Vapor "Grao"

Aportación de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

a la constitución de la Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 20 de marzo de 2016
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosGrao (1885 - 1910)

Compañía Valenciana de Navegación

Grao (1910 - 1917)

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

Grao  (1917 - 1931)

Compañía Trasmediterránea
TipoCarga
Año de construcción1885 (LR-1919)
ConstructorJ. Redhead & Co. Ltd.

South Shields - Inglaterra

(LR-1919)
Número de construcción216 (Miramar)
Armador de la contratación del buqueCompañía Valenciana de Navegación
Armador receptor del buqueCompañía Valenciana de Navegación
Fecha de la botaduraJunio de 1885 (Miramar)
Fecha de la entregaJunio de 1885 (Miramar)
Final del buqueConvertido en depósito flotante de carbón en 1925 y desguazado en Málaga en 1931.

(Trasmediterránea e Historia de la Flota)
Identificación5615385 (Miramar)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1923)
Material del cascoHierro (LR-1919)
Número de cubiertasUna cubierta corrida de hierro (LR-1919)
Separaciones transversalesCuatro separaciones transversales cementadas

(LR-1919)
Doble fondoDoble fondo a proa de 10,97 m

Doble fondo bajo máquina y calderas de 12,19 m

Doble fondo a popa de 7,62 m

Capacidad total de 197 t

(LR-1919)
Registro bruto1.488 t (LR-1919)
Registro bajo cubierta912 t (LR-1919)
Registro neto1.110 t (LR-1919)
Eslora e.p.p.73,15 m (LR-1919)
Manga9,94 m (LR-1919)
Puntal6,89 m (LR-1919)
Calado máximo3,60 m (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión162 NHP (LR-1919)
Velocidad de servicio8,5 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor tipo Compound y de dos cilindros de 762 y 1.422 mm de diámetro por 914 m de carrera.

Fabricada por J. Redhead & Co. Ltd.

South Shields - Inglaterra

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno, dotadas de tres hornos ordinarios cada una, con una superficie total de parrilla de 11,15 m2 y una superficie total de calefacción de 263 m2.

(LR-1919)
HISTORIAL

Grao, nuevo vapor para la Compañía Valenciana de Navegación

La construcción de este buque fue contratada por la Compañía Valenciana de Navegación a los astilleros ingleses de J. Readhead & Co. Ltd, de South Shields, siendo la construcción número 216 de la mencionada factoría. La botadura del buque tuvo lugar en el mes de junio de 1885, siendo entregado a sus propietarios en ese mismo mes. Se le impuso el nombre de Grao, que llevó durante toda su vida marinera, y fue registrado en Valencia.

El Grao bajo la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

Por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Estado convocó un concurso para cubrir las líneas oficiales de los correos para África, siendo adjudicado este concurso a la naviera valenciana La Roda Hermanos.

La naviera La Roda Hermanos, de la que era gerente Vicente Matoses, tuvo su origen en la naviera Cola y Maicas, que con su viejo vapor Cervantes efectuaba un servicio semanal, de carga y pasaje, de Valencia a Barcelona. Posteriormente se le sumaron el Canalejas, Vicente Sanz, Vicente Ferrer y Vicente Lasala, llamados, entonces, barcos a domicilio porque las mercancías eran recogidas en las sedes de los remitentes y entregadas en las de los receptores.

Esta naviera contó desde un principio con la colaboración de la Compañía Valenciana de Navegación, que tuvo sus orígenes en 1879, habiendo sido sus fundadores Juan José Síster, Antonio Lázaro y Vicente Puchol, hasta tal punto que ambas se fusionaron en 1910 para constituir la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África con el fin poder atender las necesidades del concurso, pasando el Grao a navegar bajo la contraseña de la nueva naviera.

El Grao bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían todo el capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre.

El Grao, con su nueva contraseña, estuvo dedicado al tráfico de cabotaje nacional.

En el año 1925, la Compañía Trasmediterránea se propuso ir eliminando todo el material anticuado a medida que fueran requiriendo reparaciones costosas que resultaran evidentemente antieconómicas. Esta decisión envió al desguace al Ausias March mientras que el Roger de Flor y el Grao fueron dedicados a servir como depósitos flotantes de carbón. En 1931 el Grao fue vendido para ser desguazado en el puerto de Málaga.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante".

Memorias corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1919 y 1923.

Lista Oficial de buques año 1920.

GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Grao visto por su costado de estribor en el puerto de Gijón

Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar

NUEVA IMAGEN (20/03/2016)