Vapor "Formentera"

Integrado en la flota de Trasmediterránea en 1918 al convertirse

la Isleña Marítima en empresa filial de la Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 20 de febrero de 2014 
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosAlbatros (1907 - 1910)

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Formentera (1910 - 1918)

Isleña Marítima

Formentera (1918 - 1926)

Isleña Marítima filial de Compañía Trasmediterránea

Formentera (1926 - 1969)

Compañía Valenciana de Remolcadores, S.A.
TipoRemolcador
Año de construcción1907 (LR-1923)
ConstructorBorelly & Sebille

Marsella (Francia)

(LR-1923)
Fecha de la entrega1907 (LR-1923)
Final del buqueNaufragado en el río Guadalquivir el 28 de agosto de 1969

(Vapores de las Islas Baleares)
Identificación1607 (Miramar)
Señal de llamadaEEOD (LOB-1961)
MatrículaValencia - Lista 4ª - Folio 944

(LOBE-1961)
Material del cascoMadera (LR-1923)
Número de cubiertasUna (LR-1923)
Registro bruto113 t (LR-1923)
Registro neto67 t (LR-1923)
Eslora e.p.p.26,40 m (LR-1923)
Manga máxima5,94 m (LR-1923)
Puntal de construcción3,38 m (LR-1923)
Calado máximo3,00 m (LOB-1961)
Potencia de propulsión42 NHP (LR-1923)

400 IHP (LOB-1961)
Velocidad7 nudos (LOB-1961)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 419 y 859 mm de diámetro por 500 mm de carrera, fabricada por Stapfer, Duclos & Co, de Marsella.

(LR-1923)
Tipo de combustibleCarbón (LOBE-1961)
Capacidad de las carboneras45 t (LOBE-1961)
Consumo por singladura7 t (LOBE-1961)
HISTORIAL

El Albatros, pequeño remolcador a vapor para el puerto de Marsella

Este pequeño vapor fue construido en el año 1907 por los astilleros Borelly & Sebille de Marsella para una compañía de este puerto. Fue construido como remolcador y se bautizó con el nombre de Albatros

El Albatros bajo la contraseña de la Isleña Marítima

En junio de 1910 fue adquirido por la Isleña Marítima para dedicarlo a cubrir la línea de Ibiza a Formentera que se había establecido en el cuadro de comunicaciones el sector de Baleares, a razón de tres viajes semanales. Se rebautizó con el nombre de Formentera, nombre que mantendría hasta el final de sus días.

Era un remolcador de casco de madera, con el consiguiente forro de planchas de cobre en la obra viva, cubierta corrida y una pequeña cámara en el centro, provisto de unos entoldados en la proa y en la popa para resguardar de las inclemencias del tiempo a los pasajeros de cubierta, que eran la mayoría siempre. Contaba con un aparejo de balandra, es decir, de un solo palo.

El día 17 de junio de 1910 llegó a Palma, procedente de Marsella, juntamente con el tercer Mallorca y el primer Ciudad de Palma, más tarde Ciudad de Alcudia, destinado éste a la línea de Cabrera.

El primero de julio siguiente hizo la inauguración oficial de la línea que se le había asignado, entre el puerto de Ibiza y el de La Savina, en la isla de Formentera. Estaba mandado por el capitán Don Miguel Leopoldo y llevaba de maquinista al Sr. Sabater. El precio del billete era de 6 pesetas, ida y vuelta.

En enero de 1913 acudió, junto a otros buques, en auxilio del tercer Mallorca embarrancado en las Lloses de Santa Eulalia, tratando inútilmente de ponerlo de nuevo a flote.

Hasta el año 1918 estuvo prestando sus servicios en Baleares, fundamentalmente el de Ibiza-Formentera para el que había sido adquirido.

El Formentera bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

En 1918, al constituirse la Isleña Marítima en filial de la Compañía Trasmediterránea, el Formentera pasó a navegar por cuenta de la naciente naviera junto a sus compañeros de flota Rey Jaime I, Rey Jaime II, Miramar, Bellver, Balear, Cataluña, Isleño, Lulio, Ciudad de Palma, y Mallorca. Durante todo este tiempo, desempeñó siempre su cometido sin ninguna clase de contratiempos. 

En el año 1926, al desprenderse la Compañía Trasmediterránea de la línea Ibiza a Formentera, fue vendido a la Compañía Valenciana de Remolcadores, S.A., que hizo uso de él en los puertos de Valencia, Alicante y Sevilla.

El 28 de agosto de 1969, prestando servicio en esta última capital, naufragó en aguas del Guadalquivir. 

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.

Libro "La marina en las Baleares", de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las islas Baleares", de Ramón Sampol Isern.

Web www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.

Web www.miramarshipsindex.org.nz.

Registros del Lloyd´s Register of Shipping año 1923.

Lista Oficial de Buques Españoles (LOBE) año 1961.

GALERÍA DE IMÁGENES
 El vapor Formentera tomado por su costado de babor

Del libro de Juan Pou Muntaner "La Marina en las Baleares"
El Formentera en el puerto de Barcelona

Archivo: Vicente Sanahuja
Otra imagen del Formentera en el puerto de Barcelona

Autoridad Portuaria de Barcelona

www.vidamaritima.com
El Formentera en una bonita acuarela de Ramón Sampol Isern

Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las Islas Baleares"