Vapor "Españoleto"

Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución de Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 28 de febrero de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Adriático  (1890 – 1899)

Eredi C. Cav. Gerolimich



Matías F. Bayo  (1899 – 1911)

Óscar de Olavarría Lozano y Cía.



Matías F. Bayo  (1911 – 1914)

Rodríguez y Cerra



Matías F. Bayo  (1914 - 1916)

Compañía Gijonesa de Vapores



Españoleto  (1916 - 1917)

Ferrer Peset Hermanos



Españoleto  (1917 - 1936)

Compañía Trasmediterránea



María Dolores  (1936 – 1936)

Adolfo Ramírez Escudero

 

Año de construcción

 

1890   (LR-1930)

 

Constructor

 

S.P.Austin & Son Ltd.

Sunderland -Wear Dock

(Miramar)

 

Número de construcción

 

169   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

4 de junio de 1890   (Miramar)

 

Fecha de entrega

 

Julio de 1890   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en Bilbao en 1937

 

(Miramar)

 

Identificación

 

5600001   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAOM   (LOBE-1930)

 

Puerto de registro

 

Desde 1916 hasta 1936: Valencia

Desde 1936: Bilbao

(LOBE-1930 y LR-1937)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1930)

 

Número de cubiertas

 

Una cubierta de hierro corrida   (LR-1930)

 

Separaciones transversales

 

4 separaciones cementadas   (LR-1930)

 

Desplazamiento

 

1.868 t  (LOBE-1930)

 

Peso muerto

 

1.710 t   (Historia de la Flota)

 

Registro bruto

 

1.358 TRB   (LR-1930)

 

Registro neto

 

856 TRN   (LR-1930)

 

Eslora e.p.p.

 

70,71 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

10,70 m   (LR-1930)

 

Puntal de construcción

 

4,57 m   (LR-1930)

 

Calado máximo

 

5,10 m   (LOBE-1930)

 

Potencia de propulsión

 

147 NHP   (LR-1930)

 

Velocidad

 

9 nudos   (LOBE-1930)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de 3 cilindros de 483, 787 y 1.295 mm de diámetro, por 838 mm de carrera, construida por N.E.Marine Eng. Co.Ltd., en Sunderland.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno dotada de tres hornos ondulados con una superficie de parrilla de 4,18 m2 y una superficie total de calefacción de 202,5 m2, funcionando a una presión de 11,2 kp/cm2.

                     (LR-1930 y LOBE-1930)

 

Tipo de combustible 

 

Carbón   (LOBE-1930)

 

Capacidad de las carboneras

 

281 t   (LOBE-1930)

 

Consumo de combustible

 

10 t / singladura   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

380 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de agua destilada

 

61 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL


"Adriático", un bonito vapor para una naviera del Adriático 

     La construcción de este buque fue encargada a los astilleros S.P. Austin & Son Ltd., en Sunderland por la compañía Eredi C. Cav. Gerolimich, de Lussinpiccolo, pequeña isla del Adriático perteneciente al Imperio Austro Húngaro.

     El buque fue construido en la factoría de Wear Dock, Sunderland, siendo la construcción número 169 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 4 de Junio de 1890 con el nombre de Adriático, y al mes siguiente fue entregado a sus propietarios. 



El vapor "Adriático" bajo pabellón español

     Fue en el año 1899 cuando el Adriático pasó a pabellón español al ser adquirido por la naviera española Óscar de Olavarría Lozano y Cía. que lo renombró Matías F. Bayo. En 1911 el buque fue adquirido por la naviera Rodríguez y Cerra que lo mantuvo con el mismo nombre, y en 1914, al fusionarse esta naviera con la de Antonio López de Haro y Zárate S.C., de cuya fusión nació la Compañía Gijonesa de Vapores, el vapor Matías F. Bayo pasó a esta contraseña manteniendo el mismo nombre.

     En el año 1916 la Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos pasando todos los buques a la nueva contraseña y el buque Matías F. Bayo fue renombrado Españoleto, registrado en el puerto de Valencia y se mantuvo en el cabotaje nacional.



El vapor "Españoleto" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea 

     El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Pesset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol.

     El vapor Españoleto siguió prestando sus servicios bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea que lo dedicó, fundamentalmente, al transporte de carbón y abonos.

     Al poco tiempo de portar el gallardete de Compañía Trasmediterránea sufrió un lamentable accidente. El 22 de febrero de 1917, cuando navegaba frente a las costas de Almería, abordó al bergantín inglés Alfagne, que navegaba con las luces apagadas para evitar el peligro de los submarinos. El Alfagne viajaba cargado de sal desde Torrevieja hacia Terranova. En la oscuridad de la noche el Españoleto lo abordó por babor, penetrándolo y causándole una vía de agua que provocó su hundimiento en menos de quince minutos. En el accidente pereció el capitán del Alfagne pero el resto de la tripulación pudo ser salvada.



Última etapa de su vida marinera 

     En las postrimerías del año 1935, Compañía Trasmediterránea decidió poner a la venta al vapor Españoleto y fue amarrado en Mahón. En enero de 1936 fue adquirido por Adolfo Ramírez Escudero y en el mes de marzo zarpó de Mahón en viaje a Bilbao, siendo renombrado María Dolores y registrado en Bilbao. Al año siguiente fue desguazado en Bilbao. 

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Blog
www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Diario de Cádiz.

Registros del Lloyd´s Register of Shipping, años 1930, 1935 y 1937.

Lista Oficial de Buques Españoles, años 1920, 1930 y 1935.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Españoleto en el puerto de Barcelona en el año 1920

Fotografía: Ramón Beleta

Gentileza de Elisabeth Figa

 

Saliendo de Bilbao bajo el puente de Vizcaya
Archivo: Vicente Sanahuja

 

Detalle de la imagen anterior

 

 

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