Vapor "Escolano"

Encargado por la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África y entregado a la Compañía Trasmediterránea en 1920

Última actualización: 3 de enero de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosEscolano (1920 - 1964)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Pasaje / Carga
Año de construcción1920 (LR-1930)
AstillerosSociedad Española de Construcción Naval

Cartagena (España)

(LR-1930)
Armador de la contrataciónCompañía Valenciana de Vapores Correos de África
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la contratación4 de mayo de 1916
Fecha de la entregaMarzo de 1920 (Vida Marítima)
Final del buqueDesguazado en Gijón en 1964

(Historia de la Flota)
Matrícula navalValencia - Lista 2ª - Folio 392 (LOB-1958)
Señal de llamadaEAOL (LOB-1958)
Identificación5510620  (Miramar)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LOB-1958)
Clasificación+ I 3/3 L. 1. 1. con visita de febrero 1955

(LOB-1958)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Número de cubiertas3 (LR-1930)
Desplazamiento a máxima carga5.587 t (LOB-1958)
Peso muerto3.575 t (LR-1956)
Registro bruto3.058 t (LR-1930)

3.058 t (LR-1956)
Registro neto2.248 t (LR-1930)

2.248 t (LR-1956)
Eslora total97,48 m (LR-1956)
Eslora e.p.p.94,48 m (LR-1930)
Manga máxima13,21 m (LR-1956)
Puntal de construcción7,95 m (LR-1930)
Franco bordo2.634 cm (LOB-1958)
Calado máximo6,33 m (LOB-1958)
Cubicación de bodegasGrano: 1.291 m3

Balas: 1.203 m3

(LOB-1958)
Cubicación de entrepuentesGrano: 1.997 m3

Balas: 1.880 m3

(LOB-1958)
Dimensiones de la escotilla mayor7,3 x 4,4 m (LOB-1958)
Pluma de mayor potencia10 t (LOB-1958)
Abra4,90 m (LOB-1958)
Pasajeros235 (LOB-1958)
Potencia de propulsión1.800 HPI (LOB-1958)
Velocidad en pruebas13,7 nudos (LOB-1958)
PropulsiónUna máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 610, 1.016 y 1.651 mm de diámetro por 1.143 mm de carrera, fabricada por la Sociedad Española de Construcción Naval en Cartagena (España).

(LR-1956)
HISTORIAL

Escolano, nuevo buque para la Trasmediterránea construido en Cartagena

La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, dentro de un proyecto de expansión que comprendía la construcción de seis unidades, encargó la construcción de este buque, y la de su gemelo Romeu, a la Sociedad Española de Construcción Naval. Los otros buques de este proyecto eran la pareja Poeta Arolas y Guillem Sorolla, junto a otros dos más pequeños, Capitán Segarra y Marqués de Campo, construidos en Euskalduna.

La Sociedad Española de Construcción Naval, con el fin de fomentar todo lo posible los trabajos en el Arsenal de Cartagena, decidió construir estos buques en aquellos astilleros, solicitando para ello la correspondiente autorización del Ministerio de Marina, que fue otorgada por Real orden del 14 de Abril de 1916. El contrato para la construcción de estos vapores se firmó el 4 de mayo de 1916, siendo los primeros buques mercantes construidos en dichos astilleros.

La construcción fue lenta como consecuencia de la falta de materiales ocasionada por los efectos de la Primera Guerra Mundial, y el segundo de ellos fue botado con el nombre de Escolano, en honor de Gaspar Escolano, eclesiástico y notable escritor e historiador valenciano.

En el mes de marzo de 1920 fue entregado a su propietario, la ya entonces constituida Compañía Trasmediterránea. En sus primeros años verificó el Escolano algunos viajes trasatlánticos, especialmente con destino a Nueva York, ya que la Trasmediterránea, en sus inicios, estableció una línea regular desde Barcelona a Nueva York, con frecuencia mensual y con salida del puerto de la Ciudad Condal el día uno de cada mes.

También realizó viajes al Reino Unido y años después, la pareja Escolano y Romeu, estuvo cubriendo la línea de Barcelona a Canarias con escala en Valencia, Alicante, Cádiz y Casablanca, en sustitución de los vapores Capitán Segarra y Marqués de Campo, así como otros viajes por el Mediterráneo y el sector de Baleares. El 22 de enero de 1923 arribó a Palma, en el primer viaje de una línea mensual que enlazaba Marsella y Argel.

A mediados de la década de los años veinte efectuó reiterados viajes de transporte de tropa en las operaciones de la guerra de África.

Su participación en el desembarco de Alhucemas

En septiembre de 1925, al mando del capitán Pascual Silvestre Albors, participó en el desembarco de Alhucemas, integrado en la flotilla sexta junto a sus compañeros de flota Cirilo Amorós, Barceló, Andalucía y Rey Jaime II, embarcando a las fuerzas de Ingenieros, compañía de Intendencia, ambulancias de montaña, sección de higiene, sección de camillas y personal del hospital móvil, con un total de 1.500 hombres.

Durante el desembarco el Escolano remolcó a las barcazas "K" 4, 8, 16 y 19.

Finalizada su intervención en el desembarco de Alhucemas el Escolano volvió a sus servicios habituales, y al establecerse en 1927 la línea del Cantábrico a Canarias, junto a su gemelo Romeu, cubrieron estos servicios en años reiterados.

El Escolano durante la Guerra Civil Española 

La guerra civil sorprendió al Escolano en la zona republicana y efectuó viajes a varios puertos del sur de Francia. También hizo algunos viajes a los puertos del Mar Negro, Odessa principalmente.

En septiembre de 1937 formó parte de un importante convoy integrado por los mercantes Antonio de Satrústegui, Aldecoa y Mar Caribe, con la escolta de los cruceros republicanos Libertad y Méndez Núñez y los destructores Lepanto, Almirante Valdés, Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño y Jorge Juan, hasta las costas del Levante español.

El crucero Baleares intentó interceptar su paso, lo que dio origen al combate de Cabo Cherchel, en el que el buque nacional recibió varios impactos que ocasionaron bajas y daños materiales. El combate terminó con la retirada del Baleares a Cádiz y la de los buques de guerra republicanos y los mercantes del convoy al puerto de Cherchell

Los tiempos de la posguerra 

Al final de la guerra, el Escolano fue recuperado en Port Vendrés y devuelto a Compañía Trasmediterránea y, junto a su gemelo Romeu, prestó sus servicios normalmente en la línea del Cantábrico-Canarias siendo uno de los buques habituales en los puertos del Cantábrico y de Galicia.

En abril de 1953 y con motivo de la varada del Ciudad de Palma en aguas de Mallorca, el vapor Escolano hizo una serie de viajes extraordinarios en la línea Barcelona-Baleares.

Ya en aquellos momentos la Compañía Trasmediterránea se estaba planteando la retirada de este buque, y por eso permaneció largo tiempo amarrado en Bilbao mientras se tramitaba su baja en el contrato de comunicaciones marítimas de soberanía.

Fue el 4 de diciembre de 1962 cuando llegó la confirmación con una orden de la Subsecretaría de la Marina Mercante de 4 de diciembre de 1962 y en enero de 1964 fue remolcado a Gijón por el remolcador portugués Cintra para proceder a su desguace.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping años 1930 y 1956.

Lista Oficial de Buques Españoles años 1930, 1935, 1951, 1958 y 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Escolano en aguas de Cartagena durante la realización de sus pruebas

Fuente: "Sociedad Española de Construcción Naval. 1919"
Comedor de primera clase

Fuente: "Sociedad Española de Construcción Naval. 1919"
El Escolano, tomado por su amura de estribor, en una de las primeras postales corporativas

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Tomado por su costado de estribor

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Tomado por babor

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Uno de los dos gemelos cargado con cubertada

Archivo: Vicente Sanahuja
El Escolano, o su gemelo Romeu, maniobrando en aguas canarias

Fuente: Fondo de la fotografía histórica de la FEDAC
El Escolano o el Romeu en el puerto de Gijón

Del libro "Gijón trasatlántico"

Archivo: Vicente Sanahuja
Uno de los dos gemelos atracado en el puerto de Sevilla

Del libro "Historia gráfica del puerto de Sevilla"

Archivo: Vicente Sanahuja
En Argelia, junto al Stanbrook, durante la guerra civil española

Del libro de Rafael González Echegaray "La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil española"
Tomado por su amura de babor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Uno de los dos gemelos en el puerto de Barcelona con el Ciudad de Alcira y el Villa de Madrid

Archivo: Vicente Pérez Molías
Atracado en Bilbao en el muelle de Abando, frente a la Universidad de Deusto

Archivo: Juan M. Martín Recalde

NUEVA IMAGEN (03/01/2015)
Preciosa fotografía del Escolano tomado por babor

Archivo: Salvador Cervantes de la Torre
Maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Archivo: J.L. Torregrosa

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Tomado por su costado de estribor

Del libro corporativo "Todo avante"
Fotografiado en Santander el 27 de mayo de 1960

Fotografía: Teo Diedrich

www.andimar.es
El Escolano en una bonita acuarela de Francisco Noguerol Cajén