M/N "Ernesto Anastasio"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1955

Última actualización: 23 de noviembre de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosErnesto Anastasio (1955 - 1980)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Pasaje/Carga
Año de construcción1955 (LR-1971)
AstillerosUnión Naval de Levante S. A. de Valencia

(LR-1971)
Número de construcción55 (Miramar)
Armador de la contrataciónCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la contratación22 de marzo de 1952 (Historia de la Flota)
Fecha de la puesta en grada22 de octubre de 1952 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura23 de octubre de 1954 (Historia de la Flota)
Fecha de la entrega20 de julio de 1955 (Historia de la Flota)
Coste de la construcción129.331.537 pta (Historia de la Flota)
Final del buqueEl 24 de abril de 1980, saliendo del puerto de Pasajes, tocó fondo en la Bancha del Oeste produciéndose una vía de agua. Desestimada su recuperación fue vendido para desguace el 4 de julio de 1980. Se desguazó en Bilbao.

(Historia de la Flota y Miramar)
Identificación5105867 (LR-1971)
Señal de llamadaEAVJ  (LR-1971)
Matrícula navalValencia - Lista 2ª - Folio 518 (LOBE-1975)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LR-1971)
Número de cubiertas3 (LR-1971)
Separaciones transversalesTotal: 7

1 en mamparo de colisión y 6 a segunda cubierta.

(LR-1971)
Peso muerto4.874 t (LR-1971)
Registro bruto7.295 t (LR-1971)
Registro neto5.460 t (LR-1971)
Eslora total126,03 m (LR-1971)
Eslora entre perpendiculares114,75 m (LR-1971)
Manga máxima16,76 m (LR-1971)
Puntal de trazado11,25 m (LR-1971)
 Puntal de bodega7,78 m (LOBE-1975)
Calado máximo7,30 m (LR-1971)
Número de bodegas4
Número de escotillas4 (LR-1971)
Dimensiones de las escotillasnº 1: 6,10 x 5,41 m

nº 2: 7,46 x 5,41 m

nº 3: 5,56 x 5,41 m

nº 4: 5,26 x 5,49 m

(LR-1971)
 Chigres2 de 5 t

6 de 3 t

2 de 2 t

(LR-1971)
Pluma real1 de 20 t (LR-1971)
Pasajeros396 (LR-1971)
 Potencia de propulsión7.000 BHP (LR-1971)
 Velocidad18,5 nudos (LR-1971)
Planta propulsoraDos motores Diésel Burmeister & Wain, tipo 762 VF 115, 7 cilindros, 2 tiempos, simple efecto y 620 mm diámetro x 1.150 mm de carrera, fabricados por la Sociedad Española de Construcción Naval de Bilbao.

(LR-1971)
 Grupos electrógenos auxiliares3 de 180 kW - 220 V - CC

(LR-1971)
 Tipo de combustibleGas-oil (LR-1971)
Capacidad de combustible1.026 t (LR-1971)
Capacidad de los tanques de lastre551 t (LR-1971)
HISTORIAL

El Ernesto Anastasio, un barco con carisma en la Compañía Trasmediterránea

La construcción de este buque fue contratada por la Compañía Trasmediterránea el 7 de junio de 1941, pero dificultades de carácter excepcional impidieron que esta construcción no fuera autorizada hasta el 22 de marzo de 1952.

Su construcción fue encargada a los astilleros de la Unión Naval de Levante de Valencia, y en la Memoria corporativa de 1952 se exponían las características que iba a tener este buque y que eran las siguientes:

Eslora máxima: 126 m
Eslora entre perpendiculares: 114,75 m
Manga fuera miembros: 16,70 m
Puntal de construcción hasta cubierta principal: 8,85 m
Puntal hasta la cubierta superior: 11,25 m
Calado en carga: 7,25 m
Peso muerto: 4.600 t
Potencia de los motores: Dos motores Burmeister & Wain 7.000 B.H.P.
Radio de acción: 15.000 millas
Velocidad a media carga: 17,50 nudos
Capacidad de bodegas (granos): 5.800 m3
Capacidad de agua dulce: 700 t
Capacidad agua dulce destilada: 15 t
Capacidad de combustible. Tanques efectivos: 628,50 t
Capacidad de combustible. Tanques de reserva: 287,90 t

PASAJE

Pasaje de 1ª Clase en cubierta de paseo: 36 personas
Pasaje de 1ª Clase en cubierta superior: 25 personas
Pasaje de 1ª Clase en cubierta principal: 52 personas
Pasaje de 2ª Clase en cubierta principal: 60 personas
Pasaje de 3ª Clase en cubierta principal: 60 personas 
Total pasaje: 233 personas

Tripulación: 112 personas

Total pasaje + tripulación: 345 personas

El 7 de enero de 1952, en el acto de homenaje a don Ernesto Anastasio con motivo de las bodas de oro con su título de capitán, el entonces Subsecretario de la Marina Mercante contralmirante Rotaeche, propuso que el mejor homenaje que se le podía tributar a don Ernesto era que el próximo buque que construyera la Compañía Trasmediterránea llevara su nombre; la iniciativa prosperó y el buque ostentó este nombre durante toda su vida marinera. 

El primer bloque de su quilla fue colocado sobre la grada de la Unión Naval de Levante el 22 de octubre de ese mismo año, siendo la construcción número 55 de los mencionados astilleros, y el lanzamiento de su casco tuvo lugar el 23 de octubre de 1954, en una ceremonia a la que asistieron el Subsecretario de la Marina Mercante Sr. Jáuregui, el Director General de Navegación Sr. Boado y alto personal directivo de la Compañía Trasmediterránea y del astillero. La ceremonia fue amadrinada por doña Rosario Anastasio de Plaza, hija de don Ernesto Anastasio, presidente de la Compañía.

Antes de proceder a la realización de las pruebas oficiales y a la entrega a sus armadores, el Ernesto Anastasio realizó un viaje a Cartagena para limpiar fondos en el dique seco. Las pruebas oficiales se realizaron el 20 de julio de 1955, en aguas de Valencia, superando el buque los 19 nudos en las pruebas de velocidad. Realizadas las pruebas a toda satisfacción el buque fue entregado a la Compañía Trasmediterránea, habiendo ascendiendo su coste final a 129.331.537 pesetas.

El Ernesto Anastasio partió hacia Barcelona y el 24 de julio, antes de entrar en servicio, realizó un viaje de exhibición a Baleares, llevando a bordo ilustres personalidades.

El 30 de julio inició en Barcelona su primer viaje de línea regular a Canarias, ocasión en la que viajó a bordo Don Ernesto Anastasio Pascual, presidente de la compañía y cuyo nombre ostentaba el nuevo buque, celebrándose recepciones en las distintas capitales canarias.

El Ernesto Anastasio, junto al Ciudad de Cádiz, permaneció en esta línea hasta que, en 1966 y 1967, iniciaron su navegación los cuatro ferries tipo "X", que posteriormente integraron la llamada serie Albatros. A partir de ese momento el Ernesto Anastasio pasó a cubrir la línea quincenal de Barcelona-Canarias con escalas intermedias realizando frecuentes viajes en la línea Barcelona-Palma aprovechando su estancia en Barcelona al rendir viaje. 

El 16 de febrero de 1961, el diario tinerfeño El Día publicaba la siguiente reseña:

El puerto es lo primero.- En la mañana de ayer y a bordo de la motonave "Ernesto Anastasio", que entró en la mañana de ayer, procedente de Barcelona y Cádiz, la pasajera doña Antonia Alvaito de González Hidalgo, vecina de esta capital, con domicilio en el barrio de La Salud, dio a luz una niña. Fue asistida por el médico del buque, doctor Lozano. Por su parte, se celebró en la capilla del "Ernesto Anastasio" la ceremonia del bautizo, actuando el capellán Eloy Buendes, e imponiéndosele el nombre de María Concepción de los Reyes y del Mar. Fue apadrinada por el capitán del barco, don José Planas Batalla, y por la Excma. e Iltma. doña María Teresa Achalandabaso de Atón Palacios, pasajera de primera clase que en unión de su esposo se propone pasar una temporada en Tenerife.

El 8 de junio de 1963, de vuelta de un viaje de Canarias y cuando se encontraba a la altura de San Pedro de Alcántara, abordó al pesquero Miguel Ángel Ferrer en medio de un banco de niebla y le ocasionó daños diversos, lo que obligó a ambos a entrar de arribada forzosa en el puerto de Málaga.

El 12 de octubre de 1968, al producirse la independencia de la antigua colonia de Guinea Española, se desató un corte radical de extremismo nacionalista que obligó a la evacuación masiva de la población española. La Compañía Trasmediterránea, de acuerdo con lo establecido en su contrato con el Estado, cedió cinco buques para formar un grupo de apoyo a la flota militar con el fin de llevar a cabo la mencionada evacuación. Estos buques fueron las motonaves Ciudad de Toledo, Ciudad de Pamplona, Villa de Bilbao, y Ernesto Anastasio, así como el vapor Río Francolí. El Ernesto Anastasio, al mando del capitán Antonio Sintes Sintes, fue el último buque del grupo de apoyo que zarpó de la ex-colonia con todos los colonos que quedaban y la carga de cacao y café que todavía no se habían repartido los hacendados.

A finales de 1970, y estando al mando del capitán Antonio Sintes Sintes, el Ernesto Anastasio sufrió un serio percance. El día 14 de noviembre, navegando a la altura de Punta Carnero, en la segunda singladura de la travesía Valencia a Santa Cruz de La Palma, a las 17h 19m el buque experimentó sacudidas anormales debidas, al parecer, al hecho de haber entrado en contacto con algún cuerpo extraño. En previsión de que el buque hubiera sufrido averías de importancia, entró de arribada en el puerto de Algeciras, previa Junta de Oficiales celebrada con carácter de emergencia en el mismo puente de mando, y aprobación por unanimidad de la decisión tomada por el Capitán.

Una vez atracado, el buque fue reconocido en su obra viva, y ya en un primer reconocimiento se detectaron grietas de consideración en fondo costado Er, desde la bodega nº 2 hasta la cámara de motores. Se procedió a descargar el buque y a transbordar el pasaje al Juan March.

Los reconocimientos posteriores evidenciaron la realidad de los daños, que fueron: grietas en seis tanques de doble fondo de estribor y dos de babor, y pérdida de siete remaches en el pantoque costado de babor, por cuyos orificios entraba el agua provocando inundación en la bodega nº 2. Se realizaron las consecuentes reparaciones provisionales para que el buque pudiera trasladarse a Cádiz por sus propios medios, para entrar en dique seco y realizar las reparaciones definitivas, saliendo el día 20 de noviembre, a las 06.00 horas, convoyado por el Ciudad de Tarifa. Una vez finalizada la reparación el buque se reincorporó al servicio.

En 1974 el Ernesto Anastasio fue triste protagonista de otro serio percance, esta vez en el interior del puerto de Barcelona. El 22 de noviembre, cuando zarpaba de este puerto con rumbo a Canarias, al llegar a la altura del muelle de Baleares, alcanzó a dos barcas de pesca que se encontraban atracadas. Como resultado de la colisión, una de ellas, en la que se encontraban durmiendo dos marineros, se fue a pique arrastrando a uno de ellos, Francisco Ibáñez, que falleció ahogado en el accidente.

El 6 de diciembre de 1977, encontrándose en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, fue detectada una vía de agua en una de las bodegas y precisó de la ayuda del parque de bomberos de la capital tinerfeña y de CEPSA para su achique y control. 

En marzo de 1979 hizo un viaje especial en la línea Alicante-Palma y en junio hizo otro servicio en la línea Valencia-Palma-Mahón-Palma-Valencia.

Un nuevo percance que precipitó el fin de su vida marinera

El 24 de abril de 1980, cuando el Ernesto Anastasio zarpaba del puerto de Pasajes, tocó fondo en el bajo Bancha del Oeste y le fue detectada una vía de agua que le obligó a regresar a Pasajes. Tras someter al buque a un exhaustivo reconocimiento submarino de su obra viva, se decidió realizar una reparación de emergencia colocando unos dobles de chapas en la zona afectada y pasados unos días el Ernesto Anastasio se dirigió a Bilbao donde quedó inmovilizado. Por entonces tenía como fecha límite para el pase de la revisión cuatrienal el 10 de julio siguiente, con un presupuesto de 23 millones, y al sumarle a este el importe de la reparación de la vía de agua, estimado en 11 millones, el consejo de administración de Trasmediterránea acordó su venta y el 19 de julio solicitó la correspondiente autorización a la Dirección General de Transportes Marítimos.

Se efectuaron diversas gestiones para su venta a desguazadores nacionales, con la condición expresa de que la entrega del buque fuera en Bilbao. Se recibieron cuatro ofertas y la más alta fue de Hierros Ardes que, el 4 de julio siguiente cerró el contrato en 20 millones de pesetas.

La Subsecretaría de la Marina Mercante concedió la autorización y el 21 de julio fue entregado a sus compradores en el puerto de Bilbao para proceder a su desguace.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Fondo documental de Carlos A. Rodríguez Barrientos.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Memorias Corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

Revista "Ingeniería Naval".

Revista "Rumbo".

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Filmoteca nacional.

Hemeroteca La Vangurdia.

Hemeroteca ABC.

Lloyd´s Register Shipping año 1971.

Lista Oficial de buques españoles año 1975.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Planos del "Ernesto Anastasio"

Memoria corporativa de 1952

IMAGEN DESPLEGABLE

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
NO-DO nº 656B del 01/08/1955

Contiene el documental de la entrega del Ernesto Anastasio

IMAGEN ENLAZADA

www.rtve.es/filmoteca/no-do/

NUEVO DOCUMENTAL (25/11/2014)

GALERÍA DE IMÁGENES
Ernesto Anastasio Pascual, presidente de la Compañía Trasmediterránea

Del libro corporativo "Todo avante"
Boceto corporativo del Ernesto Anastasio

Memoria corporativa de 1954
El Ernesto Anastasio en construcción en las gradas de la Unión Naval de Levante

Memoria Corporativa de 1952
Botadura del Ernesto Anastasio en la UNL de Valencia el 23 de octubre de 1954

Memoria corporativa de 1954
Toma de agua del Ernesto Anastasio

Memoria corporativa de 1954
Otra imagen de la toma de agua del Ernesto Anastasio

Revista Rumbo de diciembre de 1954
El Ernesto Anastasio a flote

Memoria corporativa de 1954

Diversas vistas del Ernesto Anastasio, el 20 de julio de 1955, día de su entrega

Imágenes extraídas del NO-DO nº 656B del 01/08/1955

Filmoteca Española

www.rtve.es

NUEVAS IMÁGENES (25/11/2014)
El Ernesto Anastasio atracado babor al muelle
El escudo de proa, todavía sin acabar
Salón de fiestas
Comedor de primera clase
Veranda-bar de primera clase
Dormitorio de camarote de lujo
Capilla
 Antena del radar
Puente de mando
El Ernesto Anastasio saliendo de Valencia
La chimenea del buque con la contraseña de la Trasmediterránea
Toldilla de popa
El Ernesto Anastasio navegando en aguas de Valencia

Diversas vistas del Ernesto Anastasio, el 20 de julio de 1955, día de su entrega

Imágenes extraídas del NO-DO nº 656B del 01/08/1955

Filmoteca Española

www.rtve.es

NUEVAS IMÁGENES (25/11/2014)

LA ENTREGA DEL "ERNESTO ANASTASIO" SEGÚN LA MEMORIA CORPORATIVA DE 1955 
El Ernesto Anastasio, entregado el 17 de julio de 1955
Veranda-bar de primera clase
Sala de fiestas
Comedor de primera clase
Camarote de lujo

Diversas imágenes del Ernesto Anastasio publicadas en la memoria corporativa de 1955
Fotografía del Ernesto Anastasio, firmada por Don Ernesto, recuerdo del viaje inaugural

Archivo: Manuel Ramos Otero
Don Ernesto Anastasio fotografiado con la oficialidad de cubierta en el viaje inaugural

Archivo: Manuel Ramos Otero

Recorrido por el Ernesto Anastasio a través de un folleto corporativo

Archivo: Laureano García Fuentes
El buque tomado por su amura de estribor
Veranda-Bar de primera clase
Sala de fiestas
Vestíbulo y entrada al comedor de primera clase
Comedor de primera clase
Veranda-Bar de segunda clase
Comedor de segunda clase
Comedor de tercera clase
Capilla
Camarote de lujo
Camarote de semilujo
Camarote individual de primera clase
Camarote doble de primera clase

Recorrido por el Ernesto Anastasio a través de un folleto corporativo

Archivo: Laureano García Fuentes
Minuta del almuerzo ofrecido en el Ernesto Anastasio el 24 de noviembre de 1956

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

IMAGEN DESPLEGABLE

NUEVA IMAGEN (23/09/2015)
Imagen del Ernesto Anastasio, en el puerto de Barcelona, en sus primeros tiempos de servicio

Autoridad Portuaria de Barcelona
El Ernesto Anastasio saliendo del puerto de Barcelona

Fotografía: Galilea

Archivo: Vicente Pérez Molías
Maniobrando en el puerto de Cádiz
En Santa Cruz de Tenerife el 13 de junio de 1957

Archivo: Trenor

www.naviearmatori.net
Atracado en el puerto de Cádiz

Archivo: Salvador García García
Preciosa vista del puerto de Málaga con el Ernesto Anastasio maniobrando y el Victoria atracado

Blog: "La mar de historias", de Juan Carlos Cilveti Puche

NUEVA IMAGEN (23/11/2014)

Imágenes del Ernesto Anastasio publicadas en la revista La Actualidad Española de 12/11/1959

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ernesto Anastasio tomado por babor
Sala de fiestas
Comedor de primera clase
Dormitorio del camarote de lujo
Puesto de maniobra de la sala de máquinas

Imágenes del Ernesto Anastasio publicadas en la revista La Actualidad Española de 12/11/1959

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en el puerto de Málaga a finales de los 50

Archivo: Laureano García Fuentes
Saliendo del puerto de Cádiz

Archivo: Manuel Mohedano Torres
Detalle del salón de música

Fuente: Trasmediterránea. Revista Azul Marino - nº 18 - 1998
Detalle del camarote de lujo

Fuente: Trasmediterránea. Revista Azul Marino - nº 18 - 1998
Atracando en Santa Cruz de Tenerife

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Postal corporativa del Ernesto Anastasio

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

NUEVA IMAGEN (24/11/2014)
El Ernesto Anastasio en uno de sus atraques habituales en Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Preciosa vista aérea del Ernesto Anastasio

Colaboración de Alberto Mantilla

www.buques.org
Banderín corporativo del Ernesto Anastasio

Colección: Laureano García Fuentes

NUEVA IMAGEN (24/11/2014)
Comedor de primera clase

Memoria corporativa de 1969
Salón de fiestas

Memoria corporativa de 1970
Bar preferente

Memoria corporativa de 1973
Maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Laureano García Fuentes
Mensaje del capitán del Ernesto Anastasio al Almirante, Oficialidad y personal del crucero Canarias, en agradecimiento a la protección recibida durante la evacuación de la población española de Guinea.

Archivo: Carlos A. Rodríguez Barrientos
Atracado en el puerto de Cádiz

Colección Vicente Pérez Molías
Vista aérea del Ernesto Anastasio

Memoria corporativa de 1971
El Ernesto Anastasio atracado en Santa Cruz de Tenerife a la proa del Ciudad de Palma

Al fondo el histórico trasatlántico portugués Santa María

Archivo: Laureano García Fuentes
Escena nocturna de la imagen anterior

Archivo: Laureano García Fuentes

NUEVA IMAGEN (24/11/2014)
Atracado en el puerto de Valencia. A su popa el Ciudad de Granada

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en el muelle España del puerto de Barcelona

Archivo: Laureano García Fuentes
Maniobrando en el puerto de Málaga. A la altura de su amura de estribor el J.J. Sister

Archivo: Laureano García Fuentes
El Ernesto Anastasio, en Algeciras, tomado por su costado de babor

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Atracado en Las Palmas de Gran Canaria el 15 de mayo de 1974

Fotografía: Paul Strahthdee

www.shipspotting.com

NUEVA IMAGEN (24/11/2014)
Preciosa foto del Ernesto Anastasio atracado en el Moll de la Fusta del puerto de Barcelona

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
El Ernesto Anastasio tomado por su amura de babor en el puerto de Cádiz en el año 1977 

Fotografía: Teodoro Diedrich

www.andimar.es
Atracado en Valencia

www.photoship.co.uk

NUEVA IMAGEN (25/01/2015) 
En el puerto de Barcelona en los últimos días de su vida marinera

Fotografía: Laureano García Fuentes
En Bilbao preparado para su desguace

Fotografía: Juan Mari Rekalde
Modelo del Ernesto Anastasio

Autor: José Salcedo

NUEVAS IMÁGENES (16/11/2015)