M/N "Ernesto Anastasio"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1955

 

Última actualización: 14 de noviembre de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Ernesto Anastasio  (1955 - 1980)

  

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje/Carga

 

Año de construcción

 

1955   (LR-1971)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S.A. - Valencia

 

(LR-1971)

 

Número de grada

 

55   (Miramar)

 

Fecha de la contratación

 

22 de marzo de 1952   (Historia de la Flota)

 

Fecha de puesta en grada 

 

22 de octubre de 1952   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

23 de octubre de 1954   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

17 de julio de 1955   (Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

El 24 de abril de 1980, saliendo del puerto de Pasajes, tocó fondo en la Bancha del Oeste produciéndose una vía de agua. Desestimada su recuperación fue vendido para desguace el 4 de julio de 1980 y desmantelado en el puerto de Bilbao.

 

Identificación

 

5105867   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EAVJ   (LR-1971)

 

Puerto de registro

 

Valencia - Lista 2ª - Folio 518   (LOBE-1975)

 

Número de cubiertas

 

3 corridas   (LR-1971)

 

Secciones transversales

 

Siete separaciones transversales. Una en mampara de colisión y seis a segunda cubierta.

 

(LR-1971)

 

Peso muerto

 

4.874 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

7.295 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

5.460 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

126,03 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

114,75 m   (LR-1971)

 

Manga máxima

 

16,76 m   (LR-1971)

 

Puntal de construcción

 

11,25 m   (LR-1971)

 

Calado máximo

 

7,30 m   (LR-1971)

 

Bodegas

 

Cuatro bodegas, cada una con una escotilla de las siguientes dimensiones:

 

nº 1 : 6,10 x 5,41 m

nº 2 : 7,46 x 5,41 m

nº 3 : 5,56 x 5,41 m

nº 4 : 5,26 x 5,49 m

 

(LR-1971)

 

Elementos de carga y descarga

 

10 puntales de carga con sus correspondientes chigres (2 de 5 t, 6 de 3 t y 2 de 2 t) y una pluma real capaz para 20 t.

 

(LR-1971)

 

Pasajeros

 

396   (LR-1971)

 

Potencia de propulsión

 

7.000 BHP   (LR-1971)

 

Velocidad

 

18,5 nudos   (LR-1971)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel tipo 762VF115, de siete cilindros cada uno, dos tiempos, simple efecto y 620 mm de diámetro x 1.150 mm de carrera, fabricados bajo licencia Buermeister & Wain por la Sociedad Española de Construcción Naval de Bilbao.

 

(LR-1971)

 

Grupos electrógenos

 

Tres grupos electrógenos de 180 kW - 220 V - CC

 

(LR-1971)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil   (LR-1971)

 

Capacidad de combustible

 

1.026 t   (LR-1971)

 

Capacidad tanques de lastre

 

551 t   (LR-1971)

 

HISTORIAL


El buque "Ernesto Anastasio" un barco con carisma en Compañía Trasmediterránea

     La construcción de este buque fue contratada por Compañía Trasmediterránea el 7 de junio de 1941, pero dificultades de carácter excepcional impidieron que esta construcción no fuera autorizada hasta el 22 de marzo de 1952.

     Su construcción fue encargada a los astilleros de la Unión Naval de Levante de Valencia, y en la Memoria corporativa de 1952 se exponían las características que iba a tener este buque y que eran las siguientes:

     Eslora máxima: 126 m
     Eslora entre perpendiculares: 114,75 m
     Manga fuera miembros: 16,70 m
     Puntal de construcción hasta cubierta principal: 8,85 m
     Puntal hasta la cubierta superior: 11,25 m
     Calado en carga: 7,25 m
     Peso muerto: 4.600 t
     Potencia de los motores: Dos motores Burmeister & Wain 7.000 B.H.P.
     Radio de acción: 15.000 millas
     Velocidad a media carga: 17,50 nudos
     Capacidad de bodegas (granos): 5.800 m3
     Capacidad de agua dulce: 700 t
     Capacidad agua dulce destilada: 15 t
     Capacidad de combustible. Tanques efectivos: 628,50 t
     Capacidad de combustible. Tanques de reserva: 287,90 t

     PASAJE

     Pasaje de 1ª Clase en cubierta de paseo: 36 personas
     Pasaje de 1ª Clase en cubierta superior: 25 personas
     Pasaje de 1ª Clase en cubierta principal: 52 personas
     Pasaje de 2ª Clase en cubierta principal: 60 personas
     Pasaje de 3ª Clase en cubierta principal: 60 personas 
     Total pasaje: 233 personas

     Tripulación: 112 personas

     Total pasaje + tripulación: 345 personas

     El 7 de enero de 1952, en el acto de homenaje a Ernesto Anastasio Pascual con motivo de las bodas de oro con su título de capitán, el entonces Subsecretario de la Marina Mercante contralmirante Rotaeche, propuso que el mejor homenaje que se le podía tributar a don Ernesto era que el próximo buque que construyera la Compañía Trasmediterránea llevara su nombre; la iniciativa prosperó y el buque ostentó este nombre durante toda su vida marinera. 

     El primer bloque de su quilla fue colocado sobre la grada de la Unión Naval de Levante el 22 de octubre de ese mismo año, siendo la construcción número 55 de los mencionados astilleros, y el lanzamiento de su casco tuvo lugar el 23 de octubre de 1954, en una ceremonia a la que asistieron el Subsecretario de la Marina Mercante Sr. Jáuregui, el Director General de Navegación Sr. Boado y alto personal directivo de Compañía Trasmediterránea y del astillero. La ceremonia fue amadrinada por  Rosario Anastasio de Plaza, hija de Ernesto Anastasio, presidente de la Compañía.

     Antes de proceder a la realización de las pruebas oficiales y a la entrega a sus armadores, el buque Ernesto Anastasio realizó un viaje a Cartagena para limpiar fondos en el dique seco. Las pruebas oficiales se realizaron el 20 de julio de 1955, en aguas de Valencia, superando el buque los 19 nudos en las pruebas de velocidad. Realizadas las pruebas a toda satisfacción el buque fue entregado a Compañía Trasmediterránea, habiendo ascendiendo su coste final a 129.331.537 pesetas. Se trataba de una versión mejorada del tipo D del Plan de Construcciones de la Empresa Nacional Elcano. Incorporaba varias mejoras en relación con sus precedentes Explorador Iradier, Conde de Argelejo y Ciudad de Cádiz, y era fácil distinguirlo de ellos debido a las formas redondeadas de sus estructuras. 

     Al mando de su primer capitán, Antonio Vela, el buque partió hacia Barcelona y el 24 de julio, antes de entrar en servicio, realizó un viaje de exhibición a Baleares, llevando a bordo ilustres personalidades. El 30 de julio inició en Barcelona su primer viaje de línea regular a Canarias, ocasión en la que viajó a bordo Ernesto Anastasio Pascual, presidente de la compañía y cuyo nombre ostentaba el nuevo buque, celebrándose recepciones en las distintas capitales canarias.

     El flamante buque, junto a su compañero de flota Ciudad de Cádiz, permaneció en esta línea hasta que, en 1966 y 1967, iniciaron su navegación los cuatro ferries tipo "X", que posteriormente integraron la llamada serie Albatros. A partir de ese momento el buque Ernesto Anastasio pasó a cubrir la línea quincenal de Barcelona-Canarias con escalas intermedias realizando frecuentes viajes en la línea Barcelona-Palma aprovechando su estancia en Barcelona al rendir viaje. 

El 16 de febrero de 1961, el diario tinerfeño El Día publicaba la siguiente reseña:

El puerto es lo primero.- En la mañana de ayer y a bordo de la motonave "Ernesto Anastasio", que entró en la mañana de ayer, procedente de Barcelona y Cádiz, la pasajera doña Antonia Alvaito de González Hidalgo, vecina de esta capital, con domicilio en el barrio de La Salud, dio a luz una niña. Fue asistida por el médico del buque, doctor Lozano. Por su parte, se celebró en la capilla del "Ernesto Anastasio" la ceremonia del bautizo, actuando el capellán Eloy Buendes, e imponiéndosele el nombre de María Concepción de los Reyes y del Mar. Fue apadrinada por el capitán del barco, don José Planas Batalla, y por la Excma. e Iltma. doña María Teresa Achalandabaso de Atón Palacios, pasajera de primera clase que en unión de su esposo se propone pasar una temporada en Tenerife.

     El 8 de junio de 1963, de vuelta de un viaje de Canarias y cuando se encontraba a la altura de San Pedro de Alcántara, abordó al pesquero Miguel Ángel Ferrer en medio de un banco de niebla y le ocasionó daños diversos, lo que obligó a ambos a entrar de arribada forzosa en el puerto de Málaga.

     El 12 de octubre de 1968, al producirse la independencia de la antigua colonia de Guinea Española, se desató un corte radical de extremismo nacionalista que obligó a la evacuación masiva de la población española. La Compañía Trasmediterránea, de acuerdo con lo establecido en su contrato con el Estado, cedió cinco buques para formar un grupo de apoyo a la flota militar con el fin de llevar a cabo la mencionada evacuación. Estos buques fueron las motonaves Ciudad de ToledoCiudad de PamplonaVilla de Bilbao, y Ernesto Anastasio, así como el vapor Río Francolí. El Ernesto Anastasio, al mando del capitán Antonio Sintes Sintes, fue el último buque del grupo de apoyo que zarpó de la ex-colonia con todos los colonos que quedaban y la carga de cacao y café que todavía no se habían repartido los hacendados.

     A finales de 1970, y estando al mando del capitán Antonio Sintes Sintes, el Ernesto Anastasio sufrió un serio percance. El día 14 de noviembre, navegando a la altura de Punta Carnero, en la segunda singladura de la travesía Valencia a Santa Cruz de La Palma, a las 17h 19m el buque experimentó sacudidas anormales debidas, al parecer, al hecho de haber entrado en contacto con algún cuerpo extraño. En previsión de que el buque hubiera sufrido averías de importancia, entró de arribada en el puerto de Algeciras, previa Junta de Oficiales celebrada con carácter de emergencia en el mismo puente de mando, y aprobación por unanimidad de la decisión tomada por el Capitán.

     Una vez atracado, el buque fue reconocido en su obra viva, y ya en un primer reconocimiento se detectaron grietas de consideración en fondo costado Er, desde la bodega nº 2 hasta la cámara de motores. Se procedió a descargar el buque y a transbordar el pasaje al buque Juan March.

     Los reconocimientos posteriores evidenciaron la realidad de los daños, que fueron: grietas en seis tanques de doble fondo de estribor y dos de babor, y pérdida de siete remaches en el pantoque costado de babor, por cuyos orificios entraba el agua provocando inundación en la bodega nº 2. Se realizaron las consecuentes reparaciones provisionales para que el buque pudiera trasladarse a Cádiz por sus propios medios, para entrar en dique seco y realizar las reparaciones definitivas, saliendo el día 20 de noviembre, a las 06.00 horas, convoyado por el transbordador Ciudad de Tarifa. Una vez finalizada la reparación el buque se reincorporó al servicio.

     En 1974 la motonave Ernesto Anastasio fue triste protagonista de otro serio percance, esta vez en el interior del puerto de Barcelona. El 22 de noviembre, cuando zarpaba de este puerto con rumbo a Canarias, al llegar a la altura del muelle de Baleares, alcanzó a dos barcas de pesca que se encontraban atracadas. Como resultado de la colisión, una de ellas, en la que se encontraban durmiendo dos marineros, se fue a pique arrastrando a uno de ellos, Francisco Ibáñez, que falleció ahogado en el accidente.

     El 6 de diciembre de 1977, encontrándose en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, fue detectada una vía de agua en una de las bodegas y precisó de la ayuda del parque de bomberos de la capital tinerfeña y de CEPSA para su achique y control. 

     En marzo de 1979 hizo un viaje especial en la línea Alicante-Palma y en junio hizo otro servicio en la línea Valencia-Palma-Mahón-Palma-Valencia.



Un nuevo percance que precipitó el fin de su vida marinera

     El 24 de abril de 1980, cuando el buque zarpaba del puerto de Pasajes, tocó fondo en el bajo Bancha del Oeste y le fue detectada una vía de agua que le obligó a regresar a Pasajes. Tras someter al buque a un exhaustivo reconocimiento submarino de su obra viva, se decidió realizar una reparación de emergencia colocando unos dobles de chapas en la zona afectada y pasados unos días se dirigió a Bilbao donde quedó inmovilizado. Por entonces tenía como fecha límite para el pase de la revisión cuatrienal el 10 de julio siguiente, con un presupuesto de 23 millones, y al sumarle a este el importe de la reparación de la vía de agua, estimado en 11 millones, el consejo de administración de Trasmediterránea acordó su venta y el 19 de julio solicitó la correspondiente autorización a la Dirección General de Transportes Marítimos.

     Se efectuaron diversas gestiones para su venta a desguazadores nacionales, con la condición expresa de que la entrega del buque fuera en Bilbao. Se recibieron cuatro ofertas y la más alta fue de Hierros Ardes que, el 4 de julio siguiente cerró el contrato en 20 millones de pesetas. La Subsecretaría de la Marina Mercante concedió la autorización y el 21 de julio fue entregado a sus compradores en el puerto de Bilbao para proceder a su desguace.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Fondo documental de Carlos A. Rodríguez Barrientos.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Memorias Corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

Revista "Ingeniería Naval".

Revista "Rumbo".

Web 
www.miramarshipindex.org.nz.

Filmoteca nacional.

Hemeroteca La Vangurdia.

Hemeroteca ABC.

Lloyd´s Register Shipping año 1971.

Lista Oficial de buques españoles año 1975.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Planos iniciales de la motonave Ernesto Anastasio

Memoria corporativa de 1952

IMAGEN DESPLEGABLE

 

La construcción nº 55 de UNL, buque Ernesto Anastasio, durante su construcción

Memoria corporativa de 1953

 

Composición artística que muestra el aspecto general del nuevo buque

Memoria corporativa de 1954

 

Invitación a la botadura de la motonave Ernesto Anastasio

Archivo de la familia Anastasio de Espona

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Tres imágenes de la botadura de la motonave Ernesto Anastasio llevada a cabo el 23 de octubre de 1954

Memoria corporativa de 1954

 

El buque Ernesto Anastasio entregado el 17 de julio de 1955

Memoria corporativa de 1955

 

Estación de radiotelegrafía

Señal de llamada EAVJ

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Salón de fiestas

Fuente: Revista Azul Marino nº 18 de 1998

 

Comedor de primera clase

Archivo: Jesús Oliver Blanco

Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,

organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca

 

Camarote de lujo

Fuente: Revista Azul Marino nº 18 de 1998

 

Entrando en el puerto de Mahón, el 26 de julio de 1955, en su viaje de exhibición a Baleares antes de entrar en servicio

Fotografía: Xisco Sturla

Archivo: Alfonso Buenaventura Pons

 

Atracado en el puerto de Mahón en su viaje de exhibición en Baleares antes de entrar en servicio.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN (14/11/2019)

 

Invitación para visitar el nuevo buque Ernesto Anastasio

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Imagen del buque Ernesto Anastasio, firmada por Don Ernesto, y foto de familia

de Don Ernesto Anastasio con la oficialidad de cubierta en el viaje inaugural

Archivo: Manuel Ramos Otero

 

El buque Ernesto Anastasio atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz y tomado por su aleta de estribor

Archivo: Salvador García García

 

En el puerto de Barcelona con el buque Cabo San Roque

Fotografía: Galilea

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

Atracado en el muelle Guadiaro del puerto de Málaga.

Fuente: Autoridad Portuaria de Málaga - Memoria 2016

Colaboración Luis Álvarez Moreno

NUEVA IMAGEN (16/08/2018)

 

Atracado en el muelle de Cánovas del puerto de Málaga

Archivo: LGF

 

Maniobra de desatraque del muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz

Archivo: Manuel Mohedano Torres

 

Dos imágenes de la motonave Ernesto Anastasio saliendo del puerto de Barcelona

Fotografías: Galilea

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

  

Atracado en el Muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

La motonave Ernesto Anastasio maniobrando en la dársena del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Vicente Pérez Molías

 

La motonave Ernesto Anastasio maniobrando en la dársena de Guadiaro del puerto de Málaga. Atracado en el muelle Guadiaro se puede observar al trasatlántico griego Queen Frederica y en el muelle Cánovas al transbordador Virgen de África. Al fondo de la imagen se puede distinguir el buque cablero Castillo Olmedo fondeado en su emplazamiento habitual.

Archivo: Juan Carlos Cilveti Puche

 

Tomado por su amura de estribor entrando en el puerto de Barcelona

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Saliendo del puerto de Málaga. Atracado en el Muelle Cánovas, el buque J.J. Sister

Archivo: LGF

 

Atracado en el Muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife junto a su compañero de flota Ciudad de Palma (2º).

Al fondo, maniobrando, el tristemente recordado paquebote portugués Santa María.

Archivo: LGF

 

Mensaje cursado entre el buque Ernesto Anastasio y el crucero Canarias el 5 de abril de 1969

con motivo de la evacuación de la evacuación de la población española de Guinea Ecuatorial

Archivo: Carlos A. Rodríguez Barrientos

 

Vista aérea del buque Ernesto Anastasio navegando a toda máquina

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Valencia junto a su compañero de flota Ciudad de Granada

Archivo: LGF

 

Otra vista aérea del buque Ernesto Anastasio

Memoria corporativa de 1971

 

Atracado, babor al muelle, en el puerto de Barcelona

Fotografía: Manuel Moreno Martínez

 

En puerto Palma de Mallorca. Al fondo el transbordador Victoria saliendo del puerto

Archivo: Manuel Moreno Martínez

 

El buque Ernesto Anastasio mostrando su bonita estampa marinera.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN  (04/09/2018)

 

Atracado, babor al muelle, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 15 de mayo de 1974

Fotografía: Paul Strathdee

www.shipspotting.com

 

Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz en el año 1977

Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Atracado en el puerto de Valencia el año 1978

www.photoship.Co.Uk

 

El buque Ernesto Anastasio, en 1980 en el puerto de Bilbao, preparado para su desguace

Archivo: Juan Mari Rekalde

 

Bonita acuarela que muestra al buque Ernesto Anastasio atracado en el muelle España del puerto de Barcelona

Autor: Vicente Pérez Molías

 

Banderín con la imagen de la motonave Ernesto Anastasio

Colección: LGF

 

Modelo del buque, obsequio de UNL a don Ernesto Anastasio

Gentileza de la familia Anastasio de Espona

 

Modelo de la motonave Ernesto Anastasio

Modelo construido por José Salcedo

 

Modelo del buque Ernesto Anastasio visto por crujia

Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

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