Vapor "Cullera"

Aportación de la Naviera Ferrer Peset Hermanos

a la constitución de la Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 6 de abril de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosMarguerite Franchetti (1874 - 1908)

Worms et Cie.

Cullera (1908 - 1917)

Ferrer Peset Hermanos

Cullera  (1917 - 1930)

Compañía Trasmediterránea
TipoCargo ship (Miramar)
Año de construcción1874 (LR-1897)
ConstructorHenderson, Coulborn & Co.

Renfrew - Reino Unido

(LR-1897)
Número de grada145 (Miramar)
Fecha de la botadura15 de julio de 1874 (Miramar)
Fecha de la entregaSeptiembre de 1974 (Miramar)
Final del buqueDesguazado en Italia en 1930

(Historia de la Flota y Miramar)
Identificación5616822 (Miramar)
Señal de llamadaEAOI (LOBE-1930)
MatrículaCon pabellón francés: Le Havre

Con pabellón español: Valencia

(LR-1897 y 1923)
Entidad clasificadoraBureau Veritas

(LR-1897 y LOBE-1930)
Material del cascoHierro (LR-1897)
Número de cubiertas2 corridas (LR-1897)
SuperestructurasCastillo de proa de 9,14 m

Ciudadela de 9,75 m

(LR-1897)
Desplazamiento a máxima carga1.014 t (LOBE-1930)
Registro bruto970 t (LR-1897)

895 t (LR-1923)
Registro bajo cubierta829 t (LR-1897)
Registro neto542 t (LR-1897)

442 t (LR-1923)
Eslora e.p.p.69,49 m (LR-1897)
Manga máxima9,20 m (LR-1897)
Puntal5,00 m (LR-1897)
Calado máximo4,58 m (LOBE-1930)
Potencia de propulsión138 NHP (LR-1897)
Velocidad de servicio11 nudos (LOBE-1930)
Planta propulsoraEn origen salió equipado con una máquina de vapor tipo Compound de dos cilindros.

En 1892 se le instaló una nueva máquina alternativa de vapor de triple expansión y tres cilindros de 457, 762 y 1.219 mm de diámetro por 914 mm de carrera, fabricada por Lobnitz & Co. de Renfrew (Reino Unido).

También se le renovaron las calderas y se le instalaron dos calderas cilíndricas, fumitubulares, funcionando a una presión de 9,8 kp/cm2.

(LR-1897 y LOBE-1930)
Tipo de combustibleCarbón (LOBE-1930)
Capacidad de las carboneras110 t (LOBE-1930)
Consumo por singladura15 t (LOBE-1930)
Capacidad de los tanques de agua destilada40 t (LOBE-1930)
HISTORIAL

Marguerite Franchetti, vapor de construcción escocesa para F. Millet et Cie.

La construcción de este buque fue encargada por la naviera francesa F. Millet et Cie. a los astilleros Henderson Coulborn & Co., en la ciudad escocesa de Renfrew, siendo la construcción número 145 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 15 de julio de 1874 recibiendo el nombre de Marguerite Franchetti y en el mes de septiembre siguiente fue entregado a sus propietarios, siendo registrado en el puerto de Le Havre con pabellón francés. Su propiedad era participada por la naviera francesa Worms et Cie.

Era un barco de línea esbelta, con tres mástiles y una pequeña cámara capaz de albergar a 36 pasajeros. En un principio estaba propulsado por una máquina de vapor tipo Compound, aunque en 1892 se le cambió por una de triple expansión y se renovaron también sus calderas.

El Marguerite Franchetti bajo pabellón español

En 1908 pasó a pabellón español al ser adquirido por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos que lo renombró Cullera y lo registró en el puerto de Valencia, siendo una de las primeras unidades que tuvo la citada naviera. Estuvo prestando servicios de cabotaje como unidad de carga y estaba dotado de una reducida cámara para el transporte de pasajeros.

El Cullera bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol.

El Cullera, con su nueva contraseña, navegó como buque de carga, dedicado al cabotaje nacional, aunque en los años 1921, 1922 y 1925 prestó algunos servicios en las líneas Palma-Marsella y Palma-Argel, reducidas a una expedición mensual.

El 3 de mayo de 1922 remolcó al vapor Ciudadela desde Palma a Barcelona para ser reparado tras sufrir rotura del eje de la hélice.

El Cullera en el desembarco de Alhucemas

Después de efectuar varios viajes de transporte de tropa a los puertos del Norte de África con motivo de la campaña de Marruecos, en septiembre de 1925, al mando del capitán Tomás Alsina Pagés, participó en el desembarco de Alhucemas formando parte de la flotilla número 3 de la fuerza de transporte de la brigada Fernández Pérez -de la que era jefe del convoy de transporte el capitán de fragata Díaz Arias-Salgado- en unión de los buques Romeu, Roger de Flor, Villarreal y un aljibe.

El Cullera, junto a su compañero de flota Roger de Flor, quedaron alistados en Melilla para el transporte de tropas de reserva. A partir del tercer día del desembarco se estableció un servicio de correo desde Ceuta y Melilla con las bases de sus respectivas columnas al objeto de asegurar la recepción de suministros, correo, medicinas, etc. Los buques Cullera, en Melilla, Rey Jaime II y Lulio en Ceuta, cumplieron este cometido. El 17 de septiembre quedaban restablecidas las comunicaciones marítimas entre Alhucemas, Ceuta, Melilla y Málaga. Los buques Cullera y A. Lázaro cubrirían, alternativamente, el servicio Alhucemas-Melilla, mientras que el servicio directo a Ceuta estaría a cargo del vapor Salto. Un guardacostas sería el encargado de transportar la correspondencia y víveres a las escuadras que operaban en las aguas de Alhucemas.

Final de su vida marinera

En 1930, ante la crisis de los fletes que condujo al amarre de muchos buques, el Cullera fue vendido en pública subasta y desguazado en Italia en 1930.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Colaboración especial "La Compañía Trasmediterránea en el desembarco de Alhucemas" de Francisco Font Betanzos.

Web www.wormsetcie.com, web oficial de la casa Worms.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web www.clydesite.co.uk.

Lloyd´s Register of Shipping años 1897 y 1923.

Lista Oficial de Buques españoles años 1920 y 1930.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Planos del vapor Marguerite Franchetti

Colección Worms 1848

www.wormsetcie.com

GALERÍA DE IMÁGENES
El Marguerite Franchetti atracado en el puerto de Marsella

Colección Charles Limonier

www.wormsetcie.com
El Margerite Franchetti atracado babor al muelle y mostrando sus característicos tres mástiles

Colección Paul Bois

www.wormsetcie.com
El Cullera tomado por su aleta de babor en el puerto de Sète

Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Preciosa imagen del Cullera tomado por su costado de estribor

Archivo: Jaume Cifré Sánchez