Serie "L" de la Empresa Nacional Elcano
Adquirido por Trasmediterránea a la Empresa Nacional Elcano en 1956
Última actualización: 16 de mayo de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Teruel (1955 - 1956)
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Tipo |
Mixto Pasaje/Carga
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Año de construcción |
1955 (LR-1980)
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Constructor |
Hijos de J. Barreras S.A. - Vigo (España)
(LR-1980)
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Número de grada |
1.021 (Miramar)
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Fecha de la contratación |
15 de noviembre de 1949 (Historia de la Flota)
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Fecha de puesta en grada |
5 de septiembre de 1952 (Historia de la Flota)
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Fecha de la botadura |
31 de mayo de 1954 (E.N.E.)
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Fecha de la entrega |
29 de marzo de 1955 (Historia de la Flota)
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Final del buque |
Desguazado en Vilanova i la Geltrú en enero de 1980
(Miramar)
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Identificación |
5074745 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAUF (LR-1980)
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Puerto de registro |
Vigo - Lista 2ª - Folio 192
(LOBE-1965)
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Material del casco |
Acero (LOBE-1965)
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Tipo de ensamblamiento |
Remachado y soldado (LR-1980)
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Cubiertas |
Una corrida y la segunda libre del espacio de máquinas
(LR-1980)
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Desplazamiento |
2.890 t (LOBE-1965)
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Peso muerto |
1.230 t (LR-1980)
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Registro bruto |
2.038 TRB (LR-1980)
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Registro neto |
1.409 TRN (LR-1980)
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Eslora total |
79,05 m (LR-1980)
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Eslora e.p.p. |
71,68 m (LR-1980)
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Manga máxima |
11,49 m (LR-1980)
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Puntal de construcción |
6,20 m (LR-1980)
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Calado máximo |
5,36 m (LR-1980)
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Número de bodegas |
3 (LR-1980)
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Cubicación total de bodegas |
Grano: 1.846 m3
Balas: 1.699 m3
(LR-1980)
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Escotillas |
no 1: 2,5 x 3,5 m
no 2: 6,1 x 3,5 m
no 3: 2,9 x 2,9 m
(LR-1980)
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Número de chigres |
6 (LR-1980)
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Plumas |
2 de 9,75 t + 4 de 2,75 t
(LR-1980)
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Pasajeros |
240 (LR-1980)
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Potencia de propulsión |
Con motor de origen: 1.600 BHP (LR-1971)
Remotorizado: 2.000 BHP (LR-1980)
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Velocidad |
14 nudos (LR-1971)
12 nudos (LR-1980)
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Planta propulsora |
ORIGEN
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Grupos electrógenos |
2 x 120 kW - 230 V - CC
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Grupo de emergencia |
Dínamo Westinhouse SKM 133 50 kW
(Ingeniería Naval)
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Maquinaria auxiliar especial |
Caldera auxiliar alimentada por gases de exahustación del motor principal y con un quemador tipo Field con una producción
de vapor de 600 kg/hora a 7 kg/cm2 de presión.
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Tipo de combustible |
Gas-oil (LOBE-1961)
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Capacidad de los taques de combustible |
99,43 m3
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Capacidad de los tanques de lastre |
100 t (LR-1980)
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HISTORIAL
Inicio de su vida marinera bajo la contraseña de la Empresa Nacional Elcano
La tercera fase del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante contemplaba la construcción de dos buques de las
mismas características, en la serie denominada “Tipo L”. Estos buques estaban diseñados para cubrir los servicios intercoloniales de la Guinea Española, aunque posteriormente el proyecto fue
modificado para su conversión en unidades mixtas apropiadas para atender el tráfico interinsular de Canarias y el del Sáhara español.
El 15 de noviembre de 1949 se concedió la autorización para su construcción con los astilleros Hijos de J. Barreras de Vigo y la puesta en grada del segundo de los buques tuvo
lugar el 5 de septiembre de 1952, siendo la construcción número 1.021 de los mencionados astilleros.
Con el nombre de Teruel, el día 31 de mayo de 1954 a las tres de la tarde, se procedió a su botadura siendo amadrinado por la Excelentísima señora de Camacho,
esposa del Director del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional. Este día fue una fecha memorable para la Empresa Nacional Elcano y para la Marina Mercante española, ya que también se
procedió a la botadura de los buques Playa de Formentor en Valencia, Okume en Cádiz y Almirante M. Vierna en El Ferrol.
El Teruel era un buque mixto de carga y pasaje, y tenía cuatro cubiertas, de las cuales la única que ocupaba la eslora total era la cubierta principal y resistente, en la
que terminaban los mamparos estancos principales. Su casco estaba dividido en ocho compartimentos estancos, por siete mamparos transversales que llegaban hasta la cubierta principal.
Este buque, junto a su gemelo Huesca, montaron de origen un motor propulsor tipo Werkspoor V. E. S. 604/90, que era un tipo experimental que intentaba resolver de un
modo original algunos problemas generales importantes del motor diésel.
Se trataba de un motor de cuatro cilindros, de dos tiempos, con los cigüeñales calados a 90º. La mayor novedad de este motor se centraba en su cambio de marcha. Un solo sistema de
camones impulsaba las cuatro bombas de inyección, que tenían dispuestas dos galerías de descarga de combustible frente a frente. Cuando el motor giraba en un sentido quedaba abierta una galería en
cada bomba, que comunicaba con el cilindro correspondiente, según el orden de encendido establecido. Para conseguir el orden de encendido que correspondía a la marcha en sentido opuesto, se tapaban
las galerías que estaban abiertas y se descubrían las otras mediante un giro de 180º del émbolo de las bombas. De este modo sencillo se conseguía el cambio de marcha.
Otra novedad fue la de lograr la simetría de pulverización con un solo inyector, a pesar de tratarse de un motor de barrido uniflujo. En vez de una válvula de escape, dispuesta en
el centro de la culata. Se disponían cuatro, lo que permitía situar el inyector en el centro. Además, el tener cuatro válvulas pequeñas en vez de una grande, aminoraba extraordinariamente el peligro
de averías por deformación de las válvulas. El mecanismo de apertura de éstas no era actuado por camón, sino por el contra-vástago de las bombas de barrido, adosadas a cada cilindro. Cada par de
válvulas estaba movido por una varilla y la cabeza del cilindro presentaba un aspecto muy similar a la de un motor de cuatro tiempos.
No obstante lo novedoso de este motor, presentó un mantenimiento farragoso que, precisamente, no hacía las delicias del personal de máquinas. En el año 1974 se procedió a
sustituirlo por un motor Barreras Deutz de 2.000 CV.
El 29 de marzo de 1955 fue entregado a sus armadores y desde Vigo se hizo a la mar en viaje inaugural en un crucero de turismo con escalas en Lisboa, Tánger y Sevilla.
Junto a sus compañeros de flota Huesca y Playa de Formentor, estuvo en el puerto de Sevilla prestando servicios de buque-hotel durante la celebración del
VII aniversario de la Reconquista de la ciudad.
El buque Teruel bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
En 1955, y después de una gestión muy laboriosa, la Compañía Trasmediterránea consiguió la adquisición de los seis barcos de la Empresa Nacional
Elcano Victoria, Virgen de África, Playa de Formentor, Playa de Palmanova, Teruel y Huesca, resolviéndose este asunto por el Consejo de
Ministros, que en su reunión de 13 de mayo de 1955 ordenó a la Empresa Nacional Elcano la venta de los seis barcos a la Compañía Trasmediterránea fijando en el acuerdos el precio de cuatro de ellos,
Victoria, Virgen de África, Playa de Formentor y Teruel, dejando el señalamiento del precio de los otros dos, Huesca y Playa de Palmanova, para
cuando fuese conocido su coste.
Además, por el Decreto-Ley de 23 de junio de 1955, publicado en el Boletín Oficial de 26 del mismo mes, se dispuso que se concediesen a dichos barcos, por el Crédito Naval,
préstamos hasta el 80 por 100 del valor de venta de los mismos, con la única garantía de su propia hipoteca. Al mismo tiempo, ese Decreto-Ley declaraba exentos de Derechos Reales y Timbres de
Escritura los contratos de compraventa de esos barcos.
En virtud de ello, los barcos fueron entregados a la Compañía Trasmediterránea mediante la suscripción de las oportunas actas, siendo la fecha correspondiente al buque
Teruel el 17 de junio de 1955, en Barcelona, pasando a llamarse Ciudad de Teruel, nombre que mantuvo hasta el final de su vida marinera.
Según la Memoria Corporativa de 1955, la influencia de la adquisición de este buque en el incremento del capital de flota fue de 64 millones de pesetas.
Junto a su gemelo Huesca, que recibió el nombre de Ciudad de Huesca, cubrieron la línea Málaga-Melilla sustituyendo a los trillizos A.Lázaro, J.J.Síster
y V.Puchol.
Los dos gemelos estuvieron cubriendo esta línea, con servicios esporádicos en Baleares hasta mediados de marzo de 1968, en que con la entrada en servicio de los nuevos buques
Antonio Lázaro y Vicente Puchol, fueron destinados a Canarias, al ser considerados buques idóneos para el tipo de tráfico que entonces generaba el Archipiélago Canario. Su presencia
en las islas se alargó por espacio de casi diez años.
Su primera aparición en aguas interinsulares canarias se produjo en 1968 y cuando se encontraba navegando entre las islas el 9 de marzo de 1973, acudió en auxilio del buque hindú
Ratna Kinti que se había incendiado a unas 30 millas del puerto de Las Palmas, logrando salvar a sus veinticinco tripulantes.
En el mes de mayo de 1974 le fue cambiado su motor principal de origen por otro marca DEUTZ, de cuatro tiempos, simple efecto y seis cilindros de 400 mm de diámetro por 580 mm de
carrera y de 2.000 BHP de potencia, fabricado por Hijos de J. Barreras S. A., de Vigo.
Final de su vida marinera
El 29 de mayo de 1979, el consejo de administración de la Compañía Trasmediterránea acordó su baja. La petición fue solicitada el 25 de septiembre y
se autorizó el 1 de octubre siguiente. A continuación el buque fue puesto a subasta. El 1 de diciembre se firmó la escritura pública de compraventa para su desguace, adjudicado en 9,5 millones de
pesetas a Ricardo Vilanova de Vilanova i la Geltrú. El 18 de diciembre siguiente, cuando se encontraba en este puerto, y ya dispuesto para su desguace, fue abordado por el buque de bandera panameña y
unas 1.500 t de desplazamiento, Clarios, tripulado por un chileno y seis griegos. El buque entraba de modo clandestino en el puerto con un cargamento de cinco containers repletos de tabaco
rubio americano procedente de Túnez. Posiblemente el nerviosismo de sus tripulantes al verse descubiertos por el servicio de vigilancia fiscal de la Guardia Civil, hizo que perdieran el control del
buque provocando la colisión.
En enero de 1980 se procedió a su desguace.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "Trasmediterránea. 1917 - 2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corportivo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Revista Ingeniería Naval.
Revistas informativas de la Empresa Nacional Elcano.
Memorias corporativas de la Compañía Trasmediterránea.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1965, 1966, 1969, 1971 y 1980.
Lista Oficial de Buques Españoles años 1961 y 1965.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Plano del perfil
Plano de las cubiertas superiores
Plano de las cubiertas inferiores
Planta de la disposición de la sala de máquinas
Revista "Ingeniería Naval", nº 229, de julio de 1954
GALERÍA DE IMÁGENES
LA MOTONAVE "CIUDAD DE TERUEL" BAJO LA CONTRASEÑA DE LA E.N.E.
El buque Teruel, en construcción, en las gradas de Hijos de J. Barreras, en Vigo
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, nº 71, marzo de 1954
Ceremonia de la botadura de la motonave Teruel, el 31 de mayo de 1954
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, nº 75, julio de 1954
Momento de la toma de agua
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, nº 75, julio de 1954
El buque Teruel con los colores característicos de las nuevas construcciones de la E.N.E.
Memoria corporativa de la Compañía Trasmediterránea de 1955
Los gemelos Teruel y Huesca, en el puerto de Sevilla, prestando servicios como hoteles flotantes durante la celebración del VII Centenario de la Reconquista de la ciudad
Autoridad Portuaria de Sevilla
Diversas vistas de interiores del buque Huesca, gemelo del Teruel
Revista "Ingeniería Naval", nº 229, julio de 1954
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, nº 78, de octubre de 1954
Puente de mando
Despacho y camarote del capitán
Comedor-Bar de primera clase
Salón de primera clase
Camarote de lujo
Puesto de maniobra del motor principal
Grupo auxiliar electrógeno-compresor nº 1
Diversas vistas de interiores del buque Huesca, gemelo del Teruel
Revista "Ingeniería Naval", nº 229, julio de 1954
Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano, nº 78, octubre de 1954
BAJO LA CONTRASEÑA DE LA COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
El buque Teruel, ya con la contraseña de Trasmediterránea, atracando en el puerto de Málaga
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
El "melillero" Teruel atracado en el puerto de Málaga
Archivo: Carlos A. Rodríguez Barrientos
Atracado en el puerto de Melilla en el año 1959
Archivo: LGF
Ya como Ciudad de Teruel y contraseña de Trasmediterránea
Archivo: LGF
Principal diferencia estructural que permite diferenciar facilmente a los dos gemelos.
Archivo: LGF
Transporte de ganado militar
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Atracado en el puerto de Málaga y tomado por su aleta de babor
Fotografía: Salvador García García
Carenando en el dique seco Nuestra Señora del Rosario, de Cádiz, en 1962
Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo
El buque Ciudad de Teruel, en el puerto de Barcelona, prestando los servicios de Baleares
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Atracado en el puerto de Ibiza. Al fondo el vapor Rey Jaime I
Fotografía C. Rivas - Agencia Salmer
Atracado en Ibiza junto a su compañero de flota Rey Jaime I
Archivo: LGF
Atracado en la estación marítima de Baleares del puerto de Barcelona
Archivo: LGF
Maniobrando en el puerto de Mahón
Archivo: LGF
La motonave Ciudad de Teruel en maniobra de atraque en el puerto de Melilla
Archivo: LGF
El buque Ciudad de Teruel, maniobrando en el puerto de Melilla
Archivo: Salvador García García
El buque Ciudad de Teruel fotografiado en el puerto de Málaga en
1970
Fotografía: Teodoro Diedrich González
Bonita vista aérea del buque Ciudad de Teruel en plena navegación
Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma
Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Atracado en el muelle de Santa Catalina del Puerto de la Luz
El vapor La Palma abarloado a su costado
Archivo: José Santana Santana
Atracado en Arrecife de Lanzarote al final de su vida marinera
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Lámina de los buques tipo "L"
Archivo: LGF
Pauta de acomodación del buque Ciudad de Huesca, gemelo del Ciudad de Teruel
Archivo: Joaquín Marías Ribó
El buque Ciudad de Teruel, en Vilanova i la Geltrú, preparado para su desguace
Archivo: Tófol Tobal Conesa