"Ciudad de Salamanca" (II)

Serie "Canguro"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1982


Última actualización: En proceso

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Ciudad de Salamanca  (1982-2002)

Compañía Trasmediterránea



Ciudad de Salamanca  (2002-2007)

ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA



Beni Sidel  (2007-2013)

Reduan Ferry Sarl.

 

Tipo

 

Pasajeros / Carga RoRo / Ferry

 

Año de construcción

 

1982   (LR-1985)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S.A.

Valencia

(LR-1995

 

Número de construcción

 

142 (LR-1995)

 

Fecha de contratación

 

26 de julio de 1979   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la puesta en grada

 

31 de octubre de 1979   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

9 de mayo de 1981   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

Junio de 1982   (Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en Aliaga (Turquía) en mayo de 2013.

(Miramar)

 

Identificación

 

7909932   (LR-2007)

 

Señal de llamada

 

EADH   (LR-2007)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Ciudad de Salamanca:

 

ESPAÑA - Valencia

 

ESPAÑA - Palma de Mallorca

 

ESPAÑA - Las Palmas de Gran Canaria

 

 

Como Beni Sidel:

 

MARRUECOS - Tánger

 

Tipo de ensamblamiento

 

Soldado   (LR-2007)

 

Número de cubiertas

 

4 cubiertas   (LR-1995)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

8.910 t   (Todo avante)

 

Peso muerto

 

2.603 t   (LR-1995 y 2007)

 

Registro bruto

 

7.054 TRB   (LR-1995 y 2002)

11.513 TRN   (LR-2007)

 

Registro neto

 

3.666 TRN   (LR-1995 y 2002)

4.574 TRN   (LR-2007)

 

Eslora total

 

137,90 m   (LR-1995 y 2007)

 

Eslora e.p.p.

 

132,64 m   (LR-1995 y 2007)

 

Manga máxima

 

20,55 m   (LR-1995 y 2007)

 

Manga de trazado

 

20,50 m   (LR-1995 y 2007)

 

Puntal de construcción

 

13,70 m   (LR-1995 y 2007)

 

Calado máximo

 

5,571 m   (LR-1995 y 2007)

 

Cubicación refrigerada

 

297 m3

 

Acceso a garaje

 

Puerta a popa y rampa   (LR-1995 y 2007)

 

Altura libre de garaje

 

5,50 m

 

Capacidad de vehículos

 

87 coches, 5 camiones y 24 trailers   (LR-1995 y 2007)

 

Carga rodada

 

480 metros lineales   (LR-2007)

 

Pasajeros

 

750 en literas y 232 en cubierta: total 982

(LR-1995)

750 en literas y 550 en cubierta: total 1.300

(LR-1999 y 2007)

 

Potencia de propulsión

 

17.800 BHP   (LR-1995 y 2007)

 

Velocidad de servicio

 

22,5 nudos   (LR-1995 y 2007)

 

Planta propulsora

 

2 motores MAN tipo V16V40/54, en V, de 4 tiempos, simple efecto y16 cilindros de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, con acoplamiento flexible y cada uno de ellos engranados a un eje de cola, fabricados por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. de Cartagena.

                                      (LR-1995)

 

Número de ejes

 

2   (LR-1995)

 

Tipo de hélices propulsoras

 

Palas de paso regulable   (LR-1995)

 

Hélices de maniobra

 

Una transversal a proa   (LR-1995)

 

Grupos electrógenos

 

5 grupos de 520 kW - 380 V - 50 Hz - AC

(LR-1995 y 2007)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil   (LR-1995 y 2007)

 

Capacidad de combustible

 

151,5 t de diésel-oil y 532,5 t de fuel-oil

(LR-1995 y 2007)

 

HISTORIAL

 

"Ciudad de Salamanca", quinto buque de la serie "Canguro"

     El 26 de julio de 1979, Compañía Trasmediterránea, ante el éxito obtenido con los buques de la serie "Canguro", contrató con la Unión Naval de Levante S.A., una nueva construcción de este proyecto que seria el quinto buque de esta serie construido por esta factoría.

     El primer bloque de su quilla fue colocado el día 31 de octubre siguiente, en la misma grada en que había sido construido el Ciudad de Sevilla, siendo la construcción número 142 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 9 de mayo de 1981 recibiendo el nombre de Ciudad de Salamanca, segundo buque de la Compañía Trasmediterránea que lo ostentaba. La construcción finalizó en junio de 1982, y tras realizar las pruebas oficiales, se hizo entrega del buque a sus propietarios.

     El 19 de junio, al mando del capitán José Bruguera Batllori, salió del puerto de Valencia con destino a Palma, en viaje inaugural, quedando adscrito a la línea Valencia-Palma.

     Desde su puesta en servicio navegó, prácticamente, en el sector de Baleares, en todas las líneas que unen las islas con los puertos del Levante. También prestó sus servicios en la línea Málaga-Melilla-Almería y en ocasiones en la línea Canarias-Cádiz en sustitución del J.J. Sister, con motivo de sus viajes a América.

     El Ciudad de Salamanca, además de los normales viajes de itinerario en las líneas de interés nacional, efectuó algunos viajes de turismo, como la vuelta alrededor de la isla de Mallorca que realizó el 15 de agosto de 1982. En el mes de diciembre del mismo año realizó un crucero Fin de Año entre Alicante-Palma-Alicante.

     El 31 de octubre de 1984, en el Ciudad de Salamanca se vivió una desagradable experiencia cuando cinco reclusos, que eran trasladados a Palma para ser juzgados por diversos delitos, se amotinaron reduciendo a sus vigilantes y tomaron como rehén al capitán del buque para conseguir huir. El Ciudad de Salamanca había zarpado de Valencia a las 23.45 h del martes 30 de octubre rumbo a Palma de Mallorca, y sobre las 3.30 h de la madrugada los reclusos desarmaron a los tres guardias civiles que les custodiaban y exigieron mantener como rehén al capitán Lorenzo Moranta Socías para garantizar su huida, que fue abortada tras una espectacular persecución en automóvil. A la llegada a Palma dos de los reclusos salieron del buque junto al rehén en el propio coche del capitán Moranta. Dos automóviles camuflados, ocupados por guardias civiles, iniciaron una persecución por las calles más céntricas y concurridas de Palma. El intenso tráfico permitió la detención de los fugados y el rescate sin lesiones del capitán que regresó al buque que al mediodía zarpó hacia Valencia.

     También tuvo ocasión el Ciudad de Salamanca de navegar por aguas del Archipiélago Canario como cuando en febrero de 1985 sustituyó al Ciudad de Santa Cruz de La Palma en la línea Cádiz-Canarias.

     En la varada de 1991 se mejoró su oferta de capacidad de pasajeros mediante la instalación de asientos-butacas y reducción del número de camarotes.

     El 7 de diciembre de 1993 el Ciudad de Salamanca se vio involucrado en un serio incidente que, afortunadamente, tuvo efectos leves. El ferry zarpó de Barcelona a las 23.45 h rumbo a Palma de Mallorca y a la altura de la bocana del puerto colisionó con el carguero Turia, de la naviera Líneas Pinillos, que procedente de Las Palmas de Gran Canaria iniciaba la entrada en el puerto, provocándole una importante vía de agua con rápida escora que ocasionó el que tuviera que ser auxiliado por dos remolcadores para alcanzar el muelle. El Ciudad de Salamanca pudo continuar su viaje con normalidad.

     Durante los años 1996 y 1997, el Ciudad de Salamanca, fue sometido a una serie de obras con el fin de adaptarlo a las enmiendas al SOLAS del año 1995, consistentes, esencialmente en la instalación de puertas de control de inundación garajes, mejora de los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura para casos de emergencia, comunicaciones y demás requerimientos.

     En 1997, y dentro del programa de remodelación de los Canguros, sufrió una serie de reformas en las que se le dispusieron diez camarotes de alto nivel y salón loungue especial, dos camarotes para personas discapacitadas, adaptados especialmente a sus necesidades y mejoras en los autoservicios y tiendas; también se instaló un sistema individual de control y selección de canales audio y video.

     En el año 2001 pasó a cubrir la línea Almería-Nador y, prestando sus servicios en esa línea, el 9 de enero de 2002, se vio envuelto en un lamentable accidente cuando, en el acercamiento al puerto de Almería, abordó a la embarcación de recreo Tefi y Yesi provocando la caída al agua de uno de sus tripulantes con su posterior fallecimiento.

 

 

Privatización de Compañía Trasmediterránea

     El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la privatización.

 

     Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.

 

     El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;

 

     - Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.

     - Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.

     - Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.

     - Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.

     - Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.

     - Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.

 

     Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.

 

     Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".

 

 

El buque "Ciudad de Salamanca" bajo la contraseña de Acciona-Trasmediterránea 

 

     Tras la realización del proceso de privatización mencionado anteriormente, todos los buques que en ese momento eran propiedad de Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de Acciona-Trasmediterránea, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

 

     Al reestructurar la explotación de los servicios de Baleares con los buques de nueva generación, el Ciudad de Salamanca, al igual que otros de sus gemelos, fue destinado a cubrir servicios del sur de la península con el norte de África y en junio de 2006 estuvo prestando sus servicios en la línea Alicante-Orán.



Última etapa de su vida marinera bajo pabellón marroquí

     En abril de 2007 el Ciudad de Salamanca fue vendido a Reduan Ferry Sarl que lo renombró Beni Sidel siendo abanderado en Marruecos y registrado en Tánger. El buque quedó adscrito a la línea Málaga-Alhucemas, donde estuvo prestando sus servicios, pero en el año 2009 quedó inmovilizado en el puerto de Nador y el 14 de mayo de 2013 arribó a Aliaga (Turquía) para proceder a su desguace.

 



Referencias documentales:

Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017., de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante", de Marino Gómez-Santos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Hemeroteca "La Vanguardia".

Web
www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping años 1995, 1999, 2000, 2002 y 2007.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El Ciudad de Salamanca, todavía con el registro de Valencia en sus aletas, atracado en Palma.
Archivo: Carles Casadellà o Saladas

 

Imagen interiorizada de los buques de la serie "Canguro".
Libro corporativo "Todo avante"
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Corte esquemático de los buques de la serie "Canguro".
Imagen corporativa
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Pauta de acomodación de los buques de la serie "Canguro".
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro".
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Luciendo en sus aletas el nombre de su nuevo puerto de registro: Palma de Mallorca.

Archivo: Carles Casadellá i Saladas

 

Saliendo del puerto de Barcelona.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

El buque Ciudad de Salamanca saliendo del puerto de Mahón.

Memoria corporativa de 1988

 

Atracado en Palma coincidiendo con uno de sus gemelos.

Fuente:Trasmediterránea

 

Atracado en el muelle de Peraires en Palma en septiembre de 1988.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Salón preferente

Modelo corporativo del "Canguro" Ciudad de Salamanca.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

EL FERRY "CIUDAD DE SALAMANCA" CON LA NUEVA

CONTRASEÑA DE COMPANÍA TRASMEDITERRÁNEA

El ferry Ciudad de Salamanca ya con los nuevos colores de su contraseña.
Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Ibiza el 10 de junio de 1997.

Fotografía: Michael Neidig

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Palma el 31 de marzo de 1999 coincidiendo con su gemelo Ciudad de Valencia y un "Tritón".

Fotografía: Manuel Moreno Martínez

www.shpspotting.com

 

Atracado en el puerto de Málaga cubriendo la línea Málaga-Melilla.

Fotografía: jotabe

www.shipspotting.com

 

Atracado en el muelle Barcelona del puerto de Barcelona en mayo de 2001.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

El "Canguro" Ciudad de Salamanca saliendo del puerto de Mahón en 2001.

Fotografía: Javier Lamelas Oláran

 

Atracado en el puerto de Ibiza en agosto de 2001.

Fotografía: Tomeu Planells Ferrer

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA-TRASMEDITERRÁNEA

 

En aguas de Almería el 17 de abril de 2003, ya propiedad de Acciona-Trasmediterránea.

Fotografía: Juanfra Monzón

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Almeria en julio de 2003.

Fotografía: Mike Barker

www.ferry-site.dk

 

El ferry Ciudad de Salamanca tomado por su costado de babor.

Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

En el dique seco de Gibraltar el 16 de octubre de 2004.

Fotografía: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com

 

Atracado en el muelle Atarazanas del puerto de Barcelona.

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Melilla el 1 de abril de 2005.

Fotografía: Bruno Cleries

 

Atracado en el puerto de Málaga el 29 de mayo de 2005.

Fotografía: Daniel Ferro

www.shipspotting.com

 

El Ciudad de Salamanca en aguas del puerto de Mahón.

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Barcelona el 31 de enero de 2006.
Fotografías: Carlos Poveda

www.visualships.com

 

Atracado en el puerto de Barcelona el 3 de febrero de 2006.

Fotografía: Carlos Moreno Trobat

www.shipspotting.com

 

Atracado en la terminal de Trasmediterránea en el puerto de Barcelona el 5 de febrero de 2006.
Fotografías: Carlos Poveda

www.visualships.com

 

Atracado en el puerto de Palma el 6 de febrero de 2006.

Fotografía: Manuel Moreno Martínez

www.merchantships.info

 

Navegando en aguas de Alicante el 6 de abril de 2006.

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil

 

En el puerto de Alicante el 30 de abril de 2006.
Fotografía: Cristian
www.fotosdebarcos.com

 

Atracado en Almería el 16 de octubre de 2006.
Fotografía: Mike Barker
www.ferry-site.dk

 

Atracado en Alicante el 3 de enero de 2007.
Fotografía: det
www.shipspotting.com

 

Entrando en el puerto de Valencia el 1 de marzo de 2007.

Fotografía: Agustín Alapont Castilla

www.shipspotting.com

 

En la factoría de Cernaval, el 22 de marzo de 2007, con su gemelo Ciudad de Sevilla.
Fotografía: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com

 

Folleto corporativo de los buques de la serie "Canguro".
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
IMAGEN DESPLEGABLE

 

EL FERRY "CIUDAD DE SALAMANCA" BAJO LA CONTRASEÑA DE REDUAN FERRY SARL.

 

Adaptación del buque por parte de sus nuevos propietarios en las instalaciones de Cernaval en mayo de 2007.
Galería de imágenes de Daniel Ferro

www.shipspotting.com

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Imagen propagandística de Reduan Ferry para la línea Alhucemas-Málaga.
www.alhucemas.info

 

El Beni Sidel maniobrando en el puerto de Málaga el 31 de julio de 2007.
Fotografía: Tony Davis

 

Saliendo del puerto de Málaga el 25 de octubre de 2007.
Fotografía: Joan J. Ferrer
www.faktaomfartyg.se

 

El Beni Sidel atracado en Alhucemas el 14 de noviembre de 2007.
Fotografía: Braulio Tortosa
Usuario: "Hierbajos"

www.flickr.com
 

Atracado en el puerto de Alhucemas en febrero de 2008.
Fotografía: Malacatín

www.fotosdebarcos.com

 

Dos imágenes del Beni Sidel atracado en el puerto de Málaga.
Fotografías: Michel Meredith

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Alhucemas.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

www.faktaomfartyg.se

 

El Beni Sidel, ya inmovilizado, en el puerto de Nador el 31 de julio de 2009.
Fotografía: Driss El Bonnouhi

www.ferry-site.dk

 

Estado del Beni Sidel atracado en Nador el 21 de julio de 2011.
Fotografía: Marco Zanforlin

www.shipspotting.com

 

FINAL DE SU VIDA MARINERA

 

Galería de imágenes del Beni Sidel, ex Ciudad de Salamanca, durante su proceso de desguace en Aliaga (Turquía) en 2013.

Fotografías: Captain Selim San

Vía Instagram

y
Archivo: Jan Mcgready / Barcroft Media

http://base.mforos.com

 

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