Aportación de Sociedad Anónima Navegación e Industria a la constitución de Compañía
Trasmediterránea
Última actualización: 20 de octubre de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Reina Victoria (1907 - 1918)
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Tipo |
Mixto de Pasaje y Carga
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Año de construcción |
1907 (LR-1930)
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Constructor |
Swam, Hunter & Wigham Richardson Ltd.- Newcastle
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Número de construcción |
790 (Miramar)
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Fecha de botadura |
21 de octubre de 1907 (Miramar)
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Fecha de entrega |
Noviembre de 1907 (Miramar)
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Final del buque |
Vendido para desguace el 12 de abril de 1957 y desguazado en Barcelona en junio de 1958.
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Identificación |
5602974 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAPS (LOBE-1951)
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Puerto de registro |
Barcelona - Lista 2ª - Folio 222
(LOBE-1951)
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Material del casco |
Acero (LR-1930)
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Número de cubiertas |
2 (LR-1930)
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Desplazamiento a máxima carga |
2.490 t (LOBE-1951)
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Peso muerto |
720 t (Historia de la Flota)
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Registro bruto |
1.247 TRB (LR-1930)
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Registro neto |
687 TRN (LR-1930)
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Eslora total |
76,26 m (LR-1930)
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Eslora e.p.p. |
73,30 m (LOBE-1930)
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Manga máxima |
9,78 m (LR-1930)
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Puntal de construcción |
6,19 m (LR-1945)
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Calado máximo |
5,56 m (LOBE-1951)
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Cubicación de bodegas |
Grano: 376 m3 (LOBE-1951)
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Cubicación de entrepuentes |
Grano: 870 m3 (LOBE-1951)
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Dimensiones de la escotilla mayor |
4,1 x 3,0 m (LOBE-1951)
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Pluma real |
Una de 3 t (LOBE-1951)
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Pasajeros |
120 (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
1.300 IHP - 325 NHP
(LOBE-1951)
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Velocidad de servicio |
12 nudos (LOBE-1951)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 3 cilindros, de 533 - 851 - 1.372 mm diámetro x 991 mm de carrera, fabricada por Swan, Hunter & Wigham
Richardson Ltd. de Newcastle.
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1951)
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Capacidad de las carboneras |
176 t (LOBE-1951)
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Consumo de combustible |
26 t/singladura (LOBE-1951)
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HISTORIAL
"Reina Victoria", vapor de construcción inglesa para Sociedad Anónima Navegación e Industria
La construcción de este buque fue encargada por Sociedad Anónima Navegación e Industria a los astilleros Swan, Hunter & Wigham Richardson Ltd. de Newcastle. Su construcción se
realizó en la factoría de Low Walker siendo la número 790 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 21 de octubre de 1907, recibiendo el nombre de Reina Victoria y al mes
siguiente fue entregado a sus propietarios, Sociedad Anónima Navegación e Industria, concesionaria de la línea regular marítima de Cádiz a Canarias, bajo cuya contraseña pasó a prestar
servicios.
Era un buque mixto, clásico de la época y de la construcción naval inglesa, que dotado de una máquina alternativa de vapor de 1.300 IHP y alimentada por dos calderas fumitubulares
de llama en retorno, podía alcanzar la nada despreciable velocidad de 12 nudos.
El vapor "Reina Victoria" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 se constituyó la Compañía Trasmediterránea, que inició sus actividades el 1 de enero de 1917. El aporte financiero y de
buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima
Navegación e Industria. En 1917, sucesivas operaciones financieras permitieron la adquisición de las flotas de las Compañía Marítima de Barcelona y Compañía Anónima de Vapores Vinuesa y un año
después se produjo la de Isleña Marítima y Compañía Mahonesa de Vapores.
Sociedad Anónima Navegación e Industria lo hizo con 1.500.000 pesetas, correspondiéndole 500 acciones. Aportó, en ese concepto, varias instalaciones, entre otras los Talleres
Nuevo Vulcano, de Barcelona. Por ser trámite necesario la autorización del Estado sobre la concesión de los servicios de comunicaciones marítimas a su cargo a favor de Trasmediterránea, no fue hasta
el año siguiente cuando pudo aportar los buques Atlante, Delfín, Reina Victoria, Hespérides y el remolcador Canarias.
El buque Reina Victoria pasó a navegar con la contraseña y el gallardete de la nueva compañía, en las líneas de Málaga a Melilla, y en los sectores del estrecho y
Baleares.
En enero de 1923 fue sometido a una considerable reparación en el puerto de Palma de Mallorca, finalizada la cual, pasó a cubrir la línea de Palma a Valencia.
El 20 de mayo de este mismo año de 1923, se inauguró la línea Alicante-Orán y fue el vapor Ciudad de Melilla el buque que inició estos nuevos servicios, hasta 1924
en que volvió al sector de Baleares prestando servicios en la línea de Palma-Alicante, así como en las de Palma-Marsella y Palma-Argel, alternando en estas mismas fechas, viajes desde Alicante a
Orán.
Durante la guerra de África tuvo una actuación destacada prestando importantes servicios en el transporte de tropas y material de guerra.
El buque "Reina Victoria" como "Ciudad de Melilla"
El cambio político debido a la implantación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, tuvo inmediatas
consecuencias en la nomenclatura de la flota de Compañía Trasmediterránea. Aquellos buques que ostentaban los nombres de miembros de la Familia Real y de políticos de la Monarquía, hubieron de
ser cambiados por disposición gubernativa y Compañía Trasmediterránea acordó imponerles nombres de ciudades, quedando de la siguiente manera:
Reina Victoria - Ciudad de Melilla
Príncipe Alfonso - Ciudad de Palma
Infante Don Jaime - Ciudad de Barcelona
Infante Don Juan - Ciudad de Alicante
Infante Don Gonzalo - Ciudad de Valencia
Infanta Beatriz - Ciudad de Sevilla
Infanta Cristina - Ciudad de Cádiz
General Berenguer - Ciudad de Mahón
General Jordana - Ciudad de Málaga
Miguel Primo de Rivera - Ciudad de Algeciras
General Sanjurjo - Ciudad de Ceuta
De esta forma el vapor Reina Victoria pasó a lucir en su popa y amuras el nombre de Ciudad de Melilla, nombre que ostentó hasta el final de sus
días.
El buque "Ciudad de Melilla" durante la Guerra Civil Española
El 18 de julio de 1936 el buque Ciudad de Melilla se encontraba en Canarias y durante la mayor parte de este período prestó servicios en
la línea de Sevilla a Canarias, no participando en acciones de guerra. Terminada la contienda, en 1939, se reintegró a los servicios normales de comunicaciones marítimas de soberanía.
Los tiempos de la posguerra
En 1941 se le sometió a una gran reparación y reforma en el puerto de Palma de Mallorca, donde llegó a principios de la primavera de 1941 y su
estancia se prolongó hasta el 14 mayo de 1942, en que salió con destino a Valencia para entrar en dique, en cuya factoría de la Unión Naval de Levante estuvo hasta el 24 de junio de 1942 en que salió
de nuevo con destino a Palma para cubrir la línea de Palma a Mahón y de Palma a Alicante. Permaneció en este sector hasta el 27 de noviembre del propio año en que salió con destino a Málaga.
Hasta 1950, en que entró en servicio la motonave Ciudad de Ibiza, el vapor Ciudad de Melilla navegó en las líneas secundarias de Baleares, especialmente en los
enlaces Palma-Alicante y Palma-Mahón, así como Barcelona-Mahón.
A finales de 1951 pasó destinado a los servicios interinsulares canarios, cubriendo, durante varios meses, la línea Tenerife-La Gomera-El Hierro-La Palma, invirtiendo el orden del
itinerario en semanas alternas.
Prestando estos servicios, el 19 de mayo de 1952, tuvo el honor de llevar a bordo, desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife al de Santa Cruz de La Palma, la imagen de Nuestra
Señora de Fátima, donada por Galicia, que había sido embarcada con toda solemnidad el día anterior en el puerto tinerfeño.
La puesta en servicio de las modernas motonaves Ciudad de Barcelona y Ciudad de Burgos en las líneas de Baleares, así como la incorporación de los buques
Ciudad de Huesca y Ciudad de Teruel a la línea Málaga-Melilla, motivó la retirada del vapor Ciudad de Melilla, que causó baja en el Contrato en el mes de abril de 1956. El
12 de abril de 1957 fue vendido para su desguace, el cual se llevó a cabo en el puerto de Barcelona en junio de 1958.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Blog "Historias de barcos".
Memoria Corporativa de 1957.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1930 y 1945.
Lista Oficial de Buques Españoles años 1930 y 1951.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Reina Victoria, con la contraseña de Navegación e Industria, tomado por su amura de estribor.
Archivo: LGF
Tomado por su aleta de babor.
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell
Atracado en el muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz.
Archivo: LGF
BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
El vapor Reina Victoria atracado en el puerto de Málaga realizando la línea de Melilla.
Fotografía: Roisin
Archivo: LGF
Vista del puerto de Málaga en la que se puede observar la imagen del buque Reina Victoria atracado.
Archivo: LGF
EL VAPOR "REINA VICTORIA" DESPUÉS DE LA CONSIDERABLE
REPARACIÓN SUFRIDA EN ENERO DE 1923
Aspecto que ofrecía el vapor Reina Victoria tras las reformas de la gran reparación de 1923, ya con su galería cubierta.
Archivo: Salvador Cervantes de la Torre
Curiosa imagen del puerto de Melilla que muestra al vapor Reina Victoria atracado babor al muelle, a la derecha
de la imagen, y a sus compañeros de flota Sagunto, maniobrando, y Villarreal atracado estribor al muelle, al fondo.
Archivo: LGF
Atracado en el muelle de Guadiaro del puerto de Málaga, prestando servicios como "melillero".
Archivo: Manuel García García
Con los signos de la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.
Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Mahón.
Fuente: "Fundació Rubió Tudurí Andrómaco"
Archivo: Alfonso Buenaventura Pons
El vapor Ciudad de Melilla en una maniobra de atraque, babor al muelle, en marzo de 1945.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El vapor Ciudad de Melilla entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con su casco pintado de color gris.
Archivo: Miguel L. del Toro
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Tres imágenes del buque Ciudad de Melilla atracando en Santa Cruz de La Palma el 19 de mayo de 1952,
procedente de Santa Cruz de Tenerife, cuando transportó la imagen de la Virgen de Fátima donada por Galicia.
Archivo: Maximiliano Fernández Gil
Facebook: "Historia de La Palma"
El Ciudad de Melilla tomado en toda su eslora por su costado de estribor.
Archivo: Salvador Cervantes de la Torre
Atracado en la factoría Talleres Nuevo Vulcano del puerto de Barcelona.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
NUEVA IMAGEN (25/10/2020)
El vapor Ciudad de Melilla saliendo del puerto de Barcelona en su última etapa de vida marinera.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Atracado en el puerto de Barcelona en 1957, ya desarmado y esperando su desguace.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
El vapor Ciudad de Melilla dejando Mallorca por babor.
Autor: EL ILUSTRADOR DE BARCOS
Del libro de Ediciones Sanahuja "Historias de la Marina Mercante Española vol.1"