M/N "Ciudad de Mahón"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1931 

Última actualización: 19 de noviembre de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

General Berenguer   (1931 - 1931)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad de Mahón  (1931 - 1974)

Compañía Trasmediterránea

Ciudad de Macao

(Ficticio en la guerra civil española)

 

Tipo

 

Mixto Pasaje/Carga

 

Año de construcción

 

1931  (LR-1933)

 

Constructor

 

Echevarrieta y Larrinaga

Cádiz (España)

(LR-1933)

 

Número de grada

 

23 (Miramar)

 

Fecha de puesta en grada

 

Noviembre de 1929

 

Fecha de la botadura

 

28 de junio de 1930

 

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

Marzo de 1931

 

(Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en San Esteban de Pravia

22 de diciembre de 1974

(Miramar)

 

Identificación

 

5074549   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EARK   (LR-1945)

 

Puerto de registro

 

Barcelona - Lista 2ª - Folio 348

 

(LOBE-1965)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1935)

 

Número de cubiertas

 

Dos corridas   (LR-1935)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

2.150 t   (LOBE-1965)

 

Peso muerto

 

810 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

1.550 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

1.006 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

71,90 m   (LOBE-1965)

 

Eslora e.p.p.

 

67,50 m   (LOBE-1965)

 

Manga máxima

 

11,38 m   (LR-1971)

 

Manga de trazado

 

11,33 m   (LR-1971)

 

Puntal

 

6,78 m   (LR-1971)

 

Calado máximo

 

4,04 m   (LR-1971)

 

Cubicación total de bodegas y entrepuentes

 

Grano: 1.274 m3   (LR-1971)

 

Número de escotillas

 

3   (LR-1971)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1: 3,1 x 2,5 m

nº 2: 5,0 x 4,0 m

nº 3: 3,9 x 4,0 m

(LR-1971)

 

Pluma real

 

1 de 1,5 t   (LOBE-1965)

 

Pasajeros

 

150   (LR-1971)

 

Potencia de propulsión

 

2.325 BHP   (LR-1971)

 

Velocidad

 

14 nudos   (LR-1971)

 

Propulsión

 

Un motor Diesel M.A.N., de 4 tiempos, simple efecto, 8 cilindros de 580 mm de diámetro y 840 mm de carrera, fabricado por Masch. Augsburg Nürnberg - - Augsburg

                               (LR-1971)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

2 x 60 kW - 220 V - CC

(LR-1971)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil

 

Capacidad de combustible

 

118 t (LR-1971)

 

Consumo de combustible

 

6,5 t/singladura   (LOBE-1965)

 

HISTORIAL


"General Berenguer", construcción de Echevarrieta y Larrinaga para Trasmediterránea

     La construcción de este buque, junto a la de su gemelo General Jordana, formaba parte del Plan de Flota 1928-1935 de Compañía Trasmediterránea para cumplir con el contrato de líneas nacionales de soberanía, y fueron adjudicados a los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga en Cádiz.

     El General Berenguer, como fue nombrado este buque, fue la construcción número 23 de la citada factoría y su primer bloque de la quilla se puso en grada en noviembre de 1929. Su botadura tuvo lugar el 28 de junio de 1930, en ceremonia que presidió el ministro de Marina, contraalmirante Salvador Carviá y Caravaca, actuando de madrina la señorita Ana María Berenguer, hija del entonces presidente del Gobierno, general Dámaso Berenguer, cuyo nombre ostentaba el nuevo buque. En marzo de 1931, una vez verificadas las pruebas oficiales, fue entregado a la Compañía Trasmediterránea, y aunque inicialmente había sido construido para la línea Málaga-Melilla, se decidió que, junto a su gemelo, prestara servicio en el sector de Baleares y Levante.

     El buque General Berenguer llegó a Barcelona por vez primera el 26 del propio mes de marzo saliendo para Mahón al día siguiente al mando de su primer capitán Emilio Caballero del Castillo. Estuvo cubriendo la línea de Barcelona a Mahón durante el mes de marzo y principios de abril, pues el embarrancamiento del vapor Bellver ocasionó una alteración de los servicios que prestaba. El 10 de abril llegó a Palma por vez primera procedente de Barcelona para sustituir al vapor Bellver, en la línea de Palma-Ibiza-Alicante-Mahón. Cubrió esa línea hasta el 5 de mayo en que desde Palma salió con destino a Barcelona, para incorporarse nuevamente a la línea de Barcelona a Mahón, que cubrió durante largo tiempo, alternando con el vapor Rey Jaime II.



Cambio de nombre por el advenimiento de la República

     Mientras prestaba estos servicios el advenimiento de la República, el 14 de abril de 1931, implicó un cambio en la nomenclatura de los buques que ostentaban el nombre de la Familia Real o de destacados políticos de la monarquía. Estando en el puerto de Palma, su tripulación fue objeto de diversas vejaciones por parte de los obreros portuarios y en este puerto de Palma se le sustituyó su nombre de General Berenguer por el de Ciudad de Mahón, que ostentó hasta el final de su larga vida.

     En 1935, tanto el buque Ciudad de Mahón, como su gemelo Ciudad de Málaga fueron destinados a cubrir los servicios interinsulares de Canarias y poco tiempo después sufrió un percance al tocar fondo en un bajo cerca de las costas de Fuerteventura, lo que provocó una vía de agua que pudo ser taponada sin consecuencias graves.



 La motonave "Ciudad de Mahón" durante la Guerra Civil Española  

     El 18 de julio de 1936, el buque Ciudad de Mahón se encontraba en aguas de Canarias prestando los servicios interinsulares cuando el 23 de septiembre, en el puerto de Las Palmas, se recibió una orden del Gobierno de Burgos que ordenaba su armamento para cumplir con una comprometida misión en aguas del Golfo de Guinea. A proa se le emplazó un cañón de 101 mm, procedente del cañonero Canalejas y otro de 76 mm a popa, perteneciente al guardacostas Arcila, únicas unidades regulares surtas en aguas del Archipiélago desde el principio del conflicto y que no eran aptas para hacer la guerra al tráfico mercante a llarga distancia.

     El 4 de octubre embarcaron a bordo dos compañías de Infantería, una sección de ametralladoras, un Tabor de Tiradores de Ifni y una batería de artillería; en total, 488 hombres, además de la propia tripulación del buque bajo régimen militar. Esa misma noche salió del puerto de Las Palmas rumbo a la Guinea Española y en el transcurso del viaje cambió su nombre por el falso de Ciudad de Macao. El mando lo ostentaba el teniente de navío Fernando Balén, quien llevaba instrucciones de dominar y resolver la delicada situación creada con motivo de la salida del crucero Méndez Núñez con destino a la Península y la llegada a Bata de la motonave Fernando Poo, con un gran contingente de milicianos republicanos.

     El día 14, al amanecer, el Ciudad de Mahón se encontraba en aguas de Bata, a poco más de una milla del buque Fernando Poo. Un cañonazo intimidatorio invitó a sus ocupantes a rendirse, a lo cual no se recibió respuesta. La artillería del Ciudad de Mahón abrió fuego contra su compañero de flota, provocándole un impacto en la línea de flotación, seguido de incendio. Los milicianos lo abandonaron siendo entonces asaltado por las fuerzas atacantes, aunque no consiguieron salvar el buque, que se hundió en aguas someras tumbado por la banda estribor.

     Apaciguada la colonia de Guinea, en la mañana del día siguiente arribó a Fernando Poo. Las tropas desembarcaron y quedaron a las órdenes del gobernador Serrano. Cumplida la misión, el Ciudad de Mahón recibió órdenes de regresar a Canarias y el 23 de enero de 1937 fue clasificado como transporte de guerra, sirviendo de enlace con la colonia de Guinea hasta que a finales de 1938 lo relevó el buque cartográfico Malaspina.

     Antes de finalizar la guerra regresó a la Península y, así, el 17 de marzo de 1939, emprendió el primer viaje con pasajeros, como buque correo, desde Barcelona a Palma, con lo que quedó restablecida la citada línea interrumpida desde el inicio del conflicto. Prestó dos servicios semanales en esta línea y una expedición también semanal de Barcelona a Mahón, hasta que el 30 de mayo, el vapor Rey Jaime I salía de Barcelona con destino a Palma, y el Ciudad de Mahón, pasaba a cubrir las dos expediciones semanales de Barcelona a Mahón.

     Al finalizar la guerra civil, este buque se encontraba cubriendo los servicios referidos, línea a la que estuvo adscrito casi ininterrumpidamente hasta mediados de la década de los años cincuenta. En 1948 restableció el servicio semanal de Barcelona a lbiza, interrumpido desde julio de 1936.



 La vida marinera del buque "Ciudad de Mahón" en tiempos de paz  

     Desde el final de la guerra y hasta 1956, el Ciudad de Mahón permaneció en aguas de Baleares prestando servicios en las líneas regulares. La entrada en servicio de las motonaves Ciudad de Barcelona en 1955 y Ciudad de Burgos en 1956, en la línea de Barcelona a Palma, permitió un reajuste de buques en las líneas y el veterano Ciudad de Mahón bajó de nuevo a los servicios interinsulares canarios, que alternó con algunas temporadas en Baleares.

     El Ciudad de Mahón se convirtió en protagonista destacado de la historia portuaria de la isla de El Hierro, cuando, el 22 junio de 1960, fue el primer barco que atracó oficialmente en el puerto de La Estaca.

     El 12 de septiembre de 1964, cuando salía del puerto de Las Palmas, colisionó con el mercante liberiano Perdaka, colisión en lla que ambos buques sufrieron desperfectos de consideración.

     En la segunda mitad de la década de los años sesenta, pasó a cubrir nuevamente los servicios de Baleares, pero en octubre de 1972, se reintegró nuevamente a los servicios entre las islas Canarias, especialmente en la línea Las Palmas-Puerto Rosario y Arrecife de Lanzarote.

     Realizando esta línea, a finales de octubre de 1972, sufrió un nuevo percance cuando al salir del puerto de Arrecife rumbo a Las Palmas, y a tres millas de la costa, se desprendió la cabeza de un pistón de su viejo motor quedando sin máquina. El buen estado del tiempo permitió que su tripulación, tras nueve horas de trabajo, pudiera reparar la avería y arribar al puerto de Las Palmas. La reparación de esta avería fue digna de elogio ya que tripulantes de cubierta se unieron a los de máquinas para ayudarles en su labor.

     Sus últimos años de mar los pasó el Ciudad de Mahón en las líneas de Canarias, hasta que el 20 de junio de 1974, vencidos llos certificados de navegabilidad y su clasificación en el Lloyd's Register, causó baja en las comunicaciones Marítimas de soberanía, recibiendo órdenes de proceder al puerto de Valencia.

     Finalmente, el veterano Ciudad de Mahón fue adquirido por la firma Stille Norte para proceder a su desguace, y en el mes de noviembre, a remolque del remolcador español Aznar José Luís, fue llevado a San Esteban de Pravia, con arribada forzosa en Avilés como consecuencia de un temporal en el Cantábrico.

     En 1983, con motivo de la celebración del primer centenario de la Junta del Puerto de La Luz y Las Palmas, Compañía Trasmediterránea hizo donación de la bitácora y la rueda del timón del Ciudad de Mahón, ubicándose en el edificio de la terminal de pasajeros en el muelle de Santa Catalina, en el que tantas veces atracó a lo largo de su existencia. Al quedar inutilizada este terminal, estos objetos tan entrañables se encuentran expuestos en la sala de espera de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "Trasmediterránea. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Artículo "La vida marinera del buque Ciudad de Mahón". Colaboración de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Revista "Ingeniería Naval" de agosto de 1930.

Web
www.miramarshipindex.org.

Lloyd´s Register of Shipping años 1933, 1945, 1956 y 1971.

Lista Oficial de Buques españoles años 1951 y 1965.

 

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

 

La vida marinera del buque "Ciudad de Mahón"

Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo

GALERÍA DE IMÁGENES

 

La motonave General Berenguer preparada para su botadura

 

Lanzamiento del casco el día 28 de junio de 1930

 

El buque General Berenguer a flote


Diversas imágenes de la botadura del buque General Berenguer
Revista Ingeniería Naval. Agosto 1930
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

El buque General Berenguer en el puerto de Cádiz durante la entrega a sus propietarios en marzo de 1931

Revista "The Motor Ship", mayo de 1931

 

La motonave General Berenguer tomada por su amura de estribor

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

Escalera de acceso al salón fumador de primera clase

 

Salón fumador de primera clase

 

Comedor de primera clase

 

Camarote de lujo

 

Diversas imágenes de interiores de la motonave General Berenguer

Libro corporativo "Trasmediterránea hacia el nuevo milenio"

 

Dos imágenes del buque General Berenguer saliendo del puerto de Mahón

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

Atracado de popa en Santa Isabel de Fernando Poo una vez finalizada su campaña

bélica que acabó con el hundimiento de su compañero de flota Fernando Poo

Archivo: Paco Sánchez

 

Atracado en el puerto de Mahón con los signos de la neutralidad de la Segunda Guerra Mundial

Archivo: Alfonso Buenaventura Pons

 

Atracado en el puerto de Mahón, estribor al muelle

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Pasando frente a la base naval de Mahón, en maniobra de salida de puerto, en una postal fechada el 3 de mayo de 1953.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN  (19/11/2018)

 

Atracado en el puerto de Mahón a la proa de su compañero de flota Rey Jaime II. Se puede observar que las cinco

ventanas del cerramiento de proa de la superestructura en la cubierta principal han sido sustituidos por tres portillos.

Archivo: Autoridad portuaria de Mahón

 

Vista frontal de la superestructura tomada desde el castillo de proa

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Tomado por su aleta de estribor durante una maniobra en el puerto de Mahón

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Entrando en el puerto de Mahón
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

En el puerto de Ibiza
Arxiu d´imatge i so Municipal d´Eivissa

 

Atracado en Barcelona junto a su compañero de flota Ciudad de Palma
Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Mahón

Archivo: LGF

 

El buque Ciudad de Mahón entrando en el puerto de Barcelona

Fotografía: J.V.B.

Archivo: LGF

 

Saliendo del puerto de Barcelona

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado en el puerto de Mahón, babor al muelle

Archivo: LGF

 

Pauta de acomodación de la motonave Ciudad de Mahón

Archivo: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado, estribor al muelle, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz
Biblioteca de Naútica de la Universidad de La Laguna

 

El buque Ciudad de Mahón tomado por su costado de estribor
Del libro corporativo "Todo Avante"

 

Tres imágenes de la inauguración del Puerto de La Estaca en la isla de El Hierro, el 22 de junio

de 1960, en la que el Ciudad de Mahón fue el primer buque que atracó oficialmente en él

Fotografías: A. Benitez

Archivos: Manuel Rodriguez Barrientos y Antonio Barbero

 

La motonave Ciudad de Mahón y el emblemático yate Christina coinciden en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de la Facultad de Náutica de la Universidad de La Laguna

 

El buque Ciudad de Mahón tomado por su amura de estribor

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en el año 1964, con los tres portillos del

cerramiento de la parte de proa de la superestructura en la cubierta principal eliminados

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna

 

Cuatro generaciones de buques de Trasmediterránea coinciden en el puerto de Palma de Mallorca:

Ciudad de MahónDómine, Ciudad de Burgos y Juan March

Archivo: Joaquín Marías Ribó

 

En Palma de Mallorca, el 13 de noviembre de 1969, realizando pruebas de arriado de los botes salvavidas del costado de estribor 

Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Atracado en el puerto de Palma de Mallorca

Archivo: LGF

 

Entrando en el puerto de Ibiza en la última etapa de su vida marinera

Archivo: LGF

 

Los buques Ciudad de Mahón y Ciudad de Alcira, atracados en el puerto de Valencia, al final de su vida marinera
Memoria Corporativa de 1974

 

Bonita pintura del buque Ciudad de Mahón realizada por M. Martí Barrionuevo
Archivo: LGF

 

Bonita acuarela que muestra al Ciudad de Mahón entrando en el puerto de Valencia
Autor: Roberto Hernández

http://elilustradordebarcos.wordpress.com/

 

 

 

TESTIMONIOS DE LA MOTONAVE "CIUDAD DE MAHÓN"

 

Bitácora

 

Rueda del timón

Dos testimonios del Ciudad de Mahón
Autoridad Portuaria de Las Palmas
Archivo: Miguel Ángel Adam Muñoz

 

 

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