Ferry "Ciudad de La Laguna"

Serie "Delfín"

Adquirido por Compañía Trasmediterránea al grupo Silja Lines en 1975


Última actualización: 5 de mayo de 2023

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Botnia   (1967 - 1970)

Silja Lines



Botnia   (1970 - 1975)

Bore (Grupo Silja Lines)



Ciudad de La Laguna   (1975 - 1998)

Compañía Trasmediterránea



Ciudad de La Laguna   (1998 - 1999)

Naviera Armas - Armas Cruceros



Volcán de Tenagua   (1999 - 2007)

Naviera Armas - Armas Cruceros



Assalama   (2007 - 2008)

Naviera Armas

 

Tipo

 

TM Passenger / RoRo Cargo/ Ferry

 

(LR-1983)

 

Año de construcción

 

1967   (LR-1969)

 

Constructor

 

Oy Wärtsilä Ab - Helsinki - Finlandia

 

(LR-1969)

 

Número de construcción

 

384   (LR-1989)

 

Fecha de la contratación

 

10 de diciembre de 1965   (Silja)

 

Fecha de la botadura

 

2 de marzo de 1967   (Silja)

 

Fecha de la entrega

 

30 de octubre de 1967   (Silja)

 

Final del buque

 

El 30 de abril de 2008 embarrancó y se perdió cerca de Tarfaya (Marruecos), como consecuencia de una vía de agua producida en la maniobra de salida al golpear su casco contra el muelle.

                               (Miramar)

 

Identificación

 

6712631   (LR-1980)

 

Señal de llamada

 

EGVS   (LR-1980)

 

Puerto de registro

 

Como Ciudad de La Laguna:

Santa Cruz de Tenerife - Lista 2ª - Folio 160

(LOBE-1980)

 

Número de cubiertas

 

3 corridas   (LR-1969)

 

Separaciones transversales

 

10 separaciones hasta la cubierta segunda

 

(LR-1969)

 

Peso muerto

 

1.220 t   (LR-1969)

1.240 t   (LR-1980)

1.229 t   (LR-1995)

 

Registro bruto

 

3.514 TRB   (LR-1969)

4.291 TRB   (LR-1983)

 

Registro neto

 

1.183 TRN   (LR-1969)

2.504 TRN   (LR-1983)

 

Eslora total

 

101,61 m   (LR-1980)

 

Eslora e.p.p.

 

92,82 m   (LR-1980)

 

Manga fuera miembros

 

18,67 m   (LR-1980)

 

Manga de trazado

 

18,51 m   (LR-1980)

 

Puntal

 

11,66 m   (LR-1980)

 

Calado máximo

 

4,915 m   (LR-1980)

 

Acceso a garaje

 

Puertas a proa y a popa

(LR-1980)

A partir de 1996 puerta y rampa a proa y puerta a popa

(LR-1999)

 

Altura libre de garaje

 

Hasta 1994: 3,80 m

Desde 1994: 4,00 m

(LR-1999)

 

Capacidad del garaje

 

200 coches   (LR-1983)

 

Pasajeros

 

1.040 (162 en literas y 880 en cubierta)

(LR-1980)

 

Potencia de propulsión

 

8.520 BHP   (LR-1980)

 

Velocidad

 

19 nudos   (LR-1969)

 

Planta propulsora

 

8 motores diésel Wärtsilä tipo 814 TK, 4 tiempos, simple efecto y 8 cilindros de 240 mm de diámetro x 310 mm de carrera, acoplados a dos líneas de ejes, fabricados por Oy Wärtsilä Ab - Vaasa - Finlandia.

                                 (LR-1969)

 

Número de ejes

 

Dos   (LR-1969)

 

Tipo de hélices propulsoras

 

Paso variable   (LR-1969)

 

Hélices de maniobra

 

Una transversal a proa   (LR-1969)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

Cuatro grupos de 368 kW - 400 V - 50 Hz

(LR-1969)

 

Tipo de combustible

 

Diésel-oil   (LR-1969)

 

Capacidad de combustible

 

244 t   (LR-1980)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

En total: 483 t

Incluyendo 147 t del peak de proa y 78 t del peak de popa

(LR-1980)

 

HISTORIAL

 

El buque "Botnia" con Silja Line

     A mediados de la década de los años sesenta del siglo XX y considerando tanto las necesidades del servicio como el éxito logrado por los buques Skandia y Nordia, puestos en servicio en mayo de 1961 y mayo de 1962, el grupo naviero finlandés Silja Lines contrató con los astilleros Wärstsilä, en Helsinki, la construcción de dos nuevos ferries, según proyecto similar a los anteriores, que llevarían los nombres de Botnia y Floria, respectivamente.

     Respecto a sus antecesores, además de algunas modificaciones estructurales, como la supresión del cine en la falsa chimenea, la principal radicaba en el sistema de su planta propulsora, formado por ocho motores principales Wärtsilä 814 TK, con una potencia total de 8.520 caballos, acoplados en dos grupos de cuatro a dos líneas de ejes con hélices de paso variable y que le permitían alcanzar una velocidad de crucero de 19 nudos. Estaba dotado cuatro grupos electrógenos auxiliares accionados por motores diésel Wärtsilä, de 368 kw, cuyos pistones eran de características similares a los de los motores principales, con lo cual se conseguía un notable ahorro económico y logístico del material de respeto.

     Era una construcción tipo Passenger/RoRo/Cargo/Ferry, con casco diseñado para navegación en aguas heladas, 3.440 TRB, 1.183 TRN y 1.220 t de peso muerto. Sus dimensiones eran: 101,61 m de eslora total, 18,53 de manga, y 4,90 m de calado máximo. Capacidad para 1.042 pasajeros, 198 literas, 430 metros lineales de carga rodada y 180 coches.

     El contrato para su construcción se firmó el 10 de diciembre de 1965, siendo la construcción número 384 de los citados astilleros. La ceremonia de su lanzamiento tuvo lugar el 2 de marzo de 1967, siendo amadrinada por la señora Disan von Rettig, esposa del Dr. Hans von Rettig, y el 30 de octubre de ese mismo año, seis meses antes de la fecha prevista, fue entregado a sus armadores.

     El 1 de noviembre entró en servicio en la línea Turku-Mariehamn/Langnäs-Estocolmo, sustituyendo al Fennia durante su varada. Al día siguiente se procedió al acto de su presentación que tuvo lugar en Skeppsbron, Estocolmo.

     Hasta noviembre de 1968 también estuvo cubriendo las líneas Turku-Langnäs-Norrtälje, Turku-Estocolmo y Turku-Langnäs/Mariehamn-Norrtälje.

     El 8 de enero de 1968 fue rearqueado quedando su arqueo bruto con el nuevo valor de 3.514 TRB.



La colisión de los buques "Botnia" e "Ilmatar"

     El 28 de noviembre de 1968, al año de su entrada en servicio, tuvo su primer percance importante. El Botnia, al mando del capitán Harald Karlsson, con 117 pasajeros a bordo, y que procedía de Turku rumbo a Estocolmo, y el Ilmatar, al mando del capitán Birger Sundqvist, con 177 pasajeros, que hacía la ruta contraria, colisionaron a las 02.12 horas cuando se encontraban a la altura del faro de Gottholmskobbens, a corta distancia del puerto de Langnäs y navegando a través de una densa niebla, por lo cual los buques navegaban controlando a través del radar. Ambos capitanes, con amplia experiencia en la navegación por esta zona, habían contactado anteriormente para acordar la maniobra de acercamiento, maniobra que hicieron a una velocidad de 8 nudos el Ilmatar y 16,5 nudos el Botnia, pero este último, por un error en la interpretación de la maniobra, tomó rumbo de colisión y nada pudo hacer el capitán del Ilmatar por evitarla. El Ilmatar abordó al Botnia  produciéndole una apertura de 30 metros en su costado de estribor, e impactando directamente sobre ocho camarotes.

     Como consecuencia del impacto resultaron muertas tres personas y heridas de gravedad otras siete, de las cuales fallecieron posteriormente tres de ellas, arrojando un saldo final de seis fallecidos y cuatro heridos graves.

     Dado que el impacto, afortunadamente, causó los daños por encima de la línea de flotación, el Botnia recibió ordenes de proceder al puerto de Langnäs para evacuar a los heridos y trasbordar la carga y el resto del pasaje. Su compañero de flota Nordia se ocupó de llevar los pasajeros hasta el puerto de Norrtälje y el Holmia transportó los vehículos a Estocolmo, mientras que el Ilmatar continuó viaje a Turku.

     Posteriormente el Botnia fue enviado a Turku para proceder a su reparación siendo sustituido en la línea por el Holmia. El 17 de diciembre, una vez finalizada la reparación, se reincorporó al servicio en la línea Turku-Estocolmo, que estaba realizando antes del accidente.

     El Ministerio de Industria de Finlandia nombró una comisión investigadora, presidida por el magistrado Voitto Saario con el fin de establecer las responsabilidades a que hubiere lugar. La comisión investigadora concluyó que el accidente no se debió a un fallo técnico sino a un error humano, exculpando a los oficiales del Ilmatar y recayendo la culpa sobre el capitán Karlsson. En mayo se procedió a celebrar el juicio en el que el capitán Karlsson salió culpable del accidente por violación del Derecho Marítimo, siendo condenado a pagar una multa. Poco después el capitán Karlsson se jubilo anticipadamente.

     A partir de 30 de mayo de 1969 estuvo alternando sus servicios, además, en las líneas Turku-Langnäs/Mariehamn-Norrtälje y Turku-Langnäs-Norrtälje.



Cambio de contraseña

     El 30 de abril de 1970, con motivo de la reestructuración del grupo Silja, el ferry Botnia pasó a propiedad de la naviera Anfartygs Bore Ltd., con sede en Turku, perteneciente también al grupo naviero Silja Lines, y formado por las compañías Bore, Finska Line y Svea Line. Con su nueva contraseña estuvo alternando las líneas Turku-Estocolmo, Turku-Langnäs-Norrtälje y Turku-Mariehamn/Langnäs-Norrtälje.

     El 22 de agosto de 1972 sufrió un nuevo percance de importancia cuando, al entrar en el puerto de Langnäs en condiciones meteorológicas adversas, colisionó contra el muelle y el pequeño ferry Tre Masar.

     A partir del mes de junio de 1974 estuvo cubriendo las líneas Turku-Mariehamn-Estocolmo, Turku-Mariehamn/Langnäs-Norrtälje y Turku-Mariehamn-Norrtälje.



"Ciudad de La Laguna", contraseña de Compañía Trasmediterránea

     A mediados de los años setenta, la Compañía Trasmediterránea, que precisaba renovar los servicios interinsulares canarios, comisionó al capitán Tomás Ravelo y al jefe de máquinas Pascual Marín, para viajar a Finlandia y evaluar las características de dos buques que resultaran idóneos para navegar en aguas del archipiélago canario, centrando su atención, los citados oficiales, en los buques BotniaFloria y Viking I, decidiendo, después de una detenida inspección, la elección de los dos primeros buques, haciéndose firme la decisión de la compañía española, momento en el que se procedió a su inventario.

     La firma del contrato de compraventa del Botnia tuvo lugar el 23 de marzo de 1975 y cinco días después sufrió una nueva colisión contra el muelle en el puerto de Mariehamn. El Consejo de Ministros del Gobierno español, presidido por Carlos Arias Navarro, autorizó los trámites para su importación en su reunión del 7 de mayo del citado año, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5º de la Ley de 12 de mayo de 1956 y lo estipulado en la Ley del REF de Canarias, con una excepción, debido a que el buque a importar superaba el límite establecido. El 21 de mayo entró en los astilleros Rauma-Repola en Rauma para efectuar un reconocimiento técnico y al día siguiente se ultimó su adquisición, con presencia de una representación diplomática española, y por un importe de 22.385.000 florines.

     De nuevo a flote, el 2 de junio se procedió al cambio de bandera y se renombró Ciudad de La Laguna, registro de Santa Cruz de TenerifeDos días después, tras realizar las pruebas de mar previas a la entrega, el Ciudad de La Laguna realizó viaje a Helsinki donde se firmó la escritura de compraventa en presencia de una representación diplomática, y el día 5 partió rumbo a Cádiz. Dos días después, cuando enfilaba el canal de Kiel, fue abordado en una falsa maniobra por el mercante islandés Hvalvik, resultando el Ciudad de La Laguna con una avería grave en el yelmo por estribor, lo que obligó a entrar de arribada forzosa en Kiel para reparar los desperfectos en el astillero Howaldtswerke. El yelmo se hizo de nuevo y tras la inspección del Lloyd´s, el 11 de junio continuó viaje a Cádiz.

     Tras el abordaje, el capitán Ravelo presentó la protesta de avería a través de la representación diplomática española en Hamburgo. Al final, y después de un dilatado proceso, el fallo resultó favorable al capitán del Ciudad de La Laguna, abonando el seguro no sólo los daños ocasionados sino también las pérdidas económicas que había supuesto el tiempo de inactividad del buque en el astillero de Kiel.

     El 14 de julio llegó al puerto de Cádiz para realizar las pruebas de mar oficiales en presencia de las autoridades españolas de Marina. Cinco días después se hizo de nuevo a la mar, rumbo a Santa Cruz de Tenerife y el día 21, poco después del mediodía, arribó por primera vez al puerto tinerfeño, en medio de una notable expectación, pues la prensa local, desde hacía días, informaba puntualmente del asunto. El 29 de julio entró en servicio, estableciendo el puente marítimo entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. En su primer viaje transportó 149 pasajeros y 25 coches.

     Mediante Orden del Ministerio de Comercio de 20 de octubre de 1975, se autorizó el abanderamiento y su matriculación en Santa Cruz de Tenerife, con la limitación de sus navegaciones en los servicios interinsulares de Canarias. El Ciudad de la Laguna, junto a su casi gemelo Villa de Agaete y el Isla de Menorca (2º), formaron la serie denominada "Delfín".



Participación en la operación de evacuación del Sáhara español

     En octubre de 1975 el Ciudad de La Laguna participó, junto con sus compañeros de flota Ciudad de HuescaPlus UltraIsla de Formentera Villa de Agaete, en el dispositivo de evacuación del personal civil y militar de los territorios del Sahara español, que se denominó Operación Golondrina, y en el que intervinieron buques de transporte (3 transportes de ataque, 2 buques de desembarco, 8 barcazas de desembarco, 1 transporte auxiliar, 2 remolcadores de altura y 5 buques de la Compañía Trasmediterránea) y buques de protección y apoyo (2 fragatas portamisiles, 3 corbetas y 6 destructores). En el transcurso de la operación se transportaron 10.000 hombres, 2.500 vehículos, 20 helicópteros, 1 avión, 200 carros y piezas de artillería, así como 40.000 toneladas de carga general.

     La primera fase se inició el día 3 de noviembre de 1975 con la evacuación de La Güera por el buque Ciudad de Huesca. Fue una operación arriesgada y peligrosa, ya que tuvo que realizarse de noche y con unas condiciones meteorológicas adversas, llevándose a cabo las operaciones de embarque de personal y material con el buque fondeado. Las restantes operaciones de evacuación se realizaron a través de Villa Cisneros y Aaiún, siendo por este último puerto por donde tuvo que salir la mayor parte del personal y material, lo que supuso una gran dificultad dada la precariedad de las instalaciones portuarias. Las malas condiciones meteorológicas y la falta total de abrigo para los buques hicieron que la evacuación final del Aaiún se tuviera que retrasar del 7 al 9 de enero. La evacuación de Villa Cisneros finalizó en la mañana del día 12 de enero de 1976. Una parte importante de la operación, por lo que significó de afectiva, consistió en el transporte hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria −en los buques Plus UltraIsla de Formentera Ciudad de Huesca− de los restos mortales de civiles y militares enterrados en los cementerios de Aaiún y La Güera. La distancia media entre los puntos de salida y destino fue de 250 millas, y el número de millas recorridas en total por todos los buques que participaron en las operaciones fue de 110.000. Los cinco buques aportados por la Compañía Trasmediterránea realizaron en total 23 viajes. El Ciudad de La Laguna, entre diciembre de 1975 y enero de 1976, realizó cinco viajes a Villa Cisneros para evacuar personal y material.

     El día 17 de enero de 1976, en el Arsenal de la Zona Marítima de Canarias en Las Palmas, se celebró un acto de homenaje a las fuerzas marítimas que tuvieron una decisiva intervención en la evacuación de las tropas españolas del Sahara. El acto estuvo presidido por el vicealmirante, comandante general, Vicente Alberto Lloveres y contó con la asistencia del gobernador civil, Escandell Cortes, y la del jefe del Sector Aéreo, general Kindelán Núñez del Pino, junto al gobernador militar accidental, Villar de Villacián. En el discurso que pronunció el vicealmirante Alberto Lloveres hizo alusión a la actuación de las tripulaciones de los buques de la Compañía Trasmediterránea:

     «Nos hemos reunido hoy en este acto sencillo, como corresponde a nuestra condición castrense, para hacer un breve resumen de la Operación Golondrina en su parte naval y porque quiero agradecer a todos, muy especialmente a las tripulaciones de los barcos de la Compañía Trasmediterránea que participaron en ella, precisamente por no ser ellos militares, el alto, eficaz y esforzado servicio prestado a la Patria».

     Y continuaba: «Terminada la evacuación recuerdo con todo cariño a la Fuerza del Sector del Sahara que vivieron con más intensidad los momentos críticos. A las Fuerzas Aéreas y a todo el personal que, codo a codo con los buques de la Compañía Trasmediterránea que estuvieron a mis órdenes, hicieron posible llevar a buen término esta Operación Golondrina que hoy ya puede ser considerada historia».

     En febrero de 1976 fueron concedidas a un buen número de Capitanes, Oficiales y personal subalterno de los buques de la Compañía Trasmediterránea las Medallas al Mérito Naval y del Sahara.



Servicios extraordinarios como consecuencia del accidente en el aeropuerto de Los Rodeos

     No acabaron aquí los servicios extraordinarios del Ciudad de La Laguna en casos de emergencia, pues, con motivo del accidente de los dos “jumbos” de KLM y Pan Am en el aeropuerto de Los Rodeos, el 28 de marzo de 1977, durante once días estuvo realizando, junto al Villa de Agaete, cuatro viajes diarios para mantener la comunicación entre las dos capitales canarias. Sus tripulantes fueron distinguidos con la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco por sus servicios extraordinarios.



Cambios en las líneas interinsulares canarias 
 
     A partir de 1979, con la instalación de rampas móviles y tacones en los puertos de las islas menores, así como la puesta en servicio del nuevo “jet-foil” entre las dos capitales canarias, los ferries Ciudad de La Laguna Villa de Agaete iniciaron un servicio radial a cada una de las citadas islas, rotando ambos cada semana entre las líneas orientales y las líneas occidentales. En 1979 se inauguraron las escalas en Arrecife y Puerto del Rosario y al año siguiente, cuando se instalaron las nuevas rampas móviles, el servicio se amplió a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

     El 29 de junio de 1985, con motivo de la inauguración del Astrofísico del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, con la presencia de los Reyes de España y otros monarcas europeos y jefes de Estado, coincidieron en el puerto de Santa Cruz de La Palma tres unidades de Compañía Trasmediterránea, habilitados como hoteles flotantes y centros de apoyo logístico con motivo del magno acontecimiento. Los buques Ciudad de La LagunaVilla de Agaete Manuel Soto ocuparon la línea de atraque del muelle principal, en una ocasión irrepetible.

     En ese mismo año, el 13 de noviembre, embarcó en Puerto Rosario a la III Bandera de la Legión, con todo su equipo y material para su traslado a Málaga. Desde la capital de Fuerteventura se hizo a la mar a mediodía y arribó al puerto malagueño a media tarde del día 15, procediendo, esa misma noche, de regreso a Las Palmas para reincorporarse a su servicio habitual.

     En junio de 1987, aprovechando la varada anual en ASTICAN, se procedió a la instalación de 300 nuevas butacas tipo avión en los espacios que hasta entonces ocupaba el comedor, salón de máquinas de juego y la discoteca. Esta circunstancia fue determinante para que se decidiera su emplazamiento en la línea Málaga-Melilla, tras obtener en diciembre de 1988 la autorización de la Dirección General de la Marina Mercante.

     En junio de 1992 el ferry Ciudad de La Laguna fue definitivamente retirado de los servicios de Canarias y desde entonces cubrió las líneas Valencia-Ibiza, Málaga-Melilla-Almería, Algeciras-Ceuta y relevó al Villa de Agaete en la línea Los Cristianos-La Gomera-El Hierro con motivo de las varadas anuales reglamentarias.

     En 1994, con objeto de atender en mejores condiciones la demanda del tráfico rodado, se realizó una obra que permitió incrementar en 20 centímetros la altura libre en el garaje. Durante los años 1996 y 1997, y atendiendo a las enmiendas de 1995 al SOLAS y para cumplir sus requisitos, se le instaló una puerta estanca interior a popa de la rampa de proa existente, y se mejoraron y ampliaron los equipos de detección y lucha contraincendios, iluminaciones especiales a baja altura y para casos de emergencia, así como comunicaciones y demás requerimientos de aplicación.



Bajo la contraseña de Naviera Armas

     En octubre de 1998, el Ciudad de La Laguna fue adquirido por Naviera Armas con la intención de reconvertirlo en buque de cruceros para viajes turísticos cortos. El buque se encontraba amarrado en Algeciras y desde allí partió a Santander para proceder a una remodelación de sus instalaciones. Las obras de reacondicionamiento se realizaron en Astilleros de Santander y finalizaron en febrero de 1999.


     A partir de abril, rebautizado Volcán de Tenagua, fue operado por Armas Cruceros. La remodelación del buque, que costó 600 millones de pesetas, estuvo a cargo de la empresa Oliver Design, de Bilbao. Uno de los aspectos más significativos de esta remodelación fue el alargamiento de la cubierta de botes para alojar una piscina y un solarium con hamacas para unos 200 pasajeros.

     El 30 de mayo, Día de Canarias, realizó su primera vuelta a la isla de La Palma, alcanzando un señalado éxito, y el 18 de junio hizo su primera vuelta a Lanzarote, tipo de crucero corto que permitía descubrir nuevos paisajes y sensaciones de las bellezas vistas desde el mar y a bordo de un barco especialmente preparado para este tipo de actividades.

     En el año 2004, cuando Trasmediterránea suprimió la línea Los Cristianos-La Gomera-El Hierro, con la venta del ferry Isla de La Gomera, el servicio fue asumido por Naviera Armas, destinando para ello al buque Volcán de Tenagua. El estreno no pudo ser más decepcionante. Una serie de averías técnicas lastraron el comienzo de la operación, obligando a la suspensión del servicio y a la varada del buque en ASTICAN, para la puesta a punto de sus motores. Después de este “estreno” volvió la normalidad.

     En 2007, Naviera Armas apostó por establecer una línea que uniera el archipiélago canario con Marruecos creando la línea Las Palmas-Puerto del Rosario-Tarfaya. Para ello reacondicionó el buque Volcán de Tenagua en los astilleros Izar, de Ferrol, siendo abanderado en junio de ese año en Panamá y rebautizado Assalama.

     El principal problema que sufrió el establecimiento de la línea fue la declaración de puerto Schengen (reconocimiento como puesto fronterizo por España y la Unión Europea) en Fuerteventura, por lo que se especuló en un principio que sería Arrecife de Lanzarote, que sí contaba con este status, el punto de partida del barco de Naviera Armas. Sin embargo, la declaración como frontera exterior llegó el mes de octubre y con ella se despejaron las dudas permitiendo que el ferry Assalama saliera el 10 de diciembre del Puerto del Rosario en viaje a Tarfaya, llevando en su primer viaje 56 vehículos y 162 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad marroquí. El viaje oficial inaugural se efectuó el 12 de enero de 2008.

     Poco tiempo pudo mantener Naviera Armas esta línea, ya que 30 de abril de 2008, al partir de Tarfaya con destino a Puerto del Rosario, con 114 pasajeros a bordo, el buque sufrió un serio percance que originó su pérdida definitiva.

     En la maniobra de salida, y debido al fuerte viento y mala mar reinantes, golpeó el casco contra el muelle. El buque continuó su marcha pero el roce había originado una vía de agua que le obligó a volver a Tarfaya, lo que no pudo realizar porque el barco comenzó a escorar peligrosamente a unas tres millas de la costa. Una hora después de salir del puerto de Tarfaya, cerca de mediodía, se procedió a la evacuación del pasaje utilizando los botes salvavidas del propio buque y ayudados por los pescadores de la zona.

     El intento de rescate del buque se llevó a cabo con el apoyo de un remolcador marroquí y de un equipo de buzos. El remolcador trató de mantener a la embarcación durante la operación de salvamento, mientras que los buzos tuvieron serias dificultades, pero la inesperada escora del buque complicó las labores de salvamento, de modo que toda la tripulación tuvo que ser desalojada a tierra. Finalmente, el buque embarrancó en aguas poco profundas y se dió definitivamente por perdido. En la actualidad, permanece en la misma situación acusando un grave deterioro.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "50 años con Silja" de Thure Malmberg y Marko Stampehl.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Memorias Corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Ciudad de La Laguna, matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife".

Web 
www.faktaomfartyg.se.

Web 
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping años 1971, 1983, 1995, 2002 y 2007.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

 

"Ciudad de La Laguna", matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

 

Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Publicado el 16 de enero de 2010 en la web www.puentedemando.com

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Primera llegada a Turku en noviembre de 1967.

Del libro de Thure Malmberg y Marko Stampehl "Cincuenta años con Silja"

 

Estado en que quedaron los buques Botnia e Ilmatar tras su colisión acaecida el 28 de noviembre de 1968.

Del libro de Thure Malmberg y Marko Stampehl "Cincuenta años con Silja"

 

El ferry Botnia con la contraseña de Anfartygs Bore Ltd., del grupo Silja Lines.

Archivo: Teodoro Diedrich González

 

Modelo del ferry Botnia.

Museo Marítimo de Finlandia

 

EL FERRY "BOTNIA" BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

En Kiel reparando la avería producida en el yelmo como consecuencia del abordaje a que fue sometido por parte

del buque islandés Hualvik el 7 de junio de 1975, en su viaje de posicionamiento hacia España tras su adquisición.

Colaboración: Carlos Faustino Pérez Rico

NUEVA IMAGEN  (05/05/2023)

 

Primera llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife, el 21 de julio de 1975, al mando del capitán Tomás Ravelo García.

Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de la Facultad de Náutica de la Universidad de La Laguna

 

El "Delfín" Ciudad de La Laguna atracado, en el muelle de Ribera de Santa Cruz de Tenerife, a la popa del "Tiburón" J.J.Síster.

Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de la Facultad de Náutica de la Universidad de La Laguna

 

Preciosa imagen aérea del buque Ciudad de La Laguna navegando a toda máquina.

Fuente: Compañía Trasmediterránea

 

Portada del folleto corporativo presentando el nuevo servicio de Puente Marítimo Las Palmas-Tenerife.

Archivo: LGF

 

Detalle de su obra viva durante una varada.

Archivo: LGF

 

Los participantes del rally de coches antiguos desembarcan del ferry Ciudad de La Laguna.

Memoria corporativa de 1975

 

El presidente de Compañía Trasmediterránea, Pedro Nieto Antúnez, entrega al capitán del buque

Ciudad de La LagunaTomás Ravelo García, en febrero de 1976, la medalla al Mérito Naval que

les fue concedida a numerosos tripulantes por su brillante participación en la evacuación del Sahara.

Memoria corporativa de 1976

 

El ferry Ciudad de La Laguna mostrando su costado de estribor.

Archivo: LGF

 

Atracado en el muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Tres vistas del puente de mando del buque Ciudad de La Laguna.

Fotografías: Javier Lamelas Olaran

 

Vista desde el alerón de babor.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Tomado por su aleta de babor atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Folleto corporativo del Puente Marítimo, uniendo todas las Islas Canarias.

Archivo: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Operando en el puerto de La Estaca de la isla de El Hierro.

Autoridad Portuaria de Tenerife

 

El 29 de junio de 1985, junto a sus compañeros de flota Villa de Agaete Manuel Soto, habilitados como hoteles

flotantes y centros de apoyo logístico con motivo de la inauguración del Astrofísico del Roque de los Muchachos,

ocupando la línea de atraque del muelle principal del puerto de Santa Cruz de La Palma, en una ocasión única.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Maniobrando en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 13 de marzo de 1988.

Fotografía: Tony Garner

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Arrecife de Lanzarote.

Fotografías: Javier Lamelas Olaran

 

Trabajos de carenado.

Fotografías: Javier Lamelas Olaran

 

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Autoridad Portuaria de Tenerife

 

Baraja de naipes corporativa con la imagen del ferry Ciudad de La Laguna.

Colección: LGF

 

EL FERRY "CIUDAD DE LA LAGUNA" CON LOS NUEVOS DISTINTIVOS DE SU CONTRASEÑA

Postal corporativa con la imagen del buque Ciudad de La Laguna luciendo los nuevos colores de su contraseña.

Archivo: LGF

 

Saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Relevo de "Delfines" en el puerto de Los Cristianos.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado frente al edificio de la Autoridad Portuaria de Málaga.

Fuente: Compañía Trasmediterránea

 

En el puerto de Melilla en el año 1992.

barcos en el puerto de Melilla

 

Maniobrando en el puerto de Almería y coincidiendo con su compañero de flota Ciudad de Badajoz.

Fuente: Compañía Trasmediterránea

 

Saliendo del puerto de Ibiza en agosto de 1997.

Archivo: Catalina Ferrer Pons - Tomeu Planells Ferrer

 

Atracado en el puerto de Mahón el 7 de abril de 1998.

Fotografía: José María Casares Barroso

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE NAVIERA ARMAS

El ferry Ciudad de La Laguna, ya con la contraseña de Naviera Armas y renombrado Volcán de Tenagua, en Arrecife de Lanzarote.

Fotografía: CHARRAN

www.shipspotting.com

 

Folleto corporativo del programa de cruceros del año 1999.

Archivo: Salvador Cervantes de la Torre

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Saliendo del puerto de Arguineguín, el 21 de junio de 2003, para realizar el crucero turístico de la vuelta a Gran Canaria.

Fotografía: Marie-Anne

www.shipspotting.com

 

El ferry Volcán de Tenagua en el dique seco de la factoría IZAR de Ferrol, en mayo de 2007,

durante las obras de reacondicionamiento de las que saldría renombrado Assalama.

Fotografía: ROMARÍN

www.shipspotting.com

 

Saliendo de Ferrol el 1 de julio de 2007, ya como Assalama y pabellón de Panamá.

Fotografía: ROMARIN

www.shipspotting.com

 

Atracado en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de septiembre de 2007.

Fotografía: Luis G. Herrera

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Tarfaya.

 

EL NAUFRAGIO DEL FERRY "ASSALAMA"

Vistas de la varada del buque y rescate de los pasajeros y tripulación.

Archivo: LGF

 

El pecio del buque Assalama fotografiado el 23 de agosto de 2008.

Fotografía: Javier Molina Díez

 

El pecio del ferry Assalama forma parte del entorno de la zona.

www.misviaj.es

 

Estado del pecio del ferry Assalama en diciembre de 2018.

Fotografía: Riccardo Brusatin

Google Maps

 

Página principal                                                      Los buques                                               Inicio