M/N "Ciudad de Ibiza"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1933

Última actualización: 12 de junio de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Ciudad de Ibiza  (1933-1937)

Compañía Trasmediterránea



Ciudad de Ibiza  (1937-1938)

Gobierno Ruso



Belostok  (1938-1942)

Gobierno Ruso

 

Tipo

 

Mixto de Pasaje y Carga

 

Año de construcción

 

1933   (LR-1935)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S.A

Valencia - (España)

(LR-1935)

 

Número de construcción

 

20   (Miramar)

 

Fecha de contratación

 

12 de marzo de 1931   (UNL)

 

Fecha puesta en grada

 

31 de marzo de 1931   (UNL)

 

Fecha de botadura

 

9 de julio de 1932   (UNL)

 

Fecha de entrega

 

15 de abril de 1933   (UNL)

 

Final del buque

 

Torpedeado y hundido por la lancha torpedera alemana S-102 el día 19 de junio de 1942, a 20 millas al sur del cabo Meganom, cerca de Sebastopol.

                (Historia de la Flota y Miramar)

 

Identificación

 

5607440   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EARD   (LR-1935)

 

Pabellón y puerto de registro

 

España - Valencia - Lista 2ª   (LOBE-1935)

 

Número de cubiertas

 

3   (LR-1935)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

2.290 t   (UNL)

 

Peso muerto

 

810 t   (UNL)

 

Registro bruto

 

2.034 TRB   (LR-1935)

 

Registro neto

 

1.058 TRN   (LR-1935)

 

Eslora total

 

75,90 m   (UNL)

 

Eslora e.p.p.

 

72,00 m   (UNL)

 

Manga máxima

 

11,15 m   (LR-1935)

 

Puntal de construcción

 

6,90 m   (LR-1935)

 

Calado máximo

 

4,20 m   (UNL)

 

Cubicación de bodegas

 

TOTAL: 1.702 m3   (UNL)

 

Pasajeros

 

37 en 1ª clase

40 en 2ª clase

28 en 3ª clase

TOTAL: 105 pasajeros

(UNL)

 

Potencia de propulsión

 

2 x 750 BHP a 210 rpm

(UNL)

 

Velocidad en pruebas

 

15,30 nudos   (UNL)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel Krupp, 4 tiempos, simple efecto, 6 cilindros de 430 mm de diámetro x 670 mm de carrera y fabricados por Frd. Krupp Germanianwf A.G.

                                 (LR-1935)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil   (LR-1935)

 

Capacidad de los tanques de combustible

 

132 t   (LOBE-1935)

 

Consumo por singladura

 

7,5 t   (LOBE-1935)

 

HISTORIAL

 

"Ciudad de Ibiza", una bonita motonave para el servicio de Baleares

     El 12 de marzo de 1931 Compañía Trasmediterránea contrató con Unión Naval de Levante S.A., la construcción de dos modernas motonaves para cubrir, fundamentalmente, el servicio de Baleares. La puesta en grada del primero de ellos, construcción número 20 de los mencionados astilleros, tuvo lugar el 31 de marzo siguiente y el 9 de julio de 1932 se procedió a su botadura recibiendo el nombre de Ciudad de Ibiza.

     A finales de marzo de 1933 se celebraron las pruebas oficiales frente a la playa de Cabañal, en las que el buque Ciudad de Ibiza alcanzó una velocidad de 15,30 nudos, y el 15 de abril fue entregado a Compañía Trasmediterránea pasando a cubrir el servicio de Baleares.

     El Ciudad de Ibiza era una moderna motonave propulsada por dos motores diésel y con una estampa muy marinera redondeada por su popa de crucero. En sus cámaras podía transportar 37 pasajeros en primera clase, 40 en segunda y 28 en tercera, además de los pasajeros de cubierta y disponía de una capacidad de bodega de 1.702 m3. El coste de contrato fue de 4.880.000 pesetas y su coste final ascendió a 5.039.161 pesetas.

     El 20 de abril de 1933, al mando de su primer capitán Emilio Caballero del Castillo, llegó a Barcelona, procedente de Valencia incorporándose a las líneas de Barcelona-Ibiza y Barcelona-Mahón y el 25 de abril llegó por primera vez a Ibiza procedente de Barcelona celebrándose una recepción a bordo, en la que el alcalde de la capital ibicenca, Juan Ferrer pronunció un discurso con vivos elogios para Compañía Trasmediterránea por la decisión de bautizar al nuevo buque con el nombre de la bella ciudad balear. El alcalde anunció entonces que se estaba confeccionando una bandera, obsequio de la ciudad de Ibiza al buque que ostentaba su nombre.

     El 11 de mayo de 1933 llegó a Palma por vez primera, procedente de Barcelona, para cubrir las líneas Palma-Ibiza-Alicante y Palma-Tarragona. El 12 salió con destino a Ibiza y Alicante y el 16 para Tarragona, con lo que quedó adscrito a los servicios de las líneas secundarias del Mediterráneo.

     El 11 de agosto de 1934, al mando del capitán Ricardo Samaranch, realizó un viaje alrededor de la isla de Mallorca, organizado por el Real Club de Regatas. Por la tarde recaló en el puerto de Sóller y regresó a Palma al día siguiente, después de hacer escala en el puerto de Cabrera.



El buque "Ciudad de Ibiza" durante la Guerra Civil Española

     Al estallar la guerra civil, el Ciudad de Ibiza se encontraba en el puerto de Barcelona, donde fue incautado por las autoridades. En el mes de agosto recibió órdenes para realizar un viaje a la isla de Fernando Poo, a donde llegó el 3 de septiembre de 1936. Después de una corta permanencia en la colonia emprendió viaje de regreso a la Península.

     El 28 de mayo de 1937 un bombardeo de la aviación nacional sobre el puerto de Valencia provocó el incendio del vapor Carding, y el Ciudad de Ibiza, que se encontraba en las inmediaciones, resultó chamuscado.

     A continuación realizó varios viajes a puertos rusos del Mar Negro y en 1937, por órdenes del Gobierno soviético, quedó internado en Odessa. En 1941, tras la conquista de la ciudad de Odessa por el ejército alemán, Compañía Trasmediterránea gestionó la recuperación de los tres barcos de su propiedad internados en dicho puerto, Isla de Gran Canaria, y los gemelos Ciudad de Ibiza y Ciudad de Tarragona. Los buques fueron reflotados y adecuados convenientemente para poder llevar a cabo su retorno a España, pero al ser recuperada Odessa por las fuerzas soviéticas, las gestiones realizadas para la recuperación de los buques se malograron y estos quedaron definitivamente en Rusia. El buque Ciudad de Ibiza, al quedar integrado en la flota soviética recibió el nombre de Belostok. Tuvo un trágico final ya que fue torpedeado y hundido por la lancha torpedera alemana S-102 el 19 de junio de 1942 a unas 20 millas al sur del cabo Meganom, cerca de Sebastopol.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Unión Naval de Levante S.A. - 1924-1949".

Libro "La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil" de R. González Echegaray.

Blog
www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping año 1935.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1935.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Botadura de la motonavel Ciudad de Ibiza el 9 de julio de 1932.
Del libro "Unión Naval de Levante, S.A. - 1924-1949"

 

Botadura del buque Ciudad de Tarragona el 26 de noviembre de 1932. Se puede observar a su gemelo Ciudad de Ibiza a flote.
Del libro "Unión Naval de Levante, S.A. - 1924-1949"

 

 

Diversas vistas de la construcción de los motores del buque Ciudad de Ibiza.
Revista "Ingeniería Naval", de marzo de 1933

Motores principales

Detalle del sistema de cambio de marcha

Motor principal de Er en el banco de pruebas

Grupo auxiliar electrógeno-compresor

Diversas vistas de la construcción de los motores del buque Ciudad de Ibiza.
Revista "Ingeniería Naval", marzo de 1933

 

 

La motonave Ciudad de Ibiza realizando sus pruebas de mar.
Libro "Unión Naval de Levante, S.A. - 1924-1949"

Revista "Ingeniería Naval", abril de 1934

 

 

Diversas vistas de interiores del buque Ciudad de Ibiza.

Revista "Ingeniería Naval", abril de 1934

Salón-fumador de primera clase

Comedor de primera clase

Camarote individual de primera clase

Puesto de maniobra de los motores principales

Bombas de servicio a popa de los motores principales
 

Diversas vistas de interiores del buque Ciudad de Ibiza.

Revista "Ingeniería Naval", abril de 1934

 

 

El buque Ciudad de Ibiza tomado por su amura de estribor.
Revista "The motor ship", mayo de 1934

 

El buque Ciudad de Ibiza, tomado en toda su eslora, mostrando su costado de babor.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

Tomado por su aleta de estribor.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

Tomado por su amura de estribor.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

Entrando en el puerto de Mahón.
Fotografía: Sbert
Archivo: Lorenzo Pons Capella
Del libro de J. Mascaró Pasarius "Geografía e historia de Menorca"

 

Fondeado en el puerto de Barcelona.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

LA MOTONAVE "CIUDAD DE IBIZA" INCAUTADA EN LA U.R.S.S.

El buque Ciudad de Ibiza, ya como Belostok, incautado en Rusia.
www.graptolite.net/Facta_Nautica

 

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