Super-Fast "Ciudad de Ibiza" (3º)

ex "Super-Fast Galicia"

 

Serie Super-Fast

Última actualización: 7 de mayo de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Atalaya de Alcudia  (2003-2005)

Transportes Marítimos Alcudia S.A.



Superfast Galicia  (2005-2008)

Agencia Schembri, S. A.

(Acciona-Trasmediterránea)



Superfast Galicia  (2008-2011)

Eido do Mar VL AIE

(Acciona-Trasmediterránea)



Superfast Galicia  (2011-2013)

Agencia Schembri, S. A.

(Acciona-Trasmediterránea)

 

 

Superfast Galicia  (2013-2014)

Maritime Global Operator LTD
 

(Acciona-Trasmediterránea)

 

 

Super-Fast Galicia  (2014-2013)

Maritime Global Operator LTD

(Acciona-Trasmediterránea)

 

 

Ciudad de Ibiza  (2017-2018)

Maritime Global Operator LTD

(Acciona-Trasmediterránea)

 

 

Ciudad de Ibiza  (Desde 2018)

Armas-Trasmediterránea

 

Tipo

 

Roll on - Roll of passenger ship

(LR-2007)

 

Año de construcción

 

2003   (LR-2007)

 

Constructor

 

Astillero Barreras

Vigo - España

(Barreras)

 

Número de construcción

 

1.612   (LR-2007)

 

Fecha de la botadura

 

3 de diciembre de 2002   (Barreras)

 

Fecha de la entrega

 

Mayo de 2003   (LR-2007)

 

Estado actual del buque

 

En servicio a fecha de actualización

 

Identificación (IMO)

 

9263370   (LR-2007)

 

MMSI

 

224116000   (LR-2007)

 

Señal de llamada

 

ECBR   (LR-2007)

 

Pabellón y puerto de registro

 

De 2003 a 2014

 

España - Santa Cruz de Tenerife (REBECA)

 

 

De 2014 a 2017

 

Malta - La Valeta

 

 

De 2017 (enero) a 2017 (junio)

 

Chipre - Limasol

 

 

Desde 2017 (junio)

 

España - Santa Cruz de Tenerife (REBECA)

 

Número de cubiertas

 

3 cubiertas corridas   (LR-2007)

 

Peso muerto

 

6.500 t   (LR-2007)

 

Registro bruto

 

16.686 TRB   (LR-2007)

 

Registro neto

 

5.006 TRN   (LR-2007)

 

Eslora total

 

159,70 m   (LR-2007)

 

Eslora e.p.p.

 

147,00 m   (LR-2007)

 

Manga máxima

 

24,16 m   (LR-2007)

 

Manga de trazado

 

23,70 m   (LR-2007)

 

Puntal a la cubierta superior

 

15,60 m   (LR-2007)

 

Calado máximo

 

6,50 m   (LR-2007)

 

Equipo de carga

 

Puerta-rampa de popa Babor:

Para servicio entre muelle y buque, de 15 m de largo y 11,5 m de ancho, diseñada para el paso de vehículos de hasta 78 t accediendo a cubierta principal, y de vehículos de hasta 44 t accediendo a cubierta superior.

Puerta-rampa de popa estribor:

Para servicio entre muelle y buque, de 15 m de largo y 7 m de ancho, diseñada para el paso de vehículos de hasta 78 t accediendo a cubierta principal.

Rampa fija:

Para servicio de la carga desde la cubierta principal a la bodega, de 47 m de largo y 3,3 m de ancho.

Rampa fija:

Para servicio de la carga entre la puerta-rampa de popa y la cubierta superior, de 62 m de largo y 3,6 m de ancho.

Tapa articulada:

En dos secciones, de accionamiento hidráulico, de 47 m de largo y 3,5 m de ancho.

Cardeck móvil:

Situado en el entrepuente sobre cubierta principal, en proa, de 26 m de largo y 20 m de ancho.

Rampa de acceso a cardeck móvil:

Tipo "cocodrilo".

- El buque está diseñado para el transporte de mercancias peligrosas en la zona de popa de la cubierta superior.

- El buque dispone de una oficina de control de carga en la zona de popa de la cubierta principal y está dotado de calculador de carga diseñado para comprobar que las disposiciones de carga se encuentran dentro de los límites de seguridad marcados por la estabilidad y la resistencia longitudinal.

(Barreras)

 

Capacidad de carga

 

Longitud de calles de 2,92 m de ancho: 1.750 m

Longitud de calles de 2,00 m de ancho: 245 m

(Barreras)

 

Capacidad de pasaje

 

120 pasajeros alojados en 29 camarotes de 4 plazas y dos camarotes para discapacitados de 2 plazas.

(Barreras)

 

Potencia de propulsión

 

34.262 BHP   (LR-2007)

 

Velocidad

 

23 nudos   (LR-2007)

 

Planta

propulsora

 

Dos motores diésel Wärtsila tipo 12V46C, 4 tiempos, simple efecto, sobrealimentados, 12 cilindros en V cada uno, de 460 mm de diámetro por 580 mm de carrera, fabricados por Wärtsila Finland Oy - Finlandia.

Dos reductores con escalón lateral, engranajes helicoidales y chumacera de empuje incorporada, para conexión entre cada motor y su línea de ejes. Cada reductor dispone de una toma de fuerza de 800 kW.

                       (Barreras y LR-2007)

 

Líneas de ejes

 

Dos líneas de ejes accionando dos hélices de paso variable, de 4.500 mm de diámetro y construidas en aleación de alta resistencia Ni-Al-bronce y girando a 170 rpm.

                                (Barreras)

 

Generación eléctrica

 

Dos motores diésel auxiliares de 800 kW c/u, a 1.500 rpm, conectados mediante los correspondientes acoplamientos a dos alternadores de 900 kVA, 400 V, 50 Hz.

Dos alternadores de cola de 1.000 kVA c/u, a 1.500 rpm, 400 V, 50 Hz, accionados por las tomas de fuerza de los reductores.

                                (Barreras)

 

Grupo de emergencia

 

1 motor diésel de emergencia de 220 kW a 1.500 rpm, conectado mediante acoplamiento a un alternador de 250 kVA, 400 V, 50 Hz.

                                 (Barreras)

 

Hélices de proa

 

2 hélices de maniobra en proa, de 490 kW de potencia cada una, accionadas mediante motor eléctrico.

                                 (Barreras)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil tipo IFO 380   (Barreras)

 

Equipo de gobierno

 

2 servotimones de pistones, con un par de 42 t x m cada uno de ellos accionando un timón de tipo colgado.

                                 (Barreras)

 

Maquinaria de fondeo y amarre A proa:

2 molinetes de accionamiento hidráulico a baja presión con una tracción de 17 t a 15 m/min.

2 chigres de tensión constante de accionamiento hidráulico, con un cabirón y una capacidad de tracción de 18 t a 0-15 m/min.

A popa:

2 chigres de tensión constante de accionamiento hidráulico, con un cabirón y una capacidad de tracción de 18 t a 0-15 m/min.

(Barreras)
Capacidad de combustible

 

Fuel-oil: 1.050 m3

Diésel-oil: 130 m3

(Barreras)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

1.800 m3   (Barreras)

 

HISTORIAL

 

"Atalaya de Alcudia", nuevo Ro-Pax para la naviera Transportes Marítimos Alcudia S.A.     

 

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera Transportes Marítimos Alcudia S. A. a Astillero Barreras de Vigo, siendo la construcción número 1.612 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 3 de diciembre de 2002 recibiendo el nombre de Atalaya de Alcudia y la entrega a sus propietarios se realizó en el mes de mayo de 2003, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, puerto en el que fue inscrito en el Registro Especial de Canarias (REBECA). El buque quedó posicionado en la línea Barcelona-Palma.

 

 

Trasmediterránea y su apuesta por los servicios de carga con buques rápidos y de gran capacidad

     En 1998 Compañía Trasmediterránea apostó claramente por potenciar los servicios de carga con buques rápidos y de gran capacidad de carga y para ello adquirió, en primer lugar, a la naviera Fred Olsen Lines, los buques Brabant y Bayard que pasaron a renombrarse Superfast Canarias y Superfast Andalucía, respectivamente y que fueron posicionados en la línea Cádiz-Canarias entrando en servicio a principios del año 1999. El 31 de marzo de 2001 entraba en servicio el tercero de esta serie, el Superfast Levante, construido por encargo de Compañía Trasmediterránea en los astilleros de la Unión Naval de Levante, de Valencia, y que fue posicionado en la misma línea.

 

 

Privatización de Compañía Trasmediterránea

     El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la privatización.

 

     Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.

 

     El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;

 

     - Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.

     - Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.

     - Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.

     - Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.

     - Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.

     - Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.

 

     Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.

 

     Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".

 

 

El buque "Atalaya de Alcudia" bajo la contraseña de Acciona-Trasmediterránea

     A principios del año 2005, y ante el resultado obtenido en la explotación de los buques anteriores, Acciona-Trasmediterránea decidió la adquisición de un cuarto buque y el 24 de mayo de 2005 el Ro-Pax Atalaya de Alcudia fue adquirido por la sociedad dependiente del Grupo Acciona, Agencia Schembri, S. A. siendo renombrado Superfast Galicia y manteniendo el mismo pabellón y puerto de registro. El buque pasó a prestar sus servicios, básicamente en la línea Cádiz-Canarias y en la de Península-Baleares.

     El primero de enero de 2008, y bajo los intereses del Grupo Acciona, el buque pasó a propiedad de la empresa Eido do Mar VI manteniendo, también, el pabellón y registro.

 

     En el mes de diciembre de 2008 el Superfast Galicia quedó atracado en el puerto de Palamós, junto a sus compañeros de flota Alcántara y Almudaina Dos, para realizar una temporada de descanso invernal. En la última semana de diciembre se desató en la costa catalana un fuerte temporal de levante que causó importantes destrozos, y a consecuencia de la violencia del temporal, a mediodía del día 26, el Superfast Galicia rompió amarras, lo que motivó que se separara del muelle dirigiéndose, en su deriva, contra sus compañeros de flota AlcántaraAlmudaina Dos.

     Mientras el Superfast Galicia intentaba desesperadamente arrancar los motores fue derivando por la bahía de Palamós hasta que pudo fondear de fortuna en el interior de la misma bahía. Después de ímprobos esfuerzos lograron arrancar los motores y, con el ancla a bordo, intentaron fondear de manera más segura en la misma bahía de Palamós pero finalmente salió fuera del puerto donde reinaba un gran temporal. Una vez fuera, sobre las 21.30 h, se declaró un incendio en la sala de máquinas que activó el sistema contraincendios de CO2. Durante esta situación de crisis el capitán cayó, dándose un fuerte golpe, y un oficial de máquinas resultó intoxicado por el CO2. Los helicópteros de Salvamento Marítimo Helimer 201 y Helimer 205, con base en Reus y Valencia, intentaron sin éxito el rescate de los tripulantes accidentados y los no esenciales para la navegación, debido a las pésimas condiciones meteorológicas, y el buque quedó a la deriva acercándose a tierra.

     En su auxilio acudió el buque de Salvamento Marítimo Punta Mayor que lo remolcó hasta el puerto de Barcelona y, asistido por remolcadores del puerto barcelonés, intentaron conducirlo hasta sus instalaciones, lo que tampoco fue posible debido a las duras condiciones meteorológicas reinantes en la zona. Finalmente fue el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, que se desplazó en ayuda de los anteriores, el que se hizo cargo del Superfast Galicia y, tras alejarlo de la costa, lo remolcó hasta el puerto de Tarragona aprovechando la mejora climatológica en la zona. El buque llegó al puerto de Tarragona en la madrugada del día 29, quedando atracado en el muelle de Cantabria. Los 19 tripulantes llegaron muy agotados y con contusiones después de pasar casi tres días en el puente sufriendo el fuerte temporal, que llevó al buque a entrar en sincronismo varias veces alcanzando escoras de hasta 45º. El Superfast Galicia permaneció largo tiempo atracado en el puerto de Tarragona, cambiando varias veces de muelle y, finalmente, en octubre de 2010 entro en el astillero de Gibraltar para su puesta a punto y cambio de colores corporativos. Posteriormente pasó a prestar sus servicios en la línea Cádiz-Canarias y la de la Península-Baleares.

 

     En octubre de 2011 Agencia Schembri, S.A. volvió a registrar el buque bajo su propiedad y, ante la situación del mercado de fletes, fue amarrado en el puerto de Escombreras junto a su compañero de flota Super-Fast Levante.

 

     En diciembre de 2013, bajo la propiedad de "Maritime Global Operator Ltd", fue fletado por tres años por el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago para prestar servicio en la línea regular entre Puerto España (Trinidad) y Scarborough (Tobago) gerenciado por "V Ships Leisure Sam". El 1 de enero de 2014 bajo pabellón de Malta y registrado en La Valeta se reajustó oficialmente su nombre pasando del de Superfast Galicia al de Super-Fast Galicia. Tras algunos retrasos sufridos en la resolución del contrato de fletamiento el buque zarpó hacia el Caribe a finales de mayo y el 7 de junio siguiente ya se encontraba posicionado en Puerto España iniciando los servicios de la línea para la que había sido fletado.

 

     El 1 de febrero de 2017, de cara al vencimiento del contrato de fletamiento, el buque fue abanderado bajo pabellón de Chipre y registrado en Limasol y, dado que se había programado incorporarlo a las líneas de Trasmediterránea en Baleares, se decidió realizar una remodelación interior del buque para adaptarlo a las nuevas necesidades. Con el fin de reducir el tiempo de la remodelación, la primera fase del trabajo se llevó a cabo con el barco navegando en el trayecto de Trinidad y Tobago a Algeciras, por personal de Oliver Design que embarcó en Puerto España. El Super-Fast Galicia llegó a Algeciras y entró en las instalaciones de Gibdock, en Gibraltar, para finalizar las labores de remodelado, efectuar una puesta a punto y un carenado general. Se habilitaron más de 1.000 m2 de dependencias, destinadas tanto al pasaje como a la tripulación, incluyendo  el área de recepción de pasajeros, el autoservicio, el salón de butacas, la zona de camarotes, los aseos públicos y el salón para la tripulación.

 

     El 2 de junio de 2017 el buque fue renombrado Ciudad de Ibiza, tercer barco que ha ostentado este nombre en la flota de Trasmediterránea, quedando incorporado a la línea Valencia-Ibiza.

 

 

El buque "Ciudad de Ibiza" bajo la contraseña de Armas-Trasmediterránea

 

      El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.

 

     El 14 de marzo de 2018, en el puerto de Ibiza, el buque fue nuevamente abanderado bajo pabellón español y registrado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife (Registro Especial de Buques de Canarias), que ya tuvo en sus orígenes.  

 

 



Referencias documentales:

 

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Astillero Barreras (
www.hjbarreras.es).

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Equasis (
www.equasis.org).

 

Web www.shipspotting.com

 

Web www.marinetraffic.com

Hemeroteca La Vanguardia.

Lloyd´s Register of Shipping año 2007.

Lista Oficial de buques año 2009.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Alzado del proyecto del buque Atalaya de Alcudia.

Fuente: Astillero Barreras

 

El buque Atalaya de Alcudia en construcción en las gradas de Astillero Barreras.

Fuente: Astillero Barreras

 

Información corporativa de Astilleros Barreras sobre el buque Atalaya de Alcudia.
Fuente: Astillero Barreras

 

En fase de armamento a flote, el 16 de febrero de 2003.
Fotografía: Capitán José Luis Díaz Campa

www.spanishshipping.com

 

Atracado en el muelle de armamento de Astillero Barreras el 30 de abril de 2003, preparado para su entrega.

Fotografía: José Miralles Pol

www.spanishshipping.com

 

Vista de la parte de proa de la cubierta superior de carga.
Fuente: Astillero Barreras

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para registro y entrega a los propietarios, el 7 de mayo de 2003.
Fotografía: Julio A. Rodríguez Hermosilla

www.marinetraffic.com

 

Dos imágenes del buque Atalaya de Alcudia en su primera escala en Mahón el 17 de mayo de 2003.
Fotografías: Jaime Pons Pons

www.spanishshipping.com

 

En Barcelona el 3 de octubre de 2003.
Fotografía: Arturo Paniagua Mazorra

www.spanishshipping.com

 

Atracado en Palma el 18 de junio de 2004.
Fotografía: Marcos Sambade

www.navymar.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA-TRASMEDITERRANEA COMO "SUPERFAST GALICIA"

Atracado en Santa Cruz de La Palma el 20 de junio de 2005, ya con la contraseña de Trasmediterránea.
Fotografía: Francisco Noguerol Cajén

www.navymar.com

 

En aguas de Puerto del Rosario (Fuerteventura) el 15 de junio de 2006.

Fotografía: CHARRAN

www.shipspotting.com

 

Entrando en Santa Cruz de La Palma el 6 de enero de 2007.
Fotografía: Francisco Noguerol Cajén

www.navymar.com

 

Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz el 31 de enero de 2007.
Fotografía: José María Casares Barroso

www.baixamar.com

 

Entrando en Cádiz, el 29 de noviembre de 2007, con fuerte viento del SW.
Fotografía: Jorge

www.fotosdebarcos.org

 

Virando en la punta de San Felipe, en su entrada en el puerto de Cádiz, el 11 de abril de 2008.
Fotografía: José María Casares Barroso

www.baixamar.com

 

En el puerto de Ceuta el 20 de octubre de 2008.
Fotografía: Juan J. Díaz Cantizano

www.marinetraffic.com

 

Amarrado en Palamós el 4 de diciembre de 2008 en etapa de descanso invernal.
www.shipphotos.es

 

Atracado en Tarragona el 29 de diciembre de 2008 tras la pesadilla sufrida por el temporal.
Fotografía: Francesc

www.fotosdebarcos.org

 

Dos imágenes que muestran las señales del percance sufrido por el Super-Fast Galicia, como son las

marcas del incendio en la rejilla de ventilación y varios restos de amarras rotas en el ancla de estribor.
Fotografías: Francesc

www.fotosdebarcos.org

 

Rampas de acceso al Super-Fast Galicia, atracado en Tarragona el 30 de marzo de 2009.
Fotografía: Francesc

www.fotosdebarcos.org

 

El Super-Fast Galicia, todavía en Tarragona el 13 de mayo de 2010, esperando acontecimientos.
Fotografía: Francesc

www.fotosdebarcos.org

 

En el dique seco de Gibdock, en Gibraltar, el 26 de octubre de 2010 para reparar y cambio de colores.
Fotografía: Mick Warrick

www.marinetraffic.com

 

El Super-Fast Galicia, ya con los nuevos colores, el 8 de noviembre de 2010.
Fotografías: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.org

 

Atracado en el dique oeste del puerto de Algeciras el 15 de noviembre de 2010.
Fotografías: Juan

www.fotosdebarcos.org

 

Atracado en Santa Cruz de Tenerife el 20 de diciembre de 2010.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

El buque Super-Fast Galicia atracado en el puerto de Cádiz, bajo un sol luminoso, el 25 de febrero de 2011.
Fotografías: LGF

 

Maniobrando en Palma en mayo de 2011.
Fotografías: Pere

www.fotosdebarcos.org

 

Atracado en el puerto de Barcelona el 11 de octubre de 2011.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Operando en el puerto de Barcelona el 20 de octubre de 2011.
Fotografía: Jorge Medina Mediavilla

 

Vista nocturna del Super-Fast Galicia en el puerto de Barcelona el 12 de mayo de 2012.
Fotografía: Madiazca

www.fotosdebarcos.org

 

Amarrado en Escombreras el 24 de junio de 2012.

Fotografía: James Melton

www.marinetraffic.com

 

Amarrado en Escombreras, el 19 de septiembre de 2012, a la proa de su compañero de flota Super-Fast Levante.
Fotografía: Stale Hatlelid Karlsen

www.flickr.com

 

Fotografiado el 24 de abril de 2013 finalizando su etapa de amarre en Escombreras.

Fotografía: Carlos Goñiz Fariñas

www.shipspotting.com

 

EL "SUPER-FAST GALICIA" FLETADO POR TRES AÑOS EN AGUAS CARIBEÑAS

En las instalaciones de Gibdock, en Gibraltar, preparado para iniciar el flete de tres años en Trinidad y Tobago.

Fotografía: Salvador de la Rubia

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Entrando en Puerto España (Trinidad) el 22 de diciembre de 2014.

Fotografía: Gerolf Drebes

www.shipspotting.com

 

Atracado en Puerto España (Trinidad) el 15 de abril de 2015.

Fotografía: Kern Jack

www.shipspotting.com

 

En Puerto España el 2 de junio de 2016.

Fotografía: Kern Jack

www.shipspotting.com

 

EL BUQUE "SUPER-FAST GALICIA" RENOMBRADO "CIUDAD DE IBIZA"

Atracado en los muelles de la factoría Gibdock de Gibraltar el 11 de junio de 2017,

ya con el logo conmemorativo del Centenario y renombrado Ciudad de Ibiza.

Fotografía: Salvador de la Rubia

www.shipspotting.com

 

Salón-bar

Sala de butacas

 

Aspecto del salón-bar y de la sala de butacas tras la remodelación realizada en mayo de 2017.

Fuente: Oliver Design

 

Entrando en el puerto de Valencia el 19 de junio de 2017.

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.shipspotting.com

 

En el puerto de Ibiza, el 14 de marzo de 2018, donde recuperó el pabellón español y registro de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Pedro de la Fuente

www.puentedemando.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA

Maniobrando en el puerto de Ibiza el 24 de diciembre de 2018.

Fotografía: Alexander Portas

www.shipspotting.com

 

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