"Ciudad de Cádiz" (4º)

Adquirido por Acciona-Trasmediterránea a Moby Lines SpA, en 2016

Última actualización: 9 de abril de 2023

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios 

 

Golfo degli Angeli  (2004-2005)

Levantina Trasporti Srl



Golfo degli Angeli  (2005-2007)

Lloyd Sardegna Compagnia di Navegazione Srl



Maria Grazia On  (2007-2010)

Lloyd Sardegna Compagnia di Navegazione Srl



Albayzín  (2010-2011)

Lloyd Sardegna Compagnia di Navegazione Srl



Albayzín  (2011-2016)

Moby Lines SpA



Albayzín  (2016-2018)

Acciona-Trasmediterránea

 

 

Albayzín  (2018-2019)

Armas-Trasmediterránea

 

Ciudad de Cádiz  (2019-2019)


Armas-Trasmediterránea

 

 

Venezia  (desde 11/12/2019)

 

Grimaldi Euromed SpA

 

Tipo

 

(A36A2PR)

Passenger/Ro-Ro Ship (Vehicles)

(LR-2009)

 

Año de construcción

 

2004   (LR-2009)

 

Constructor

 

C. N. "Visentini" di Visentini Francesco & C

Porto Viro - Italia

(LR-2009)

 

Número de construcción

 

210   (Miramar)

 

Fecha de puesta en grada

 

30 de junio de 2003   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

12 de junio de 2004   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

20 de septiembre de 2004   (Miramar)

 

Estado actual del buque

 

En servicio a fecha de actualización

 

Identificación (IMO)

 

9304631   (LR-2009)

 

Señal de llamada

 

Bajo pabellón de Chipre:

 

5BLJ4   (Equasis-08052016) 

 

Pabellón y registro del buque

 

Desde 01/01/2004:

Italia - Livorno

Desde 01/01/2016:

Chipre - Limasol

(Equasis-08052016)

 

Desde 11/12/2019:

 

Italia - Palermo

 

Número de cubiertas

 

Una cubierta (LR-2009)

 

Características del casco

 

Casco soldado   (LR-2009)

 

Peso muerto

 

7.499 t   (LR-2009)

 

Registro bruto

 

26.302 TRB   (LR-2009)

 

Registro neto

 

8.450 TRN   (LR-2009)

 

Eslora total

 

186,00 (BB) m   (LR-2009)

 

Eslora e.p.p.

 

169,5 m   (LR-2009)

 

Manga de trazado

 

25,60 m   (LR-2009)

 

Puntal de trazado

 

15,00 m   (LR-2009)

 

Calado máximo

 

6,50 m   (LR-2009)

 

Carga rodada

 

2.538 metros lineales   (LR-2009)

 

Capacidad de pasajeros

 

967   (LR-2009)

 

Potencia de propulsión

 

29.638 BHP (21.600 kW)

(LR-2009)

 

Velocidad de servicio

 

24 nudos   (LR-2009)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel MAN, tipo 9L48/60, de cuatro tiempos, simple acción, 9 cilindros de 480 mm de diámetro por 600 mm de carrera, acoplados mediante reductora y acoplamiento flexible a un eje y propulsor cada uno, fabricados por MAN B&W Diesel AG - Alemania.

                                 (LR-2009)

 

Tipo de hélices propulsoras

 

Paso variable   (LR-2009)

 

Hélices de maniobra

 

Dos hélices transversales a proa   (LR-2009)

 

HISTORIAL

 

"Golfo degli Angeli", construcción de Visentini 

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera italiana Levantina Trasporti Srl a los astilleros italianos C. N. "Visentini" di Visentini Francesco & C. El primer bloque de su quilla fue puesto en grada el 30 de junio de 2003, siendo la construcción número 210 de la factoría de Porto Viro. Su botadura tuvo lugar el 12 de junio de 2004 con el nombre de Golfo degli Angeli y el 20 de septiembre de 2004, bajo pabellón italiano y registro de Livorno, fue entregado a sus propietarios y, operado por Lloyd Sardegna Compagnia di Navegazione, fue posicionado en la línea Piombino-Olbia. El 1 de enero siguiente pasó a propiedad de esta última naviera que lo mantuvo en la misma línea.



El buque "Golfo degli Angeli" bajo contaseña de Moby Lines como "Maria Grazia ON." y "Albayzín"

     El 20 de marzo de 2007 el buque Golfo Degli Angeli pasó a ser operado por la naviera Marsano Armatori SAS pero, al poco tiempo, el 28 de agosto de 2007, fue la naviera italiana Moby Lines SpA la que empezó a actuar como nuevo operador renombrándolo María Grazia ON. y manteniendo el registro de Livorno. En marzo de 2010 fue fletado por Acciona-Trasmediterránea para cubrir la nueva línea Barcelona-Tánger, instaurada por la sociedad mixta hispano-marroquí Ferrymaroc, siendo renombrado Albayzín. La suspensión de la mencionada línea ocasionó que el Albayzín fuera posicionado en la línea Cádiz-Canarias el 7 de octubre de ese mismo año.

     En mayo de 2011 el buque pasó a propiedad registral de Moby Lines SpA y continuó, fletado por Acciona-Trasmediterránea, prestando sus servicios en la línea de Cádiz-Canarias así como otros servicios puntuales en el sector de Baleares y Mar de Alborán.



Bajo la contraseña de Acciona-Trasmediterránea

     En enero de 2016, Acciona-Trasmediterránea decidió adquirir en propiedad los buques Albayzín e Isabella 1, que explotaba en régimen de fletamiento, y, de esta forma, las dos unidades pasaron a navegar bajo la contraseña de esta naviera. El buque Albayzín sue abanderado en Chipre con registro de Limasol.

 

 

Bajo la contraseña de Grupo Armas-Trasmediterránea y renombrado "Ciudad de Cádiz"

 

      El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.   

 
     En la varada de mayo de 2019 el buque Albayzín tomó los colores corporativos de su nueva contraseña y fue renombrado Ciudad de Cádiz, siendo el cuarto buque de la contraseña de Trasmediterránea que ha ostentado este nombre en reconocimiento a la emblemática y marinera ciudad de Cádiz, quedando adscrito a la línea semanal Cádiz-Canarias que ya venía prestando anteriormente, manteniendo el pabellón y puerto de registro.
 
 
Bajo la contraseña de Grimaldi Euromed SpA
 
     El 11 de diciembre de 2019 fue adquirido por la naviera italiana Grimaldi Euromed SpA que lo abanderó nuevamente en Italia registrándolo en el puerto de Palermo. El buque fue entregado en el puerto de Valencia y, tras su entrega, fue posicionado por sus nuevos propietarios en la línea Brindisi-Igoumenitsa-Patras.

 

 


Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Registros del Lloyd´s Register of Shipping años 2007 y 2009

www.equasis.org

www.faktaomfartyg.se

www.puentedemando.com

www.marinetraffic.com

www.miramarshipindex.org.nz

www.shipspotting.com

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque Golfo degli Angeli, propiedad de Levantina Trasporti Srl, atracado en el puerto de Piombino el 16 de octubre de 2004.
Fotografía: Roberto Forti

www.shipspotting.com

 

EL "GOLFO DEGLI ANGELI" BAJO LA PROPIEDAD DE LLOYD SARDEGNA COMPAGNIA

Ya propiedad de Lloyd Sardegna Compagnia di Navegazioni, atracado en el puerto de Olbia el 27 de mayo de 2005.

Fotografía: Matteo Fase

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Olbia el 1 de noviembre de 2005.

Fotografía: seawolf

www.shipspotting.com

 

Navegando por el canal de Piombino el 14 de julio de 2006.

Fotografía: Matteo Fase

www.shipspotting.com

 

En el puerto de Génova el 9 de marzo de 2007.

Fotografía: Andrea Galliano

www.shipspotting.com

 

Renombrado Maria Grazia On. y fletado a Moby Lines SpA, atracado en Piombino en junio de 2007.
Fotografía: davideto

www.shipspotting.com

 

Video que muestra al ferry María Grazia On saliendo del puerto de Olbia el 6 de junio de 2007.

Web: JustFerries!

Webmaster: Carsten Watsack

NUEVA IMAGEN  (09/04/2023)

 

Atracado en el puerto de Olbia el 7 de agosto de 2008.

Fotografía: Mic-Raf

www.shipspotting.com

 

En Piombino el 21 de julio de 2009.

Fotografía: fabiany

www.shipspotting.com

 

El buque Maria Grazia On. atracado en el puerto de Livorno el 5 de septiembre de 2009.

Fotografía: Jirkka

www.shipspotting.com

 

En Livorno el 2 de marzo de 2010, pintando la chimenea con los colores de Acciona-Trasmediterránea, su nuevo fletador.
Fotografía: moreno ceppatelli

www.MarineTraffic.com

 

En el puerto de Barcelona el 15 de marzo de 2010, ya como Albayzínfletado por Acciona-Trasmediterránea

para cubrir la nueva línea Barcelona-Tánger, instaurada por la sociedad mixta hispano-marroquí Ferrymaroc.

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil

 

En el puerto de Las Palmas el 24 de septiembre de 2010, cubriendo

la línea Cádiz-Canarias una vez suprimida la de Barcelona-Tánger.

Fotografía: CHARRAN

www.shipspotting.com

 

Maniobra de aproximación y entrada en el puerto de Las Palmas el 1 de enero de 2011.
Fotografías: davidships

www.shipspotting.com

GALERÍA DE IMÁGENES DESPLEGABLE

 

EL BUQUE "ALBAYZÍN" PROPIEDAD DE MOBY LINES SpA

En el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 6 de octubre de 2011.

Fotografía: Alex Marrero

www.shipspotting.com

 

Entrado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 29 de diciembre de 2011.

Fotografía: Alex Marrero

www.shipspotting.com

 

En el puerto de Cádiz el 22 de mayo de 2012.

Fotografía: Cristophe Dedieu

www.shipspotting.com

 

Saliendo del puerto de Santa Cruz de La Palma el 4 de noviembre de 2012.

Fotografía: Ventuari

www.shipspotting.com

 

En el puerto de Santa Cruz de La Palma el 23 de noviembre de 2012.

Fotografía: Ventuari

www.shipspotting.com

 

El buque Albayzín atracado en el puerto de Cádiz. A su costado de estribor el catamarán de Rota.

Fotografía: Viktor

www.shipspotting.com

 

Maniobra de atraque en Porto Pi (Palma de Mallorca) el 4 de febrero de 2013.

Fotografías: Moolen

www.shipspotting.com

GALERÍA DE IMÁGENES DESPLEGABLE

 

En el puerto de Almería el 15 de enero de 2014.

Fotografía: Mike Barker

www.shipspotting.com

 

En aguas de Santa Cruz de La Palma el 31 de octubre de 2014.

Fotografía: Ventuari

www.shipspotting.com

 

Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil

 

Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 4 de junio de 2015.
Fotografía: Alex Marrero

www.shipspotting.com

 

Fotografía del salón tomada el 4 de junio de 2015.
Fotografía: Alex Marrero

www.shipspotting.com

 

En aguas del puerto de Cádiz el 22 de julio de 2015.

Fotografía: det

www.shipspotting.com

 

EL BUQUE "ALBAYZÍN" BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA-TRASMEDITERRÁNEA

El buque Albayzín, ya propiedad de Acciona-Trasmediterránea, en aguas de Arrecife de Lanzarote el 21 de enero de 2016.

Fotografía: michaelsegueth

www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Cadiz el 3 de octubre de 2016.

Fotografía: Andreas Hope

www.shipspotting.com

 

Carenando en el dique seco de Gibdock (Gibraltar) el 15 de enero de 2017.

Fotografía: Salvador de la Rubia

www.shipspotting.com

 

Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 16 de febrero de 2017, ya con el logo del Centenario.

Fotografía: Ventuari

www.shipspotting.com

 

Navegando en aguas canarias con el majestuoso Teide al fondo.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado en el puerto de Cádiz el 22 de agosto de 2017.

Fotografía: Justo Prieto

www.shipspotting.com

 

Operando en el puerto de Santa Cruz de La Palma el 15 de diciembre de 2017.

Fotografía: speed-mirko

www.naviearmatori.net

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ARMAS-TRASMEDITERRÁNEA

Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 13 de diciembre de 2018, ya propiedad de Armas-Trasmediterránea.

Fotografías: Alex Marrero

www.shipspotting.com

 

EL BUQUE "ALBAYZÍN" RENOMBRADO "CIUDAD DE CÁDIZ"

Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con el nuevo nombre en sus amuras y aletas.

Fotografía: Alex Marrero

www.shipspotting.com

 

Reportaje fotográfico de vistas de interiores realizado el 4 de junio de 2019.

Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo

GALERÍA DE IMÁGENES DESPLEGABLE

 

El buque Ciudad de Cádiz atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 29 de agosto de 2019.

Fotografía: CHARRAN

www.shipspotting.com

 

En aguas de Santa Cruz de La Palma el 25 de octubre de 2019.

Fotografía: jeffless

www.shipspotting.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE GRIMALDI EUROMED SpA Y RENOMBRADO "VENEZIA"

Atracado en el puerto de Valencia el 12 de diciembre de 2019, ya renombrado Venezia con registro de Palermo.

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.shipspotting.com

 

El buque Venezia bajo la contraseña de Grimaldi pero con colores provisionales.

www.puentedemando.com

 

El buque Venezia fotografiado en aguas del puerto de Brindisi el 7 de octubre de 2020.

Fotografía: Nohab-Polar

www.shipspotting.com

NUEVA IMAGEN  (14/03/2021)

 

Página principal                                                        Los buques                                                  Inicio