M/N "Ciudad de Burgos"

Serie "K" de la E.N.E.

Serie "Cormorán" de Trasmediterránea 

Adquirido por Trasmediterránea a la Empresa Nacional Elcano en 1955


Última actualización: 26 de enro de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Playa de Palmanova  (En construcción 1956)

Empresa Nacional Elcano

Ciudad de Burgos  (1956 - 1981)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto de Pasaje y Carga

 

Año de construcción

 

1956   (LR-1971)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S.A.

Valencia - España

(LR-1971)

 

Número de construcción

 

59   (Miramar)

 

Fecha de contratación

 

2 de septiembre de 1952

 

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la puesta en grada

 

31 de mayo de 1954

 

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

23 de julio de 1955

 

(Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

13 de febrero de 1956

 

(Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en Vilanova i la Geltrú el 20/10/1981

 

(Historia de la Flota)

 

Matrícula naval

 

Como Playa de Palmanova:

Palma de Mallorca

Como Ciudad de Burgos:

Valencia - Lista 2ª - Folio 517

(LOBE-1965)

 

Identificación

 

5074367   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EARC   (LR-1971)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1971)

 

Tipo de ensamblamiento

 

Remachado y soldado   (LR-1971)

 

Número de cubiertas

 

2 (LR-1971)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

4.900 t   (LOBE-1965)

 

Peso muerto

 

1.495 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

5.245 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

3.800 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

106,37 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

98,00 m   (LR-1971)

 

Manga de máxima

 

15,54 m   (LR-1971)

 

Manga de trazado

 

15,49 m   (LR-1971)

 

Puntal de construcción

 

8,48 m   (LR-1971)

 

Calado máximo

 

5,00 m   (LR-1971)

 

Cubicación total de las bodegas y entrepuentes

 

Grano: 2.375 m3

Balas: 2.179 m3

(LR-1971)

 

Número de escotillas

 

3   (LR-1971)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1: (3,43 x 2,97) m

nº 2: (4,72 x 3,96) m

nº 3: (4,57 x 3,96) m

(LR-1971)

 

Chigres

 

6 de 3 t   (LR-1971)

 

Pasajeros

 

698   (LR-1971)

 

Potencia de propulsión

 

 5.300 bhp   (LR-1971)

 

Velocidad

 

17,5 nudos   (LR-1971)

 

Planta propulsora

 

2 motores Diesel de 2 tiempos, simple efecto, 7 cilindros cada uno, de 500 mm de diámetro por 900 mm de carrera, Burmeister & Wain tipo 750 VF 90 fabricados por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

                               (LR-1971)

 

Grupos electrógenos auxiliares 

 

3 x 180 kW - 220 V - CC

 

(LR-1971)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil

 

Capacidad de combustible

 

585 t   (LR-1971)

 

Consumo por singladura

 

22,26 t   (LOBE-1965)

 

HISTORIAL

 


La motonave "Playa de Palmanova", construcción de la ENE entregada a Trasmediterránea

     Este buque, del tipo "K", formaba parte del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante. El contrato para su construcción fue firmado con los astilleros de la Unión Naval de Levante el 2 de septiembre de 1952, y su puesta en grada tuvo lugar el 31 de mayo de 1954, fecha de la botadura de su gemelo Playa de Formentor, después llamado Ciudad de Barcelona.

     A mediados de 1955, y encontrándose en fase de construcción, la Compañía Trasmediterránea concertó con la Empresa Nacional Elcano la compra del buque, cuya entrega debería verificarse una vez concluída su construcción y entregado oficialmente por el astillero. Su botadura, con el nombre de Playa de Palmanova, se produjo el 23 de julio de 1955, en una ceremonia que amadrinó la señora Teresa Pereiro, esposa del almirante Moreu. El dia 13 de enero de 1956 realizó sus pruebas oficiales. A las 10 horas salió del puerto de Valencia con los siguientes calados: Pr 4,597 m, Pp 4,801 m, medio 4,699 m. Las condiciones del tiempo eran mar llana y viento en calma.

     Asistieron a las pruebas el Director General de Navegación y el Comandante de Marina de Valencia, y también el Delegado del Gobierno de la Compañía Trasmediterránea; varios Consejeros, Director, Secretario General e Inspectores de la misma. Por parte de la Empresa Nacional Elcano, el Presidente y Director de la misma y el Director adjunto de Servicios Técnicos. Por la Unión Naval de Levante, el director y personal técnico. Además asistieron el Inspector del Bureau Veritas y otras personalidades.

     Para las pruebas de velocidad, el buque hizo varias corridas de la milla medida. Se obtuvo una media de 17,85 nudos y se alcanzó una velocidad máxima de 18,5 nudos a 188 rpm. Después se realizaron las pruebas de máquinas con resultado satisfactorio, obteniéndose un consumo específico de 175 g/CV/h. Terminadas las pruebas el buque volvió al puerto quedando amarrado a las 17 horas.

     A la una de la tarde del dia 14 tuvo lugar la entrega del barco por la Unión Naval de Levante a la Empresa Nacional Elcano, y simultáneamente la de ésta a la Compañía Trasmediterránea, firmándose el acta en la que se hacía constar un precio final de 144 millones de pesetas. Honraron este acto, además de las personalidades citadas, el Presidente general del Lloyd´s.

     Una vez en la flota de la Trasmediterránea, el 13 de febrero, se le sustituyó su nombre por el de Ciudad de Burgos y su matrícula naval pasó al puerto de Valencia en lugar del de Palma de Mallorca con el que realizó las pruebas oficiales. Al mando del capitán Pedro Serra Carbonell, realizó su viaje inaugural entre Barcelona y Palma de Mallorca quedando incorporado a la línea de Palma a Barcelona, alternando con su gemelo Ciudad de Barcelona, servicio que dejó transitoriamente en algunas ocasiones para prestar servicios en la línea de Barcelona a Canarias y en 1960 también en la de Palma a Valencia.

     El 26 de diciembre de 1957, el buque Ciudad de Burgos prestó auxilio a su compañero de flota Rey Jaime I que había sufrido una explosión en sus calderas y se encontraba a la deriva, a unas 30 millas de la isla Dragonera, remolcándolo hasta Palma.

     La entrada en servicio de los buques de la serie Albatros en 1966 y 1967, relegaron a líneas más secundarias al buque Ciudad de Burgos que pasó ya casi definitivamente a la línea de Palma a Alicante para la que fue acondicionado atendiéndose a las peculiaridades de este servicio.

     El 29 de enero de 1977, navegando desde Palma hacia Alicante, auxilió al yate Serena que, desmantelado y sin gobierno, se encontraba a la deriva en las proximidades de Ibiza, remolcándolo hasta la Bahía de San Antonio de Portmany. El 6 de mayo siguiente y a bordo de este buque la
 Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, celebró un acto institucional para para premiar a las tripulaciones de los buques Juan MarchCiudad de Ibiza y Ciudad de Burgos, por sus actuaciones en actos de salvamento.


     En 1979, al producirse la baja para desguace de las motonaves Ciudad de Huesca y Ciudad de Teruel, la Compañía Trasmediterránea destinó al buque Ciudad de Burgos a los servicios interinsulares canarios por espacio de varios meses.



Final de su vida marinera

     En verano de 1980 prestó sus últimos servicios en la línea de Barcelona a Mahón y finalizado el verano quedó inactivo en el puerto de Barcelona tras una apacible vida marinera que transcurrió sin incidentes dignos de mención.

     El consejo de administración de Compañía Trasmediterránea acordó la venta de esta unidad en su sesión del 22 de diciembre de 1980, siendo autorizada por la Dirección General de la Marina Mercante el 19 de enero de 1981.

     A principios de abril de 1981 llegó a Palma para permanecer amarrado en espera de ser tramitada su venta y el 20 de octubre de 1981 se llegó a un acuerdo para la venta del buque con la entidad Laminación del Mediterráneo, para ser desguazado, procediéndose a la entrega del mismo en el puerto de Villanueva y Geltrú, por 14.500.000 de pesetas quedando desafectado del contrato el mismo día.


 

 

Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Memorias corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

Revistas informativas de la Empresa Nacional Elcano.

Revista Ingeniería Naval, número 247 de enero de 1956.

Web personal del capitán Juan Vera Quiñones.

Web 
www.miramarshipindex.org.nz .

Lloyd´s Register Shipping año 1971.

Lista Oficial de buques españoles año 1965.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Las personalidades asistentes a la botadura se dirigen a la tribuna

 

Inicio del lanzamiento del casco

 

Toma de agua del buque

Diversas imágenes de la ceremonia de la botadura de la motonave Playa de Palmanova el 23 de julio de 1955
Revista informativa ENE, de agosto de 1955

 

La motonave Playa de Palmanova en sus pruebas oficiales de navegación
Revista informativa ENE de febrero de 1956
Memoria corporativa de 1955

 

 

Diversas imágenes de interiores de la motonave Ciudad de Burgos

Archivo: Díaz Lorenzo

Salón bar de primera clase

 

Entrada al comedor de primera clase

 

Comedor de primera clase

 

Salón fumador de primera clase

 

Bar clase turista

 

Camarote de lujo

 

Camarote doble de primera clase

 

Diversas imágenes de interiores de la motonave Ciudad de Burgos

Archivo: Díaz Lorenzo

 

 

La motonave Ciudad de Burgos ciabogando en maniobra de atraque en el puerto de Barcelona sobre los años 1956-57.

Al fondo de la imagen se puede observar al trasatlántico Cabo de Buena Esperanza atracado en la estación marítima.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

El buque Ciudad de Burgos atracado en la estación de Baleares en el año 1958. Al fondo se puede observar al buque Ernesto Anastasio entrando en el puerto y al vapor Cabo de Buena Esperanza en la primera etapa de su desguace.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

El buque Ciudad de Burgos mostrando su bonita estampa marinera por el costado de babor

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museo Marítim de Barcelona

 

Maniobrando de llegada en el puerto de Barcelona

Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar

 

En maniobra de llegada a Palma de Mallorca sobre el año 1960

Archivo: LGF

 

Efectuando trabajos de carenado en la factoría de Nuevo Vulcano en el puerto de Barcelona

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

Entrando en el puerto de Barcelona el año 1963

Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Atracando en Palma de Mallorca
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Entrando en el puerto de Barcelona

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

Atracado en el puerto de Palma de Mallorca coincidiendo con el buque Dómine

Archivo: LGF

 

Entrando en Palma de Mallorca con el castillo de Bellver al fondo
Archivo: Enrique Escribano Bergadá

 

Vista del puerto de Barcelona tomada desde el buque Ciudad de Burgos
Fotografía: Juan Vera Quiñones

 

Cargando un autobús sobre cubierta
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

El buque Ciudad de Burgos en el puerto de Alicante
Fotografía: Juan Vera Quiñones

 

Los gemelos Ciudad de Burgos y Ciudad de Barcelona atracados en Barcelona
Archivo: Vicente Pérez Molías

 

Pauta de acomodación de la motonave Ciudad de Burgos

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Una bonita imagen de la motonave Ciudad de Burgos saliendo del puerto de Palma de Mallorca
Memoria corporativa de 1972

 

Atracado en el muelle de la Estación Marítima de Baleares del puerto de Barcelona

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

En su atraque habitual en la Estación Marítima de Baleares de Barcelona coincidiendo con su gemelo Ciudad de Granada
Archivo: LGF

 

El buque Ciudad de Burgos tomado por su amura de babor

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Acto institucional de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, celebrada a bordo de la

motonave Ciudad de Burgos el 6 de mayo de 1977, para premiar a las tripulaciones de los buques

Juan MarchCiudad de Ibiza y Ciudad de Burgos, por sus actuaciones en actos de salvamento.

Archivo: Juan Vera Quiñones

 

El buque Ciudad de Burgos en Palma de Mallorca
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Atracado en Santa Cruz de Tenerife prestando servicios interinsulares en aguas de Canarias
Archivo: J.L. Torregrosa
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

Reparando en la factoría Nuevo Vulcano de Barcelona
Fotografía: LGF

 

Acuarela del buque Ciudad de Burgos realizada por M. Martí Barrionuevo
Archivo: LGF

 

El buque Ciudad de Burgos atracado en Vilanova i la Geltrú, preparado para su desguace
Archivo: Tófol Tobal Conesa

 

Campana del buque Ciudad de Burgos, testimonio de su tranquila vida marinera
Colección particular
Gentileza de Juan Mir Ramonell

 

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