M/N "Ciudad de Burgos" (2º)

Serie "Ro-Ro"

Adquirido por Compañía Trasmediterránea al Grupo Lexmar en 1990


Última actualización: 30 de marzo de 2022

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Roll Vigo  (1981-1985)

Interroll S.A.



Roll Vigo  (1985-1988)

Interpuertos S.A.



Burgos  (1986)

(Fletado a Trasmediterránea)



Lux Freeway  (1989)

Lux Freeway Shipping Corp. Vanuatu

(Grupo Lexmar)



Bos Freeway  (1989)

Bos Freeway Shipping Corp. Nassau, Bahamas

(Grupo Lexmar)

 


Mos Freeway  (1989- 1990)

Thornhope Shipping Co. Ltd. Nassau, Bahamas

(Grupo Lexmar)



Ciudad de Burgos  (1990-2007)

Compañía Trasmediterránea



Hayat N  (2007-2008)

Marmara N Denizcilik

 

Tipo

 

TM RoRo Cargo   (LR-2002)

 

Año de construcción

 

1981   (LR-2002)

 

Constructor

 

Factorías Vulcano - Enrique Lorenzo y Cía. S.A.

Vigo - España

 

Número de construcción

 

400   (LR-2002)

 

 Fecha de la puesta en grada

 

19 de junio de 1980   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

22 de diciembre de 1980   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

30 de diciembre de 1981   (Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Hundido el 14 de septiembre de 2008 a la altura de Bandirma (Turquía) al zozobrar, posiblemente, por una incorrecta disposición de la carga.

                                    (Miramar)

 

Identificación

 

7826685    (LR-2002)

 

Señal de llamada

 

Bajo pabellón español:  EHET

 

(LR-2002)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como propiedad de la Compañía Trasmediterránea:

De 1990 a 2001 : ESPAÑA - Cádiz

De 2201 a 2007: ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife

(LR-2000 y 2002)

 

Número de cubiertas

 

2 cubiertas corridas   (LR-2002)

 

Peso muerto

 

5.273 t   (LR-1995 y 2002)

 

Registro bruto

 

2.841 TRB   (LR-1995)

8.547 TRB   (LR-2002)

 

Registro neto

 

1.513 TRN   (LR-1995)

2.546 TRN   (LR-2002)

 

Eslora total

 

122,81 m   (LR-2002)

 

 Eslora e.p.p.

 

111,42 m   (LR-2002)

 

Manga de trazado

 

18,36 m   (LR-2002)

 

Puntal

 

13,42 m   (LR-2002)

 

Calado máximo

 

6,381 m   (LR-2002)

 

Cubicación de bodega

 

Grano: 17.579 m3

Balas: 14.500 m3

278 TEU

(LR-2002)

 

Acceso al garaje

 

Puerta/rampa a popa

18,50 m de longitud por 10 m de anchura

(LR-2002)

 

Altura libre de garaje

 

6,30 m   (LR-2002)

 

Capacidad de turismos

 

158 vehículos   (LR-2002)

 

Carga rodada

 

1.375 m lineales   (LR-2002)

 

Pasajeros

 

12 camarotes para conductores   (LR-2002)

 

Potencia de propulsión 

 

10.001 BHP   (LR-2002)

 

Velocidad

 

17,5 nudos   (LR-2002)

 

Planta propulsora

 

Dos motores Diésel MAN tipo 8L40/54A, de cuatro tiempos, simple acción, 8 cilindros en línea c/u, de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, acoplados mediante acoplamiento flexible y caja de engranajes a un eje propulsor cada uno, fabricados por la Empresa Nacional Bazán de C.N.M., S.A. en Cartagena.

                                     (LR-2002)

 

Número de ejes

 

2   (LR-2002)

 

Tipo de hélices propulsoras

 

2 hélices de paso controlable

(LR-2002)

 

Hélices de maniobra

 

Una transversal a proa   (LR-2002)

 

Grupos electrógenos

 

2 de 320 kW y 3 de 280 kW - 380 V - 50 Hz - c.a.

(LR-2002)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil   (LR-2002)

 

Capacidad de combustible

 

963 t de fuel-oil y 65,5 t de diésel-oil

 

(LR-2002)

 

HISTORIAL

Los cuatro rolones de Interroll S.A.

     En el año 1976, el naviero español Fernando Fernández-Tapias creó la empresa Interroll S.A. para el transporte de coches y mercancías rodadas, contratando la construcción de ocho nuevos buques, cuatro de tipo roll-on/roll-off, y otros cuatro tipo carriers.

     Los cuatro rolones fueron encargados al astillero vigués Factorías Vulcano-Enrique Lorenzo y Cía, S.A., en el barrio obrero de Teis, firmándose los contratos para su construcción en noviembre de 1977, para los dos primeros, y en noviembre de 1979 para los dos restantes.

     Los dos rolones de la segunda serie se diferenciaban de los de la primera, fundamentalmente, en que además de algunas mejoras de tipo técnico, tenían una mayor eslora (10 metros), una grúa a popa de la chimenea de estribor y diferencias estructurales en la fachada del puente. 

     Estos cuatro buques recibieron los nombres de Roll-Al, Roll-Man, Roll-Vigo y Roll-Galicia, y los tres primeros llegaron a pertenecer a la flota de Compañía Trasmediterránea con los nombre de Ciudad de Cádiz (3º), Ciudad de Alicante (2º) y Ciudad de Burgos (2º), respectivamente.



Trasmediterránea y el servicio de carga rodada

     En 1978, Compañía Trasmediterránea inició el servicio de carga rodada Cádiz-Canarias con unidades tipo roll-on/roll-off. El primer buque fue el ferry Benijófar, fletado a NEASA y con la entrada en servicio de sus gemelos Benifasar y Benirredra, la línea se extendió hasta el puerto de Alicante. No obstante, este fletamiento no resultó satisfactorio por los problemas operativos que presentaron, sobre todo, en el equipamiento de los sistemas de carga y rampa de popa. En consecuencia, en octubre de 1980, Compañía Trasmediterránea optó por fletar con opción a compra, los dos rolones de Interroll S.A. Roll-Al y Rollman, para ser dedicados a la línea Canarias-Cádiz-Alicante, siendo adquiridos en propiedad en febrero del año siguiente. Posteriormente, en 1981, adquirió también el Roll-Vigo que tomo el nombre de Ciudad de Burgos (2º).



El "Roll-Vigo" tercer roll-on/roll-off de Interroll S.A.

     El primer bloque de la quilla de este buque se colocó en grada el 19 de junio de 1980, siendo la construcción número 400 de los astilleros Factorías Vulcano-Enrique Lorenzo y Cía, S.A. El 22 de diciembre de ese mismo año se procedió a su botadura con el nombre de Roll Vigo y el 30 de diciembre de 1981, tras realizar sus pruebas oficiales, fue entregado a sus armadores. 

     El Roll Vigo estuvo navegando en tráficos internacionales y en 1983 realizó una línea regular entre Santos y Salvador (Brasil) y Puerto Cabello y La Guaira (Venezuela).

     En 1985 pasó a la gerencia de Interpuertos S.A. y estuvo navegando por aguas del Atlántico Sur y África central, así como en la línea Génova-Dakar. En el verano de 1986 estuvo fletado por Compañía Trasmediterránea con el nombre de Burgos y asignado al servicio de carga Península-Canarias en los meses de julio a septiembre de 1986.

     Entre 1985 y 1989 estuvo intervenido por el Banco de Crédito Industrial y explotado por la Sociedad de Gestión de Buques. Desde Puerto Rico regresó a Lisboa, a donde arribó el 30 de enero de 1988. En 1989 formó parte del lote de barcos vendidos al grupo americano Lexmar y en el plazo de un año ostentó, sucesivamente, los nombres de:

     Lux Freeway contraseña de Lux Freeway Shipping Corp. Vanuatu.

     Bos Freeway contraseña de Bos Freeway Shipping Corp. Nassau, Bahamas.

     Mos Freeway contraseña de Thornhope Shipping Co. Ltd. Nassau, Bahamas.

 



El "Roll Vigo" bajo la contraseña de Trasmediterránea como "Ciudad de Burgos" (2º)

     El 3 de enero de 1990 el Moss Freeway, fue adquirido por Compañía Trasmediterránea por un precio de venta de 9.650.000 $ USA y el 18 de enero siguiente fue abanderado en España y registrado en la matrícula naval de Cádiz con el nombre de Ciudad de Burgos, segundo buque de la Compañía Trasmediterránea que honraba a la Muy Noble, Muy Más Leal y Muy Benéfica Ciudad de Burgos portando en sus amuras y aletas su nombre.

     En la varada de 1995, con el fin de aumentar la altura disponible para camiones, se modificaron los entrepuentes móviles del garaje y, al estar estos buques escasos de potencia eléctrica para las conexiones de los remolques refrigerados, también se sustituyeron los generadores eléctricos por otros de mayor potencia. Otra de la obras importantes realizadas fue la instalación de hélices de alto rendimiento, tipo CLT.

     En la varada de 1997 se realizaron mejoras en el sistema de propulsión mediante la instalación de nuevas turbosoplantes de última generación, con reducción de consumos y mayor eficiencia energética.

     En el año 2001 se cambió su matrícula naval pasando a la de Santa Cruz de Tenerife en el Registro Especial de Buques de Canarias (REBECA). 

     El Ciudad de Burgos estuvo prestando sus servicios en la línea de carga de la Península a Canarias y en la de Península-Baleares.

     El 10 de noviembre de 2003, el Ciudad de Burgos fue vendido por Compañía Trasmediterránea a su filial Agencia Schembri S.A., Sociedad Unipersonal, por un precio de venta de 2.377.000,84 euros, continuando prestando sus habituales servicios. 



El "Ciudad de Burgos" bajo pabellón turco como "Hayat N"

     El 16 de julio del 2007 fue vendido a la compañía turca Marmara N Denizcilik, que lo renombró Hayat N bajo pabellón de Turquía y registrado en lel puerto de Estambul.



Final de su vida marinera

     El 14 de septiembre del 2008, al mando del capitán Mithat Altin, el buque zarpó de Bandirma a las 23.30 hora local (20,30 GMT) rumbo a Estanbul, con unas 100 personas a bordo, 73 camiones y 2 coches. Sobre las 00.00 hora local (21.00 GMT) y cuando se encontraba a unos trescientos metros de la costa, el buque escoró y se hundió en cuestión de quince minutos.

     La mayoría de los pasajeros y tripulación saltaron por la borda pudiendo ser rescatados posteriormente. La única víctima mortal del accidente fue un pasajero que falleció cuando era asistido en el hospital. Toda la tripulación fue rescatada y la versión oficial de las causas del accidente apunta a una posible disposición incorrecta de la carga.

 

 



Referencias documentales:

Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Web
www.ftapiasgrupo.es.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1995, 1999, 2000 y 2002.

GALERÍA DE IMÁGENES

El buque Ciudad de Burgos en maniobra de atraque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

Atracado en el dique sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fuente: Autoridad Portuaria de Tenerife

 

El Ro-Ro Ciudad de Burgos ya con la nueva contraseña de Trasmediterránea.
Fuente: Trasmediterránea

 

En el carenero de Bazán de Cartagena el 8 de febrero de 1995.
Fotografía: Isidoro Hernández

 

El buque Ciudad de Burgos en Palma de Mallorca el 11 de junio de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Atracado en el muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Archivo: LGF

 

Tomado por su aleta de babor, saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Ibiza el 7 de julio de 2001.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Entrando en el puerto de Ibiza. Al fondo el Artemis.
Fotografía: Ibón Barandika Ugartetxe

www.shipspotting.com

 

Atracado en Palma de Mallorca el 13 de agosto de 2002.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Atracado en Barcelona el 11 de octubre de 2003 y tomado por su aleta de babor.
Fotografía: Carlos Poveda

www.visualships.com

 

Saliendo del puerto de Barcelona el 30 de marzo de 2005.
Fotografía: Carlos Poveda

www.visualships.com

 

El Ciudad de Burgos fotografiado el 15 de agosto de 2006.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 2 de marzo de 2007.
Fotografías: Astur McAstur

www.shipspotting.com

 

El buque "Ciudad de Burgos" renombrado "Hayat N" bajo pabellón turco

El Ciudad de Burgos en Estambul, en junio de 2007, después de su venta a Marmara N. Denizcilik,

y ya sin el nombre en las amuras y aletas pero conservando la contraseña de Trasmediterránea.
Fotografía: Ilhan Kermen

www.shipspotting.com

 

Atracado en Estambul para proceder a su adecuación por parte de su nuevo propietario.
Fotografía: Ilhan Kermen

www.shipspotting.com

 

En agosto de 2007, ya como Hayat N, modificado y con los colores de su nueva contraseña.
Fotografía: Ilhan Kermen

www.shipspotting.com

 

El Hayat N realizando una maniobra de atraque.
Fotografía: Mehmet Koc

www.faktaomfartyg.se

 

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