Vapor "Capitán Segarra"

Construcción contratada por la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

e integrado en la flota de la Compañía Trasmediterránea tras su entrega en 1918

Última actualización: 25 de septiembre de 2017

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Capitán Segarra (1918 - 1970)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1918   (BV)

 

Constructor

 

Compañía Euskalduna

de Construcción y Reparación de Buques

Factoría de Olaveaga - Bilbao - España

(BV)

 

Número de construcción

 

38   (Miramar)

 

Armador de la contratación del buque

 

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

 

Armador receptor del buque 

 

Compañía Trasmediterránea

 

Fecha de la botadura

 

Junio de 1917   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

Junio de 1918   (Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en Bilbao en abril de 1970

 

(Miramar)

 

Identificación

 

5062443   (LR-1969)

 

Señal de llamada

 

EAOH   (LR-1969)

 

Puerto de registro

 

Valencia - Lista 2ª - Folio 389

 

(LOBE-1965)

 

Material del casco

 

Acero   (LOBE-1965)

 

Número de cubiertas

 

3 cubiertas corridas   (LR-1919)

 

Separaciones transversales

 

7 compartimentos   (BV)

 

Superestructuras

 

Castillo de proa: 13,41 m

Ciudadela: 23,16 m

Toldilla: 9,14 m

(LR-1969)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

4.227 t   (LOBE-1965)

 

Peso muerto

 

2.217 t   (LR-1969)

 

Registro bruto

 

2.252 t   (LR-1919)

2.061 t   (LR-1969)

 

Registro neto

 

1.081 t   (LR-1919)

1.040 t   (LR-1969)

 

Eslora total

 

85,31 m   (LR-1969)

 

Eslora e.p.p.

 

80,77 m   (LR-1919)

 

Manga de trazado

 

11,05 m   (LR-1969)

 

Manga máxima

 

11,10 m   (LR-1969)

 

Puntal de construcción

 

7,20 m   (LR-1919)

 

Calado máximo

 

7,55 m   (LOBE-1965)

 

Cubicación de bodegas

 

Grano: 781 m3

Balas: 720 m3

(LOBE-1965)

 

Cubicación de entrepuentes

 

Grano: 1.580 m3

Balas: 1.465 m3

(LOBE-1965)

 

Número de escotillas

 

4   (LR-1969)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1: 4,27 x 4,12 m

nº 2: 4,27 x 4,12 m

nº 3: 4,27 x 5,33 m

nº 4: 3,66 x 3,73 m

(LR-1969)

 

Chigres

 

6 de 5 t y 2 de 3 t   (LR-1969)

 

Pasajeros

 

66   (LR-1969)

 

Potencia de propulsión

 

1.300 IHP   (LR-1969)

 

Velocidad

 

13 nudos   (LR-1969)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, de 3 cilindros de 579, 919 y 1.570 mm de diámetro por 1.067 mm de carrera, fabricada por Central Marine Engines Works Ltd. de West Hartlepool.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno, funcionando a 12,6 kp/cm2 de presión.

En 1950 se cambió el sistema de combustible de carbón a fuel-oil.

                                  (LR-1965) 

Grupos electrógenos

 

1 de 25 kW - 110 V - CC (LR-1969)

 

HISTORIAL

El vapor "Capitán Segarra", honor a un heroico capitán

     La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, dentro de un proyecto de expansión que comprendía la construcción de seis unidades, encargó la construcción de dos de los buues, Romeu y su gemelo Escolano, a la Sociedad Española de Construcción Naval de Cartagena y el resto a los astilleros Euskalduna de Bilbao. Los otros buques de este proyecto eran la pareja Poeta Arolas y Guillem Sorolla, junto a otros dos más pequeños, Capitán Segarra y Marqués de Campo.

     El Capitán Segarra, construcción número 38 de los mencionados astilleros, fue construido en la grada que dejó libre el Mar Tirreno y su casco se botó en el mes de junio de 1917, con el ritual acostumbrado en estos casos. Una vez botado el Capitán Segarra se procedió a la colocación del primer bloque de la quilla del Marqués de Campo, buque que tendría una corta vida ya que naufragó el 10 de mayo de 1924.

     El vapor Capitán Segarra recibió su nombre en honor de don José Miguel Segarra Segarra, capitán de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, nacido en la Vila Joiosa, y que pereció heroicamente en el naufragio del vapor Mariano Benlliure.

     A finales de diciembre de 1915 el Mariano Benlliure zarpó del puerto de Liverpool y, ya en alta mar, tuvo que hacer frente a un violento temporal. El radiotelegrafista empezó a cursar noticias que mostraban la gravedad de la situación, y la naviera ordenó al capitán abandonar el buque. El capitán Segarra, contradiciendo estas instrucciones, se negó rotundamente a ello alegando que salvaría su barco o perecería con él. El último cablegrama decía lo siguiente "A la vista del faro de Seyllyc, agotados todos los recursos, nos hundimos". Cuarenta y cinco hombres perecieron en el naufragio, y a los pocos días aparecieron en las playas de Inglaterra dos cadáveres, uno de ellos era el del capitán Segarra.

     Don José Juan Dómine, entonces director de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, dispuso que el primero de estos dos nuevos buques ostentara el nombre de tan heroico capitán. 

     Las pruebas oficiales del Capitán Segarra se realizaron en junio de 1918 y a continuación tuvo lugar la entrega a sus propietarios, que ya era la Compañía Trasmediterránea. Fue, por tanto, el primer buque de nueva construcción que se integró en la mencionada compañía, y en los primeros días de julio ya se encontraba en el puerto de Barcelona preparado para incorporarse al servicio.

     En el comienzo de su vida operativa realizó un viaje a Buenos Aires y varios a Inglaterra. Después, con su gemelo Marqués de Campo, entrado en servicio en los albores de 1919, cubrieron la línea regular de Barcelona a Canarias con escala en puertos intermedios del recorrido.



El buque "Capitán Segarra" en las campañas de Marruecos

     En la primera mitad de la década de los años veinte, durante la guerra de Marruecos, participó en muchas operaciones de transporte de tropas a los puertos del norte de África. Así, el día 8 de Noviembre de 1924 arribó al puerto de Cádiz con 220 soldados enfermos y un alférez de Caballería herido; todos procedían de la zona de Larache. Los enfermos pertenecían a los cuerpos de Infantería, Caballería, Ingenieros, Artillería y Regulares.

     Bajo el mando del capitán Cristóbal Domenech Peyró, tomó parte muy activa en la campaña de 1925 y en el desembarco de Alhucemas, en septiembre de ese año, formando parte de la Columna Saro, integrado en la 5ª flotilla, junto con los vapores Vicente La Roda, Vicente Ferrer y Menorquín. Durante el desembarco recibió varios impactos de la artillería marroquí en su cubierta, aunque no hubo que lamentar, afortunadamente, desgracias personales. Finalizada la contienda de África, continuó el vapor Capitán Segarra realizando viajes de repatriación de tropas desde Marruecos a puertos de la Península. El 24 de enero de 1926 llegó a Barcelona en uno de estos viajes.



Su involucración en la Guerra Civil Española

     En octubre de 1934, el estallido de la revolución de Asturias puso de manifiesto una escasez de fuerzas leales en las proximidades del foco rebelde y considerando, además, el peligro de alzamiento en otros lugares de España y la conveniencia de enfrentar a los sublevados de Asturias con tropas de calidad, fueron razones que apoyaron la decisión de traer a la Península fuerzas del Tercio y Regulares, adiestradas y más aptas para combatir en una posible lucha de guerrillas.

     En la madrugada del día 6, los cruceros Almirante Cervera y Miguel de Cervantes y el vapor Capitán Segarra recibieron orden de trasladarse a Ceuta para transportar tropas bajo el mando del teniente coronel Juan Yagüe Blanco. A bordo del Capitán Segarra embarcó la Quinta Bandera del Tercio y un Tabor de Regulares de Ceuta. El buque partió de Ceuta el día 9 llegando a Vigo el día 11, dónde las tropas que transportaba fueron transbordadas al crucero Miguel de Cervantes.

     Una vez controlada la sublevación, las tropas regulares embarcaron el día 15 en el buque Capitán Segarra con destino a Ceuta, donde arribaron el día 19 de ese mismo mes.

     El estallido de la Guerra Civil Española sorprendió al buque en zona republicana, y durante algunos meses fue habilitado como buque prisión mientras se encontraba atracado en el puerto de Almería.

     Desde el inicio de la contienda hubo un intenso tráfico de buques soviéticos desde los puertos del Mar Negro a los del Levante español, pero el hundimiento del Komsomol por parte del Canarias, en diciembre de 1936, hizo que los citados tráficos fueran realizados por buques de navieras españolas como Trasatlántica, CAMPSA, Ybarra y Trasmediterránea, entre ellos el Capitán Segarra

     Como transporte efectuó en noviembre de 1936 un viaje a Rusia y posteriormente realizó varias expediciones, con la misma actividad, a puertos franceses del Mediterráneo. En julio y agosto de 1938, armado con dos ametralladoras y a la espera del montaje de dos cañones procedentes del cañonera Laya y con dotación de la Marina de Guerra, continuó con sus viajes entre Valencia-Barcelona-Cartagena-Mahón y Alicante.

     El 22 de enero de 1939, pocos días antes de la liberación de Barcelona, a las 18.00 horas el vapor Capitán Segarra salía en lastre desde la Ciudad Condal con destino a Valencia.



Los tiempos de la posguerra


     Finalizada la guerra, el buque Capitán Segarra se encontraba en Orán siendo recuperado para la Compañía Trasmediterránea, aunque debido al mal estado en que se encontró fue necesario someterlo a una importante reparación y luego se reincorporó a la línea Península-Canarias, etapa en la que sufrió dos graves incidentes.

     En la madrugada del 3 de noviembre de 1944, cuando se encontraba en el muelle Sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife descargando mercancías explosivas que había cargado en el Norte de España, y mientras 80 trabajadores portuarios manipulaban la mercancía, se declaró un incendio en el muelle que se propagó rápidamente al buque. En los primeros momentos del incendio resultaron heridos el primer oficial y el capitán, Joaquín Fuentes Aomero, que falleció a consecuencia de las heridas sufridas, tomando el mando del buque el segundo oficial Luis Torres Rebajes. Para evitar que el fuego se propagara a otros buques se procedió a sacar al Capitán Segarra fuera de puerto. A causa del accidente fallecieron, además del capitán del barco, un soldado y un trabajador de la Junta del Puerto, resultando heridas veintitrés personas.

     Al segundo oficial Luis Torres Rebajes, que tomó el mando y se hizo cargo de la situación, se le impuso la medalla del mérito naval en la Comandancia Militar de Marina de Bilbao.

     El otro incidente ocurrió el 13 de abril de 1945 cuando, debido a la espesa niebla reinante, embarrancó en el bajo de Los Cochinos al intentar aproximarse al puerto de Cádiz procedente de Vigo. Eran las cinco de la madrugada y tan escasa la visibilidad que el capitán, Joaquín Miller, creyó encontrarse al sur de Chipiona. Las características del lugar del accidente impidieron a los remolcadores y barcazas aproximarse al buque para iniciar su descarga y hacerlo reflotar, por lo que hubo que empezar a tirar al mar la carga estibada en cubierta. Aunque, en principio, fueron 250 las toneladas arrojadas, el buque no consiguió salir de las piedras. Los once pasajeros en tránsito hacia Canarias fueron alojados en el buque Plus Ultra hasta que fueron trasbordados al Ciudad de Sevilla que los llevó a su destino.

     Al día siguiente saltó un tiempo del SW y el buque se abatió sobre las piedras, sufriendo graves daños por la banda de babor, que provocaron su hundimiento.El remolcador británico Rescue hizo los primeros intentos de salvamento, pero con resultado negativo. La Compañía Trasmediterránea encomendó entonces las tareas de rescate a la firma M. Rechea. A continuación se muestra el artículo titulado “Salvamento del Capitán Segarra” escrito por M. Rechea y publicado en la Revista General de la Marina de febrero de 1946, que describe muy claramente la recuperación del barco.

"Salvamento del Capitán Segarra"

Por M. Rechea

“Al entrar en Cádiz el 13 de abril de 1945 el vapor “Capitán Segarra”, construido por Euskalduna (1918) y dedicado al servicio de la línea Cádiz-Canarias, embarrancó en Los Cochinos a consecuencia de la niebla. Saltó al siguiente día un tiempo del SW, el buque se abatió sobre las piedras del citado bajo, se le averió seriamente el casco por babor y se hundió. El remolcador “Rescue”, inglés, intentó los primeros ensayos de salvamento; pero al ver que no se trataba simplemente de un buque embarrancado que requeriría algunos tirones, sino de un buque totalmente inundado, abandonó la empresa. Encomendada la tarea de salvamento al autor del presente artículo, empezó por montar a bordo nueve bombas de achique, un compresor de aire, una maquinilla para la descarga y un grupo de alumbrado, contándose con la ayuda del remolcador “Ángela Comes”. Se efectuaron los convenientes taponamientos y empezó el achique, teniendo que aguantar los obreros duros temporales que hacían dificilísima la labor. El 30 de junio el buque empezó a flotar, libre de la carga y del agua, con una escora de ocho grados. No pudo zafarse el buque aún en tal fecha por no poder remontar las piedras del bajo. El día 8 de julio volvió a flotar y, aprovechando la marea favorable, se empezó a tirar suavemente de la popa con dos remolcadores consiguiendo dejar amarrado el buque al muelle del Rey en la Factoría Naval de Matagorda a los sesenta y dos días de duros esfuerzos. Al día siguiente el “Capitán Segarra” fue pasado al dique de la citada factoría quedando en seco para proceder a cerrarle los rumbos que en el casco produjeron las piedras del bajo en donde embarrancó”.

     Una vez reflotado el buque, a la dirección de la Compañía Trasmediterránea se le planteó la disyuntiva de desguazarlo o repararlo, optando la naviera por la segunda alternativa, por lo que fue enviado a la factoría de la Unión Naval de Levante, en Valencia, a remolque del vapor Ciudad de Melilla.

     Allí fue sometido a una gran reparación y recorrido general cuyas obras se prolongaron hasta 1950. La reparación fue aprovechada para sustituir el tipo de combustible de sus calderas, pasando del de carbón que tenía de origen al de fuel-oil, lo que le permitió una sensible mejora en la explotación del buque. Esta mejora en la explotación estaba basada en que el buque, que consumía unas 30 toneladas de carbón por singladura, al cambiar el sistema de combustible a fuel-oil, pasó a consumir la mitad de toneladas, manteniendo la velocidad. Se conseguía, además, aumentar la capacidad de carga, al eliminar las carboneras, y reducir el personal del departamento de máquinas al suprimir los carboneos.

     En 1950 fue puesto de nuevo en servicio con una estampa marinera que difería mucho de la que había tenido hasta entonces, reincorporándose a las líneas de soberanía nacional, cubriendo fundamentalmente las líneas del Cantábrico-Canarias, Barcelona-Canarias y Sevilla-Canarias y en esta nueva etapa de su vida registró otros incidentes, aunque de menor consideración.

     El primero de ellos ocurrió en la medianoche del 30 de septiembre de 1951 al colisionar contra el muelle cuando realizaba la maniobra en el Puerto de la Luz, en Las Palmas.

     El río Guadalquivir fue escenario de otros dos incidentes. El primero de ellos ocurrió el 1 de diciembre de ese mismo año cuando al salir de la esclusa de Sevilla tocó fondo en un banco, y al dar avante y zafarse, abordó al vapor francés Foría, que esperaba su turno.

     En 1952, navegando por el Guadalquivir, quedó varado en San Cristóbal, permaneciendo allí hasta que la subida de la marea permitió ponerlo de nuevo a flote. Como consecuencia de esta varada sufrió averías en el timón.

 

Última etapa de su vida marinera

     En los últimos años de su larga vida marinera, el buque Capitán Segarra estuvo destinado a cubrir las líneas de las islas del Golfo de Guinea, con base en Santa Isabel de Fernando Poo (Malabo), efectuando la comunicación con todos los puertos del Golfo y llegando, incluso, hasta Calabar (Nigeria). Cubriendo estos servicios, en junio de 1965, sufrió un nuevo percance al embarrancar en las proximidades de Santa Isabel, frente a Punta Cristina, siendo asistido por la corbeta Descubierta que logró ponerlo a flote.

     En 1970, al elaborarse el plan estratégico de nuevas construcciones de la Compañía Trasmediterránea, el buque Capitán Segarra, tras cincuenta y dos años de vida marinera fue desafectado de los Servicios de Comunicaciones Marítimas, Rápidas y Regulares de Soberanía y se procedió a su venta para su desguace que se llevó a cabo en Bilbao en abril de 1970.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "Trasmediterránea. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro  corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos".

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Revista General de Marina, febrero de 1946.


Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Registro del Bureau Veritas.

Lloyd´s Register of Shipping años 1919, 1930, 1945, 1956 y 1969. 

Lista Oficial de Buques Españoles años 1930, 1951 y 1965.

 

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

 

Capitán José Miguel Segarra, un marino ejemplar

Francisco Font Betanzos

 

 

"Capitán Segarra": un buque singular

Francisco Font Betanzos

GALERÍA DE IMÁGENES

 

José Miguel Segarra Segarra, capitán del vapor Mariano Benlliure, fallecido heroicamenteen su naufragio

el 27 de diciembre de 1915, y en cuyo honor tomó su nombre el vapor Capitán Segarra

Fuente: Web "La Vila Joiosa y la mar"

 

El buque Capitán Segarra, en construcción, en mayo de 1917
Del libro "La industria Naval Vizcaina"

 

El vapor Capitán Segarra, entregado a Compañía Trasmediterránea, tomado por su costado de babor

Del libro "Del Astillero Euskalduna al Palacio de la Música y Congresos"

 

Postal corporativa del buque Capitán Segarra
Archivo: LGF

 

El vapor Capitán Segarra tomado por su amura de estribor
Archivo: Lluis Gustemps Gili

 

Patente de navegación del buque Capitán Segarra fechada el 16 de diciembre de 1940
Fuente: Compañía Trasmediterránea
Colaboración de Francisco Font Betanzos

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El buque Capitán Segarra atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
Fuente: Autoridad Portuaria de Tenerife

 

El buque Capitán Segarra en una preciosa acuarela de Francisco Noguerol Cajén

 

El buque Capitán Segarra con los signos de la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

 

EMBARRANCAMIENTO EN EL BAJO DE LOS COCHINOS

DE LA BAHÍA DE CÁDIZ EL 13 DE ABRIL DE 1945

 

Embarrancado en el bajo de Los Cochinos en la bahía de Cádiz
Memoria corporativa de 1949

 

El 8 de julio de 1945 nuevamente a flote y remolcado por el remolcador Ángela Comes hacia la factoría de Matagorda

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

 

EL BUQUE "CAPITÁN SEGARRA" TRAS LA RECONSTRUCCIÓN

 

El vapor Capitán Segarra muestra su nuevo aspecto tras la gran reparación

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

Detalle del salón fumador de primera clase

Fuente: Compañía Trasmediterránea

 

Estación de radiotelegrafía

Señal de llamada EAOH

Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo

  

Sala de calderas

Fuente: Compañía Trasmediterránea

 

Máquina principal

Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Pauta de acomodación del buque Capitán Segarra

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado en el muelle Ciudad de la dársena comercial del puerto de Cádiz

Aproximadamente sobre 1955 con el edificio de la Unión y el Fénix en construcción

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

El buque Capitán Segarra tomado por su amura de estribor

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Vista de la popa del buque atracado en Santa Isabel de Fernando Poo

Fotografía: Augusto

Colección: Fina Baturone

www.bioko.net

 

El vapor Capitán Segarra atracado en el muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Fotografía: Baena

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Bilbao

Colección: Chris Kleiss

www.buques.org

 

Fotografiado en Santander el 8 de octubre de 1964

Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Atracado en el muelle viejo junto al Ciudad Rodrigo, Dómine y Cánovas de Castillo
Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

Atracado en el muelle nuevo de Santa Isabel de Fernando Poo
Archivo: Vicente Pérez Molías

 

Embarrancado en Santa Isabel en junio de 1965, auxiliado por la corbeta Descubierta
Fuente: Factoría Victoriero

www.raimondland.net

 

El buque Capitán Segarra sobre los careneros del dique flotante y deponente del puerto de Barcelona

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

El vapor Capitán Segarra saliendo del puerto de Barcelona

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

Preciosa acuarela que muestra al buque Capitan Segarra zarpando de Cádiz y auxiliado por el remolcador Ángela Comes
Autor: Roberto Hernández
El Ilustrador de Barcos

http://elilustradordebarcos.wordpress.com/

 

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