Vapor "Canalejas"

Aportación de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

a la constitución de la Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 30 de agosto de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosEmpusa (1878 - 1883)

Collings & Co. - Londres

Empusa (1883 - 1895)

Forwood & Paton

Canalejas (1895 - 1910)

La Roda Hermanos

Canalejas (1910 - 1917)

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

Canalejas  (1917 - 1932)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Pasaje / Carga
Año de construcción1878 (LR-1930)
ConstructorM. Pearse & Co. Ltd. - Stockton

(LR-1930)
Número de construcción162 (Miramar)
Fecha de la botadura4 de mayo de 1878 (Miramar)
Final del buqueDesguazado en Ciudadela en 1933

(Miramar)
Identificación1077113 (Miramar)
Señal de llamadaEAOJ (LOB-1930)
Matrícula navalValencia desde 1912

(LOBE-1920)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1930)
 Material del cascoHierro (LR-1930)
Número de cubiertas1 (LR-1930)
SuperestructurasCastillo de proa de 9,76 m

Central de 40,84 m

(LR-1930)
Desplazamiento a máxima carga1.142 t (LOBE-1930)
Registro bruto1.171 t (LR-1930)
Registro neto736 t (LR-1930)
Eslora total75,90 m (Historia de la Flota)
Eslora e.p.p.70,10 m (LR-1930)
Manga máxima9,2 m (LR-1930)
Puntal de construcción5,09 m (LR-1930)
Franco bordo475 mm (LOBE-1930)
Calado máximo4,80 m (LOBE-1930)
Potencia de propulsión151 NHP (LR-1930)
Velocidad12 nudos (LOBE-1930)
PropulsiónUna máquina de vapor Compound de 2 cilindros de 762 mm y 1.397 mm de diámetro x 914 mm de carrera, fabricada por Blair & Co. Ltd. en Stockton.

2 calderas trabajando a 5,25 kp/cm2 de presión.

(LOBE-1930 y LR-1930)
Tipo de combustibleCarbón (LOBE-1930)
Capacidad de carboneras944 t (LOBE-1930)
Consumo de combustible28 t/singladura (LOBE-1930)
Capacidad tanques de lastre170 t (LOBE-1920)
Capacidad tanques agua destilada para máquinas80 t (LOBE-1920)
HISTORIAL

Empusa, buque de carga para Collins & Co.

La construcción de este buque fue encargada por la naviera Collings & Co., de Londres, a los astilleros M. Pearse & Co. de Stockton. Fue la construcción número 162 de los mencionados astilleros y su botadura tuvo lugar el 4 de mayo de 1878 con el nombre de Empusa

Era un buque de carga con casco de hierro, de 1.142 t de desplazamiento, 1.171 t de registro bruto y 736 t de registro neto. Medía 75,90 m de eslora total -70,10 m entre perpendiculares-, 9,2 m de manga, 5,09 m de puntal y tenía un calado máximo de 4,80 m. Estaba propulsado por una máquina de vapor Compound de 151 NHP, alimentada por dos calderas trabajando a 5,25 kp/cm2 de presión, que le permitieron alcanzar una velocidad de hasta 12 nudos.

En 1883 fue adquirido por la naviera Forwood y Paton, que cambió su nombre por el de Leech, Harrison and Forwood, y lo dedicó al servicio frutero desde Canarias al Reino Unido, siendo el Empusa el primer vapor de la Forwood que rebasó el millar de toneladas.

El Empusa bajo pabellón español

En 1910 fue adquirido por la naviera valenciana La Roda Hermanos y rebautizado Canalejas. La naviera La Roda Hermanos había tenido su origen en la de Cola y Maycas, quien con su vaporcito Cervantes navegaba en la floreciente línea de Valencia a Barcelona. Al Cervantes le siguieron el Canalejas, el Vicente Sanz, el Vicente Ferrer y el Vicente Lasala, llamados barcos a domicilio, porque las mercancías eran recogidas y entregadas de puerta a puerta.

Siempre hubo una relación entre la naviera La Roda Hermanos con la Compañía Valenciana de Navegación, y ambas, para optar al concurso convocado por el Ministerio de Fomento para los servicios con el Norte de África convocado en 1910, se fusionaron dando origen a la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África.

El Canalejas bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían todo el capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre.

El Canalejas mantuvo el mismo nombre, y en los primeros años de la década de los años veinte estuvo prestando servicios en el sector de Baleares, pues en el transcurso del verano de 1921 cubrió la línea de Barcelona a Mahón y en los primeros días del mes de septiembre del referido año, hizo un viaje desde Mahón y Palma a Melilla con tropas de artillería, tras lo cual regresó a la citada línea, en la que luego fue sustituido por el vapor Balear.

A partir del 22 de noviembre de 1921 cubrió la línea de Palma-Marsella-Argel hasta el 2 de enero de 1922 en que salió con destino a Barcelona, y a partir de mayo de 1923 pasó a cubrir la línea de Palma de Mallorca-Alicante. 

Final de su vida marinera

A finales del año 1932, con 55 años en sus cuadernas, el Canalejas fue vendido en pública subasta y adquirido por los industriales menorquines Vicente Marí, Juan Argimbau y otros industriales de Menorca para proceder a su desguace. El 23 de diciembre de ese mismo año arribó al puerto de Mahón procedente de Cartagena llevando a remolque al submarino Isaac Peral, para proceder a su desmantelamiento. Al día siguiente hizo viaje a Ciudadela, donde quedó amarrado y se procedió a su desguace en 1933. 

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Web www.miramarshipindex.org.nz .

Lloyd´s Register Shipping año 1930.

Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Canalejas con la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El Canalejas bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
Atracado en Ciudadela durante el proceso de su desguace

Fuente: MENORCA atlas náutico

http://buenaventuramenorca.com