Ro-Ro "Cala Llonga"

Serie "Ro-Ro"

Adquirido por Trasmediterránea a Naviera Mallorquina en 1995

Última actualización: 28 de junio de 2013
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosCala Llonga (1972 - 1995)

Naviera Mallorquina

Cala Llonga (1995 - 1999)

Compañía Trasmediterránea

Startrack (1999 - 2000)

- - -

Pola Llonga (2000 - 2000)

- - -

Epsilon Kiriakos (2000 - 2002)

Mandria Shipping

Kiriakos (2002 - 2003)

Mandria Shipping

Porvenir I (2003 - 2005)

Empresa Naviera Porvenir S.A.
TipoRoRo/Cargo (LR-1983)
Año de construcción1972 (LR-1983)
ConstructorAstilleros de Mallorca S.A.

Palma de Mallorca - España

(LR-1983)
Número de construcción192 (LR-1983)
Fecha de la botadura9 de noviembre de 1971 (Miramar)
Fecha de la entregaJulio de 1972 (Miramar)
Final del buqueNaufragado y destrozado en las proximidades de Punta Galera (Chile) el 3 de agosto de 2005.

(Miramar)
MatrículaCon Naviera Mallorquina S.A. :

Palma de Mallorca

Con Compañía Trasmediterránea:

Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria
Señal de llamadaEFZU (LR-1983)
Identificación7129386 (LR-1983)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1983)
Numero de cubiertasUna cubierta corrida y una cubierta shelter (LR-1983)
Peso muerto1.662 t (LR-1983)
Registro bruto895 t (LR-1983)
Registro neto454 t (LR-1983)
Eslora totalEn origen: 88,91 m (LR-1983)

A partir de 1982: 100,90 m (Historia de la Flota)
Eslora e.p.p.En origen: 81,21 m (LR-1983)

A partir de 1982: 93,20 m (Historia de la Flota)
Manga máxima13,80 m (LR-1983)
Puntal de construcción8,92 m (LR-1983)
Calado máximo4,179 m (LR-1983)
Acceso a garajePuerta / rampa a popa (LR-1983)
Potencia de propulsión2.800 bhp (LR-1983)
Velocidad de servicio17 nudos (LR-1983)
Planta propulsoraUn motor Burmeister & Wain de 10 cilindros en V, 2 tiempos, simple efecto y 350 mm de diámetro por 620 mm de carrera.

Fabricado por La Maquinista Terrestre Marítima en Barcelona (España).

(LR-1983)
Grupos electrógenos auxiliares3 grupos de 175 kW - 440 V - 50 Hz a.c. (LR-1983)
Tipo de combustibleDiésel-oil (LR-1983)
Capacidad de combustible167,5 t (LR-1983)
HISTORIAL

Cala Llonga, construcción mallorquina para la Naviera Mallorquina

Al final de la década de los 60 la Naviera Mallorquina encargó a los Astilleros de Mallorca la construcción de tres buques similares, tipo Ro-Ro, que llevaron los nombre de Cala D´Or, Cala Marsal y Cala Llonga.

La puesta en grada del tercero de estos buques tuvo lugar en el año 1970 siendo la construcción número 192 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 9 de noviembre de 1971 recibiendo el nombre de Cala Llonga y fue entregado a sus propietarios en julio de 1972.

En febrero de 1980 se realizaron trabajos de transformación y mejoras en diversos equipos instalados a bordo y en febrero de 1982 fue sometido a obras de alargamiento del casco en los Talleres Nuevo Vulcano, en Barcelona, alargándole su eslora en 12 metros. También se realizaron obras para habilitar camarotes con capacidad para 12 conductores de camiones.

El Cala Llonga bajo la contraseña de Trasmediterránea

El 15 de mayo de 1995 fue adquirido por la Compañía Trasmediterránea y pintado a continuación con los colores corporativos de la compañía.

Nuevos propietarios y pabellones

En 1999 la Compañía Trasmediterránea procedió a la venta de los tres Ro-Ro Cala Salada, Cala Fustán y Cala Llonga. Los dos primeros fueron adquiridos por la Naviera Fos, del Grupo Boluda, por un importe de 360 millones de pesetas cada uno, y el Cala Llonga fue renombrado Startrack por su nuevo propietario.

En el año 2000 fue vendido nuevamente y renombrado Pola Llonga, con pabellón de Belice, y en diciembre de ese mismo año fue adquirdo por la naviera Mandria Shipping y renombrado Epsilon Kiriakos, pabellón de Georgia. Con este nombre continuó hasta noviembre de 2002 que fue renombrado Kiriakos.

En abril del año 2003 fue adquirido por la Naviera Porvenir S.A., filial de Pesca Chile, a su vez controlada por Pescanova de España. Fue renombrado Porvenir I.

La pérdida del Cala Llonga

Corta y accidentada fue la vida marinera del Cala Llonga en aguas sudamericanas, pues en el año 2005 sufrió dos percances importantes y el segundo de ellos acabó con la vida de tres tripulantes y la del propio buque.

El primero de ellos tuvo lugar a las 04.55 horas del día 24 de enero de 2005, cuando navegando desde Talcahuano a Punta Arenas al mando del capitán Rigoberto Miranda Santibáñez, tocó fondo en el Canal Sarmiento, a una distancia aproximada de 320 millas náuticas al norte de la ciudad de Punta Arenas. El buque fue asistido por la Armada de Chile y otros buques que navegaban en las proximidades y finalmente fue liberado del embarrancamiento con el auxilio del remolcador Leñadura.

Peor suerte corrió el Porvenir I en el viaje que tenía que realizar entre Puerto Chacabuco y Talcahuano a finales de julio de ese mismo año.

El 29 de julio de 2005 el Porvenir I acabó de cargar 34 contenedores con 128 toneladas de pescado congelado que debía llevar a Talcahuano, para ser transferidos a otro buque, y al mando del capitán Jorge Orsola Pizarro zarpó el 30 de julio a las 00.40 horas rumbo a Talcahuano, con catorce tripulantes más.

El Porvenir I se encontró con un fuerte temporal de viento, marejadas y lluvia que afectó a la zona y sobre las 20 horas del día siguiente el capitán decidió fondear en Bahía Manao, isla de Chiloé, para capear el temporal. A las 06 horas de la mañana del 1 de agosto el Porvenir I empezó a garrear y el capitán decidió zarpar y mantenerse navegando al interior de Chiloé hasta el 2 de agosto, y a las 08.50 horas de ese día decidió salir a mar abierto a través del Canal de Chacao.

A las 07.50 horas del día 3, cuando se encontraba en la zona de Punta Galera, unos 50 kilómetros al sur de Corral, se destrincó un contenedor, el buque se escoró unos 30º y la navegación se hizo insostenible. A las 07.43 horas se declaró el estado de emergencia. Una hora más tarde se soltaron otros contenedores y la escora llegó a 60º.

De inmediato se desplegó un amplio operativo de búsqueda y de rescate por parte de la Armada, con dos helicópteros apoyados por dos pesqueros y un remolcador. Los primeros intentos de socorro resultaron infructuosos y esto acentuó la desesperación de los tripulantes, quienes estoicamente se mantuvieron en la cubierta soportando el temporal.

En las primeras horas de la tarde los primeros sobrevivientes eran trasladados por vía aérea hasta Valdivia. Otros, en tanto, fueron rescatados desde el mar por los barcos de apoyo.

Durante la noche de la misma jornada las condiciones climáticas no mejoraban, por lo que se decidió suspender la búsqueda cuando cinco tripulantes permanecían aún con vida a bordo del Porvenir I. En la mañana del 4 de agosto, la situación era diferente pues uno de ellos había llegado nadando hasta la orilla y otro fue rescatado por uno de los helicópteros, sin embargo, Jorge Orsola Pizarro, capitán de la nave; César Sierpe Ferro, jefe de máquinas; y Harold Monsalve De la Fuente, segundo oficial, ya no estaban en el barco.

Pocas horas después Harold Monsalve fue encontrado muerto entre las rocas y días después aparecieron los cadáveres de César Sierpe y del capitán Jorge Orsola.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web de la Armada de Chile www.armada.cl.

Web www.mundomaritimo.cl.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 1983.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Cala Llonga, con los colores corporativos de Naviera Mallorquina, tomado por su amura de estribor.

Memoria corporativa de la Compañía Trasmediterránea de 1973.
El Cala Llonga en el puerto de Mahón en abril de 1987.

Fotografía Jaime Pons Pons.

www.spanishshipping.com
Saliendo del puerto de Mahón el 15 de junio de 1991.

Fotografía Tony Garner.

www.shipspotting.com
El Cala Llonga en ciaboga de entrada en el puerto de Mahón

Autor de la acuarela: El ilustrador de barcos

http://elilustradordebarcos.wordpress.com/
El Cala Llonga ya con los colores corporativos de la Compañía Trasmediterránea.

www.shipphotos.es
El Cala Llonga tomado por su costado de estribor.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota".
En el puerto de Palma de Mallorca el 7 de mayo de 1999.

Fotografía Manuel Moreno.

www.merchantships.info
El Cala Llonga, ya como Porvenir I, en aguas chilenas.

www.australvaldivia.cl

NAUFRAGIO DEL PORVENIR I

Fotografías de la Armada de Chile.

www.australvaldivia.cl

y

Galería de fotos de Jorge González Gallegos.

www.flickr.com
NAUFRAGIO DEL PORVENIR I

Fotografías de la Armada de Chile.

www.australvaldivia.cl

y

Galería de fotos de Jorge González Gallegos.

www.flickr.com