Ro-Ro "Cala Fustan"

Adquirido en 1995 a la Naviera Mallorquina

Última actualización: 2 de noviembre de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosMercandian Importer II (1978 - 1980)

Mercandia

Eyrarfoss (1980 - 1989)

Islands H/F Eimskipafelag (The Icelandic Steamship Co. Ltd.)

South Coast (1989 - 1990)

Coast Line Shipping Co. Ltd.

Cala Fustan (1990 - 1995)

Naviera Mallorquina

Cala Fustan (1995 - 1999)

Compañía Trasmediteránea

Lucia B (1999 - 2007)

Naviera Fos (Grupo Boluda)

Jigawa II (2007 - 2010)

Jigawa Shipping SA

Samsun Express (2010 - 2014)

Kalyoncu Ro-Ro Denizcilik

Amazon (desde 2014)

 MAYA RORO SA
Tipo Roll-on / Roll-off
Año de construcción1978 (LR-1995)
ConstructorFrederikshavn Vaerft A/S

Frederikshavn - Dinamarca

(LR-1995)
Número de construcción378 (LR-1995)
Fecha de la botadura14 de octubre de 1978 (Miramar)
Fecha de la entrega28 de diciembre de 1978 (Miramar)
Estado del buqueEn servicio a fecha de la actualización
MatrículaPalma de Mallorca con Naviera Mallorquina

Las Palmas de Gran Canaria con Compañía Trasmediterránea y Naviera Fos
Señal de llamadaCon pabellón español: EHCT (LR-1995)
Identificación7702657 (LR-1995)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1995)
Número de cubiertas2 (LR-1995)
Peso muertoEn origen: 3.620 t 

A partir de 1984: 4.400 t

(Miramar)
Registro brutoEn origen: 1.599 t

A partir de 1984: 1.864 t

(Miramar)
Registro neto1.015 t (LR-1995)
Eslora totalEn origen: 105,6 m

A partir de 1984: 118,73 m

(Miramar y LR-1995)
Eslora e.p.p.En origen: 96,0 m

A partir de 1984: 109,12 m

(Miramar y LR-1995)
Manga máxima18,83 m (LR-1995)
Manga de trazado18,81 m (LR-1995)
Puntal de construcción10,57 m (LR-1995)
Calado máximo4,971 m (LR-1995)
Acceso a garajePuerta lateral a estribor.

Puerta / rampa a popa de 12,35 m de longitud, 7,70 m de anchura y carga de seguridad de 41 t.

(LR-1995) 
Altura libre de garaje4,70 m (LR-1995)
Capacidad de carga2.127 metros lineales de carga rodada, 328 TEU de 20´ (84 de ellos refrigerados), 16 camiones o 450 turismos.

(LR-1995)
Potencia de propulsión4.500 bhp (LR-1995)
Velocidad de servicio15 nudos (LR-1995)
Planta propulsoraUn motor diésel MaK, tipo 12M453AK, 4 tiempos, simple efecto, 12 cilindros de 320 mm de diámetro por 420 mm de carrera.

Fabricado por MaK Maschinenbau G.m.b.H. - Kiel (Alemania).

(LR-1995)
Tipo de hélice propulsoraPaso variable (LR-1995)
Hélices de maniobraUna transversal a proa (LR-1995)
Grupos electrógenos auxiliares3 x 280 kW - 440 V - 60 Hz - a.c. (LR-1995)
Tipo de combustibleDiésel-oil (LR-1995)
Capacidad de combustible482 t (LR-1995)
HISTORIAL

El Mercandian Importer II, nuevo RoRo para Mercandia

La construcción de este buque fue encargada por la naviera danesa Mercandia, de Per Henrikssen, a los astilleros Frederikshavn Vaerft A/S de Frederikshavn (Dinamarca), siendo la construcción número 378 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 14 de octubre de 1978 recibiendo el nombre de Mercandian Importer II y el 28 de diciembre del mismo año era entregado a sus propietarios.

En 1980 la naviera Islands H/F Eimskipafelag (The Icelandic Steamship Co. Ltd.), de Reykjavik (Islandia) adquirió el Mercandian Importer II, que lo renombró Eyrarfoss, así como el Dana Atlas, gemelo del anterior, que lo renombró Alafoss.

En 1985 los dos gemelos sufrieron una modificación importante al alargarle su eslora en 13,1 metros, con lo que mejoró de forma considerable su capacidad de carga.

En 1989, el Eyrarfoss y su gemelo Alafoss, fueron transferidos a la sociedad Coast Line Shipping Co. Ltd., bandera de Antigua y Barbuda y rebautizados South Coast y North Coast respectivamente, si bien de la gerencia siguió ocupándose la citada The Icelandic Steamship Co. Ltd.

El Eyrarfoss bajo pabellón español

En ese mismo año los dos buques fueron adquiridos por la Naviera Mallorquina, en la que tomaron los nombres de Cala Fustan y Cala Salada respectivamente. El abanderamiento del Cala Fustan fue autorizado por Marina Mercante el 30 de abril de 1990, incorporándose a los servicios de Naviera Mallorquina, fundamentalmente en las líneas de Península-Baleares.

El 15 de mayo de 1995 la Compañía Trasmediterránea adquirió en propiedad estos dos buques de su compañía filial y continuaron prestando sus servicios en el sector de Baleares y de Canarias.

Final de su vida marinera bajo la contraseña de Trasmediterránea

En 1999 la Compañía Trasmediterránea procedió a la venta de los tres Ro-Ro Cala Salada, Cala Fustán y Cala Llonga. Los dos primeros fueron adquiridos por la Naviera Fos, del Grupo Boluda, por un importe de 360 millones de pesetas cada uno. El Cala Fustán fue renombrado Lucia B y registrado en Las Palmas de Gran Canaria prestando sus servicios en líneas de Península-Baleares y Península-Canarias. 

En octubre de 2007 fue adquirido por la naviera holandesa Jigawa Shipping SA que lo renombró Jigawa II y abanderado en Panamá ha estado prestando servicio en el norte de Europa.

En diciembre de 2010 fue vendido a Kalyoncu Ro-Ro Denizcilik, de Samsun (Turquía) siendo renombrado Samsun Express y registrado en Giurgiulesti con pabellón de Moldavia.

El 17 de marzo de 2014, fue adquirido por la naviera turca Maya RoRo Sa que lo renombró Amazon y gerenciado comercialmente por la empresa Akdeniz RoRo Deniz Tasima, continua prestando sus servicios en la zona del Mar de Mármara.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constirución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web www.miramarshipsindex.org.nz.

Equasis.

Lloyd´s Register of Shipping año 1995.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Mercandian Importer II en fase de armamento a flote

Fuente: Bangsbo Museum

http://7seasvessels.com
En la fase final del alistamiento

Fuente: Bangsbo Museum

http://7seasvessels.com
El Mercandian Importer II preparado para su entrega el 28 de diciembre de 1978

Fuente: Bangsbo Museum

http://7seasvessels.com
Tomado por su amura de babor

Fuente: Bangsbo Museum

http://7seasvessels.com
Modelo del Mercandian Importer II

www.visekar.diskusjonsforum.no

EL "MERCANDIAN IMPORTER II" COMO "CALA FUSTAN"
El Cala Fustan, con los colores de la Naviera Mallorquina, atracado en Alicante el 1 de abril de 1994

Fotografía: Tony Garner

www.shipspotting.com

EL "CALA FUSTAN" BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMEDITERRÁNEA 
El Cala Fustan con los colores de la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota
El Cala Fustan y su gemelo Cala Salada, atracados en Palma de Mallorca

Imagen corporativa

Archivo: Carles Casadellà
En Palma de Mallorca en mayo de 1999

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
El Cala Fustan en Palma de Mallorca el 10 de junio de 1999

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

EL "CALA FUSTAN" COMO "LUCIA B"
Ya como Lucia B, en Palma de Mallorca el 7 de octubre del año 2000

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Atracado en Palma el 10 de mayo de 2001

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
En Cartagena el 23 de febrero de 2004

Fotografía: José Mª Casanova

www.navymar.com
En el año 2005, atracado en Palma de Mallorca babor al muelle

Fotografía: Hans Deijs

www.shipspotting.com
Atracado en Burriana el 23 de julio de 2006

Fotografía: José Miralles Pol

www.shipspotting.com
El Lucia B atracado en Palma de Mallorca en diciembre de 2006

Fotografía: Pere

www.fotosdebarcos.com
Saliendo de Palma de Mallorca el 13 de junio de 2007

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.shipspotting.com

EL "CALA FUSTAN" COMO "JIGAWA II"
Ya como Jigawa II, en el puerto holandés de Eemshaven el 15 de agosto de 2008

Fotografías: Frits Olinga

www.shipspotting.com
El Jigawa II tomado por su amura de estribor en Maasvlakte el 12 de septiembre de 2009

Fotografía: Hannes van Rijn

www.shipspotting.com
En Ijmuiden el 18 de marzo de 2010

Fotografía: Marcel y Ruud Coster

www.shipspotting.com

EL "CALA FUSTAN" COMO "SAMSUN EXPRESS"
El Samsun Express fotografiado en Gelendzhgic (Rusia) el 7 de enero de 2012

Fotografía: Sushkov Oleg

www.shipspotting.com

EL "CALA FUSTAN" COMO "AMAZON"
El Amazon fotografiado en Gelendzhgic (Rusia) el 14 de diciembre de 2014

Fotografía: Alexey Jr. Shmatkov

www.marinetraffic.com