Ro-Ro "Cala Fustán"

Adquirido en 1995 a Naviera Mallorquina

Última actualización: 11 de febrero de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

 Nombres y propietarios

 

Mercandian Importer II  (1978-1980)

Mercandia



Eyrarfoss   (1980-1989)

Islands H/F Eimskipafelag (The Icelandic Steamship Co. Ltd.)



South Coast  (1989-1990)

Coast Line Shipping Co. Ltd.



Cala Fustan  (1990-1995)

Naviera Mallorquina



Cala Fustan  (1995-1999)

Compañía Trasmediteránea



Lucia B  (1999-2007)

Naviera Fos (Grupo Boluda)



Jigawa II  (2007-2010)

Jigawa Shipping SA



Samsun Express  (2010-2014)

Kalyoncu Ro-Ro Denizcilik



Amazon  (desde 2014)

 MAYA RORO SA

 

Tipo

 

 Roll-on / Roll-off

 

Año de construcción

 

1978   (LR-1995)

 

Constructor

 

Frederikshavn Vaerft A/S

Frederikshavn - Dinamarca

(LR-1995)

 

Número de construcción

 

378   (LR-1995)

 

Fecha de la botadura

 

14 de octubre de 1978   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

28 de diciembre de 1978   (Miramar)

 

Estado del buque

 

En servicio a fecha de la actualización

 

Identificación

 

7702657   (LR-1995)

 

Señal de llamada

 

Con pabellón español: EHCT

 

(LR-1995)

 

Puerto de registro

 

Palma de Mallorca con Naviera Mallorquina

Las Palmas de Gran Canaria

 

con Compañía Trasmediterránea y Naviera Fos

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1995)

 

Peso muerto

 

En origen: 3.620 t 

A partir de 1984: 4.400 t

(Miramar)

 

Registro bruto

 

En origen: 1.599 TRB

A partir de 1984: 1.864 TRB

(Miramar)

 

Registro neto

 

1.015 TRN   (LR-1995)

 

Eslora total

 

En origen: 105,6 m

A partir de 1984: 118,73 m

(Miramar y LR-1995)

 

Eslora e.p.p.

 

En origen: 96,0 m

A partir de 1984: 109,12 m

(Miramar y LR-1995)

 

Manga máxima

 

18,83 m   (LR-1995)

 

Manga de trazado

 

18,81 m   (LR-1995)

 

Puntal de construcción

 

10,57 m   (LR-1995)

 

Calado máximo

 

4,971 m   (LR-1995)

 

Acceso a garaje

 

Puerta lateral a estribor y puerta / rampa a popa de 12,35 m de longitud, 7,70 m de anchura y carga de seguridad de 41 t.

                              (LR-1995) 

 

Altura libre de garaje

 

4,70 m   (LR-1995)

 

Capacidad de carga

 

2.127 metros lineales de carga rodada, 328 TEU de 20´ (84 de ellos refrigerados), 16 camiones o 450 turismos.

(LR-1995)

 

Potencia de propulsión

 

4.500 BHP   (LR-1995)

 

Velocidad de servicio

 

15 nudos   (LR-1995)

 

Planta propulsora

 

Un motor diésel MaK, tipo 12M453AK, 4 tiempos, simple efecto, 12 cilindros de 320 mm de diámetro por 420 mm de carrera, fabricado por MaK Maschinenbau G.m.b.H. - Kiel (Alemania).

                                 (LR-1995)

 

Tipo de hélice propulsora

 

Paso variable   (LR-1995)

 

Hélices de maniobra

 

Una transversal a proa   (LR-1995)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

3 x 280 kW - 440 V - 60 Hz - a.c.

 

(LR-1995)

 

Tipo de combustible

 

Diésel-oil   (LR-1995)

 

Capacidad de combustible

 

482 t   (LR-1995)

 

HISTORIAL

 

"Mercandian Importer II", nuevo RoRo para Mercandia

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera danesa Mercandia, de Per Henrikssen, a los astilleros Frederikshavn Vaerft A/S de Frederikshavn (Dinamarca), siendo la construcción número 378 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 14 de octubre de 1978 recibiendo el nombre de Mercandian Importer II y el 28 de diciembre del mismo año era entregado a sus propietarios.

     En 1980 la naviera Islands H/F Eimskipafelag (The Icelandic Steamship Co. Ltd.), de Reykjavik (Islandia) adquirió el Mercandian Importer II, que lo renombró Eyrarfoss, así como el Dana Atlas, gemelo del anterior, que lo renombró Alafoss. En 1985 los dos gemelos sufrieron una modificación importante al alargarle su eslora en 13,1 metros, con lo que mejoró de forma considerable su capacidad de carga.

     En 1989, el Eyrarfoss y su gemelo Alafoss, fueron transferidos a la sociedad Coast Line Shipping Co. Ltd., bandera de Antigua y Barbuda y rebautizados South Coast y North Coast respectivamente, si bien de la gerencia siguió ocupándose la citada The Icelandic Steamship Co. Ltd.



El buque "Eyrarfoss" bajo pabellón español

    Ese mismo año los dos buques fueron adquiridos por Naviera Mallorquina, en la que tomaron los nombres de Cala Fustán y Cala Salada respectivamente. El abanderamiento del primero fue autorizado por Marina Mercante el 30 de abril de 1990, incorporándose a los servicios de Naviera Mallorquina, fundamentalmente en las líneas de Península-Baleares.

     El 15 de mayo de 1995 Compañía Trasmediterránea adquirió en propiedad estos dos buques de su compañía filial y continuaron prestando sus servicios en el sector de Baleares y de Canarias.



Final de su vida marinera bajo la contraseña de Trasmediterránea

     En 1999 Compañía Trasmediterránea procedió a la venta de los tres Ro-Ro Cala Salada, Cala Fustán y Cala Llonga. Los dos primeros fueron adquiridos por Naviera Fos, del Grupo Boluda, por un importe de 360 millones de pesetas cada uno. El Cala Fustán fue renombrado Lucia B y registrado en Las Palmas de Gran Canaria prestando sus servicios en líneas de Península-Baleares y Península-Canarias. 

     En octubre de 2007 fue adquirido por la naviera holandesa Jigawa Shipping SA que lo renombró Jigawa II y abanderado en Panamá ha estado prestando servicio en el norte de Europa.

     En diciembre de 2010 fue vendido a Kalyoncu Ro-Ro Denizcilik, de Samsun (Turquía) siendo renombrado Samsun Express y registrado en Giurgiulesti con pabellón de Moldavia.

     El 17 de marzo de 2014, fue adquirido por la naviera turca Maya RoRo Sa que lo renombró Amazon, manteniendo pabellón y registro y gerenciado comercialmente por la empresa Akdeniz RoRo Deniz Tasima, continua prestando sus servicios en la zona del Mar de Mármara.

 



Referencias documentales:

 

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web
www.miramarshipsindex.org.nz.

Equasis.

Lloyd´s Register of Shipping año 1995.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE MERCANDIA, COMO "MERCADIAN IMPORTER II"

El buque Mercandian Importer II en fase de armamento a flote.
Fuente: Bangsbo Museum

http://7seasvessels.com

 

En la fase final del alistamiento.
Fuente: Bangsbo Museum

http://7seasvessels.com

 

El buque Mercandian Importer II preparado para su entrega el 28 de diciembre de 1978.
Fuente: Bangsbo Museum

http://7seasvessels.com

 

Tomado por su amura de babor.
Fuente: Bangsbo Museum

http://7seasvessels.com

 

Modelo del buque Mercandian Importer II.
www.visekar.diskusjonsforum.no

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE ISLANDS H/F EIMSKIPAFELAG, COMO "EYRARFOSS"

El buque Eyrarfoss tomado por su aleta de estribor, en el puerto de Imminghan (UK), el 30 de enero de 1988.

Fotografía: Patrick Hill

www.shipspotting.com

 

Fotografiado en el puerto de Imminghan (UK), el 25 de marzo de 1988.

Fotografía: simonwp

www.shipspotting.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE COAST LINE SHIPPING CO. LTD., COMO "SOUTH COAST"

El buque South Coast atracado en Felixstove (UK), el 1 de junio de 1989.

Fotografía: simonwp

www.shipspotting.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE NAVIERA MALLORQUINA, COMO "CALA FUSTÁN"

El Ro-Ro Cala Fustán, con los colores de la Naviera Mallorquina, atracado en Alicante el 1 de abril de 1994.
Fotografía: Tony Garner

www.shipspotting.com
 

BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

El Ro-Ro Cala Fustán con los colores de contraseña de Compañía Trasmediterránea.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Los dos gemelos, Cala FustánCala Salada, atracados en Palma de Mallorca.
Imagen corporativa
Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

El buque Cala Fustán tomado por su aleta de babor

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Vista del puente de mando y derrota.

Fotografías: Javier Lamelas Olaran

 

El buque Cala Fustán en Palma de Mallorca el 10 de junio de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
 

BAJO LA CONTRASEÑA DE NAVIERA FOS (GRUPO BOLUDA), COMO "LUCÍA B"

Ya como Lucia B, en Palma de Mallorca el 7 de octubre del año 2000.
Fotografías: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

Atracado en el puerto de Palma y tomado por su amura de estribor, en al año 2005.

Fotografía: Hans Deijs

www.shipspotting.com

 

Fotografiado el 8 de agosto de 2005 navegando en aguas de Palma.

Fotografía: Sebastiaan Toufekoulas

www.shipspotting.com

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE JIGAWA SHIPPING SA, COMO "JIGAWA II"

Ya como Jigawa II, en el puerto holandés de Eemshaven el 18 de marzo de 2008.
Fotografía: Marius Esman

www.shipspotting.com

 

En Ijmuiden el 18 de marzo de 2010.
Fotografía: Marcel & Roud Coster

www.shipspotting.com
 

BAJO LA CONTRASEÑA DE KALYONCU RO-RO DENIZCILIK, COMO "SAMSUN EXPRESS"

Ya como Samsun Express, fotografiado en Gelendzhgic (Rusia), el 6 de febrero de 2012.
Fotografía: Sushkov Oleg

www.shipspotting.com
 

BAJO LA CONTRASEÑA DE MAYA RO-RO SA, COMO "AMAZON"

Atracado en el puerto ruso de Novorosiísk el 9 de enero de 2016.

Fotografía: Sushkov Oleg

www.shipspotting.com

 

En aguas de de Novorosiísk el 4 de julio de 2017.

Fotografía: Evgeniy

www.shipspotting.com

 

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