Vapor "C. Sorní"

Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución de Compañía Trasmediterránea 

Última actualización: 26 de febrero de 2023

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Heather Bell  (1896 - 1897)

J. Davidson & Co. Ltd.

Heather Bell  (1897 - 1898)

Furness & Withy

Verma  (1898 - 1899)

Mandal Pedersen

Segundo  (1899 - 1902)

Melitón González y Cía S. en C.

Segundo  (1902 - 1915)

Rodríguez y Cerra S. en C.

Segundo  (1915 - 1916)

Compañía Gijonesa de Vapores

C. Sorní  (1916 - 1917)

Ferrer Peset Hermanos

C. Sorní  (1917 - 1929)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1896   (LR-1897)

 

Constructor

 

Campbeltown S. B. & Co. Ltd.

Campbeltown - Inglaterra

(LR-1897)

 

Número de construcción

 

44   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

16 de abril de 1896   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Mayo de 1896   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en Mahón en 1929

(Miramar)

 

Identificación

 

1105827   (Miramar)

 

Puerto de registro

 

Con pabellón español:

Gijón (desde 1910)

Valencia (desde 1916)

 

Material del casco

 

Acero  (LR-1897)

 

Número de cubiertas

 

1   (LR-1897)

 

Superestructuras

 

Central de 24,08 m   (LR-1897)

 

Registro bruto

 

1.253 TRB   (LR-1923)

 

Registro neto

 

788 TRN (LR-1923)

 

Eslora e.p.p.

 

70,28 m   (LR-1923)

 

Manga máxima

 

10,00 m   (LR-1923)

 

Puntal

 

5,28 m   (LR-1923)

 

Calado máximo

 

4,97 m   (LR-1923)

 

Potencia de propulsión

 

114 NHP   (LR-1923)

 

Velocidad

 

9 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 3 cilindros de 445, 699 y 1.143 mm de diámetro por 838 mm de carrera, fabricada por J. G. Kincaid & Co., de Greenock.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno dotada de 3 hornos , con una superficie total de parrilla de 6,32 m2 y una superficie total de calentamiento de 158,8 m2, trabajando a una presión de 11,2 kp/cm2.

                                 (LR-1897)

 

HISTORIAL

 

"Heather Bell", carguero de típica construcción inglesa 

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera Heather Bell S.S. Co Ltd, del consorcio J. Davidson & Co Ltd, a los astilleros Campbeltown S. B. Co, de Campbeltown, siendo la construcción número 44 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 16 de abril de 1896 recibiendo el nombre de Heather Bell. El buque se entregó a sus propietarios al mes siguiente tras realizar las correspondientes pruebas oficiales con resultado positivo y fue registrado en el puerto de Londres.

     Poco tiempo permaneció el Heather Bell bajo la contraseña de Davidson ya que al año siguiente, en 1897, cambió de propietario y fue adquirido por la naviera Furness, Withy & Co, que le mantuvo el mismo nombre y registro hasta el año siguiente que cambió nuevamente de contraseña al ser adquirido por el armador Mandal Pedersen, que lo renombró Verma.



El "Verma" bajo pabellón español

     A finales de 1899 el Verma fue adquirido por la naviera española Sociedad de Vapores Melitón González y Cía. S. en C. por un importe de 18.500 libras esterlinas, que lo renombró Segundo y lo registró en el puerto de Gijón el 8 de julio de 1900. El buque Segundo estuvo destinado, en sus primeros años con el nuevo armador, a prestar servicios entre los puertos de la Península.

     En 1902 la Sociedad de Vapores Melitón González y Cía S. en C. pasó a denominarse Rodríguez y Cerra S. en C. y el vapor Segundo se integró en la nueva contraseña sin cambiar de nombre. En 1915 se creó la Compañía Gijonesa de Vapores por la fusión de Rodríguez y Cerra S. en C. con la naviera Antonio López de Haro y el Segundo mantuvo, también, su nombre y puerto de registro. Estuvo dedicado al transporte de carbón y carga general entre puertos nacionales del Cantábrico y Mediterráneo.

     En 1916 la Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos y el vapor Segundo fue renombrado C. Sorní, en honor del político valenciano José Cristóbal Sorní y Grau; fue registrado en el puerto de Valencia, y pasó a prestar sus servicios en las líneas del cabotaje dedicado al tráfico de graneles.



El vapor "C. Sorní" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea 

     El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorní, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol.

     El vapor C. Sorní continuó prestando los mismos servicios bajo la contraseña de Trasmediterránea, y en la última etapa de su vida marinera estuvo prestando servicios como buque carbonero abasteciendo los depósitos de la Compañía.



Final de su vida marinera

     En 1928, considerado obsoleto e innecesario, la Compañía Trasmediterránea decidió su amarre en espera de proceder a su venta para desguace. El 6 de mayo de ese año el buque C. Sorní, al mando del capitán Enrique Viña, arribó al puerto de Mahón donde quedo amarrado y desactivado. Al poco tiempo fue adquirido por Vicente Marí y el 4 de julio siguiente, navegando por sus propios medios amarró en las instalaciones de Cala Figuera para proceder a su desguace que se llevó a cabo a principios de 1929.

 

 

Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRAMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo avante".

Blog "Vida Marítima", de Vicente Sanahuja.

Fondo documental de Alfonso Buenaventura.

Web 
www.miramarshipindex.org.nz

Web www.clydesite.co.uk

Lloyd´s Register Shipping años 1897 y 1923.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque Segundo atracado en el muelle del Arenal del puerto de Bilbao a principios de siglo
Archivo: Vicente Sanahuja

 

El buque C. Sorni, con la contraseña de Ferrer Peset Hermanos, atracado junto al vapor Játiva
Archivo: Díaz Lorenzo
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

El vapor C. Sorni atracado en Algeciras, ya con la contraseña de Trasmediterránea
Del libro "El puerto Bahía de Algeciras. Cien años de vivencias". (APBA)

 

El vapor C.Sorni maniobrando en la dársena del Comercio del puerto de Barcelona.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN (26/02/2023)

 

Atracado en el puerto de Bilbao, estribor al muelle

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Los vapores C. Sorni Comercio abarloados en el muelle de desmantelamiento de Cala Figuera
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Tomada del blog de Alfonso Buenaventura 
http://menorcaislasinpar.blogspot.com

 

El buque C. Sorni en el muelle de desmantelamiento de Cala Figuera
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Tomada del blog de Alfonso Buenaventura 
http://menorcaislasinpar.blogspot.com

 

 

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