Vapor "C. Sorni"

Aportación de Ferrer Peset Hermanos

a la constitución de la Compañía Trasmediterránea 

Última actualización: 18 de julio de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosHeather Bell (1896 - 1897)

J. Davidson & Co. Ltd.

Heather Bell (1897 - 1898)

Furness & Withy

Verma (1898 - 1899)

Mandal Pedersen

Segundo  (1899 - 1902)

Melitón González y Cía S. en C.

Segundo  (1902 - 1915)

Rodríguez y Cerra S. en C.

Segundo  (1915 - 1916)

Compañía Gijonesa de Vapores

C. Sorni  (1916 - 1917)

Ferrer Peset Hermanos

C. Sorni  (1917 - 1929)

Compañía Trasmediterránea
TipoCarga
Año de construcción1896 (LR-1897)
AstillerosCampbeltown S. B. & Co. Ltd.

Campbeltown - Inglaterra

(LR-1897)
Número de construcción44 (Miramar)
Armador de la contrataciónJ. Davidson & Co. Ltd.
Armador receptor del buqueJ. Davidson & Co. Ltd.
Fecha de la botadura16 de abril de 1896 (Miramar)
Fecha de la entregaMayo de 1896 (Miramar)
Final del buqueDesguazado en Mahón en 1929.

(Historia de la Flota y Miramar)
Identificación1105827 (Miramar)
Matrícula navalCon pabellón español:

Gijón (desde 1910)

Valencia (desde 1916)
Material del cascoAcero (LR-1897)
Número de cubiertas1 (LR-1897)
SuperestructuraCentral de 24,08 m (LR-1897)
Registro bruto1.253 t (LR-1923)
Registro bajo cubierta908 t (LR-1923)
Registro neto788 t (LR-1923)
Eslora e.p.p.70,28 m (LR-1923)
Manga máxima10,00 m (LR-1923)
Puntal5,28 m (LR-1923)
Calado máximo4,97 m (LR-1923)
Potencia de propulsión114 NHP (LR-1923)
Velocidad9 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión de 3 cilindros de 445, 699 y 1.143 mm de diámetro por 838 mm de carrera, fabricada por J. G. Kincaid & Co., de Greenock.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno dotada de 3 hornos , con una superficie total de parrilla de 6,32 m2 y una superficie total de calentamiento de 158,8 m2, trabajando a una presión de 11,2 kp/cm2.

(LR-1897)
HISTORIAL

Heather Bell, carguero de típica construcción inglesa 

La construcción de este buque fue encargada por la naviera Heather Bell S.S. Co Ltd, del consorcio J. Davidson & Co Ltd, a los astilleros Campbeltown S. B. Co, de Campbeltown, siendo la construcción número 44 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 16 de abril de 1896 y recibió el nombre de Heather Bell, siendo entregado a sus propietarios al mes siguiente y registrado en Londres.

Poco tiempo permaneció el Heather Bell bajo la contraseña de Davidson ya que al año siguiente, en 1897, cambió de propietario y fue adquirido por la naviera Furness, Withy & Co, que le mantuvo el mismo nombre y registro.

En 1898 cambió nuevamente de contraseña al ser adquirido por el armador Mandal Pedersen, que lo renombró Verma.

El Verma bajo pabellón español

A finales de 1899 el Verma fue adquirido por la naviera española Sociedad de Vapores Melitón González y Cía. S. en C. por un importe de 18.500 libras esterlinas, que lo renombró Segundo y lo matriculó en Gijón el 8 de julio de 1900. El Segundo estuvo destinado, en sus primeros años con el nuevo armador, a prestar servicios entre los puertos de la Península.

En 1902 la Sociedad de Vapores Melitón González y Cía S. en C. pasó a denominarse Rodríguez y Cerra S. en C. y el Segundo se integró en la nueva contraseña sin cambiar de nombre. En 1915 se creó la Compañía Gijonesa de Vapores por la fusión de Rodríguez y Cerra S. en C. con la naviera Antonio López de Haro y el Segundo mantuvo, también, su nombre y matrícula. Estuvo dedicado al transporte de carbón y carga general entre puertos nacionales del Cantábrico y Mediterráneo.

En 1916 la Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos y el Segundo fue renombrado C. Sorní, en honor del político valenciano Cristóbal Sorní; fue matriculado en Valencia, y pasó a prestar sus servicios en las líneas del cabotaje dedicado al tráfico de graneles.

El C. Sorni bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea 

El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorní, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol.

El C. Sorní continuó prestando los mismos servicios bajo la contraseña de Trasmediterránea, y en la última etapa de su vida marinera estuvo prestando servicios como buque carbonero abasteciendo los depósitos de la Compañía.

Final de su vida marinera

En 1928, considerado obsoleto e innecesario, la Compañía Trasmediterránea decidió su amarre en espera de proceder a su venta para desguace. El 6 de mayo de ese año el C. Sorni, al mando del capitán Enrique Viña, arribó al puerto de Mahón donde quedo amarrado y desactivado. Al poco tiempo fue adquirido por Vicente Marí y el 4 de julio siguiente, navegando por sus propios medios amarró en las instalaciones de Cala Figuera para proceder a su desguace que se llevó a cabo a principios de 1929.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo avante".

Blog "Vida Marítima", de Vicente Sanahuja.

Fondo documental de Alfonso Buenaventura.

Web  www.miramarshipindex.org.nz

Web www.clydesite.co.uk

Lloyd´s Register Shipping años 1897 y 1923.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Segundo atracado en el muelle del Arenal de Bilbao a principios de siglo

Archivo: Vicente Sanahuja
El C. Sorni, con la contraseña de Ferrer Peset Hermanos, atracado junto al Játiva

Archivo: Díaz Lorenzo.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos".
El C. Sorni atracado en Algeciras, ya con la contraseña de Trasmediterránea

Del libro "El puerto Bahía de Algeciras. Cien años de vivencias". (APBA)
El C. Sorni en el muelle de desmantelamiento de Cala Figuera

Archivo familiar de Vicente Marí Marí

Cortesía de Adelfa Marí

Tomada del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com
El C. Sorni y el Comercio abarloados en el muelle de desmantelamiento de Cala Figuera

Archivo familiar de Vicente Marí Marí

Cortesía de Adelfa Marí

Tomada del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com