Vapor "Balear"

Integrado en la flota de Trasmediterránea en 1918 al convertirse

Isleña Marítima en empresa filial de Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 21 de julio de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Princess Maud  (1885 - 1892)

M. Langlands de Glasgow

Sitjes Hermanos  (1892 - 1900)

J. Sitges de Alicante

Balear  (1900 - 1918)

Isleña Marítima

Balear  (1918 - 1930)

Isleña Marítima (filial de Trasmediterránea)

 

Balear  (1930 - 1932)

 

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1885   (LR-1897)

 

Constructor

 

David J. Dunlop & Co. Port Glasgow

(LR-1897)

 

Número de construcción

 

178   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

5 de marzo de 1885   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Marzo de 1885   (LR-1897)

 

Final del buque

 

Desguazado en Mahón en 1932

(Historia de la Flota)

 

Identificación

 

1090023   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAOE   (LOBE-1932)

 

Material del casco

 

Hierro   (LR-1897)

 

Número de cubiertas

 

Una cubierta corrida   (LR-1897)

 

Separaciones transversales

 

4 cementadas   (LR-1897)

 

Superestructuras

 

Castillo de proa de 9,75 m

Superestructura central de 25,60 m

Toldilla de 13,11 m

(LR-1897 y LR-1932)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

1.172 t   (LOBE-1932)

 

Registro bruto

 

679 TRB   (LR-1897)

999 TRB   (LR-1904)

1.017 TRB   (LR-1932)

 

Registro neto

 

387 TRN   (LR-1897)

557 TRN   (LR-1904)

557 TRN   (LR-1932)

 

Eslora total

 

68,97 m   (Historia de la Flota)

 

Eslora e.p.p.

 

63,79 m   (LR-1932)

 

Manga máxima

 

9,05 m   (LR-1932)

 

Puntal de construcción

 

4,54 m   (LR-1932)

 

Calado máximo

 

4,65 m   (LOBE-1932)

 

Pasajeros

 

Primera Clase: 64

Segunda Clase: 28

TOTAL: 92

(Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

169 NHP

916 IHP

(LR-1919 y BV-1919)

 

Velocidad en servicio

 

11,5 nudos   (LOBE-1932)

 

Propulsión

 

Una máquina de vapor Compound de 2 cilindros de 711 y 1.422 mm de diámetro x 1.066 mm de carrera, construida por David J. Dunlop & Co. Puerto Glasgow.

2 calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno con 3 hornos cada una y una superficie de parrilla de 8 m2, trabajando a 86 libras/pulgada2 de presión.

                                (LR-1932)

 

Tipo de combustible

 

Carbón   (LOBE-1932)

 

Capacidad de las carboneras

 

80 t   (LOBE-1932)

 

Consumo de combustible

 

18 t/singladura   (LOBE-1932)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

100 t (40 en Peak de Pr)

(LR-1932)

 

Capacidad de los tanques de agua destilada

 

8 t   (LOBE-1932)

 

HISTORIAL

 

"Princess Maud", un bello y marinero vapor

     Este buque fue encargado a los astilleros de David J. Dunlop Port Glasgow por la naviera inglesa M. Langlands & Sons, de Glasgow. Fue construido en la factoría de Inch Yard siendo la construcción número 178 de los mencionados astilleros. El buque se botó el 15 de marzo de 1885 recibiendo el nombre de Princess Maud y fue entregado a sus propietarios en ese mismo mes.



El vapor "Princess Maud" bajo pabellón español

     En 1892, el buque Princess Maud fue adquirido por J. Sitjes, con sede en Alicante y pasó a pabellón español con el nombre de Sitjes Hermanos.

     En noviembre del año 1900 fue adquirido por Isleña Marítima en el puerto de Argel para sustituir al vapor Unión que acababa de ser vendido en Marsella, recibiendo el nombre de Balear que ostentó hasta el final de sus días. En este puerto de Argel se hizo cargo del buque la tripulación mallorquina, al mando del capitán Ricardo Terrasa Mas, que lo llevó a Alicante y después a Palma, a donde arribó el 23 de noviembre. Ese mismo día se realizó la inspección del buque así como las pruebas oficiales, en las que alcanzó una velocidad promedio de 13 nudos, quedando adscrito a las líneas Palma-Valencia y Palma-Alicante desde el 1 de diciembre.

     El vapor Balear era un hermoso buque de porte mediano para su época, con casco de hierro y la proa del tipo recto que entonces empezaba a ser el más generalizado relegando al tipo curvado cóncavo, conocido como de violín. Era de cubierta corrida, con una lujosa cámara de primera clase situada en la popa, capaz para alojar a 64 pasajeros y otra de segunda clase en la proa con capacidad para 28 pasajeros.

     En pocos días fue puesto en condiciones de empezar el servicio al que le destinaban sus nuevos propietarios y el 1 de diciembre salió con destino a Ibiza y Alicante, viaje que repitió semanalmente.

     Fue en su tercer viaje en esta línea cuando sufrió el único percance de importancia durante su larga vida marinera. El día 17 del mismo mes, al entrar en el puerto de Ibiza, quedó varado sobre un banco de arena, y tuvo que ser auxiliado por su compañero de flota Lulio que, sin muchas dificultades, consiguió ponerlo a flote sin que el Balear sufriera daño alguno y pudiera continuar viaje normalmente.

     El 19 de enero de 1905 tuvo ocasión de prestar un servicio muy estimable, contribuyendo al salvamento del vapor italiano Concetta, que en ruta desde Génova a Huelva y encontrándose frente a las costas levantinas, sufrió rotura del eje de la hélice, luchando contra un furioso temporal cuyo oleaje lo arrastró a las costas de Mallorca. El Balear recibió sus llamadas de socorro cuando se encontraba navegando en ruta desde Palma a Barcelona y consiguió remolcarlo a Palma.

     De forma habitual prestó servicios de correo marítimo en el sector de Baleares, interrumpidos cuando efectuaba algún viaje de excursionistas, como la excursión científica a las cuevas de Canya Mel (Artá), que realizó en 1908, al mando del capitán Estarellas, y bajo la dirección del profesor Odón de Buen y Cos. El Balear reunía unas condiciones idóneas para estos servicios debido a su espaciosa cubierta.

     El 1 de enero de 1911 inauguró la línea Barcelona-Ibiza, de nueva creación. El 31 de marzo de 1916, en ruta de Valencia a Palma y frente al islote del Toro, prestó auxilio al falucho de pesca Dolores, de la matrícula de Alicante, arrastrado por el temporal y con riesgo inminente de estrellarse contra las rocas, dándole remolque hasta el puerto de Palma.

     Durante los últimos años de la primera guerra europea, la escasez de carbón motivó que tuviera que dejar las líneas de itinerario en el sector de Baleares para transportar carbón desde los puertos del Cantábrico.



El vapor "Balear" integrado en la flota de Compañía Trasmediterránea

     En 1918, al constituirse Isleña Marítima en filial de Compañía Trasmediterránea, el Balear pasó a navegar por cuenta de la naciente naviera junto a sus compañeros de flota Rey Jaime I, Rey Jaime II, Miramar, Bellver, Mallorca, Cataluña, Isleño, Lulio, Ciudad de Palma, y Formentera.

     A partir de ese momento pasó a prestar servicios por cuenta de la nueva naviera y en enero de 1919 estuvo destinado a cubrir la línea Barcelona-Mahón. Desde febrero hasta abril, de ese mismo año, cubrió la de Barcelona-Melilla, alternando con algún viaje de Barcelona a Mahón. Regresó a Palma el 16 de mayo de 1920, procedente de Alicante.

     En marzo de 1919, al mando del capitán Antonio Dezcallar, acudió en auxilio de un velero a la altura del cabo Tiñoso, dándole remolque hasta el puerto de Alicante y el 29 de noviembre de 1921, cubriendo la línea Barcelona-Mahón, y cuando navegaba en las proximidades de Menorca, recogió a los náufragos del pailebote inglés June, que había naufragado en viaje de Liorna a Torrevieja a causa de un voraz incendio, trasladándolos a Mahón.

 

 

El vapor "Balear" propiedad de Compañía Trasmediterránea

 

     Por virtud del nuevo contrato con el Estado de 1930, Trasmediterránea tuvo que adquirir la propiedad de algunos buques de Isleña Marítima, a la que hubo que ceder algunos de su propiedad como parte del precio de aquellos. Los buques de Isleña Marítima que pasaron a propiedad de Trasmediterránea fueron los siete vapores BalearBellver, Ciudad de Palma, Lulio, Mallorca, Rey Jaime I y Rey Jaime II y los de la flota de Trasmediterránea cedidos a Isleña Marítima fueron los cinco vapores Españoleto, Jorge Juan, Marqués de Turia, Peris Valeró y Tintoré.


     El día 9 de abril del año 1931, al mando del capitán Isidoro Cuadrado, salió del puerto de Palma en ayuda del vapor Bellver, que se había quedado embarrancado en la isla Pobre, una de las numerosas que rodean la isla de Cabrera. Al día siguiente, después de algunos esfuerzos y ayudado por la motonave Infante D. Jaime, logró volver a poner a flote el buque siniestrado.

     En agosto de 1931 prestó sus últimos servicios en la línea Palma-Cabrera, siendo su capitán José Palacio Prieto, y en septiembre quedó amarrado en el puerto de Mahón. Un año después fue adquirido por Vicente Marí que procedió a su desguace en su factoría de Cala Figuera. 

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "La Marina en las Baleares" de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las Islas Baleares" de Ramón Sampol Isern.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Web
www.miramarshipindex.org.nz .

Web
www.clydesite.co.uk.

Lloyd´s Register Shipping años 1897, 1904, 1919, 1930 y 1932.

Registro Bureau Veritas año 1919.

Lista Oficial de buques españoles años 1925, 1930 y 1932.

GALERÍA DE IMÁGENES

Desembarque de algunos componentes de la Familia Real que habían viajado en el vapor Balear

Archivo: lgf

 

El vapor Balear en el puerto de Barcelona

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

El vapor Balear atracado en la Puerta de la Paz del puerto de Barcelona.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Tomado por su costado de estribor.

Archivo: lgf

 

Atracado en el puerto de Mahón.

Archivo: LGF

 

El vapor Balear en el Torrent de Pareis durante una de sus clásicas excursiones.
Archivo: Andreu Muntaner Darder
Colaboración de Juanjo Galiano

 

 

LA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA DEL DR. ODÓN DE BUEN EN 1908 A BORDO DEL "BALEAR"

 

El capitán Estarellas y el profesor Odón de Buen en el puente

 

Detalle del puente del Balear

 

La bitácora de la magistral

 

Tomado por su aleta de babor, al retorno de la excursión científica


El vapor Balear en la excursión científica que realizó en 1908 bajo la dirección del profesor Odón de Buen.
Fotografías: Estereo
Revista "Estudis Balearics 88-89"

www.vidamaritima.com

 

 

Atracado en el puerto de Barcelona prestando servicios de Baleares.

Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

 

El vapor Balear fondeado en una de sus numerosas excursiones.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Entrando empavesado en el puerto de Barcelona.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Navegando frente a la isla Dragonera.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

El vapor Balear tomado por su costado de estribor en una bonita acuarela de Ramón Sampol Isern.
Del libro de Ramón Sampol Isern "Los vapores de las islas Baleares"

 

El vapor Balear a su llegada a las instalaciones de Cala Figuera, abarloándose a su compañero de flota Jorge Juan.

Archivo familiar de Vicente Marí Marí

Cortesía de Adelfa Marí
Del blog de Alfonso Buenaventura
 http://menorcaislasinpar.blogspot.com

 

El submarino Isaac Peral abarloado al Balear para proceder a su desguace.

Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Del blog de Alfonso Buenaventura
http://menorcaislasinpar.blogspot.com

 

 

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