Vapor "Balear"

Integrado en la flota de Trasmediterránea en 1918 al convertirse

la Isleña Marítima en empresa filial de la Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 13 de abril de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosPrincess Maud (1885 - 1892)

M. Langlands de Glasgow

Sitjes Hermanos (1892 - 1900)

J. Sitges de Alicante

Balear (1900 - 1918)

Isleña Marítima

Balear (1918 - 1932)

Isleña Marítima (filial de Trasmediterránea)
TipoMixto Pasaje / Carga
Año de construcción1885 (LR-1897)
AstillerosDavid J. Dunlop & Co. Port Glasgow

(LR-1897)
Número de construcción178 (Miramar)
Armador de la contrataciónM. Langlands de Glasgow

"www.clydesite.co.uk"
Armador receptor del buqueM. Langlands de Glasgow

"www.clydesite.co.uk"
Fecha de la botadura5 de marzo de 1885 (Miramar)
Fecha de la entregaMarzo de 1885 (LR-1897)
Final del buqueDesguazado en Mahón en 1932

(Historia de la Flota)
Señal de llamadaEAOE (LOBE-1932)
Identificación1090023 (Miramar)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LOBE-1930)
Material del cascoHierro (LR-1897)
Número de cubiertasUna cubierta corrida (LR-1897)
Separaciones transversales4 cementadas (LR-1897)
SuperestructurasCastillo de proa de 9,75 m

Superestructura central de 25,60 m

Toldilla de 13,11 m

(LR-1897 y LR-1932)
Desplazamiento a máxima carga1.172 t (LOBE-1932)
Registro bruto679 t (LR-1897)

999 t (LR-1904)

1.017 t (LR-1932)
Registro bajo cubierta616 t (LR-1897)
Registro neto387 t (LR-1897)

557 t (LR-1904)

557 t (LR-1932)
Eslora total68,97 m (Historia de la Flota)
Eslora e.p.p.63,79 m (LR-1932)
Manga máxima9,05 m (LR-1932)
Puntal de construcción4,54 m (LR-1932)
Franco bordo1.100 mm (LOBE-1932)
Calado máximo4,65 m (LOBE-1932)
PasajerosPrimera Clase: 64

Segunda Clase: 28

TOTAL: 92

(Historia de la Flota)
Potencia de propulsión169 NHP

916 IHP

(LR-1919 y BV-1919)
Velocidad en pruebas13 nudos (Historia de la Flota)
Velocidad en servicio11,5 nudos (LOBE-1932)
PropulsiónUna máquina de vapor Compound de 2 cilindros de711 y 1.422 mm de diámetro x 1.066 mm de carrera.

Construida por David J. Dunlop & Co. Puerto Glasgow.

2 calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno con 3 hornos cada una y una superficie de parrilla de 8 m2, trabajando a 86 libras/pulgada2 de presión.

(LR-1932)
Tipo de combustibleCarbón (LOBE-1932)
Capacidad de las carboneras80 t (LOBE-1932)
Consumo de combustible18 t/singladura (LOBE-1932)
Capacidad de los tanques de lastre100 t (40 en Peak de Pr)

(LR-1932)
Capacidad de los tanques de agua destilada8 t (LOBE-1932)
HISTORIAL

El Princess Maud, un bello y marinero vapor

Este buque fue encargado a los astilleros de David J. Dunlop Port Glasgow por la naviera inglesa M. Langlands & Sons, de Glasgow. Fue construido en la factoría de Inch Yard siendo la construcción número 178 de los mencionados astilleros. El buque se botó el 15 de marzo de 1885 recibiendo el nombre de Princess Maud y fue entregado a sus propietarios en ese mismo mes.

El Princess Maud bajo pabellón español

En 1892, el Princess Maud fue adquirido por J. Sitjes, con sede en Alicante y pasó a pabellón español con el nombre de Sitjes Hermanos.

En noviembre del año 1900 fue adquirido por la Isleña Marítima en el puerto de Argel para sustituir al vapor Unión que acababa de ser vendido en Marsella, recibiendo el nombre de Balear que ostentó hasta el final de sus días. En este puerto de Argel se hizo cargo del buque la tripulación mallorquina, al mando del capitán Ricardo Terrasa Mas, que lo llevó a Alicante y después a Palma, a donde arribó el 23 de noviembre. Ese mismo día se realizó la inspección del buque así como las pruebas oficiales, en las que alcanzó una velocidad promedio de 13 nudos, quedando adscrito a las líneas Palma-Valencia y Palma-Alicante desde el 1 de diciembre.

El Balear era un hermoso buque de porte mediano para su época, con casco de hierro y la proa del tipo recto que entonces empezaba a ser el más generalizado relegando al tipo curvado cóncavo, conocido como de violín. Era de cubierta corrida, con una lujosa cámara de primera clase situada en la popa, capaz para alojar a 64 pasajeros y otra de segunda clase en la proa con capacidad para 28 pasajeros.

En pocos días fue puesto en condiciones de empezar el servicio al que le destinaban sus nuevos propietarios y el 1 de diciembre salió con destino a Ibiza y Alicante, viaje que repitió semanalmente.

Fue en su tercer viaje en esta línea cuando sufrió el único percance de importancia durante su larga vida marinera. El día 17 del mismo mes, al entrar en el puerto de Ibiza, quedó varado sobre un banco de arena, y tuvo que ser auxiliado por el vapor Lulio que, sin muchas dificultades, consiguió ponerlo a flote sin que el Balear sufriera daño alguno y pudiera continuar viaje normalmente.

El 19 de enero de 1905 tuvo ocasión de prestar un servicio muy estimable, contribuyendo al salvamento del vapor italiano Concetta, que en ruta desde Génova a Huelva y encontrándose frente a las costas levantinas, sufrió rotura del eje de la hélice, luchando contra un furioso temporal cuyo oleaje lo arrastró a las costas de Mallorca. El Balear recibió sus llamadas de socorro cuando se encontraba navegando en ruta desde Palma a Barcelona y consiguió remolcarlo a Palma.

De forma habitual prestó servicios de correo marítimo en el sector de Baleares, interrumpidos cuando efectuaba algún viaje de excursionistas, como la excursión científica a las cuevas de Canya Mel (Artá), que realizó en 1908, al mando del capitán Estarellas, y bajo la dirección del profesor Odón de Buen y Cos. El Balear reunía unas condiciones idóneas para estos servicios debido a su espaciosa cubierta.

El 1 de enero de 1911 inauguró la línea Barcelona-Ibiza, de nueva creación.

El 31 de marzo de 1916, en ruta de Valencia a Palma y frente al islote del Toro, prestó auxilio al falucho de pesca Dolores, de la matrícula de Alicante, arrastrado por el temporal y con riesgo inminente de estrellarse contra las rocas, dándole remolque hasta el puerto de Palma.

Durante los últimos años de la primera guerra europea, la escasez de carbón motivó que tuviera que dejar las líneas de itinerario en el sector de Baleares para transportar carbón desde los puertos del Cantábrico.

El Balear integrado en la flota de la Compañía Trasmediterránea

En 1918, al constituirse la Isleña Marítima en filial de la Compañía Trasmediterránea, el Balear pasó a navegar por cuenta de la naciente naviera junto a sus compañeros de flota Rey Jaime I, Rey Jaime II, Miramar, Bellver, Mallorca, Cataluña, Isleño, Lulio, Ciudad de Palma, y Formentera.

A partir de ese momento pasó a prestar servicios por cuenta de la nueva naviera y en enero de 1919 estuvo destinado a cubrir la línea Barcelona-Mahón. Desde febrero hasta abril, de ese mismo año, cubrió la de Barcelona-Melilla, alternando con algún viaje de Barcelona a Mahón. Regresó a Palma el 16 de mayo de 1920, procedente de Alicante.

En marzo de 1919, al mando del capitán Antonio Dezcallar, acudió en auxilio de un velero a la altura del cabo Tiñoso, dándole remolque hasta el puerto de Alicante.

El 29 de noviembre de 1921, cubriendo la línea Barcelona-Mahón, y cuando navegaba en las proximidades de Menorca, recogió a los náufragos del pailebote inglés June, que había naufragado en viaje de Liorna a Torrevieja a causa de un voraz incendio, trasladándolos a Mahón.

El día 9 de abril del año 1931, al mando del capitán Isidoro Cuadrado, salió del puerto de Palma en ayuda del vapor Bellver, que se había quedado embarrancado en la isla Pobre, una de las numerosas que rodean la isla de Cabrera. Al día siguiente, después de algunos esfuerzos y ayudado por la motonave Infante D. Jaime, logró volver a poner a flote el buque siniestrado.

En agosto de 1931 prestó sus últimos servicios en la línea Palma-Cabrera, siendo su capitán José Palacio Prieto y en septiembre quedó amarrado en el puerto de Mahón. Un año después fue adquirido por Vicente Marí que procedió a su desguace en su factoría de Cala Figuera. 

Referencias documentales:

Libro "La Marina en las Baleares" de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las Islas Baleares" de Ramón Sampol Isern.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Web www.miramarshipindex.org.nz .

Web www.clydesite.co.uk.

Lloyd´s Register Shipping años 1897, 1904, 1919, 1930 y 1932.

Registro Bureau Veritas año 1919.

Lista Oficial de buques españoles años 1925, 1930 y 1932.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Balear en una postal de la IM editada en 1900

www.paraisobalear.com
El Balear tomado por su costado de babor

Del libro de Juan Pou Muntaner "La Marina en las Baleares"
El Balear atracado en el puerto de Barcelona

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (13/04/2015)
El Balear empavesado en una de sus características excursiones

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (13/04/2015)
El Balear en el Torrent de Pareis

Archivo: Andreu Muntaner Darder

Colaboración de Juanjo Galiano

LA EXCURSIÓN CIENTÍFICA De 1908
El Balear tomado por su aleta de babor
El capitán Estarellas y el profesor Odón de Buen en el puente
Detalle del puente del Balear
Bitácora de la magistral

El Balear en la excursión científica que realizó en 1908 bajo la dirección del profesor Odón de Buen

Fotografías: Estereo 1908

Revista "Estudis Balearics 88-89"

www.vidamaritima.com
El Balear tomado por su costado de estribor en una bonita acuarela de Ramón Sampol Isern

Del libro de Ramón Sampol Isern "Los vapores de las islas Baleares"
El Balear, Jorge Juan y Peris Valeró esperando su desguace en las instalaciones de Cala Figuera

Archivo familiar de Vicente Marí Marí

Cortesía de Adelfa Marí

Del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com