Vapor "Atlante"

Aportación de la Sociedad Anónima Navegación e Industria

a la constitución de la Compañía Trasmediterránea


Última actualización: 30 de enero de 2017

  

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

New Londoner (1894 - 1904)

Tyne Steam Shipping Co. Ltd

New Londoner (1904 - 1910)

Tyne Tees Steamships Co.

Atlante (1910 - 1918)

Sociedad Navegación e Industria

Atlante (1918 - 1940)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1894   (LR-1904)

 

Constructor

 

Wigham Richardson & Co. Ltd - Newcastle

Factoría de Low Walker

(LR-1904 y Miramar)

 

Número de grada

 

300    (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

10 de marzo de 1894   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Abril de 1894   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en Mahón en 1940

 

(Historia de la Flota)

 

Identificación

 

1104246   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAOB   (LR-1941)

 

Puerto de registro

 

Barcelona   (LR-1930)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1904)

 

Cubiertas

 

2 corridas   (LR-1904)

 

Separaciones transversales

 

5 mamparos cementados   (LR-1904)

 

Doble fondo

 

De estructura celular de 43,89 m de longitud y una capacidad de agua de lastre de 160 t.

(LR-1904)

 

Peak de proa

 

Capacidad de 27 t   (LR-1904)

 

Superestructuras

 

Castillo de proa de 18,29 m

Superestructuras de popa de 54,25 m

(LR-1904)

 

Desplazamiento

 

2.707 t   (LOBE-1930)

 

Registro bruto

 

1.456 TRB   (LR-1904)

 

1.446 TRB   (LR-1930 y 1941)

 

Registro neto

 

708 TRN   (LR-1904)

 

793 TRN   (LR-1930 y 1941)

 

Eslora total

 

89,10 m   (Historia de la Flota)

 

Eslora e.p.p.

 

82,29 m   (LR-1904)

 

Manga máxima

 

10,24 m   (LR-1904)

 

Puntal de construcción

 

5,54 m   (LR-1904)

 

Calado

 

4,10 m   (Historia de la Flota)

 

Pasajeros

 

110   (Historia de la flota)

 

Potencia de propulsión

 

390 NHP   (LR-1904)

 

Velocidad

 

14 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, tres cilindros de 733, 1.168 y 1.905 mm de diámetro por 1.067 mm de carrera, fabricada por Wigham Richardson & Co. Ltd de Newcastle.

Tres calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno de 4 hornos cada una, con una superficie total de parrilla de 14,49 m2 y una superficie total de calentamiento de 579 m2, funcionando a 11,2 kp/cm2 de presión.

(LR-1904)

 

Tipo de combustible

 

Carbón

 

Capacidad de las carboneras 

 

162 t   (LOBE-1930)

 

Consumo

 

25 t/singladura   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL


El "New Londoner", un vapor con una característica y bonita línea marinera

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera Tyne Steam Shipping Co. a los astilleros Wigham Richardson & Co. Ltd, de Newcastle, siendo la construcción número 300 del mencionado constructor y se llevó a cabo en la factoría de Low Walker. La botadura del buque tuvo lugar el 10 de marzo de 1894 recibiendo el nombre de New Londoner. Al mes siguiente fue entregado a sus propietarios y pasó a prestar sus servicios de carga y pasaje en las líneas que esta naviera realizaba entre los puertos de Newcastle, Londres y Hull, Dunkerque, Amberes, Rotterdam y Hamburgo.

     Su estampa marinera era muy característica, con proa recta y popa de espejo, con tres mástiles, el segundo a popa de la superestructura central, es decir detrás del puente y, cosa rara entonces en un barco de pasaje, llevaba la máquina a popa. La chimenea era bastante alta y ligeramente inclinada, emplazada en el último tercio del casco y rodeada de manguerotes de ventilación para garantizar una buena ventilación de la sala de máquinas.

     En 1904, la Tyne Steam Shipping Co. Ltd junto a la Tees Union Steamship Co. Ltd, la Free Trade Warf Co. Ltd y la Furness Withy & Co. Ltd se fusionaron creando la naviera Tyne Tees Steamships Co., y el New Londoner pasó a enarbolar la nueva contraseña.



El "New Londoner" bajo pabellón español

     En 1910, el Estado español, mediante real orden, adjudicó de nuevo a la Sociedad Navegación e Industria el cuadro de comunicaciones marítimas entre la Península y Canarias y, en el citado documento, se estipulaba que debía contar con cuatro buques de unas características determinadas, con los que había de cubrir las rotaciones establecidas. La Sociedad Navegación e Industria acudió al mercado británico y adquirió a la citada Tyne Tees Steamships Co., el buque New Londoner, que fue abanderado en España e inscrito en la matrícula naval de Barcelona con el nuevo nombre de Atlante.

     El buque, procedente de Newcastle con cargamento de carbón, llegó a Barcelona el 27 de marzo de 1911, y el día 29 pasó al muelle nuevo para sufrir algunas reparaciones y reformas que debía realizar en sus dependencias y maquinaria, obras que finalizaron el 16 de abril siguiente.

     El buque, quedó convertido en un pequeño trasatlántico con todas las comodidades apetecibles y su cámara podía alojar 91 pasajeros en primera clase, 16 en segunda y en el entrepuente montaba 62 literas, permitiendo establecer algunas más.

     En cuanto a las medidas de seguridad el Atlante llevaba mamparas de colisión, dos botes salvavidas para 26 personas cada uno, cuatro botes metálicos salvavidas para 34, varias boyas de roldana dispuestas para ser echadas al mar y 390 cinturones salvavidas; tenía establecida la obligación de montar dos bombas de achique, la mayor de ellas, propulsada por vapor, podía impulsar un volumen de agua de 15.000 litros/hora.

     El vapor Atlante reunía sobradamente las condiciones que exigía el pliego que sirvió para el concurso de servicio de correos de Canarias y, una vez expedida la Real patente, salió de Barcelona para Cádiz el 19 de abril de 1911, para ser reconocido por la comisión técnica, y una vez realizadas las pruebas comenzó a prestar sus servicios como correo de Canarias.

     Al respecto, la breve crónica del nuevo vapor-correo publicada en la revista Vida Marítima dice lo siguiente:
 
 "Se han verificado las pruebas oficiales del vapor Atlante, nuevo correo de Cádiz a Canarias. Formaban la comisión, como presidente, por delegación del Director General de Navegación y Pesca, el Capitán del Puerto D. Rafael Carlier; varios jefes y oficiales e ingenieros; un maquinista de la Armada; por la sociedad armadora el Director D. Enrique García, y el consignatario D. Felipe Lerdo de Tejada.

El vapor navegó hasta cerca de Cabo Trafalgar marchando a una velocidad superior a 16 millas por hora. La comisión de la Armada reconoció el buque, consignándose en el acta que este está dotado de todos los adelantos y comodidades modernas, superando las condiciones establecidas en el contrato”.


     El buque Atlante, como nuevo vapor correo, arribó por vez primera a Santa Cruz de Tenerife el 11 de mayo de 1911, habiendo empleado 49 horas en la travesía desde Cádiz, a una velocidad media de 14,5 nudos.



El "Atlante" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

     La Compañía Trasmediterránea quedó constituida el 25 de noviembre de 1916 y empezó a operar a partir del 1 de enero de 1917. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. Esta última lo hizo con 1.500.000 pesetas, correspondiéndole 1.500 acciones. Aportó, en ese concepto, varias instalaciones, entre otras los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona. Por ser trámite necesario la autorización del Estado sobre la concesión de los servicios de comunicaciones marítimas a su cargo a favor de Trasmediterránea, no fue hasta el año siguiente cuando pudo aportar los buques Atlante, Delfín, Reina Victoria, Hespérides y el remolcador Canarias.

     El vapor Atlante, nombre que conservó, continuó adscrito a los servicios marítimos regulares de la Compañía Trasmediterránea y en especial cubrió líneas de la Península al norte de África y servicios con Canarias.

     En febrero de 1923, en viaje de Santa Cruz de Tenerife a Cádiz, encontró al bergantín Fidencia que pedía auxilio. Un bote con un oficial y varios marineros subieron a bordo y encontraron a la tripulación desfallecida, tendidos en el suelo. Desde el Atlante se les facilitó alimentos y con la colaboración del médico consiguieron reanimarlos y pudieron proseguir su ruta.

     En 1923 pasó al sector de Baleares llegando a Palma el 27 de junio para sufrir reparación y terminada la cual, el 4 de diciembre prestó servicios en las líneas de Palma a Valencia y de Palma a Mahón.

     A partir de 1930 y hasta 1935 fue uno de los buques asiduos y permaneció en el puerto palmesano largas temporadas como unidad de reserva, sustituyendo a otros buques cuando tenían que entrar en reparación.

     En septiembre de 1930 sustituyó al vapor Rey Jaime II en la línea Barcelona-Mahón y al Bellver en la línea de Alicante y en los años sucesivos prestó servicios en las líneas de Alicante, Mahón y Tarragona y en varias ocasiones en la de Cabrera.



El vapor "Atlante" durante la Guerra Civil Española

     El 29 de febrero de 1936 llegó a Mahón, procedente de Palma, y estando en ese puerto juntamente con otros buques de Trasmediterránea, unos inmovilizados y otros en espera de ser desguazados desde hacía tiempo, les sorprendió el inicio de la guerra civil española.

     El vapor Atlante, así como su compañero de flota Aragón, sirvieron de buques prisión, en el que sufrieron cautiverio muchos presos políticos. Recibió impactos en distintos bombardeos de la aviación y terminada la guerra, el consejo de administración de Compañía Trasmediterránea acordó la venta del buque, que fue enajenado en 1940 y desguazado en el puerto de Mahón.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "Trasmediterránea. 1917 - 2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante" de Marino Gómez-Santos".

Blog
www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

Colaboración especial "Los años de mar del vapor Atlante" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1904, 1930 y 1941.

Lista Oficial de Buques españoles años 1920 y 1930.

 

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

Los años de mar del vapor "Atlante"

Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El VAPOR "NEW LONDONER"

El buque New Londoner maniobrando en el puerto de Newcastle
www.photoship.co.uk
 

Tomado por su aleta de babor mostrando su característica y bella estampa marinera
www.photoship.co.uk

 

El vapor New Londoner navegando por el río
Fuente: The Northern Echo
 

El buque New Londoner atracado en Newcastle
Archivo: R. Gibson

www.photoship.co.uk
 

 

COMO "ATLANTE" BAJO PABELLÓN ESPAÑOL

Y CONTRASEÑA DE SOCIEDAD NAVEGACIÓN E INDUSTRIA

El vapor Atlante, fondeado en el puerto deSanta Cruz de Tenerife

ya con la contraseña de Sociedad Navegación e Industria
Del libro "Libro de información para el pasajero de la Cía. Trasatlántica. Años 1913-1914"

www.vidamaritima.com

  

El vapor Atlante en Santa Cruz de Tenerife a la proa de uno de los correillos grandes
Archivo: Vicente Sanahuja

 

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE LA

COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

Postal del vapor Atlante
Archivo: Laureano García Fuentes

 

En Santa Cruz de La Palma en las fiestas del Carmen de 1932, tras el Viera y Clavijo
Blog "Buscalapalma"

  

Preciosa imagen del vapor Atlante tomado por su costado de babor
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

  

El vapor Atlante atracado en el muelle España del puerto de Barcelona
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
  

Dos imagenes del buque Atlante fondeado en el puerto de Málaga
Fotografías: Thomas y Roisin
Archivo: Laureano García Fuentes

 

Fondeado en el puerto de Málaga y visto desde la Alcazaba

Fotografías: Thomas y Roisin

Archivo: Laureano García Fuentes

 

Atracado en el puerto de Palma de Mallorca con la catedral al fondo

Archivo: Laureano García Fuentes

 

Detalle de la superestructura del vapor Atlante

Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

 

El buque Atlante, fondeado en el puerto de Mahón, en su triste papel de carcel flotante durante la guerra civil española
www.menorca.ws

  

Preciosa acuarela ilustrada del vapor Atlante entrando en Santa Cruz de Tenerife
Autor: EL ILUSTRADOR DE BARCOS

 

El vapor Atlante tomado por babor en esta bonita pintura de Vicente Pérez Molías

 

Sello del buque Atlante
Colección: Juan Mir Ramonell

 

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