Vapor "Andalucía"

Adquirido por la Compañía Trasmediterránea en 1917

a la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa

Última actualización: 13 de marzo de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosAndalucía (1892 - 1917)

Compañía Anónima de Vapores Vinuesa

Andalucía (1917 - 1935)

Compañía Trasmediterránea
TipoCarga
Año de construcción1892 (LR-1923)
AstillerosR. Thompson & Sons Ltd.

Factoría de Southwick

Sunderland - Inglaterra

(Miramar)
Número de construcción178 (Miramar)
Armador de la contratación del buqueCompañía Anónima de Vapores Vinuesa
Armador receptor del buqueCompañía Anónima de Vapores Vinuesa
Fecha de la botadura10 de septiembre de 1892 (Miramar)
Fecha de la entregaSeptiembre de 1892 (LR-1923)
Final del buqueDesguazado en 1935 (LR-1935)
MatrículaSevilla (LR-1935)
Señal de llamada EAOD (LR-1935)
Identificación5600637 (Miramar)
Material del cascoAcero (LR-1923)
Número de cubiertas2 corridas (LR-1923)
Mamparos estancos6 cementados (LR-1923)
Doble fondoEstructura celular, de 60,34 m de longitud y con capacidad para 296 t de agua.

(LR-1923)
Peak de popaCapacidad para 9 t de agua.

(LR-1923)
Registro bruto1.818 t (LR-1923)
Registro bajo cubierta1.743 t (LR-1923)
Registro neto1.252 t (LR-1923)
Eslora e.p.p.76,20 m (LR-1923)
Manga máxima10,97 m (LR-1923)
Puntal7,42 m (LR-1923)
Calado máximo5,80 m (LOB-1930)
Potencia de propulsión168 NHP (LR-1923)
Velocidad9 nudos (LOB-1930)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión, de 3 cilindros de 495, 800 y 1.346 mm de diámetro por 914 mm de carrera.

Fabricada por N. E. Marine Co. Ltd, de Sunderland.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno, dotada de 4 hornos con una superficie total de parrilla de 5,76 m2 y una superficie total de calentamiento de 232 m2, trabajando a 160 libras/pulgada2 de presión.

(LR-1923)
Tipo de combustibleCarbón
Capacidad de las carboneras282 t (LOB-1930)
Consumo por singladura15 t (LOB-1930)
Capacidad de los tanques de lastre305 t (LOB-1930)
HISTORIAL

Andalucía, un solo nombre para toda una vida marinera 

La construcción de este buque fue encargada por la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa, de Sevilla, a los astilleros R. Thompson & Sons, de Sunderland, en Gran Bretaña, siendo la construcción número 178 de los mencionados astilleros y fue realizada en la factoría de Southwick (Sunderland).

Este buque carguero fue botado el 10 de septiembre de 1892 recibiendo el nombre de Andalucía, nombre que mantuvo hasta el final de su vida marinera, y fue entregado a sus propietarios en el mismo mes de septiembre de 1892.

El Andalucía bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creda compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria, y el día 1 de enero de 1917 la Compañía Trasmediterránea inició sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del litoral español que ondearon por primera vez en sus mástiles el gallardete de la naviera recientemente fundada.

El primer problema que requería urgente y adecuada solución era, sin duda alguna, el de la implantación de unos nuevos itinerarios, ordenando todos los tráficos, atendidos con anterioridad por cada una de las compañías incorporadas a Trasmediterránea, con arreglo al plan de conjunto que permitiera el máximo ahorro de tonelaje, en cuanto esta economía fuera compatible con los intereses del comercio y de la producción nacionales.

Para que este plan pudiera desarrollarse con eficacia, el Consejo de Administración estimó la necesidad de ampliar la flota de la Compañía mediante la compra de cinco vapores, Rius y Taulet, Juan Maragall, Torras y Bages, Roger de Flor y Jacinto Verdaguer, pertenecientes a la Compañía Marítima de Barcelona, con un total de doce mil sesenta toneladas de peso muerto, así como otros cinco vapores, Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña y Navarra, que componían la flota de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa, de Sevilla, que sumaban doce mil ochocientas toneladas de peso muerto. De esta forma el Andalucía, conservando su nombre y registro, pasó a navegar bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea. 

Además de los servicios habituales como buque de carga, realizó numerosos viajes especiales trasladando tropas a puertos del Norte de África durante la campaña de Marruecos. Posteriormente fue habilitado como buque-hospital con capacidad para transportar 330 heridos, condición en la que participó en el desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925.

El Andalucía en el desembarco de Alhucemas

El Andalucía, al mando del capitán Juan Estela Abraham, formaba parte de la flotilla número 6 de la fuerza de transporte de la brigada Saro, de la que era jefe del convoy de transporte el capitán de fragata Boado, en unión de los buques Escolano, Cirilo Amorós, Barceló, Rey Jaime II y un aljibe.

En el Andalucía se instaló el equipo quirúrgico que dirigía el comandante médico Aguilera, formado por los doctores Fernández Lozano, Cerezo, Abenga y Revenga y los practicantes Rocamora y Gisbert, auxiliado por varias religiosas de las Hermanas de la Caridad. El buque trasladó en esta campaña a 3.300 heridos.

Última etapa de su vida marinera

Una vez devuelto a la Trasmediterránea, se incorporó a sus servicios habituales. El 29 de julio de 1927, el vapor Tintoré, cuando navegaba a unas 17 millas del cabo de Cala Figuera, en ruta de Palma a Ibiza y Alicante, sufrió rotura del eje de cola. Recibió auxilio del vapor Bellver que lo remolcó a Palma, y posteriormente, el Andalucía lo remolcó desde Palma a Valencia para varar en astillero y proceder a su reparación.

El Andalucía fue vendido para desguace en 1935.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Colaboración especial "La Compañía Trasmediterránea en el desembarco de Alhucemas" de Francisco Font Betanzos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1923 y 1935.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Andalucía atracado en el puerto de Sevilla junto a la Torre del Oro

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Otra imagen del Andalucía bajo la contraseña de Vapores Vinuesa

Del libro de Antoni Sella y Martín Rodrigo "Vapores"

NUEVA IMAGEN (13/03/2015)
El Andalucía, prestando servicios como buque hospital, fondeado en el puerto de Málaga

Del libro "Málaga, una visión panorámica. Fotografías de Thomas y Roisin"
Detalle de la imagen anterior
Navegando prestando servicios como buque hospital

www.armada.mde.es
El Andalucía atracado estribor al muelle

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (13/03/2015)