Draga "Amparo"

Adquirida por la Compañía Trasmediterránea en 1924

Última actualización: 27 de diciembre de 2010
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios Fruhling XXIII (1914 - 1924)

???

Amparo (1924 - 1940)

Compañía Trasmediterránea

Amparo (1940 - ????)

Armada Española
Tipo Draga de succión
Año de construcción 1914 (LOB-1930)
Astilleros Alemania (Todo Avante)
Matrícula Valencia
Material del casco Acero (LOB-1930)
 Registro bruto 772,56 t (LOB-1930)
 Registro neto 401,27 t (LOB-1930)
Eslora entre perpendiculares 57,90 m (LOB-1930)
 Manga máxima 10,44 m (LOB-1930)
Puntal 4,40 m (LOB-1930)
Calado máximo 4,45 m (LOB-1930)
Potencia de máquinas 250 IHP (LOB-1930)
Velocidad 9 nudos (LOB-1930)
Maquinaria principal 4 máquinas de vapor tipo Compound de dos cilindros cada una.

Dos de ellas empleadas en la propulsión, acopladas a un eje cada una, y las otras dos utilizadas para el accionamiento de las bombas succionadoras.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno, funcionando a una presión de 9,1 kp/cm2.

(Fondo documental del Museo Marítimo de Barcelona)

(LOB-1930)
Tipo de combustible Carbón (LOB-1930)
Capacidad de carboneras 50 t (LOB-1930)
Consumo por singladura 16 t (LOB-1930)
Capacidad tanques de agua destilada  50 t (LOB-1930)
HISTORIAL

Una draga bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

Esta draga fue construida en Alemania en el año 1914, y en 1920 ostentaba el nombre de Fruhling XXIII. En el año 1924 fue adquirida por la Compañía Trasmediterránea.

Era una draga de succión, con casco de acero, 773 t de registro bruto y sus dimensiones eran: 57,90 m de eslora entre perpendiculares, 10,44 m de manga y 4,40 m de puntal, presentando un calado máximo de 4,45 m. Estaba dotada de cuatro máquinas gemelas de vapor tipo Compound, con dos cilindros cada una, dos de las cuales se empleaban para la propulsión y estaban acopladas a dos líneas de ejes; las otras dos se empleaban para el accionamiento de las bombas succionadoras. Estas máquinas estaban accionadas con vapor generado en dos calderas cilíndricas, fumitubulares y de llama en retorno, que funcionaban a 4 kp/cm2 de presión.

La draga Amparo durante la Guerra Civil Española 

Al comenzar la guerra civil quedó en bando republicano y, encontrándose en el puerto de Valencia, fue hundida como consecuencia de un bombardeo de la aviación nacional.

Una vez finalizada la guerra fue reflotada por la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques. Se encontraba hundida en el dique Norte, entre el espolón del muelle de Levante y el de Caballeros, con 10 metros de agua sobre cubierta y prácticamente adrizada.

La draga se preparó totalmente para achicarla y soplarla. Para ello hubo que cortar el guardacalor de máquinas y colocar sobre él un panel, ya que eran de muy laborioso taponamiento las aberturas que existían en dicho guardacalor; se tapó también una avería en los alojamientos de popa de estribor, producida por la explosión de la bomba que causó el hundimiento del artefacto. Esta bomba había estallado debajo del buque y la onda explosiva produjo el abollamiento de varias planchas del fondo de los alojamientos, y diversos descosidos, en una extensión de 5 metros de longitud, que se taponaron con cuñas y cemento. Se colocaron cuatro flotadores, situando el centro de empuje del conjunto un poco a popa del centro de gravedad de la draga. Se embragó por la popa la cabria de 60 toneladas. Hubo que desmontar el tubo de succión y taponar las entradas al casco, ya que las válvulas (de fundición) estaban rajadas a causa de la explosión. Se procedió al achique de la parte de proa (pique, alojamientos y cántaras), logrando, según lo previsto, levantar la proa y que los flotadores de este extremo quedaran en parte fuera del agua, con lo cual tenía ya el buque la estabilidad necesaria. Se soplaron los flotadores de popa y se inundó el alojamiento de proa hasta una altura de 3 metros, ya que la parte de alojamientos de popa no pudo ser achicada completamente y, por lo tanto, el buque no cabeceaba.

La draga levantó la popa, pudiendose así seguir el achique y estancamiento, quedando a flote en la mañana del día 22 de agosto de 1940.

Su última etapa de vida marinera en la Armada Española

No obstante, dado su mal estado, causó baja en la Compañía Trasmediterránea y la Armada se hizo cargo de ella ordenando su pase a la Bazán de Cartagena a fin de ponerla en funcionamiento.

El 13 de julio de 1942 se adjudicó su propiedad a la Armada y, el 1 de septiembre de 1949, finalizadas las obras de reparación, pasó a tercera situación, quedando afecta al Departamento de Cartagena.

El 25 de mayo de 1952 cesó en Cartagena y fue destinada al Tren Naval del Departamento de Cádiz.

El 31 de agosto de 1953 se dispuso su traslado a la Escuela Naval Militar, en Marín, para llevar a cabo obras de relleno y, el 2 de noviembre de 1960, finalizados los trabajos en Marín, retornó a La Carraca.

Referencias documentales:

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Comisión de la Armada para Salvamento de Buques".

Fondo documental de Vicente Sanahuja.

Fondo documental del Museo Marítimo de Barcelona.

Fondo documental de Manuel Budiño Carlés.

Lista Oficial de buques españoles año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES
La draga Fruhling XXIII en el puerto de Barcelona el 5 de noviembre de 1920

Centro de documentación de la Autoridad Portuaria de Barcelona

La Gaceta de El Vigía
La draga Amparo, ya con la contraseña de Trasmediterránea, en el puerto de Barcelona

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo avante"
La draga Amparo operando en el puerto de Castellón

Archivo: Vicente Sanahuja
Operando en el puerto de Vinaroz

Del libro "Esplendor y declive económico de Vinaros"

Archivo: Vicente Sanahuja
Operación de achique durante el reflotamiento de la draga Amparo en el puerto de Valencia

Del libro "Comisión de la Armada para Salvamento de Buques"
La draga a flote, mantenida todavía por cuatro flotadores y una cabria

Del libro "Comisión de la Armada para Salvamento de Buques"
La draga Amparo ya en servicio con la Armada

Archivo: Manuel Budiño Carlés
En seco en el puerto de Sevilla

Del libro "Historia gráfica del puerto de Sevilla"
Alzado del plano de la draga Amparo