Serie "Fast-Ferry"

"Almudaina"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en el año 1996

Última actualización: 28 de junio de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosAlmudaina (1995 - 2005)

Compañía Trasmediterránea

Almudaina (2005 - 2008)

ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

San Valentín  (desde 2008)

Marcia Shipholding Ltd.
Año de construcción1996 (LR-1997)
AstillerosEmpresa Nacional Bazán de C.N.M. S.A.

San Fernando (Cádiz) - España

(LR-1997)
Número de construcción325 (LR-1997)
Armador de la contrataciónCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la puesta en grada del primer anillo13 de julio de 1995 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura24 de noviembre de 1995 (Historia de la Flota)
Fecha de la entrega21 de mayo de 1996 (Historia de la Flota)
MatrículaComo Almudaina:

Cádiz y posteriormente: Las Palmas de Gran Canaria

Registro especial de Canarias

Como San Valentín:

Panamá, bandera de Panamá
Señal de llamadaEAMM (LR-1997)
Identificación9113159 (LR-1997)
MMSI224446000 (LR-2007)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-2007)
Material del cascoAleación de aluminio (LR-2007)
Tipo de ensamblamientoSoldado (LR-2007)
Peso muerto198 t (LR-2007)
Desplazamiento a máxima carga946 t (Trasmediterránea)
Desplazamiento en rosca774 t (Trasmediterránea)
Registro bruto3.265 t (LR-1997 y 2007)
Registro neto979 t (LR-1997 y 2007)
Eslora total96,20 m (LR-2007)
Eslora e.p.p.84,00 m (LR-2007)
Manga máxima14,60 m (LR-2007)
Manga de trazado11,82 m (LR-2007)
Puntal de trazado8,90 m (LR-2007)
Calado máximo2,133 m (LR-2007)
Acceso al garajeUna puerta-rampa lateral (babor-proa)

Longitud: 9,50 m Anchura: 4,50 m

Una rampa a popa

Longitud: 12,50 m Anchura: 6,00 m

(LR-2007)
Vehículos84 (LR-2007)
Pasajeros450 sin literas (LR-2007)
Potencia de propulsión27.192 bhp (LR-2007)
Velocidad de servicio37 nudos (LR-2007)
Planta propulsora4 motores diésel con acoplamiento flexible y engranaje de reducción simple acoplados a 4 equipos de water-jets (2 de ellos direccionales).

Motores Caterpillar tipo 3616TA, 4 tiempos, 16 cilindros en V de 280 mm de diámetro x 300 mm de carrera.

Fabricados por Caterpillar Tractor-Peoria.

Illinois (EE.UU.)

(LR-2007)
Hélices de maniobraUna a proa (Alcántara LR-2007)
Grupos electrógenos auxiliares3 x 270 kW - 220/380 V - 50 Hz a.c.

(Alcántara LR-2007)
HISTORIAL

El Almudaina, la optimización del fast-ferry

La Compañía Trasmediterránea, dentro de las líneas marcadas por el Plan Estratégico, optó por contemplar dentro del plan de modernización de la flota, la implantación de buques de alta velocidad que permitieran, también, el transporte de vehículos. Para ello la Compañía Trasmediterránea aportó su apoyo inicial al proyecto MESTRAL (Monohull Excellent Seakeeping Transport and Leisure Ship) desarrollado en exclusividad por la Empresa Nacional Bazán a partir de su experiencia en embarcaciones rápidas para usos militares.

El proyecto del fast ferry se trata de un monocasco de aluminio, con formas en V profunda, proyectado para transportar pasajeros y vehículos a una velocidad superior a los 35 nudos. Su propulsión está generada por cuatro motores diésel Caterpillar tipo 3616TA que accionan cuatro equipos de chorro de agua -dos de propulsión avante/ciar y direccionales, y dos sólo avante-, con los que la embarcación puede alcanzar una velocidad de crucero de 37 nudos.

El procedimiento para la construcción del casco sigue una secuencia de gran precisión que abarca desde la fabricación y verificación de los elementos simples o previos que componen los bloques, hasta la soldadura en la grada de los diez anillos que constituyen el buque, con el armamento ya muy avanzado y sólo limitado por la capacidad de izada -100 toneladas- de los medios disponibles en el taller de anillos y grada.

Para hacer viable la construcción de los buques de este proyecto, se realizaron importantes obras en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz). El cambio de construir en acero a hacerlo en aluminio fue radical, de ahí la necesidad de edificar unas instalaciones totalmente nuevas. La más espectacular es la nave de armado de anillos, que ocupa una superficie de casi 4.000 m2, con una altura de 26 metros y está dotada de plataformas de trabajo a tres alturas, puentes-grúa de 100 toneladas, sistema de ventilación forzada y extracción de gases de alto vacío. Está cerrada en su cara al mar por dos grandes puertas textiles motorizadas de 24 x 18 metros.

El interior del fast-ferry está diseñado para garantizar la máxima comodidad y seguridad al pasajero, de ahí que tanto el proyecto como la realización de la obra haya supuesto un importante reto en el campo del interiorismo naval por las limitaciones a que obliga un buque de este tipo, tanto en lo relativo al peso de los materiales como por su resistencia al fuego.

El espacio destinado al pasaje está distribuido en diferentes ámbitos. A nivel de la cubierta principal, y aproximadamente en el centro del buque, se disponen las puertas principales de embarque, que accede a un hall que se extiende en toda la manga y en el que ubica la tienda de regalos y los accesos a las dos áreas de asientos.

A proa de este hall se ubica el salón-cafetería y a popa los salones de butacas. Asimismo el barco tiene dos áreas separadas para el acomodo de los pasajeros: la de primera clase, denominada Clase Club y la clase turista. Cada una de ellas tiene una atmósfera diferente, butacas y una zona de recreo y descanso. Los asientos son de tipo naval, reclinables y a prueba de fuego.

El primer buque del proyecto MESTRAL fue contratado por la Compañía Trasmediterránea y su primer anillo fue puesto en grada el 14 de marzo de 1994, siendo la construcción número 315 de la Empresa Nacional Bazán de San Fernando y recibiendo el nombre de Albayzin. Durante el proceso de construcción fue adquirido por la naviera argentina Buquebús y su botadura, realizada con el buque pintado con los colores de Trasmediterránea, tuvo lugar el 23 de julio de 1994 en una ceremonia amadrinada por Dolores Montoya, viuda del cantaor flamenco Camarón de la Isla. El 30 de octubre siguiente fue entregado a Buquebús que lo había fletado a Sea Shuttle para operar entre Wellington y Picton en aguas de Nueva Zelanda, desde diciembre hasta finales de febrero de 1995.

En esta primera etapa de su vida, cuando estaba prestando sus servicios en Nueva Zelanda, los engranajes reductores sufrieron una avería de cierta importancia, atendida inmediatamente por los técnicos de Bazán.

A principios de junio, el buque salió de Nueva Zelanda y regresó a España por el Pacífico, Canal de Panamá y Atlántico para atender la línea Algeciras-Ceuta entre julio y octubre de 1995, fletado por la Compañía Trasmediterránea.

Al Albayzin le siguió el Alcántara, segundo de la serie y construcción número 316 de la Empresa Nacional Bazán, cuyo primer anillo fue puesto en grada el 11 de octubre de 1994. Su botadura tuvo lugar el 17 de febrero de 1995 en una ceremonia amadrinada por la periodista Ángeles Caso.

La modificación más notable con respecto a su antecesor fue la sustitución de un sistema de amortiguación de cuatro alerones de balance por un sistema de control de viaje, desarrollado conjuntamente por Maritime Dynamics y Vosper Thornycroft. De ahí que el Alcántara disponga de dos grandes alerones a proa, controlados cada uno por un sistema de fuerza hidráulica y dos flaps activos en el espejo de popa, consiguiendo con esto elevar los niveles de confort en la cafetería de proa y en el puente, mientras que la reducción del efecto de rozamiento aumentó la velocidad en un nudo. En el diseño de interiores se realizó un considerable esfuerzo para evitar el ruido y las vibraciones, poniéndose un esmerado cuidado en la selección de las decoraciones con colores suaves, así como en la comodidad de los asientos, detalle fundamental a la hora de asegurar un viaje confortable y placentero.

Durante las pruebas oficiales el Alcántara desarrolló más de 38 nudos a plena carga y los 41 nudos en vacío.

El primer anillo del tercero de la serie, también contratado por la Compañía Trasmediterránea, fue puesto en grada el 13 de julio de 1995. Su botadura tuvo lugar el 24 de noviembre siguiente en una ceremonia amadrinada por la periodista Concha García Campoy y recibiendo el nombre de Almudaina.

El buque fue entregado a sus armadores el 21 de mayo de 1996 y el 10 de junio siguiente entró en servicio en la línea Barcelona-Baleares.

El Almudaina incorporó en su construcción, respecto del anterior, una serie de mejoras referidas a la instalación de sistemas de gobierno y maniobra a las cuatro líneas propulsoras; clasificación del buque como categoría B, incorporando medios de seguridad adicionales, principalmente un sistema fijo de extinción de incendios, nuevo sistema de entretenimiento para los pasajeros y modificaciones en el sistema de estabilización con la finalidad de mejorar el comportamiento del buque en la mar.

En el mes de octubre de 1996 viajó a Canarias para realizar una serie de pruebas, previéndose, de manera particular la línea Los Cristianos-La Gomera-Valle Gran Rey. El 23 de noviembre, después de permanecer 36 días en aguas insulares, regresó al Mediterráneo para cubrir la línea Barcelona-Palma y Valencia-Ibiza.

El 17 de septiembre de 1997, con ocasión de la inauguración de la nueva estación marítima de Trasmediterránea en el puerto de Barcelona, embarcó S.M. el Rey de España en el Almudaina, quien realizó una travesía y visitó el puente de mando acompañado por el presidente de la Compañía Trasmediterránea, José María Trías de Bes y otras destacadas autoridades.

El Almudaina estuvo alternando sus servicios entre el sector de Baleares y las conexiones del sur de la península con el norte de África.

El Almudaina bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El Almudaina, bajo la nueva contraseña continuó prestando los mismos servicios que venía realizando.

Bajo pabellón de la República de Guinea Ecuatorial

En abril de 2008 el Almudaina fue adquirido por la empresa de la República de Guinea Ecuatorial, Marcia Shipholding Ltd., para explotarlo en las líneas del Golfo de Guinea, especialmente la conexión de la isla de Bioko (anteriormente Fernando Póo) con Bata, la capital de la región continental. El buque fue entregado en el puerto de Ceuta siendo renombrado San Valentín y abanderado en Panamá, registro de Panamá. El 2 de mayo llegó al puerto de Málaga para sufrir algunas reparaciones y tomar los colores de su nuevo propietario, saliendo a final de mayo hacia la República de Guinea Ecuatorial. El día 25 de noviembre de 2010 se ha publicado la intención de su venta por 12 millones de dólares.

Referencias documentales

Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias 1980-1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Revista "Ingeniería Naval". www.ingenierosnavales.com

Revista corporativa "Azul Marino".

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web www.malagahoy.es.

Lloyd´s Register of Shipping años 1997 y 2007.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Cuatro horas de libertad en el mar

Artículo publicado en la revista corporativa "Azul Marino" nº 16, julio 1997

GALERÍA DE IMÁGENES
Composición del proyecto MESTRAL

Empresa Nacional Bazán

Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995

www.ingenierosnavales.com
Garaje con capacidad para 76 vehículos y 11 caravanas
Habilitación Clase Primera: 156 butacas - Clase Turista: 226 butacas - Monitores - Bar clase Turista - Máquinas expendedoras de aperitivos y bebidas - Boutique Trasmediterránea
Nivel superior - Puente de mando - Tripulación: 16 personas

Clase Club: 68 butacas con monitor en el respaldo - Bar clase Club

Distribución de interiores

Folleto corporativo

Archivo: Laureano García Fuentes

IMÁGENES DESPLEGABLES
Salón de butacas clase Club
Salón de butacas clase Turista
Bar clase Club
Boutique Trasmediterránea

Imágenes interiores del diseño

Folleto corporativo

Archivo: Laureano García Fuentes
Folleto corporativo de la serie FAST FERRY

Archivo: Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE
Otro folleto corporativo de la serie FAST FERRY

Archivo: Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE

EL ALBAYZIN, PRECURSOR DE LA SERIE

Diversas imágenes de la construcción del Albayzin

Fotografías: JMBC

www.fotosdebarcos.com
Diversas imágenes de la construcción del Albayzin

Fotografías: JMBC

www.fotosdebarcos.com
Vista de popa del Albayzin

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El casco del Albayzin se desliza por la grada

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El Albayzin a flote con los colores de Trasmediterránea, aunque propiedad de Buquebús

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El Albayzin en pruebas de mar, ya propiedad de BUQUEBÚS, pero con los colores de SEA SHUTTLE

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El Albayzin, en el año 1995, fletado por Trasmediterránea y haciendo la línea de Ceuta-Algeciras

Fotografía: Juan

www.fotosdebarcos.com

EL ALMUDAINA
El Almudaina tomado por su costado de babor

Imagen corporativa

Archivo: Laureano García Fuentes
El Almudaina tomado por su amura de estribor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Puente de mando

Fuente: Empresa Nacional Bazán

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
Salón clase turista

Fuente: Empresa Nacional Bazán

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
Diversas imágenes corporativas del interior de los fast ferries

Archivo: Carles Casadellà
Sala de máquinas

Revista corporativa "Azul Marino" nº 16, julio 1997
Motor Caterpillar tipo 3616AT instalados en el Alcántara

Fuente Finanzauto

Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995

www.ingenierosnavales.com
Disposición de la sala de máquinas

Empresa Nacional Bazán

Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995

www.ingenierosnavales.com

Imagen desplegable
Sección por la cuaderna 19

Empresa Nacional Bazán

Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995

www.ingenierosnavales.com

IMAGEN DESPLEGABLE
Servicios a bordo durante la navegación

Revista corporativa "Azul Marino" nº 16, julio 1997
Vista del garaje cargado

Revista corporativa "Azul Marino" nº º6, julio 1997
Desembarque de vehículos

Revista corporativa "Azul Marino" nº 16, julio 1997
El Almudaina, atracado en Valle Gran Rey (La Gomera), durante su estancia en aguas canarias

Fotografía Antonio Praxedes.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De los correillos al fast ferry"
Entrando en Santa Cruz de Tenerife

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Invitación a la presentación de la línea con Fast Ferry Barcelona-Palma el 13 de diciembre de 1996

Archivo: Carles Casadellà
Saliendo de Barcelona

Fotografía: Jordi Montoro Fort

NUEVA IMAGEN (28/06/2015)
En Barcelona prestando servicios de Baleares

Revista corporativa "Azul Marino", nº 18 de 1998
En Palma de Mallorca el 18 de abril de 1999

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
En Palma de Mallorca el 29 de mayo de 1999

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
En Palma de Mallorca el 28 de junio de 1999

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Atracado en la terminal del puerto de Melilla

Fotografía: M. Torr
Los dos gemelos en Palma de Mallorca el 20 de septiembre de 2000

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
En Palma de Mallorca el 20 de septiembre de 2000

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
En Palma de Mallorca el 29 de mayo de 2001

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Con el Alcántara en Palma de Mallorca el 20 de septiembre de 2001

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Con el Alcántara en Palma de Mallorca el 22 de septiembre de 2001

Fotografía Manuel Moreno

www.merchantships.info
En Ibiza el 7 de abril de 2002

Fotografía: Joaquim Marias Janer

www.shipphotos.es
Llegando a Palma de Mallorca el 2 de mayo de 2002

Fotografía: Joaquim Marias Janer

www.shipphotos.es
Con el Milenium en Palma de Mallorca el 20 de junio de 2002

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
En Valencia en julio de 2002

Fotografía: José Miralles Pol

www.spanishshipping.com
En Valencia el 1 de noviembre de 2002

Fotografía: José Miralles Pol

www.spanishshipping.com
Atracado en Palma de Mallorca el 22 de mayo de 2003

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Atracado en Algeciras el 19 de marzo de 2005

Fotografías: Piet Sinke

www.ferry-site.dk
Maniobra de salida del puerto de Melilla el 24 de julio de 2005

Fotografía: "Alhucemas"

www.fotosdebarcos.com
En la factoría de La Carraca (San Fernando) en 2005

Fotografía: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com
Modelo del fast ferry Alcántara, gemelo del Almudaina, expuesto en el Museo Marítimo de Barcelona

www.mmb.cat

Modelo realizado por "Modelos Navales Riera"

www.rieramodels.com

Fotografía: Laureano García Fuentes
Pegatina publicitaria de la serie Fast Ferry

Archivo: Laureano García Fuentes
En Palma de Mallorca, el 6 de noviembre de 2005, con los colores de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

Fotografías: "Pere"

www.fotosdebarcos.com
Puestos de control del Capitán, Piloto y Jefe de Máquinas en el puente de gobierno

Buque Alcántara

Fotografías: Laureano García Fuentes
Vista del garaje con capacidad para 76 vehículos turismo y 11 caravanas

Buque Alcántara

Fotografía LGF
Vistas de los dos salones de butacas, el de clase Turista y el de clase Club

Buque Alcántara

Fotografías LGF
Distintas vistas de la sala de máquinas con detalles de motores principales, auxiliares y cuadro eléctrico

Buque Alcántara

Fotografías LGF
En Palma de Mallorca el 19 de diciembre de 2005, a la proa del Milenium Dos

Fotografía de Joaquim Marias Janer

www.shipphotos.es
Atracado en Palma de Mallorca el 14 de febrero de 2006

Fotografía Kevin Sagasser

www.ferry-site.dk
Secuencia de entrada y atraque en Barcelona el 23 de abril de 2006

Fotografías "Nacho"

www.fotosdebarcos.com
Entrando en el puerto de Málaga el 8 de julio de 2006

Fotografía Juan Carlos Cilveti Puche

www.spanishshipping.com
También en Málaga el 23 de julio de 2006

Fotografía Juan Carlos Cilveti Puche

www.spanishshipping.com
En la bahía de Málaga el 11 de septiembre de 2006

Fotografía: Jesús M. Medel

www.fotosdebarcos.com
Atracado en Málaga el 13 de octubre de 2006

Fotografía: Teo Diedrich

www.andimar.es
Los dos gemelos atracados en el puerto de Málaga
Bonito reportaje del Almudaina realizado en Málaga el 2 de diciembre de 2006

Fotografías: E. Fernández "Ketama"

www.fotosdebarcos.com
Amarrado en el muelle Ricardo Gross del puerto de Málaga el 14 de diciembre de 2006

Fotografía: Manuel Mohedano Torres

www.fotosdebarcos.com
En Málaga el 9 de marzo de 2007

Fotografía: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com
En Ibiza el 5 de agosto de 2007

Fotografías: Carlos Moreno

www.merchantships.info
En Palma el 1 de septiembre de 2007. Se pueden observar al Murillo y El Greco

Fotografía: Manuel Moreno

www.naviearmatori.net
En el puerto de Ibiza el 2 de septiembre de 2007

Fotografía: Carlos Moreno

www.merchantships.info
Cruzando el Estrecho de Gibraltar el 26 de noviembre de 2007

Fotografía: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com
Entrando al dique seco de Gibraltar el 2 de abril de 2008

Fotografía: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com
Dos vistas de un modelo del Almudaina

Colección: Carles Casadellà
En Ceuta, el 30 de abril de 2008, ya como San Valentín bandera de Panamá

Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla

www.navegando.info
El 2 de mayo de 2008, entrando en el dique flotante de Málaga para reparar y cambiar los colores

www.malagahoy.es
Saliendo del puerto de Málaga, posiblemente para pruebas, ya con sus nuevos colores
Atracado en el puerto de Málaga ultimando los detalles para su partida hacia Guinea Ecuatorial
Maniobrando en Las Palmas en mayo de 2008

Fotografía: José Luís Delisau Rodríguez

www.webmar.es
El San Valentín, atracado en Málaga el 23 de mayo de 2008

Fotografía: "Jorge"

www.fotosdebarcos.com