Fast-Ferry "Almudaina Dos"

Adquirido por Trasmediterránea (Grupo Acciona) a

Sea Containers Italia S.p.A., en 2006

Página insertada el 25 de noviembre de 2016
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosSuperSeaCat One (1997 - 2006)

Sea Containers Italia S.p.A.

Almudaina Dos (desde 2006)

Trasmediterránea (Grupo Acciona)
Año de construcción1997 (LR-2009)
ConstructorFincantieri

Cantieri Navali Italiani S.p.A.

Factoría de Muggiano (La Spezia) - Italia

(LR-2009 y Miramar)
Número de grada5.999 (LR-2009)
Fecha de la puesta en grada del primer anillo15 de julio de 1996 (Miramar)
Fecha de la botadura15 de febrero de 1997 (Miramar)
Fecha de la entrega30 de mayo de 1997 (Miramar)
Estado del buque a fecha de actualizaciónEn servicio
Identificación (IMO)9141833 (LR-2009)
Pabellón y registro01/06/1997 - SuperSeaCat One: Italia - La Spezia

01/04/2006 - Almudaina Dos - España - S.C.Tenerife

01/01/2013 - Almudaina Dos - Malta - Valetta

01/07/2014 - Almudaina Dos - Chipre - Limassol

(Equasis)
Señal de llamadaBajo pabellón español: EAEY (LR-2009)

Bajo pabellón chipriota: 5BCV4 (Equasis)
MMSIBajo pabellón español: 224596000 (LR-2009)

Bajo pabellón chipiotra: 212235000 (Equasis)
Material del cascoAleación de aluminio (LR-2009)
Tipo de ensamblamientoSoldado (LR-2009)
Número de cubiertas1 (LR-2009)
Peso muerto340 t (LR-2009)
Registro bruto4.662 TRB (LR-2009)
Registro neto1.398 TRN (LR-2009)
Eslora total100 m (LR-2009)
Eslora e.p.p.88 m (LR-2009)
Manga de trazado17,10 m (LR-2009)
Puntal de construcción10,70 m (LR-2009)
Calado máximo2,68 m (LR-2009)
Acceso al garajeDos puertas a popa:

Una a Br de 4,8 m de longitud por 4,6 m de anchura

Otra a Er de 4,8 m de longitud por 4,6 m de anchura

(LR-2009)
Capacidad de vehículos175 coches (LR-2009)
Capacidad de pasajeros782 pasajeros sin literas (LR-2009)
Potencia de propulsión27.500 kW = 37.388 bhp (LR-2009)
Velocidad de servicio38 nudos (LR-2009)
Planta propulsora4 motores diésel RUSTON 20RK270, de 20 cilindros en V c/u, de 270 mm de diámetro x 305 mm de carrera, acoplados a un eje simple c/u, que accionan 4 water jet.

Fabricados por Ruston Paxman Diesels Ltd, en Reino Unido.

(LR-2009)
Grupos electrógenos3 x 344 kW - 220/380 V - 50 Hz (LR-2009)
Tipo de combustibleDiésel-oil 124 Opd (LR-2009)
Capacidad de combustible207 t (LR-2009)
HISTORIAL

"SuperSeaCat One", un nuevo alta velocidad de Fincantieri 

La construcción de este buque fue encargada por Sea Containers Italia S.p.A. a los astilleros Fincantieri - Cantieri Navali Italiani S.p.A. y construido en la factoria de Muggiano (La Spezia). El primer aro del casco de este buque, construcción número 5.999 de los mencionados astilleros, fue colocado en grada el 15 de julio de 1996 y su botadura tuvo lugar el 15 de febrero del año siguiente recibiendo el nombre de SuperSeaCat One. Tras realizar con éxito las pruebas oficiales, el 30 de mayo de 1997 fue entregado a sus propietarios que al mes siguiente lo posicionaron en la zona del estrecho del Kattegat uniendo el puerto sueco de Göteborg con el danés de Frederikshavn.

En septiembre de 1999 se amplió el radio de acción de sus servicios al área del estrecho de Skarregat triangulando los dos puertos anteriores con el noruego de Langesund, servicios que prestó hasta final de este año.

A partir del mes de marzo de 2001 estuvo prestando servicios entre puertos del canal de la Mancha y del mar de Irlanda hasta que durante el verano de 2005, concretamente desde el 27 de junio hasta el 21 de agosto fue fletado por Silja Lines para prestar sus servicios en la línea que une Helsinki con Tallin (Estonia). Una vez finalizados los servicios fue amarrado en el puerto de Tallin a la espera de acontecimientos.

El Superseacat One bajo la contraseña de Trasmediterránea como Almudaina Dos

En abril de 2006 el buque fue adquirido por ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA que, bajo pabellón español, lo renombró Almudaina Dos con registro de Santa Cruz de Tenerife y lo posicionó en el sector de Baleares, donde el 16 de junio inició sus servicios cubriendo la línea rápida Barcelona-Ibiza/Mahón.

Al mes y medio de su entrada en servicio con la nueva contraseña sufrió un serio incidente que afortunadamente no causó daños importantes sobre el pasaje. El 29 de julio, sobre las 13.00 h y en viaje de Ibiza a Barcelona con 650 pasajeros a bordo, sufrió una avería en el sistema de generación eléctrica que provocó, además, la parada de los motores principales, quedando a la deriva a unas 25 millas de la isla de la Dragonera. Comunicada la situación al servicio de urgencias de Salvamento Marítimo, este movilizó un remolcador para asistir al fast-ferry mientras su compañero de flota, el Ro-Pax Murillo, se mantuvo cerca por si se hacía necesaria su asistencia. En todo momento se intentó tranquilizar a los pasajeros que no sufrieron daños en el incidente, aunque sí mareos e importantes molestias por el fuerte calor y la sensación de descontrol del buque. Alrededor de las siete de la tarde, cuando un remolcador se hallaba cerca del buque la avería se dio por reparada y se emprendió el viaje a Barcelona a marcha moderada, adonde llegó sobre las doce de la noche.

Al final de la temporada de 2008 Trasmediterránea escogió el puerto de Palamós para el invernaje de tres de los buques de su flota, el Super-Fast Galicia y los fast-ferries Alcántara y Almudaina Dos, con el planteamiento, además, de gestionar la posibilidad de su venta. El Almudaina Dos junto a su compañero de flota Alcántara llegaron al puerto de Palamós el 13 de diciembre donde permanecieron hasta el mes de enero del año siguiente que fueron trasladados hasta el puerto de Tarragona. Allí permaneció hasta el 25 de septiembre de 2009 en que fue amarrado en el puerto de Sant Carles de la Ràpita a la espera de acontecimientos. En enero de 2013 el Almudaina Dos fue abanderado en Malta con registro de Valetta y en julio de 2014 cambió su pabellón a Chipre con registro de Limassol. En septiembre de 2014 zarpó hacia Gibraltar donde quedó amarrado.

Reactivado para el servicio, el 20 de junio de 2015 pasó a prestar sus servicios en la línea rápida Valencia-Ibiza y posteriormente en el mar de Alborán.

Referencias documentales:

Micke Asklander - www.faktaomfartyg.se.

Equasis - www.equasis.org.

Lloyd´s Register of Shipping año 2009.

La Vanguardia, 30 de julio 2006, p. 6.

La Vanguardia, 5 de agosto 2006, p. 2.

La Vanguardia Girona, 16 de enero 2009, pp.1-2.

La Vanguardia Tarragona, 13 de marzo de 2009, pp. 6-7.

La Vanguardia, 29 de diciembre 2008, p. 3.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Superseacat One tomado por su amura de babor

Fotografía: Andreas Wörteler

www.faktaomfartyg.se
Dos preciosas imágenes del Superseacat One en Helsinki tomadas el 28 de junio de 2005

Fotografías: Miran Hamidulla

www.faktaomfartyg.se

El "SUPERSEACAT ONE" COMO "ALMUDAINA DOS"
El Superseacat One, ya como Almudaina Dos, navegando por el canal de Kiel el 20 de abril de 2006, en su viaje de incorporación a la flota de sus nuevos propietarios

Archivo: Hans-Joachim Foto Hellman

www.faktaomfartyg.se
El Almudaina Dos en los astilleros de Gibraltar el 25 de abril de 2006 para realizar su puesta a punto

Fotografía: Daniel Ferro

www.shipspotting.com
Atracado en Palma de Mallorca el 6 de junio de 2006

Fotografía: Manuel Moreno Martínez

www.faktaomfartyg.se
En la terminal de Trasmediterránea en el puerto de Barcelona el 24 de junio de 2006

Fotografía: CHEUVA frederic

www.shipspotting.com
El Almudaina Dos en el puerto de Ibiza el 29 de junio de 2006

Fotografía: Will Weijsters

www.shipspotting.com
Dos imágenes del Almudaina Dos entrando en el puerto de Valencia el 28 de octubre de 2006

Fotografías: Manuel Hernández Lafuente

www.shipspotting.com
El Almudaina Dos entrando en el puerto de Barcelona el 20 de agosto de 2007

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
En el puerto de Almería el 7 de agosto de 2008

Fotografía: Mike Barker

www.shipspotting.com
Dos imágenes del Almudaina Dos amarrado en el puerto de Palamós el 13 de enero de 2009

Fotografías: Javier Ortega Figueiral

www.ferry-site.dk
Atracado en el puerto de Tarragona con el Ciudad de Valencia y el Alcántara en marzo de 2009

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
En el puerto de Tarragona el 18 de agosto de 2009

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.shipspotting.com
Amarrado en el puerto de San Carlos de la Rápita el 28 de septiembre de 2013

Fotografía: Andreas Sommer

www.ferry-site.dk
En San Carlos de la Rápita el 22 de julio de 2014

Fotografía: José Miralles Pol

www.shipspotting.com
Preparándose para su vuelta a la actividad en los astilleros de Gibraltar el 16 de septiembre de 2014

Fotografía: GIBFRAN46

www.marinetraffic.com
Con el Alcántara Dos en Gibraltar el 7 de noviembre de 2014

Fotografía: Tony Singh

www.marinetraffic.com
Atracado en el puerto de Valencia el 12 de julio de 2015

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.marinetraffic.com
El Almudaina Dos, luciendo el logo del Centenario, visto por estribor

Fuente: Trasmediterránea
Entrado en el puerto de Almería el 20 de julio de 2016

Fotografía: Carlos Vadir Goñiz Fariñas

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Atracado en el muelle Rivera 2 del puerto de Melilla el 22 de julio de 2016

Fotografía: Iván Castellanos Griñán

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