"Almariya"

Adquirido por Trasmediterránea a Isabella Cruise Co. Ltd. en 2016

Página insertada el 16 de abril de 2016
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosOlau Hollandia (1981 - 1989)

Olau Line

Nord Gotlandia (1989 - 1998)

Nordström & Tulin A/B

Nordlandia (1998 - 2013)

Rederi A/B Eckerö (Eckerö Linjen)

Isabella I (2013 - 2016)

Isabella Cruise Co Ltd

Almariya (desde 2016)

Trasmediterránea (Grupo Acciona)
TipoPassenger / RoRo Ship (vehicles)

A36A2PR

(LR-2009)
Año de construcción1981 (LR-2009)
ConstructorA.G. "Weser" Seebeckwerft

Bremerhaven (Alemania)

(LR-2009)
Número de construcción1.028 (LR-2009)
Fecha de la colocación del primer bloque 22 de abril de 1980 (Miramar)
Fecha de la botadura22 de noviembre de 1980 (Miramar)
Fecha de la entrega28 de marzo de 1981 (Miramar)
Estado del buqueEn servicio a fecha de actualización
Identificación7928811 (LR-2009)
Señal de llamada
Matrícula navalComo Olau Hollandia:

Hamburgo (RFA) (LR-1983)

Como Nord Gotlandia:

Visby (Suecia) (LR-1995)

Como Nordlandia:

Eckerö (Finlandia) (LR-2009)

Como Isabella I:

Ciudad Belice (Belice) (Equasis)

Limasol (Chipre) (Equasis) (desde 01/03/2015)

Como Almariya:

Limasol (Chipre) (Equasis)
MMSI224157536 (Equasis)
Tipo de ensamblamientoSoldado (LR-2009)

Casco reforzado para hielo
Número de cubiertas4 (LR-2009)
Peso muerto2.880 t (LR-2009)
Registro bruto14.986 TRB (LR-1983)

22.152 TRB (LR-1995 y 2009)
Registro neto8.986 TRN (LR-1983)

8.695 TRN (LR-1995 y 2009)
Eslora total153,40 (BB) m (LR-2009)
Eslora e.p.p.136,02 m (LR-2009)
Manga de trazado24,20 m (LR-2009)
Manga máxima28,20 m (LR-2009)
Puntal de trazado13,60 m (LR-2009)
Calado máximo5,82 m (LR-2009)
Acceso al garaje1 Puerta/Rampa a proa:

10,30 m de longitud, 6,30 m de ancho y capaz para soportar 50 t de peso.

1 Puerta/Rampa a popa (babor):

5,50 m de longitud, 6,00 m de ancho y capaz para soportar 50 t de peso.

(LR-2009)

1 Puerta/Rampa a popa (estribor):

5,50 m de longitud, 6,00 m de ancho y capaz para soportar 50 t de peso.
Altura libre de garaje4,50 m (LR-2009)
Carga rodada780 metros lineales

55 coches

65 trailers

(LR-2009)
Capacidad de pasaje344 camarotes

938 literas

1.100 pasajeros sin litera

4 salas de butacas a babor

3 salas de butacas a estribor

(LR-2009)
Potencia de propulsión20.800 bhp (15.300 kW)

(LR-2009)
Velocidad20 nudos (LR-2009)
Planta propulsora4 motores Pielstick BPC2-5I-400, cuatro tiempos, simple acción, de 8 cilindros c/u, de 400 mm de diámetro y 460 mm de carrera, fabricados por Blohm + Voss AG, en Hamburgo (Alemania),acoplados dos a dos, mediante acoplamiento flexible, a un reductor y su correspondiente eje de cola.

(LR-2007)
Hélices propulsorasDos hélices de paso regulable (LR-2009)
Hélices de maniobraDos de paso variable a proa (LR-2009)
Grupos electrógenos2 x 1.120 kW - 2 x 800 kW - 1 x 204 kW

450 V - 60 Hz - c.a.

(LR-2009)
Tipo de combustibleFuel-oil pesado 35 Opd

(LR-2009)
Capacidad de combustible650,0 t de fuel-oil y 220 t de diésel-oil

(LR-2009)
HISTORIAL

Olau Hollandia, típico ferry nórdico

La construcción de este buque fue contratada por la naviera danesa Olau Line, cuando ya era propiedad de la alemana TT-Line, a los astilleros alemanes A.G. Weser Seebeckwerft, siendo la construcción número 1.028 de la factoría de Bremerhaven. El primer bloque de su casco fue colocado el 22 de abril de 1980 y el 22 de noviembre siguiente fue botado con el nombre de Olau Hollandia, ya con el nuevo logotipo de la compañía basado en el de TT-Line, pero intercambiando los colores amarillo y azul de esta última por los de rojo y azul . El buque fue registrado en Hamburgo, bajo pabellón alemán, y el 28 de marzo de 1981, tras realizar con éxito sus pruebas de navegación, fue entregado a sus propietarios que lo posicionaron en la línea Sheerness (UK)-Flushing (Hollanda).

En 1989, TT-Line decidió sustituir los dos gemelos Olau Hollandia y Olau Britannia por dos nuevos buques a los que dieron los mismos nombres. En el mes de agosto de 1989 el Olau Hollandia fue adquirido por la naviera sueca Nordstrom & Thulin A/B que, bajo pabellón sueco y registro de Visby, lo renombró Nord Gotlandia y, tras una adecuada remodelación lo posicionó en la zona de la isla de Gotland, enlazando la ciudad insular de Visby con las peninsulares de Nynashamn y Oskarshamn.

El Nord Gotlandia bajo pabellón finés

En diciembre de 1997 el Nord Gotlandia fue adquirido por la naviera finlandesa Eckerölinjen Oy Ab, para posicionarlo en la línea de Helsinki -Tallin (Estonia). Tras finalizar sus servicios en la línea de Gotland, el 31 de diciembre de 1997, al día siguiente partió desde Visby hacia el astillero finés de Turku , donde fue entregado a sus nuevos propietarios que, bajo pabellón de Finlandia y registro de Eckerö, lo renombraron Nordlandia y quedó posicionado en la línea Helsinki-Tallin para la que fue adquirido.

Desde el 10 de febrero de 1998, en que inició su primer viaje en esta línea, el Nordlandia la estuvo cubriendo durante 14 años consecutivos con resultados excelentes aunque sufrió algunos percances con ligeras consecuencias, como el sufrido el 30 de abril de 2003, a la salida de Helsinki, cuando una avería en el timón le obligó a regresar a puerto y, una vez reparada en el astillero de Naantali, se reincorporó al servicio el 5 de mayo siguiente. Otro incidente ocurrió el 28 de octubre de 2006, cuando maniobrando en el puerto de Tallin con mal tiempo, chocó contra el muelle produciéndose un agujero en el costado de babor. Se procedió a la reparación de los daños causados y el 1 de noviembre siguiente se reincorporó nuevamente al servicio.

También sufrió algunos percances como consecuencia de los mares helados como el acaecido el 29 de enero de 2010, en viaje de Helsinki a Tallin, en que quedó atrapado por el hielo en las afueras de Helsinki. Auxiliado por los buques Superstar y Baltic Princess, logró liberarse tras permanecer bloqueado durante 6 horas. Dos semanas después, también en viaje de Helsinki a Tallin, quedó nuevamente atrapado por el hielo en las afueras de Helsinki, logrando liberarse con la ayuda de un buque rompehielos.

El ferry Nordlandia realizó su último viaje en la línea Helsinki-Tallin el 1 de enero de 2013 y una semana después quedó posicionado en la línea de carga Helsinki-Tallin.

El 29 de marzo de 2013 fue retirado del servicio y amarrado en Kopli (Estonia) a la espera de acontecimientos.

El Nordlandia bajo la contraseña de Isabella Cruise Co. Ltd.

El 14 de junio de 2013 el Nordlandia fue adquirido por la naviera Isabella Cruise Co Ltd. registrado en Ciudad de Belice, bajo pabellón de Belice y renombrado Isabella I. Fletado a Trasmediterránea fue posicionado en Almería y el 4 de julio siguiente inició sus servicios en la línea Almería - Nador. En octubre de 2013 el Isabella I fue enviado a astilleros de Perama (Grecia), donde fue sometido a intenso recorrido y se le realizaron algunas modificaciones para adecuarlo a los servicios en zona más cálidas que aquellas para las que fue diseñado. A principios de 2015 fue nuevamente fletado a Trasmediterránea que lo posicionó nuevamente en la línea Almería-Nador aunque estuvo prestando servicios de apoyo en los servicios de Baleares.

El Isabella I bajo la contraseña de Trasmediterránea como Almariya

En enero de 2016 Trasmediterránea decidió adquirir la propiedad de dos de los buques que tenía fletados, concretamente el Albayzin que estaba cubriendo la línea de Cádiz-Canarias y el Isabella I posicionado en la línea Almería-Nador. Este último fue sometido a recorrido en los astilleros de Gibraltar donde recibió los colores de su nueva contraseña y, bajo pabellón de Chipre y registro de Limasol, fue renombrado Almariya, nombre árabe andalusí de la ciudad de Almería.

Referencias documentales:

Web www.equasis.org

Web www.faktaomfartyg.se

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web www.shipspotting.com

Web www.marinetraffic.com

Lloyd´s Register of Shipping años 1983, 1995 y 2009.

GALERÍA DE IMÁGENES

"OLAU HOLLANDIA"
Botadura del Olau Hollandia el 22 de noviembre de 1980 en Bremerhaven

Fotografía: Bernd Crause

www.faktaomfartyg.se
El Olau Hollandia atracado en Flesinga el 16 de junio de 1981

Fotografía: Mike Taplin

www.faktaomfartyg.se
El Olau Hollandia en Flesinga (Holanda) en junio de 1986

Fotografía: somonwp

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"NORD GOTLANDIA"
El Nord Gotlandia en su presentación en Estocolmo en diciembre de 1989

Fotografía: Micke Asklander

www.faktaomfartyg.se
Dos imágenes del Nord Gotlandia registro de Visby

Fotografías: Per Jensen

www.faktaomfartyg.se
El Nord Gotlandia en Visby (Isla de Gotland) el 26 de agosto de 1993

Fotografía: Tapio Karvonen

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"NORDLANDIA"
En aguas de Tallin, ya como Nordlandia y contraseña de Eckerö Line, en 1998

Fotografía: airaviation2000

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El Nordlandia en Helsinki el 11 de agosto de 2003

Fotografía: Folke Osterman

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Helsinki 24 de mayo de 2004

Fotografía: Aleksi Linström

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En Helsinki el 16 de marzo de 2005

Fotografía: Folke Osterman

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En aguas heladas de Helsinki el 23 de febrero de 2007

Fotografía: Kimmo Rantanen

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Saliendo de Tallin para Helsinki el 6 de mayo de 2008

Fotografía: Jukka Koskimies

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En Tallin el 30 de marzo de 2009

Fotografía: Lassi Liikanen

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El Nordmandia en Helsinki el 12 de julio de 2010

Fotografía: Folke Osterman

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En Tallin el 8 de agosto de 2011

Fotografía: PierreS

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En Helsinki el 19 de julio de 2012

Fotografía: Robbie Shaw

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"ISABELLA I"
El Nordlandia ya como Isabella I el 16 de junio de 2013

Fotografía: Goran Olson

www.faktaomfartyg.se
El Isabella I, en Almería el 16 de agosto de 2013, cubriendo la línea Almería-Nador

Fotografía: Mike Barker

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En el puerto de Almería, el 26 de agosto de 2013, tomado por su amura de babor

Fotografía: Manuel Mohedano Torres

www.shipspotting.com
Tomado por su aleta de babor saliendo del puerto de Almería el 21 de septiembre de 2013

Fotografía: Juanfra Monzón

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El Isabela I en Perama (Grecia), el 23 de octubre de 2013, para su remodelación

Fotografía: Giwrgos Mertis

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En Perama el 25 de noviembre de 2013

Fotografía: Vasoiliou

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Tomado por su aleta de estribor en Perama el 30 de diciembre de 2013

Fotografía: Dimitris Mentakis

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En Perama el 9 de marzo de 2014. Se puede observar los trabajos a popa de la chimenea

Fotografía: Giwrgos Mertis

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Perama 15 de agosto de 2014

Fotografía: George Koutsoukis

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Atracado en Perama el 22 de octubre de 2014

Se pueden observar los balcones de los nuevos camarotes instalados a popa de la cubierta puente

Fotografía: Dimitris Mentakis

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En El Pireo el 4 de noviembre de 2014

Fotografía: gtogias

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En Almería, con los colores de Trasmediterránea en su chimenea, el 22 de marzo de 2015

Fotografía: Mike Barker

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El Isabella I el 27 de abril de 2015 en el puerto de Almería

Fotografía: Mike Barker

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En Ibiza el 1 de mayo de 2015

Fotografía: Alexander Portas

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Entrando en Valencia el 5 de mayo de 2015

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

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Saliendo de Palma el 15 de junio de 2015

Fotografía: Daniel F.

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En Almería el 4 de julio de 2015

Fotografía: Don Fraser

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El Isabella 1 en el puerto de Almería el 28 de agosto de 2015, saliendo para Nador

Fotografía: Mike Barker

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EL "ALMARIYA" CONTRASEÑA DE TRASMEDITERRÁNEA
El Almariya en Gibraltar el 28 de enero de 2016, bajo la contraseña de Trasmediterránea

Fotografía: GIBFRAN46

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En el puerto de Almería el 29 de febrero de 2016, ya con el logo del Centenario

Fotografía: Mike Barker

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