"Alcántara"

Serie "Fast-Ferry"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1995

Última actualización: 20 de agosto de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosAlcántara (1995 - 2005)

Compañía Trasmediterránea

Alcántara (2005 - 2012)

ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

Royal Star (desde 2012)

Sea World Express Ferry Co. Ltd.
Año de construcción1995 (LR-1997)
AstillerosEmpresa Nacional Bazán de C.N.M. S.A.

San Fernando (Cádiz) - España

(LR-1997)
Número de construcción316 (LR-1997)
Armador de la contrataciónCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la puesta en grada del primer anillo11 de octubre de 1994 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura17 de febrero de 1995 (Historia de la Flota)
Fecha de la entrega31 de mayo de 1995 (Historia de la Flota)
Pabellón y registroComo Alcántara:

Pabellón: España

Registro inicial: Cádiz

Posteriormente: Santa Cruz de Tenerife

(Registro especial de Canarias)

Como Royal Star:

Pabellón de la República de Corea del Sur

Registro: Mokpo
 Señal de llamadaEAAF (LR-1997)
Identificación 9059042 (LR-1997)
MMSI224832000 (LR-2007)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-2007)
Material del cascoAleación de aluminio (LR-2007)
Tipo de ensamblamientoSoldado (LR-2007)
Peso muerto198 t (LR-2007)
Desplazamiento a máxima carga946 t (Trasmediterránea)
Desplazamiento en rosca774 t (Trasmediterránea)
Registro bruto3.265 t (LR-1997 y 2007)
Registro neto979 t (LR-1997 y 2007)
Eslora total96,29 m (LR-2007)
Eslora e.p.p.84,00 m (LR-2007)
Manga máxima14,60 m (LR-2007)
Manga de trazado11,82 m (LR-2007)
Puntal de trazado8,90 m (LR-2007)
Calado máximo2,19 m (LR-2007)
Acceso al garajeUna puerta-rampa lateral (babor-proa)

Longitud: 9,50 m Anchura: 4,50 m

Una rampa a popa

Longitud: 12,50 m Anchura: 6,00 m

(LR-2007)
Vehículos84 (LR-2007)
Pasajeros450 sin literas (LR-2007)
Potencia de propulsión27.188 bhp (LR-2007)
Velocidad en pruebas38 nudos a plena carga

41 nudos en vacío

(Historia de la Flota)
Velocidad de servicio35 nudos (LR-2007)
Planta propulsora4 motores diésel con acoplamiento flexible y engranaje de reducción simple acoplados a 4 equipos de water-jets (2 de ellos direccionales).

Motores Caterpillar tipo 3616TA, 4 tiempos, 16 cilindros en V de 280 mm de diámetro x 300 mm de carrera.

Fabricados por Caterpillar Tractor-Peoria.

Illinois (EE.UU.)
Hélices de maniobraUna a proa (LR-2007)
Grupos electrógenos auxiliares3 x 270 kW - 220/380 V - 50 Hz a.c. (LR-2007)
HISTORIAL

Alcántara, la implantación del fast-ferry en la Compañía Trasmediterránea

La Compañía Trasmediterránea, dentro de las líneas marcadas por el Plan Estratégico, optó por contemplar dentro del plan de modernización de la flota, la implantación de buques de alta velocidad que permitieran, también, el transporte de vehículos. Para ello la Compañía Trasmediterránea aportó su apoyo inicial al proyecto MESTRAL (Monohull Excellent Seakeeping Transport and Leisure Ship) desarrollado en exclusividad por la Empresa Nacional Bazán a partir de su experiencia en embarcaciones rápidas para usos militares.

El proyecto del fast ferry se trata de un monocasco de aluminio, con formas en V profunda, proyectado para transportar pasajeros y vehículos a una velocidad superior a los 35 nudos. Su propulsión está generada por cuatro motores diésel Caterpillar tipo 3616TA que accionan cuatro equipos de chorro de agua -dos de propulsión avante/ciar y direccionales, y dos sólo avante-, con los que la embarcación puede alcanzar una velocidad de crucero de 37 nudos.

El procedimiento para la construcción del casco sigue una secuencia de gran precisión que abarca desde la fabricación y verificación de los elementos simples o previos que componen los bloques, hasta la soldadura en la grada de los diez anillos que constituyen el buque, con el armamento ya muy avanzado y sólo limitado por la capacidad de izada -100 toneladas- de los medios disponibles en el taller de anillos y grada.

Para hacer viable la construcción de los buques de este proyecto, se realizaron importantes obras en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz). El cambio de construir en acero a hacerlo en aluminio fue radical, de ahí la necesidad de edificar unas instalaciones totalmente nuevas. La más espectacular es la nave de armado de anillos, que ocupa una superficie de casi 4.000 m2, con una altura de 26 metros y está dotada de plataformas de trabajo a tres alturas, puentes-grúa de 100 toneladas, sistema de ventilación forzada y extracción de gases de alto vacío. Está cerrada en su cara al mar por dos grandes puertas textiles motorizadas de 24 x 18 metros.

El interior del fast-ferry está diseñado para garantizar la máxima comodidad y seguridad al pasajero, de ahí que tanto el proyecto como la realización de la obra haya supuesto un importante reto en el campo del interiorismo naval por las limitaciones a que obliga un buque de este tipo, tanto en lo relativo al peso de los materiales como por su resistencia al fuego.

El espacio destinado al pasaje está distribuido en diferentes ámbitos. A nivel de la cubierta principal, y aproximadamente en el centro del buque, se disponen las puertas principales de embarque, que accede a un hall que se extiende en toda la manga y en el que ubica la tienda de regalos y los accesos a las dos áreas de asientos.

A proa de este hall se ubica el salón-cafetería y a popa los salones de butacas. Asimismo el barco tiene dos áreas separadas para el acomodo de los pasajeros: la de primera clase, denominada Clase Club y la clase turista. Cada una de ellas tiene una atmósfera diferente, butacas y una zona de recreo y descanso. Los asientos son de tipo naval, reclinables y a prueba de fuego.

El primer buque del proyecto MESTRAL fue contratado por la Compañía Trasmediterránea y su primer anillo fue puesto en grada el 14 de marzo de 1994, siendo la construcción número 315 de la Empresa Nacional Bazán de San Fernando y recibiendo el nombre de Albayzin. Durante el proceso de construcción fue adquirido por la naviera argentina Buquebús y su botadura, realizada con el buque pintado con los colores de Trasmediterránea, tuvo lugar el 23 de julio de 1994 en una ceremonia amadrinada por Dolores Montoya, viuda del cantaor flamenco Camarón de la Isla. El 30 de octubre siguiente fue entregado a Buquebús que lo había fletado a Sea Shuttle para operar entre Wellington y Picton en aguas de Nueva Zelanda, desde diciembre hasta finales de febrero de 1995.

En esta primera etapa de su vida, cuando estaba prestando sus servicios en Nueva Zelanda, los engranajes reductores sufrieron una avería de cierta importancia, atendida inmediatamente por los técnicos de Bazán.

A principios de junio, el buque salió de Nueva Zelanda y regresó a España por el Pacífico, Canal de Panamá y Atlántico para atender la línea Algeciras-Ceuta entre julio y octubre de 1995, fletado por la Compañía Trasmediterránea.

Al Albayzin le siguió el Alcántara, segundo de la serie y construcción número 316 de la Empresa Nacional Bazán, cuyo primer anillo fue puesto en grada el 11 de octubre de 1994. Su botadura tuvo lugar el 17 de febrero de 1995 en una ceremonia amadrinada por la periodista Ángeles Caso.

La modificación más notable con respecto a su antecesor fue la sustitución de un sistema de amortiguación de cuatro alerones de balance por un sistema de control de viaje, desarrollado conjuntamente por Maritime Dynamics y Vosper Thornycroft. De ahí que el Alcántara disponga de dos grandes alerones a proa, controlados cada uno por un sistema de fuerza hidráulica y dos flaps activos en el espejo de popa, consiguiendo con esto elevar los niveles de confort en la cafetería de proa y en el puente, mientras que la reducción del efecto de rozamiento aumentó la velocidad en un nudo. En el diseño de interiores se realizó un considerable esfuerzo para evitar el ruido y las vibraciones, poniéndose un esmerado cuidado en la selección de las decoraciones con colores suaves, así como en la comodidad de los asientos, detalle fundamental a la hora de asegurar un viaje confortable y placentero.

Durante las pruebas oficiales el Alcántara desarrolló más de 38 nudos a plena carga y los 41 nudos en vacío.

El Alcántara fue entregado a la Compañía Trasmediterránea el 31 de mayo de 1995 y el 10 de junio entró en servicio en la línea Tarragona-Palma y Palma-Ibiza-Valencia. El 28 de junio siguiente, en la estación marítima de Tarragona, se procedió a la inauguración oficial del nuevo buque, en una espectacular fiesta de presentación.

En la varada de 1997 se completaron las mejoras de este buque para equipararlo a su gemelo Almudaina, clasificándolo en la categoría B con medios de seguridad y lucha contraincendios adicionales y sistema de gobierno en las cuatro líneas propulsoras.

El Alcántara estuvo alternando sus servicios entre el sector de Baleares y el del Estrecho.

El Alcántara bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El Alcántara, bajo su nueva contraseña presta sus servicios allá donde es requerido, fundamentalmente en el sector de Baleares y el Estrecho.

El 4 de julio de 2006 cuando, procedente de Ibiza y con 17 pasajeros a bordo, se disponía a realizar la maniobra de entrada al puerto de Denia, el Alcántara sufrió un serio percance. El suceso ocurrió sobre las 22.50 horas cuando el ferry enfilaba la entrada al recinto por la bocana del puerto y chocó con la androna, ubicada junto a la escollera norte, sufriendo importantes daños en el casco aunque pudo llegar hasta el Moll de la Pansa donde atracó sobre la media noche sin que los pasajeros y tripulantes sufrieran ningún tipo de daño personal. El Alcántara sufrió daños que le provocaron dos vías de agua, y los bomberos tuvieron que desplazarse hasta el puerto para achicar agua de las dependencias del barco y evitar así su hundimiento. El buque fue sometido a una reparación de fortuna para taponar las vias de agua y le permitió trasladarse hasta las instalaciones de Navantia en Cartagena para su reparación.

El 13 de abril de 2008 el Alcántara sufrió un nuevo percance aunque de poca relevancia. Estando inactivo y amarrado en el atraque número 5 de la estación marítima de Algeciras, a las 9.30 horas fue abordado por su compañero de flota Alcantara Dos que se dirigía desde el Dique Norte al atraque número 4 para preparar el primero de los embarques del día en la línea Algeciras-Tánger, sin que se produjeran heridos y los daños materiales fueron de poca consideración.

A finales de 2008 Acciona decidió poner a la venta algunos de los buques de la flota, entre ellos el Alcántara, que fue atracado en el puerto de Palamós junto al Almudaina Dos y al Superfast Galicia. El accidente sufrido por el Superfast Galicia en este puerto debido a un fuerte temporal, forzó la decisión de trasladarlos al puerto de Tarragona y allí permaneció el Alcántara hasta abril de 2010, en que, sin haber prosperado acción alguna de venta, fue puesto nuevamente en servicio.

El 17 de junio de 2011 Acciona ha inaugurado una nueva línea que une Valencia con San Antonio (Ibiza), con trayecto de ida y vuelta diario, siendo el fast ferry Alcántara el buque encargado de realizar este servicio. Como consecuencia del acuerdo de promoción entre Acciona y Estrella Damm, el Alcántara ha sido pintado con motivos alusivos a la famosa cerveza catalana.

Bajo pabellón de la República de Corea del Sur 

En marzo de 2012 el Alcántara fue adquirido por la naviera de la República de Corea del Sur Sea World Express Ferry Co. Ltd. y renombrado Royal Star bajo pabellón coreano y registro de Mokpo.

Referencias documentales

Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias 1980-1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Revista "Ingeniería Naval". www.ingenierosnavales.com

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1997 y 2007.

MISCELANEA DOCUMENTAL
Botadura del Albayzin

Revista corporativa "Azul Marino", nº 13, septiembre 1994
Un diseño de vanguardia

Revista corporativa "Azul Marino", nº 14, agosto 1995
Incorporación del fast-ferry a la flota de la compañía

Revista corporativa "Azul Marino", nº 14, agosto 1995

GALERÍA DE IMÁGENES
Composición del proyecto MESTRAL

Empresa Nacional Bazán

Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995

www.ingenierosnavales.com
Garaje con capacidad para 76 vehículos y 11 caravanas

Folleto corporativo

Colección LGF

Imagen desplegable
Habilitación Clase Primera: 156 butacas - Clase Turista: 226 butacas - Monitores - Bar clase Turista - Máquinas expendedoras de aperitivos y bebidas - Boutique Trasmediterránea

Folleto corporativo

Colección LGF

Imagen desplegable
Nivel superior - Puente de mando - Tripulación: 16 personas

Clase Club: 68 butacas con monitor en el respaldo - Bar clase Club

Folleto corporativo

Colección LGF

Imagen desplegable
Salón de butacas clase Club

Folleto corporativo

Colección LGF
Salón de butacas clase Turista

Folleto corporativo

Colección LGF
Bar clase Club

Folleto corporativo

Colección LGF
Boutique Trasmediterránea

Folleto corporativo

Colección LGF
Folleto corporativo de la serie FAST FERRY

Colección Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE
Otro folleto corporativo de la serie FAST FERRY

Colección Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE

EL ALBAYZIN, PRECURSOR DEL ALCÁNTARA

Diversas imágenes de la construcción del Albayzin

Fotografías JMBC

www.fotosdebarcos.com
Diversas imágenes de la construcción del Albayzin

Fotografías JMBC

www.fotosdebarcos.com
Vista de popa del Albayzin

Archivo Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El casco del Albayzin se desliza por la grada

Archivo Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El Albayzin a flote con los colores de Trasmediterránea, aunque propiedad de Buquebús

Archivo Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El Albayzin en pruebas de mar, ya propiedad de BUQUEBÚS, pero con los colores de SEA SHUTTLE

Archivo Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El Albayzin, en el año 1995, fletado por Trasmediterránea y haciendo la línea de Ceuta-Algeciras

Fotografía Juan

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EL ALCÁNTARA
El Alcántara realizando pruebas de navegación

Fuente: Empresa Nacional Bazán

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El Alcántara mostrando su sistema de propulsión

Fuente: Empresa Nacional Bazán

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El fast ferry Alcántara tomado por su costado de estribor

Imagen corporativa

Colección Carles Casadellà
Puente de mando

Fuente: Empresa Nacional Bazán

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
Salón clase turista

Fuente: Empresa Nacional Bazán

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
Diversas imágenes corporativas del interior de los fast ferries

Colección Carles Casadellà
Motor Caterpillar tipo 3616AT instalados en el Alcántara

Fuente Finanzauto

Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995

www.ingenierosnavales.com
Disposición de la sala de máquinas

Empresa Nacional Bazán

Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995

www.ingenierosnavales.com

Imagen desplegable
Sección por la cuaderna 19

Empresa Nacional Bazán

Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995

www.ingenierosnavales.com

Imagen desplegable
El Alcántara visto por babor

Folleto corporativo

Colección LGF
Atracado en el puerto de Algeciras el 14 de febrero de 2002

Fotografía Piet Sinke

www.ferry-site.dk
En Ceuta el 3 de abril de 2004

Fotografía Edu

www.ferry-site.dk
Entrando en el puerto de Algeciras

Fotografía Alfonso y Álvaro Peral

www.ferry-site.dk
Lámina corporativa con la imagen del Alcántara

Colección Laureano García Fuentes
Fabricación en serie de modelos del Alcántara en los talleres de Modelos Navales Riera

www.rieramodels.com
Fabricación de modelos del Alcántara en los talleres de Modelos Navales Riera

www.rieramodels.com
Modelo del fast ferry Alcántara expuesto en el Museo Marítimo de Barcelona

www.mmb.cat

Modelo realizado por "Modelos Navales Riera"

www.rieramodels.com

Fotografía LGF
El Alcántara prestando su imagen a los folletos publicitarios del Fast Ferry

Folleto publicitario corporativo

Colección LGF
Pegatina publicitaria de la serie Fast Ferry

Colección LGF
El Alcántara atracado en Ceuta y empavesado para honrar a la Vírgen del Carmen

Fotografía epf

www.fotosdebarcos.com
Atracado en el puerto de Málaga junto a su gemelo Almudaina
Amarrado en el puerto de Palamós y disponible para su venta

Fotografía jof

www.fotosdebarcos.com
En Tarragona, el 19 de febrero de 2009, disponible para su venta. Al fondo el Ciudad de Valencia.

Fotografía LGF
Al fondo el Almudaina Dos, también dispuesto para su venta

Fotografía LGF
Varias imágenes del Alcántara en el puerto de Tarragona el 19 de febrero de 2009.

La última de ellas tomada desde el Ciudad de Valencia.

Fotografías LGF
Zona de maniobra de proa y cubierta nivel superior

Fotografías LGF
Puestos de control del Capitán, Piloto y Jefe de Máquinas en el puente de gobierno

Fotografías LGF
Vista del garaje con capacidad para 76 vehículos turismo y 11 caravanas

Fotografía LGF
Vistas de los dos salones de butacas, el de clase Turista y el de clase Club

Fotografías LGF
Distintas vistas de la sala de máquinas con detalles de motores principales, auxiliares y cuadro eléctrico

Fotografías LGF
Entrando en Ibiza

Fotografía Albert
En Gibraltar el 24 de abril de 2010 efectuando reparaciones

Fotografía Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com
Saliendo de Ibiza el 4 de julio de 2010

Fotografía Esparray

www.fotosdebarcos.com
En el puerto de San Antonio (Ibiza) el 13 de julio de 2010

Fotografía Manuel Mohedano Torres

www.fotosdebarcos.com
Preciosa imagen del Alcántara navegando cerca de Cap Llentrisca (Ibiza) el 12 de septiembre de 2010

Fotografía Javier Ortega Figueiral
En Ceuta en enero de 2011

Fotografía Lucas

www.fotosdebarcos.com
Amarrado en el puerto de Almería, junto al Super-Fast Canarias, el 4 de marzo de 2011

Fotografía: Pacodime

www.fotosdebarcos.org
Preparación de la fiesta de inauguración de la nueva línea Valencia-San Antonio (Ibiza)

Fotografías ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

Gentileza de Juan Carlos Díaz Lorenzo
Saliendo de Valencia el 28 de junio de 2011 haciendo la línea Valencia-San Antonio (Ibiza)-Valencia

Fotografía Manuel Hernández Lafuente

www.fotosdebarcos.com
Dos imágenes del Alcántara en las instalaciones de NAVANTIA en Cartagena el 12 de agosto de 2011

Fotografías: Andrés Carlos Sánchez García
En Cartagena, sobre el carenero de NAVANTIA, el 24 de agosto de 2011

Fotografía: Isidoro Hernández Ferrer

www.camionesclasicos.com
En las instalaciones de NAVANTIA, en Cartagena, el 1 de marzo de 2012

Fotografía: Isidoro Hernández Ferrer

www.camionesclasicos.com

EL "ALCÁNTARA" COMO "ROYAL STAR"
Tres imágenes del Alcántara como Royal Star

Imágenes corporativas

www.seaferry.co.kr
Diversas vistas de la acomodación del Royal Star

Imágenes corporativas

www.seaferry.co.kr

NUEVAS IMÁGENES (20/08/2014)