"Alcántara"

Serie "Fast-Ferry"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1995


Última actualización: En proceso

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Alcántara (1995 - 2005)

Compañía Trasmediterránea

Alcántara (2005 - 2012)

ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

Royal Star (desde 2012)

Sea World Express Ferry Co. Ltd.

 

Año de construcción

 

1995   (LR-1997)

 

Astilleros

 

Empresa Nacional Bazán de C.N.M. S.A.

San Fernando (Cádiz) - España

(LR-1997)

 

Número de construcción

 

316   (LR-1997)

 

Fecha de la puesta en grada del primer anillo

 

11 de octubre de 1994   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

17 de febrero de 1995   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

31 de mayo de 1995   (Historia de la Flota)

 

Identificación

 

9059042   (LR-1997)

 

Señal de llamada

 

EAAF   (LR-1997)

 

Pabellón y registro

 

Como Alcántara:

Pabellón: España

Registro inicial: Cádiz

Posteriormente: Santa Cruz de Tenerife

(Registro especial de Canarias)

Como Royal Star:

Pabellón de la República de Corea del Sur

Registro: Mokpo

 

Material del casco

 

Aleación de aluminio   (LR-2007)

 

Tipo de ensamblamiento

 

Soldado   (LR-2007)

 

Peso muerto

 

198 t   (LR-2007)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

946 t   (Trasmediterránea)

 

Desplazamiento en rosca

 

774 t   (Trasmediterránea)

 

Registro bruto

 

3.265 TRB   (LR-1997 y 2007)

 

Registro neto

 

979 TRN   (LR-1997 y 2007)

 

Eslora total

 

96,29 m   (LR-2007)

 

Eslora e.p.p.

 

84,00 m   (LR-2007)

 

Manga máxima

 

14,60 m   (LR-2007)

 

Manga de trazado

 

11,82 m   (LR-2007)

 

Puntal de trazado

 

8,90 m   (LR-2007)

 

Calado máximo

 

2,19 m   (LR-2007)

 

Acceso al garaje

 

Una puerta-rampa lateral (babor-proa)

Longitud: 9,50 m Anchura: 4,50 m

Una rampa a popa

Longitud: 12,50 m Anchura: 6,00 m

(LR-2007)

 

Vehículos

 

84   (LR-2007)

 

Pasajeros

 

450 sin literas   (LR-2007)

 

Potencia de propulsión

 

27.188 BHP   (LR-2007)

 

Velocidad en pruebas

 

38 nudos a plena carga

41 nudos en vacío

(Historia de la Flota)

 

Velocidad de servicio

 

35 nudos   (LR-2007)

 

Planta propulsora

 

4 motores diésel con acoplamiento flexible y engranaje de reducción simple acoplados a 4 equipos de water-jets (2 de ellos direccionales).

Motores Caterpillar tipo 3616TA, 4 tiempos, 16 cilindros en V de 280 mm de diámetro x 300 mm de carrera.

Fabricados por Caterpillar Tractor-Peoria-Illinois EE.UU.

 

Hélices de maniobra

 

Una a proa   (LR-2007)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

3 x 270 kW - 220/380 V - 50 Hz a.c.

 

(LR-2007)

 

HISTORIAL

 

Alcántara, la implantación del fast-ferry en la Compañía Trasmediterránea

     La Compañía Trasmediterránea, dentro de las líneas marcadas por el Plan Estratégico, optó por contemplar dentro del plan de modernización de la flota, la implantación de buques de alta velocidad que permitieran, también, el transporte de vehículos. Para ello la Compañía Trasmediterránea aportó su apoyo inicial al proyecto MESTRAL (Monohull Excellent Seakeeping Transport and Leisure Ship) desarrollado en exclusividad por la Empresa Nacional Bazán a partir de su experiencia en embarcaciones rápidas para usos militares.

     El proyecto del fast-ferry se trata de un monocasco de aluminio, con formas en V profunda, proyectado para transportar pasajeros y vehículos a una velocidad superior a los 35 nudos. Su propulsión está generada por cuatro motores diésel Caterpillar tipo 3616TA que accionan cuatro equipos de chorro de agua -dos de propulsión avante/ciar y direccionales, y dos sólo avante-, con los que la embarcación puede alcanzar una velocidad de crucero de 37 nudos.

     El procedimiento para la construcción del casco sigue una secuencia de gran precisión que abarca desde la fabricación y verificación de los elementos simples o previos que componen los bloques, hasta la soldadura en la grada de los diez anillos que constituyen el buque, con el armamento ya muy avanzado y sólo limitado por la capacidad de izada -100 toneladas- de los medios disponibles en el taller de anillos y grada.

     Para hacer viable la construcción de los buques de este proyecto, se realizaron importantes obras en la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz). El cambio de construir en acero a hacerlo en aluminio fue radical, de ahí la necesidad de edificar unas instalaciones totalmente nuevas. La más espectacular es la nave de armado de anillos, que ocupa una superficie de casi 4.000 m2, con una altura de 26 metros y está dotada de plataformas de trabajo a tres alturas, puentes-grúa de 100 toneladas, sistema de ventilación forzada y extracción de gases de alto vacío. Está cerrada en su cara al mar por dos grandes puertas textiles motorizadas de 24 x 18 metros.

     El interior del fast-ferry está diseñado para garantizar la máxima comodidad y seguridad al pasajero, de ahí que tanto el proyecto como la realización de la obra haya supuesto un importante reto en el campo del interiorismo naval por las limitaciones a que obliga un buque de este tipo, tanto en lo relativo al peso de los materiales como por su resistencia al fuego.

     El espacio destinado al pasaje está distribuido en diferentes ámbitos. A nivel de la cubierta principal, y aproximadamente en el centro del buque, se disponen las puertas principales de embarque, que accede a un hall que se extiende en toda la manga y en el que ubica la tienda de regalos y los accesos a las dos áreas de asientos.

     A proa de este hall se ubica el salón-cafetería y a popa los salones de butacas. Asimismo el barco tiene dos áreas separadas para el acomodo de los pasajeros: la de primera clase, denominada Clase Club y la clase turista. Cada una de ellas tiene una atmósfera diferente, butacas y una zona de recreo y descanso. Los asientos son de tipo naval, reclinables y a prueba de fuego.

     El primer buque del proyecto MESTRAL fue contratado por la Compañía Trasmediterránea y su primer anillo fue puesto en grada el 14 de marzo de 1994, siendo la construcción número 315 de la Empresa Nacional Bazán de San Fernando y recibiendo el nombre de Albayzin. Durante el proceso de construcción fue adquirido por la naviera argentina Buquebús y su botadura, realizada con el buque pintado con los colores de Trasmediterránea, tuvo lugar el 23 de julio de 1994 en una ceremonia amadrinada por Dolores Montoya, viuda del cantaor flamenco Camarón de la Isla. El 30 de octubre siguiente fue entregado a Buquebús que lo había fletado a Sea Shuttle para operar entre Wellington y Picton en aguas de Nueva Zelanda, desde diciembre hasta finales de febrero de 1995.

     En esta primera etapa de su vida, cuando estaba prestando sus servicios en Nueva Zelanda, los engranajes reductores sufrieron una avería de cierta importancia, atendida inmediatamente por los técnicos de Bazán.

     A principios de junio, el buque salió de Nueva Zelanda y regresó a España por el Pacífico, Canal de Panamá y Atlántico para atender la línea Algeciras-Ceuta entre julio y octubre de 1995, fletado por la Compañía Trasmediterránea.

     Al Albayzin le siguió el Alcántara, segundo de la serie y construcción número 316 de la Empresa Nacional Bazán, cuyo primer anillo fue puesto en grada el 11 de octubre de 1994. Su botadura tuvo lugar el 17 de febrero de 1995 en una ceremonia amadrinada por la periodista Ángeles Caso.

     La modificación más notable con respecto a su antecesor fue la sustitución de un sistema de amortiguación de cuatro alerones de balance por un sistema de control de viaje, desarrollado conjuntamente por Maritime Dynamics y Vosper Thornycroft. De ahí que el Alcántara disponga de dos grandes alerones a proa, controlados cada uno por un sistema de fuerza hidráulica y dos flaps activos en el espejo de popa, consiguiendo con esto elevar los niveles de confort en la cafetería de proa y en el puente, mientras que la reducción del efecto de rozamiento aumentó la velocidad en un nudo. En el diseño de interiores se realizó un considerable esfuerzo para evitar el ruido y las vibraciones, poniéndose un esmerado cuidado en la selección de las decoraciones con colores suaves, así como en la comodidad de los asientos, detalle fundamental a la hora de asegurar un viaje confortable y placentero.

     Durante las pruebas oficiales el Alcántara desarrolló más de 38 nudos a plena carga y los 41 nudos en vacío.

     El Alcántara fue entregado a la Compañía Trasmediterránea el 31 de mayo de 1995 y el 10 de junio entró en servicio en la línea Tarragona-Palma y Palma-Ibiza-Valencia. El 28 de junio siguiente, en la estación marítima de Tarragona, se procedió a la inauguración oficial del nuevo buque, en una espectacular fiesta de presentación.

     En la varada de 1997 se completaron las mejoras de este buque para equipararlo a su gemelo Almudaina, clasificándolo en la categoría B con medios de seguridad y lucha contraincendios adicionales y sistema de gobierno en las cuatro líneas propulsoras.

     El Alcántara estuvo alternando sus servicios entre el sector de Baleares y el del Estrecho.



El Alcántara bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

     En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

     El Alcántara, bajo su nueva contraseña presta sus servicios allá donde es requerido, fundamentalmente en el sector de Baleares y el Estrecho.

     El 4 de julio de 2006 cuando, procedente de Ibiza y con 17 pasajeros a bordo, se disponía a realizar la maniobra de entrada al puerto de Denia, el Alcántara sufrió un serio percance. El suceso ocurrió sobre las 22.50 horas cuando el ferry enfilaba la entrada al recinto por la bocana del puerto y chocó con la androna, ubicada junto a la escollera norte, sufriendo importantes daños en el casco aunque pudo llegar hasta el Moll de la Pansa donde atracó sobre la media noche sin que los pasajeros y tripulantes sufrieran ningún tipo de daño personal. El Alcántara sufrió daños que le provocaron dos vías de agua, y los bomberos tuvieron que desplazarse hasta el puerto para achicar agua de las dependencias del barco y evitar así su hundimiento. El buque fue sometido a una reparación de fortuna para taponar las vias de agua y le permitió trasladarse hasta las instalaciones de Navantia en Cartagena para su reparación.

     El 13 de abril de 2008 el Alcántara sufrió un nuevo percance aunque de poca relevancia. Estando inactivo y amarrado en el atraque número 5 de la estación marítima de Algeciras, a las 9.30 horas fue abordado por su compañero de flota Alcantara Dos que se dirigía desde el Dique Norte al atraque número 4 para preparar el primero de los embarques del día en la línea Algeciras-Tánger, sin que se produjeran heridos y los daños materiales fueron de poca consideración.

     A finales de 2008 Acciona decidió poner a la venta algunos de los buques de la flota, entre ellos el Alcántara, que fue atracado en el puerto de Palamós junto al Almudaina Dos y al Superfast Galicia. El accidente sufrido por el Superfast Galicia en este puerto debido a un fuerte temporal, forzó la decisión de trasladarlos al puerto de Tarragona y allí permaneció el Alcántara hasta abril de 2010, en que, sin haber prosperado acción alguna de venta, fue puesto nuevamente en servicio.

     El 17 de junio de 2011 Acciona ha inaugurado una nueva línea que une Valencia con San Antonio (Ibiza), con trayecto de ida y vuelta diario, siendo el fast ferry Alcántara el buque encargado de realizar este servicio. Como consecuencia del acuerdo de promoción entre Acciona y Estrella Damm, el Alcántara ha sido pintado con motivos alusivos a la famosa cerveza catalana.



Bajo pabellón de la República de Corea del Sur 

     En marzo de 2012 el fast-ferry Alcántara fue adquirido por la naviera de la República de Corea del Sur "Sea World Express Ferry Co. Ltd." y renombrado Royal Star bajo pabellón coreano y registro de Mokpo.

 



Referencias documentales
 

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.


Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias 1980-1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Revista "Ingeniería Naval".
www.ingenierosnavales.com

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1997 y 2007.

 

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

 

 

 

Botadura del fast-ferry "Albayzín"


Revista corporativa "Azul Marino", nº 13, septiembre 1994

 

 

Un diseño de vanguardia

Revista corporativa "Azul Marino", nº 14, agosto 1995

 

 

Incorporación del fast-ferry a la flota de la compañía

Revista corporativa "Azul Marino", nº 14, agosto 1995

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Composición del proyecto MESTRAL

Empresa Nacional Bazán

Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995

www.ingenierosnavales.com
Garaje con capacidad para 76 vehículos y 11 caravanas

Folleto corporativo

Colección LGF

Imagen desplegable
Habilitación Clase Primera: 156 butacas - Clase Turista: 226 butacas - Monitores - Bar clase Turista - Máquinas expendedoras de aperitivos y bebidas - Boutique Trasmediterránea

Folleto corporativo

Colección LGF

Imagen desplegable
Nivel superior - Puente de mando - Tripulación: 16 personas

Clase Club: 68 butacas con monitor en el respaldo - Bar clase Club

Folleto corporativo

Colección LGF

Imagen desplegable
Salón de butacas clase Club

Folleto corporativo

Colección LGF
Salón de butacas clase Turista

Folleto corporativo

Colección LGF
Bar clase Club

Folleto corporativo

Colección LGF
Boutique Trasmediterránea

Folleto corporativo

Colección LGF
Folleto corporativo de la serie FAST FERRY

Colección Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE
Otro folleto corporativo de la serie FAST FERRY

Colección Laureano García Fuentes

IMAGEN DESPLEGABLE

EL ALBAYZIN, PRECURSOR DEL ALCÁNTARA

Diversas imágenes de la construcción del Albayzin

Fotografías JMBC

www.fotosdebarcos.com
Diversas imágenes de la construcción del Albayzin

Fotografías JMBC

www.fotosdebarcos.com
Vista de popa del Albayzin

Archivo Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El casco del Albayzin se desliza por la grada

Archivo Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El Albayzin a flote con los colores de Trasmediterránea, aunque propiedad de Buquebús

Archivo Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El Albayzin en pruebas de mar, ya propiedad de BUQUEBÚS, pero con los colores de SEA SHUTTLE

Archivo Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
El Albayzin, en el año 1995, fletado por Trasmediterránea y haciendo la línea de Ceuta-Algeciras

Fotografía Juan

www.fotosdebarcos.com

EL ALCÁNTARA

EL FAST-FERRY "ALCÁNTARA"

 

El fast-ferry Alcántara realizando pruebas de navegación
Fuente: Empresa Nacional Bazán

 

El fast-ferry Alcántara mostrando su sistema de propulsión
Fuente: Empresa Nacional Bazán

 

El fast ferry Alcántara tomado por su costado de estribor

Imagen corporativa

Colección Carles Casadellà
Puente de mando

Fuente: Empresa Nacional Bazán

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
Salón clase turista

Fuente: Empresa Nacional Bazán

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas"
Diversas imágenes corporativas del interior de los fast ferries

Colección Carles Casadellà
Motor Caterpillar tipo 3616AT instalados en el Alcántara

Fuente Finanzauto

Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995

www.ingenierosnavales.com
Disposición de la sala de máquinas

Empresa Nacional Bazán

Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995

www.ingenierosnavales.com

Imagen desplegable
Sección por la cuaderna 19

Empresa Nacional Bazán

Revista "Ingeniería Naval" octubre de 1995

www.ingenierosnavales.com

Imagen desplegable

En Palma de Mallorca tomado por su aleta de babor

Fotografía: Javier Lamelas Olarán

 

El Alcántara visto por babor

Folleto corporativo

Colección LGF

Atracado en el puerto de Algeciras el 14 de febrero de 2002
Fotografía: Piet Sinke
www.ferry-site.dk

 

En Ceuta el 3 de abril de 2004

Fotografía Edu

www.ferry-site.dk
Entrando en el puerto de Algeciras

Fotografía Alfonso y Álvaro Peral

www.ferry-site.dk
Lámina corporativa con la imagen del Alcántara

Colección Laureano García Fuentes

Modelo del fast-ferry Alcántara expuesto en el Museu Marítim de Barcelona

Fotografía: Jordi Montoro Fort
 

Pegatina publicitaria de la serie Fast Ferry
Colección: LGF

 

EL FAST-FERRY "ALCÁNTARA" BAJO LA CONTRASEÑA DE

TRASMEDITERRÁNEA (GRUPO ACCIONA)

 

En el puerto de San Antonio (Ibiza) el 13 de julio de 2010
Fotografía: Manuel Mohedano Torres

 

Preciosa imagen del fast-ferry Alcántara navegando cerca de Cap Llentrisca (Ibiza) el 12 de septiembre de 2010
Fotografía: Javier Ortega Figueiral

 

Saliendo de Valencia el 28 de junio de 2011 haciendo la línea Valencia-San Antonio (Ibiza)-Valencia
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

 

En las instalaciones de NAVANTIA, en Cartagena, el 1 de marzo de 2012
Fotografía: Isidoro Hernández Ferrer

www.camionesclasicos.com
 

 

 

EL FAST-FERRY "ALCÁNTARA" COMO "ROYAL STAR"

 

Tres imágenes del fast-ferry Alcántara como Royal Star
Imágenes corporativas
www.seaferry.co.kr

 

 

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