Vapor "A. Cola"

Aportación de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

a la constitución de la Compañía Trasmediterránea


Última actualización: 11 de enero de 2017

 

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres

y

propietarios

 

Emma (1867 - 1893)
F. Mallet et Cie. - Le Havre

John Haynes (1893 - 1899)
Sons of T. Haynes - Cádiz (España)

Gabriel Rius (1899 - 1912)
Rius y Torres - Barcelona (España)

A. Cola (1912 - 1917)
Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

A. Cola (1917 - 1930)
Compañía Trasmediterránea

Asun  (1930 - 1933)
A. Ramírez Escudero - Bilbao (España)

 

Año de construcción

 

1867 (LR-1897)

 

Constructor

 

Denton, Gray & Co.
Middleton - Hartlepool
(LR 1897 y Miramar)

 

Número de construcción

 

63   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

7 de enero de 1867 (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Enero de 1867 (LR-1897)

 

Final del buque

 

Desguazado en 1933 (Historia de la Flota)

 

Identificación

 

5609250  (Miramar)

 

Puerto de registro

 

Le Havre como Emma
Cádiz como John Haynes
Barcelona como Gabriel Rius
Valencia como A. Cola
Bilbao como Asun

 

Material del casco

 

Hierro   (LR-1897)

 

Aparejo

 

Inicialmente aparejado de bergantín

(LR-1897)

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1897)

 

Separaciones transversales

 

4 cementadas   (LR-1897)

 

Desplazamiento

 

1.034 t   (LOB-1930)

 

Registro bruto

 

807 TRB   (LR-1897 y 1918)

1.018 TRB   (LR-1932)

 

Registro neto

 

383 TRN   (LR-1897 y 1918)

618 TRN   (LR-1932)

 

Eslora e.p.p.

 

63,49 m   (LR-1897)

 

Manga máxima

 

9,21 m   (LR-1897)

 

Puntal de construcción

 

5,30 m   (LR-1897)

 

Calado máximo

 

5,30 m   (LOB-1930)

 

Pasajeros

 

40   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

132 NHP   (LR-1897)

 

Velocidad de servicio

 

10 nudos   (LOB-1930)

 

Planta propulsora

 

Originariamente dispuso de una máquina alternativa de vapor fabricada por T. Richardson en Middleton (Hartlepool).

 

En 1873 se le instaló una nueva máquina de vapor, tipo Compound, dos cilindros de 921 y 1.429 mm de diámetro por 686 mm de carrera, fabricada por Nillus en Le Havre.

 

En 1898 se le instaló una nueva caldera trabajando a 80 libras/pulgada2 (5,6 kp/cm2).

 

(LR-1904)

 

Tipo de combustible

 

Carbón

 

Capacidad de las carboneras

 

70 t   (LOBE-1930)

 

Consumo por singladura

 

12 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad tanques agua destilada

 

10 t   (LOBE-1930)

 

 

 

 

HISTORIAL

 

 

Emma, nuevo vapor para F. Mallet et Cie

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera francesa F. Mallet et Cie, de Le Havre, a Denton, Gray & Co. de Middleton - Hartlepool (Inglaterra), siendo la construcción número 63 de la mencionada factoría. La botadura tuvo lugar el 7 de enero de 1867, recibiendo el nombre de Emma, y se entregó a sus propietarios en el mismo mes de enero.



El vapor Emma bajo pabellón español
  
     En 1893 fue adquirido por Sons of T. Haynes, empresa filial de la naviera Haynes & Co. y establecida en Cádiz. El buque se renombró John Haynes y se abanderó en España quedando registrado en el puerto de Cádiz.

     El John Haynes estuvo prestando sus servicios, fundamentalmente, en viajes que enlazaban la Península con puertos del protectorado marroquí, principalmente con el de Tánger. En esta etapa de su vida marinera tuvo por compañeros de flota a los vapores William Haynes, Tánger, Península y B. G. Haynes. Al final de su etapa con esta contraseña realizó varios viajes a Barcelona transportando cabón.

     A finales de 1899 fue adquirido por la naviera catalana Rius y Torres que lo renombró Gabriel Rius y lo registró en el puerto de Barcelona.

     El 10 de junio de 1902, a las pocas horas de salir del puerto de Barcelona, prestó auxilio a un bergantín-goleta, procedente de Guadalupe y con destino Marsella, al que se le había abierto una gran vía de agua y que no podía achicarla a consecuencia del cargamento de azucar que taponaba la aspiración de sus bombas. El Gabriel Rius lo remolcó hasta el puerto de Barcelona.

     Bajo esta contraseña realizó algunos viajes a Fernando Poo, puertos de Argel y la costa marroquí, y por el Norte, a Marsella y Génova. Ocasionalmente también transportaba pasaje.

 

 

El vapor Gabriel Rius bajo la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

     En 1910 se constituyó la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, por la fusión de las navieras La Roda Hermanos y la Compañía Valenciana de Navegación, y en 1912, la nueva naviera adquirió el Gabriel Rius al que registró en el puerto de Valencia renombrándolo A. Cola, en memoria de Don Antonio Cola y Maycas, titular de una modesta naviera, que en el siglo XIX, antes de la constitución de la naviera La Roda Hermanos, estableció un servicio regular de Valencia a Barcelona que constituyó un rotundo éxito, y que fue continuado después por La Roda Hermanos, Compañía Valenciana de Vapores Correos de África y la Compañía Trasmediterránea, sucesivamente, hasta su supresión en 1935.



El vapor A. Cola bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.

     La aportación de buques por parte de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A. Lázaro, J.J. Sister, V. Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, J. B. Llovera, A. Cola y General Fernández Silvestre. A partir de ese momento el A. Cola quedó integrado en la flota de la nueva naviera prestando sus servicios bajo la contraseña de Trasmediterránea.

 

 

El vapor A. Cola durante el desembarco de Alhucemas

     Con motivo de la guerra con Marruecos, el A. Cola participó activamente en el transporte de tropas a los puertos del norte de África, y en septiembre de 1925 tomó parte en las operaciones del desembarco de Alhucemas, siendo sus mandos en esta ocasión: Capitán Gerardo Corpas Valero; oficiales Vicente Cervera Villarroel y Juan Colás Peris; radio Luis Llobera Cerdá y maquinistas Lucas Fernández Álvarez y Juan Bernal Lluch.

     El vapor A. Cola, componente del convoy de Ceuta, formaba parte de la flotilla nº 4 de la fuerza de transporte de la brigada Saro –de la que era jefe del convoy el capitán de Fragata Boado-, en unión de los buques Castilla, Cabañal y Hespérides y transportó un contingente de 800 hombres componentes del batallón de Cazadores de África nº 8.

     El convoy de Ceuta lo formaban, además de los mercantes, once guardacostas, siete guardapescas, tres remolcadores, dos aljibes y 24 barcazas del tipo K que iban a remolque de los guardacostas y de los transportes. El embarque del ganado representó un problema de envergadura, por lo que se decidió dejar la mayor parte en tierra y llevarlo a la cabeza de playa en viajes sucesivos.

     El desembarco de Alhucemas propiciaría el fin de la guerra del Rif y está considerado el primer desembarco aeronaval de la historia. La operación consistió en el desembarco de un contingente de 13.000 soldados españoles transportados desde Ceuta y Melilla por la Armada con la ayuda de medios franceses.

 

 

Triste percance con un compañero de flota

     El 22 de septiembre de 1926, el vapor A. Cola se vio envuelto en un serio percance que tuvo consecuencias nefastas para su compañero de flota el vapor J. B. Llovera. A las ocho de la mañana de ese día, el J. B. Llovera, al mando del capitán Jaime Pérez Linares, partió de Tánger en servicio de correo, rumbo al puerto de Algeciras. Debido a la densa niebla reinante en el Estrecho, el J. B. Llovera, abordó por la banda de babor al vapor A. Cola, al mando del capitán José Palacios, que había salido en lastre de Ceuta con destino a Larache para recoger un contingente de tropas que debía transportar a Cádiz. A consecuencia de la colisión, que se produjo frente a Punta Al-Boasa, a unas cinco millas a levante de Punta Malabata, el J. B. Llovera, se hundió en apenas unos 15 minutos. El A. Cola solo sufrió ligeras averías y consiguió recoger a todos los pasajeros y tripulantes del J. B. Llovera conduciéndolos al puerto de Algeciras y dónde fue reparado de forma provisional con el fin de que pudiera llegar de forma segura hasta los astilleros de la Unión Naval de Levante para realizar la reparación definitiva.

En 1928 bajó a aguas de Canarias para prestar servicios interinsulares en el Archipiélago Canario, fletado por la Compañía de Vapores Correos.



Última etapa de su vida marinera

     En el año 1930, fue adquirido por el naviero vizcaino R. Ramírez Escudero, que lo renombró Asun y lo registró en el puerto de Bilbao.

     En 1933, y con 63 años de vida marinera sobre sus cuadernas, fue vendido para desguace.

 



Referencias documentales

 

Libro corporativo "Trasmediterránea. 1917 - 2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.


Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Web 
http://vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

Web 
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1897, 1904, 1918, 1919 y 1932.

Lista Oficial de buques año 1930.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

El vapor Gabriel Rius en el puerto de Barcelona
Archivo: Vicente Sanahuja

  

En Valencia bajo la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
Archivo: Vicente Sanahuja

  

El vapor A. Cola con la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
Archivo: Díaz Lorenzo
  

El vapor A. Cola atracado de popa en el puerto de Barcelona
Archivo: Vicente Pérez Molías

  

Detalle de la imagen anterior

 

  

 

 

Página principal                              Los buques                               Inicio