"Super-Fast Canarias"

Serie Super-Fast

Adquirido por Trasmediterránea a Fred Olsen & Co en 1998


Última actualización: 29 de noviembre de 2025

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Brabant  (1998-1998)

A/S Ganger Rolf & A/S Bonheur

(Fred. Olsen & Co.)



Super-Fast Canarias (1998-2002)

Compañía Trasmediterránea



Super-Fast Canarias (2005-2015)

Acciona - Trasmediterránea


Eurocargo Patrasso (2015-2021)

Malta Motorways of the Seas Ltd

(Grupo Grimaldi)

 

Tipo

 

Ro-Ro Cargo Ship (LR-2007)

 

Año de construcción

 

1998 (LR-2007)

 

Constructor

 

Fincantieri. Cantieri Navali Italiani S.p.A.

Factoría de Ancona - Italia

(LR-2007)

 

Número de construcción

 

5.995 (LR-2007)

 

Fecha de puesta en grada

 

1 de agosto de 1997 (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Abril de 1998 (Miramar)

 

Estado actual del buque

 

Desguazado en Aliaga 27 de diciembre de 2021

 

Identificación (IMO)

 

9131527 (LR-2007)

 

MMSI

 

224665000 (LR-2007)

 

Señal de llamada

 

Bajo pabellón español:

 

EASA (LR-2007)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Brabant:

NORUEGA - Oslo

 

(Miramar)

 

Como Super-Fast Canarias:

ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife

Registro Especial de Canarias - Folio 58/1998

(LOBE-2009)



Desde enero de 2013:

MALTA - La Valeta

 

Número de cubiertas

 

Dos cubiertas corridas (LR-2007)

 

Características del casco

 

Casco soldado (LR-2007)

Reforzado para hielo (LR-2000)

 

Peso muerto

 

11.600 t (LR-2000)

12.488 t (LR-2007)

 

Registro bruto

 

20.198 TRB (LR-2000)

26.188 TRB (LR-2007)

 

Registro neto

 

6.299 TRN (LR-2000)

16.740 TRN (LR-2007)

 

Eslora total

 

185,00 m (LR-2007)

 

Eslora e.p.p.

 

170,00 m (LR-2007)

 

Manga máxima

 

25,20 m (LR-2007)

 

Puntal de construcción

 

17,00 m (LR-2007)

 

Calado máximo

 

7,700 m (LR-2007)

 

Acceso a la bodega

 

Puerta/rampa a popa

13,00 m de largo x 15,00 m de ancho

(LR-2007)

 

Capacidad de carga

 

En estado original:

2.600 metros lineales

(LR-2000)

Después de la modificación de 2001:

3.465 metros lineales - 240 trailers

(LR-2007)

 

Capacidad de pasajeros

 

12 conductores en literas (LR-2007)

 

Potencia de propulsión

 

34.014 bhp (LR-2007)

 

Velocidad de servicio

 

22 nudos (LR-2007)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel MAN, tipo 9L58/64, de cuatro tiempos, simple acción, 9 cilindros de 580 mm de diámetro por 640 mm de carrera, acoplados mediante reductora y acoplamiento flexible a un eje y propulsor cada uno, fabricados por MAN & BW Diesel AG en Augsburg (Alemania).

                                     (LR-2007)

 

Tipo de las hélices propulsoras

 

Paso variable (LR-2007)

 

Hélices de maniobra

 

Dos hélices laterales a proa (LR-2007)

 

Grupos electrógenos

 

3 grupos de 1.200 kW - 220/440 V - 60 Hz - a.c.

(LR-2007)

 

Capacidad de combustible 

 

1.500 t de fuel-oil 105 Opd (LR-2007)

 

HISTORIAL

 

"Brabant", construcción italiana para la Fred Olsen & Co.

La construcción de este buque fue encargada por la naviera noruega Fred. Olsen & Co. a los astilleros italianos Fincantieri. Cantieri Navali Italiani S.p.A. La puesta en grada del buque tuvo lugar el 1 de agosto de 1997, en la factoría de Ancona, siendo la construcción número 5.995 de los mencionados astilleros. El buque recibió el nombre de Brabant, y fue entregado a sus propietarios en el mes de abril de 1998, siendo registrado, con pabellón noruego, en el puerto de Oslo. Dadas las características de las zonas de navegación a las que se podía destinar el buque, su casco estaba reforzado para navegar en aguas heladas.



El buque "Brabant" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

En 1998 Compañía Trasmediterránea, con el objeto de potenciar los servicios de carga, fundamentalmente en la línea Cádiz-Canarias, optó por ampliar esta flota con tres buques Ro-Ro rápidos. Para ello adquirió a la naviera Fred. Olsen & Co los dos buques gemelos Brabant y Bayard y más adelante encargó la construcción de un tercero a los astilleros de la Unión Naval de Levante. El Brabant y el Bayard fueron renombrados Super-Fast Canarias y Super-Fast Andalucía, respectivamente y registrados en el Registro Especial de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife el primero, y en Las Palmas de Gran Canaria el segundo.

Los dos buques fueron posicionados en la línea de Cádiz-Canarias y el 9 de enero de 1999 entró en servicio el Super-Fast Canarias y el 27 de febrero el Super-Fast Andalucía. Las características de estos buques rápidos les permitía realizar la travesía en 34 horas y el hecho de poder posicionar en cualquier puerto del archipiélago canario todo vehículo cargado en cualquier puerto de la Península, e incluso europeo, consiguió incrementar considerablemente el volumen de carga transportada.

Los resultados obtenidos en la explotación de estos buques, así como la posibilidad de ampliación de carga que ofrecían, condujeron a la Compañía Trasmediterránea a realizar las obras de transformación pertinentes para aumentar la capacidad de carga, en cada uno de ellos, en 800 metros lineales, y pasar de 2.600 metros lineales a 3.465.

Las transformaciones fueron encargadas a los astilleros de Santander (ASTANDER) y llevadas a cabo entre los meses de marzo y junio de 2001. Las obras de ampliación consistieron en la construcción y colocación de una cubierta completa, alargando hacia popa la que existía como cubierta de habilitación, y empleando un total de 940 toneladas de acero con un coste total aproximado de 1.000 millones de pesetas. Además del aumento de los metros lineales ya mencionados, el número de unidades aumentadas fue de 53 (frigorífico o container), con un incremento de carga de 1.200 toneladas.

El aumento de la capacidad de carga del Super-Fast Andalucía y Super-Fast Canarias, y la incorporación del Super-Fast Levante consolidaron a la Compañía Trasmediterránea como naviera líder en el tráfico de carga en los sectores de Baleares y Canarias. Como consecuencia de la incorporación del Super-Fast Levante a la línea Cádiz-Canarias, el día 5 de mayo de 2001 se inauguraron dos nuevas rampas Ro-Ro de 100 toneladas en el puerto de Cádiz, muelle Marqués de Comillas, para que los tres superfast pudieran trabajar sin los problemas de operatividad que podría ocasionar la simultaneidad de los citados buques.

 

 

Privatización de Compañía Trasmediterránea

El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la privatización.

 

Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.

 

El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;

 

     - Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.

     - Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.

     - Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.

     - Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.

     - Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.

     - Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.

 

Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.

 

Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".

 

 

El buque "Super-Fast Canarias" bajo la contraseña de Acciona Trasmediterránea 

 

Tras la realización del proceso de privatización mencionado anteriormente, todos los buques que en ese momento eran propiedad de Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de Acciona Trasmediterránea, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

 

El buque Super-Fast Canarias, quedó incorporado a la flota de la nueva naviera y continuó prestando los mismos servicios que venía realizando, básicamente en la línea Cádiz-Canarias, Península-Baleares y Sur de la Península-Norte de África.

La entrada en servicio de los buques José María Entrecanales Super-Fast Baleares en el año 2010, así como el plan de adaptación a las circunstancias competitivas del momento, provocó, en 2011, el amarre de los dos gemelos Super-Fast Andalucía y Super-Fast Canarias que fueron amarrados en el puerto de Almería y puestos a la venta. En enero de 2013 fue abanderado bajo pabellón de Malta y registrado en el puerto de La Valeta.



El "Super-fast Canarias" bajo intereses del grupo naviero italiano Grimaldi

A principios del año 2015 la naviera Malta Motorways of the Seas Ltd, propiedad del grupo naviero italiano Grimaldi, adquirió la propiedad de los dos gemelos que estaban puestos a la venta por un importe de 20 M$ cada uno. En la segunda quincena de mayo de 2015 el Super-fast Canarias salió remolcado de Almería con destino Nápoles para ser sometido a recorrido técnico en los astilleros antes de pasar a prestar servicio entre los puertos de Venecia, Trieste, Ravenna, Ancona, Brindisi, Igoumenitsa y Patras. El 1 de julio de 2015 el buque fue renombrado Eurocargo Patrasso, y continuó bajo pabellón de Malta y registro de La Valeta.

 

En 2021 fue considerado innecesario por sus propietarios y fue vendido como chatarra por la empresa Oge GS a cuyas instalaciones de Aliaga (Turquía) llegó el 27 de diciembre de 2021 para proceder a su desguace.

 

 

Referencias documentales:

 

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Crlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.


Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Equasis.

Lloyd´s Register of Shipping años 2000 y 2007.

Lista Oficial de Buques Españoles año 2009.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque Ro-Ro Brabant tomado por su amura de babor
Vía www.fincantieri.it

 

El Brabant atracado en el puerto de Oslo en su primera etapa de vida marinera.

Fuente: Fred Olsen Lines

 

El Brabant junto a su gemelo Bayard.

Fuente: Fred Olsen Lines

 

En aguas de Rotterdam el 12 de agosto de 1998.
Fotografía: A. Sporn

 

EL RO-RO "BRAVANT" BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

 

Ya como Super-Fast Canarias y con la contraseña de Trasmediterránea, en el puerto de Cádiz en 1999.
Fotografía: José María Casares Barroso

www.baixamar.com

 

El Super-Fast Canarias maniobrando en Santa Cruz de Tenerife el 26 de junio del año 2000.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
 

EL BUQUE "SUPERFAST CANARIAS" PROPIEDAD DE ACCIONA-TRASMEDITERRÁNEA

 

Atracando en el puerto de Cádiz el 25 de julio de 2003, ya transformado.
Fotografía: APM

 

Atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 22 de septiembre de 2004.
Fotografía: Ricardo González Rodríguez

www.navymar.com

 

Maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 6 de junio de 2005
Fotografía: Antonio Sáez
Vía
 www.marinetraffic.com

 

El Super-Fast Canarias atracado en Cádiz el 2 de enero de 2006.
Fotografía: LDR
Vía 
www.fotosdebarcos.org

 

Atracado en Algeciras el 14 de octubre de 2006.
Fotografía: LDR
Vía
 www.fotosdebarcos.org

 

En Algeciras el 14 de enero de 2007.
Fotografías: Juan

Vía www.fotosdebarcos.org

 

En Algeciras el 8 de abril de 2007.
Fotografía: Juan

www.fotosdebarcos.org

 

En Saint Nazaire el 18 de febrero de 2008.
Fotografía: Cristophe Dedieu

Vía www.marinetraffic.com

 

En Vigo el 24 de septiembre de 2008.
Fotografía: Alfredo Campos Brandón

www.fotosdebarcos.org

 

En Cádiz el 9 de enero de 2009. En primer plano el mascarón de proa del Juan Sebastián Elcano.
Fotografía: Pacodime
Vía
 www.fotosdebarcos.org

 

El Super-Fast Canarias y su gemelo Super-Fast Andalucía en el puerto de Cádiz el 7 de marzo de 2009.
Fotografía: José María Casares Barroso
Vía
 www.baixamar.com

 

Atracado en el puerto de Cádiz el 4 de abril de 2009.
Fotografías: LGF

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 14 de mayo de 2009.
Fotografía: Giuseppe Boato

Vía www.marinetraffic.com

 

En Las Palmas de Gran Canaria el 18 de agosto de 2009.
Fotografía: Antonio Rodríguez
Vía
 www.marinetraffic.com

 

En el puerto de Cádiz el 15 de abril de 2010.
Fotografía: Juan

www.fotosdebarcos.org

 

Vista de la parte de proa del Super-Fast Canarias atracado en Cádiz el 30 de abril de 2010.
Fotografía: Orca

www.fotosdebarcos.org

 

Atraacado en el puerto de Cádiz el 29 de mayo de 2010.
Fotografía: LDR

Vía www.fotosdebarcos.org

 

Entrando en el puerto de Cádiz el 28 de junio de 2010.
Fotografía: José María Casares Barroso
Vía
 www.baixamar.com

 

Atracado en el puerto de Almeria el 4 de marzo de 2011, junto al fast-ferry Alcántara.
Fotografía: Pacodime

Vía www.fotosdebarcos.org

 

Atracado en el puerto de Almería el 20 de marzo de 2012.
Fotografía: Adrian D. Smith
Vía
 www.marinetraffic.com

 

Los dos gemelos Super-Fast Andalucía y Super-Fast Canarias, atracados en el puerto

de Almería  el  19 de abril de 2015, y ya vendidos  al grupo naviero  italiano Grimaldi.
Fotografía: Mike Barker
Vía
 www.shipspotting.com

 

El Super-Fast Andalucia, a remolque  del remolcador Brucoli, abandona  el puerto de Almería el 13

de mayo de 2015 rumbo a Nápoles, y el Super-Fast Canarias permanece a la espera de su traslado.

Fotografías: Ignacio Marco Preto

 

EL "SUPER-FAST CANARIAS" COMO "EUROCARGO PATRASSO"

 

Maniobrando en Rijeka el 18 de agosto de 2015. Al fondo su gemelo Eurocargo Trieste.
Fotografía: Dragec
Vía
 www.shipspotting.com

 

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