Vapor "Río Francolí"

Adquirido por Compañía Trasmediterránea Compañía Barcelonesa de Navegación en 1924

Última actualización: En proceso

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios Florinda (1909 - 1918)

Línea de Vapores Serra

Florinda (1918 - 1924)

Compañía Barcelonesa de Navegación

Florinda (1924 - 1929)

Compañía Trasmediterránea

Río Francolí (1929 - 1971)

Compañía Trasmediterránea
Tipo Mixto Pasaje / Carga
Año de construcción 1909 (LR-1930)
Constructor Swam, Hunter & Wigham Richardson Ltd. - Newcastle

Factoría de Low Walker

(Miramar y LR-1930)
Número de construcción 818 (Miramar)
Fecha de la botadura 17 de agosto de 1909 (Miramar)
Fecha de la entrega Septiembre de 1909 (Miramar)
Final del buque Desguazado en Cartagena en noviembre de 1971

(Miramar)
Identificación 5295894 (Miramar)
Señal de llamada EAON (LR-1945)
Matrícula naval Barcelona - Lista 2ª - Folio 296 (LOBE-1958)
 Entidad clasificadora Lloyd´s Register of Shipping (LOB-1958)
Clasificación +100 A1 con visita en marzo 1954 (LOB-1958)
Material del casco Acero (LOB-1958)
Número de cubiertas 2 (LR-1930)
Superestructuras Castillo de proa de 9,76 m

Central de 21,33 m

Ciudadela de 6,70 m

(LR-1930)
Desplazamiento a máxima carga 4.950 t (LOB-1958)
Registro bruto 2.090 t (LR-1930)

2.337 t (LR-1945)
Registro bajo cubierta 1.898 t (LR-1930)

1.898 t (LR-1945)
Registro neto 1.301 t (LR-1930)

1.458 t (LR-1945)
Eslora total 88,39 m (LR-1945)
Eslora e.p.p. 85,34 m (LOB-1958)
Manga máxima 12,80 m (LR-1945)
Puntal de construcción 6,30 m (LR-1945)
Franco bordo 1.155 mm (LOB-1958)
Calado máximo 5,86 m (LOB-1958)
Cubicación de bodegas Grano: 1.819 m3

Balas: 1.645 m3

(LOB-1958)
Cubicación de entrepuentes Grano: 1.257 m3

Balas: 1.123 m3

(LOB-1958)
Dimensiones de la escotilla mayor 7,6 x 4,8 m (LOB-1958)
Pluma de mayor potencia 10 t (LOB-1958)
Abra 6,80 m (LOB-1958)
Pasajeros 98 (LOB-1958)
Potencia de propulsión 217 NHP (LR-1945)
Velocidad 11,5 nudos (LOB-1958)
Propulsión Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 559, 889 y 1.473 mm de diámetro por 991 mm de carrera, fabricada por Swam, Hunter & Wigham Richardson Ltd. -

Newcastle.

2 calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno dotadas de 3 hornos cada una, con una superficie de parrillas de 9,66 m2 y 290 m2 de superficie total de calentamiento, funcionando a una presión de trabajo de 12,6 kp/cm2.

1 caldera auxiliar a una presión de 7,7 kp/cm2.

(LR-1945)

HISTORIAL

 

"Florinda", nueva construcción para la Compañía Naviera Línea de Vapores Serra

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera Línea de Vapores Serra, de Bilbao, a los astilleros Swan, Hunter & W. Richardson de Newcastle, y se llevó a cabo en la factoría de Low Walker siendo su construcción número 818. Su botadura, en avanzado estado de construcción, tuvo lugar el 17 de agosto de 1909 recibiendo el nombre de Florinda, y fue entregado a sus propietarios el mes de septiembre siguiente, pasando a prestar sus servicios en las líneas regulares de carga que la naviera propietaria mantenía uniendo Liverpool con los puertos del Cantábrico, Mediterráneo y Cuba.



El vapor "Florinda" bajo la contraseña de la Compañía Barcelonesa de Navegación

     El 5 de abril de 1918 Compañía Barcelonesa de Navegación, que había sido constituida el 9 de febrero del citado año con un capital de 200.000 pesetas, adquirió a la naviera Serra los vapores María y Paulina y después los buques Juliana y Florinda. El vapor María fue víctima de los torpedos de un submarino alemán el 5 de octubre de 1918 en aguas de Salónica.



El buque "Florinda" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     Fue en 1924 cuando la Compañía Trasmediterránea, para cubrir sus necesidades del tráfico de cabotaje, adquirió, de la naviera Compañía Barcelonesa de Navegación, los vapores Paulina y Florinda, que pasarían a llamarse Río Manzanares y Río Francolí respectivamente, mientras que el vapor Juliana fue adquirido por Naviera Cano, ostentando el nombre de Mariano Cano en su permanencia bajo esta contraseña. En 1925, el vapor Mariano Cano fue incorporado a Compañía Trasmediterránea y en su flota recibió el nombre de Río Cabriel.

     El vapor Florinda fue dedicado al cabotaje nacional, ostentando el mismo nombre hasta 1929, en que se le impuso el de Río Francolí con el que navegó hasta el final de su vida marinera. 



El vapor "Florinda" en el desembarco de Alhucemas

     El Florinda, al mando del capitán Luis Gaspar Laceras, participó, en septiembre de 1925 en el transporte de tropa en el desembarco de Alhucemas. Fue incorporado a la flotilla número 2 de la Columna Vera en unión de sus compañeros de flota AlhambraIsla de Menorca y Jorge Juan, transportando al 2º Batallón del Regimiento de África nº 68, una sección de camillas, una sección de faeneros y una sección de la Compañía de Mar, con un total de 600 hombres.



Reincorporación a su actividad comercial

     Finalizados sus servicios militares y reincorporado a las actividades de la flota de Compañía Trasmediterránea, el Florinda continuó prestando servicios de cabotaje y el 9 de diciembre de 1926 bajó por primera vez a aguas canarias, arribando al puerto de Santa Cruz de Tenerife, procedente de Barcelona con carga para el comercio local, y en el muelle Sur realizó operaciones de carga y descarga, relleno de carboneras y la aguada y al día siguiente fue despachado para Las Palmas.

     En 1929 se le sustituyó el nombre de Florinda, que ostentaba desde su salida del astillero constructor, por el de Río Francolí, así como a otros muchos buques que prestaban los servicios de cabotaje nacional, que recibieron nombres de ríos españoles.



El "Río Francolí" durante la Guerra Civil Española

     El 18 de julio de 1936 sorprendió al Río Francolí en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y de allí, al mando del capitán Emilio Serra, zarpó con destino a Cádiz el 8 de agosto burlando la vigilancia de los buques de guerra de la escuadra adicta al gobierno de la República, con tropa y víveres, a cuyo puerto llegó el día 13 y en otra navegación no menos arriesgada regresó a Canarias. Si bien el Río Francoli quedó militarizado desde los primeros meses de la guerra, en gran parte de la misma estuvo cubriendo servicios como buque correo entre puertos de Galicia y Canarias.



Los tiempos de la posguerra

     Finalizada la contienda pasó a prestar sus servicios especialmente en las líneas Cantábrico-Canarias y Península-Guinea y en abril de 1941, encontrándose en el puerto de Vigo, sufrió un percance al ser abordado por el remolcador Montseny y ambos buques sufrieron daños de diversa consideración.

     En 1951 sufrió otro percance cuando, en viaje de Bilbao a Gijón, fue abordado a la altura de Cabo Mayor por el vapor Lagar.

     El Río Francolí sufrió una adaptación de sus cámaras y sus calderas fueron habilitadas para quemar combustible líquido en lugar de carbón.

     El 15 de octubre de 1958, cuando se encontraba maniobrando en el puerto de Vigo, sufrió otro incidente cuando al requerir inversión de marcha, la máquina no respondió al dar atrás y embistió contra el muelle, sufriendo diversas averías en la proa y amuras.

     Sus últimas actividades las realizó en Guinea Ecuatorial participando activamente en las operaciones de evacuación de los españoles residentes en los territorios del golfo de Guinea, una vez conseguida la independencia por parte de la antigua colonia en el año 1968.



Final de su vida marinera

     Una vez finalizadas estas actividades, el vapor Río Francolí permaneció inactivo largo tiempo en el puerto de Barcelona mientras se tramitaba su baja en el contrato de comunicaciones marítimas y en 1970 fue vendido para proceder a su desguace que se llevó a cabo en el puerto de Cartagena.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1930 y 1945.

Lista Oficial de buques españoles años 1930, 1951, 1958 y 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Florinda visto por su costado de babor.
Del libro corporativo "Todo avante"

 

El vapor Florinda bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

El vapor Río Francolí atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma a la proa de su compañero de flota Ciudad de Málaga.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado de popa en el puerto de Santa Isabel de Fernando Poo.

Archivo: Paco Sánchez

 

El Río Francolí maniobrando en el puerto de Barcelona

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (1/3/2015)
El Río Francolí en Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Luis Segarra

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Atracado estribor al muelle

Archivo: Vicente Sanahuja
Bonita imagen del Río Francolí mostrando su costado de babor

Del libro corporativo "Todo avante"

Atracado, babor al muelle, en el puerto de Pasajes.
Archivo: Manuel Pujol Casals

 

Entrando en Barcelona

Fotografía: Galilea

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (1/3/2015)
Atracado en el puerto de Bilbao
Fotografiado en Santander el 23 de febrero de 1961

Fotografía: Teodoro Diedrich

www.andimar.es
Atracado, a la popa del Dómine, en Santa Isabel de Fernando Poo

www.bioko.net
Pauta de acomodación del vapor Río Francolí

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE
Efectuando trabajos de carenado en uno de los diques secos de la factoría de Euskalduna en 1966

Fuente: Euskalduna
El Río Francolí fotografiado desde un portillo del Malaspina en Guinea Ecuatorial

Fotografía: Javier Lamelas
El Río Francolí fondeado en el puerto de Barcelona esperando el final de su vida marinera

Archivo: Laureano García Fuentes
El Río Francolí esperando su venta para desguace en el puerto de Barcelona
El Río Francolí amarrado en el rompeolas del puerto de Barcelona junto al atraque de las "golondrinas"

Colaboración de Vicente Iglesias

 NUEVA IMAGEN (1/3/2015)

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