M/N "Játiva"

Aportación de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África a la constitución de Compañía Trasmediterránea


Última actualización: 27 de febrero de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Játiva  (1880-1910)

Compañía Valenciana de Navegación



Játiva  (1910-1917)

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

 


Játiva  (1917-1931)

Compañía Trasmediterránea

 

Año de construcción

 

1880   (LR-1898)

 

Constructor

 

J. Readhead & Co. Ltd.

South Shields - Inglaterra

(LR-1932)

 

Número de construcción

 

164   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

Septiembre de 1880   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Septiembre de 1880   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desmantelado y desguazado en 1931 en Vigo.

(Miramar)

 

Identificación

 

5616731   (Miramar)

 

Pabellón y puerto de registro

 

ESPAÑA - Valencia

 

(LOBE-1930)

 

Material del casco

 

Hierro   (LR-1898)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

2.179 t   (LOBE-1930)

 

Peso muerto

 

793 t   (Historia de la Flota)

 

Registro bruto

 

1.203 TRB   (LR-1898)

 

1.201 TRB   (LR-1932)

 

Registro neto

 

793 TRN   (LR-1898)

1.018 TRN   (LR-1932)

 

Eslora e.p.p.

 

67,66 m   (LR-1932)

 

Manga máxima

 

9,45 m   (LR-1932)

 

Puntal de construcción

 

6,83 m   (LR-1932)

 

Calado máximo

 

4,60 m   (LR-1932)

 

Potencia de propulsión

 

126 NHP a vapor (LR-1898)

96 NHP a motor (LR-1932)

 

Velocidad

 

10,5 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

De origen tenía una instalación de vapor compuesta por una máquina Compound de dos cilindros de 711 mm y 1.270 mm de diámetro por 914 mm de carrera, fabricada por J. Readhead & Co. Ltd, en South Shields, y dos calderas fumitubulares de dos hornos cada una con una superficie de parrilla de 5,57 m2 y una superficie total de calefacción de 232 m2.

                             (LR-1898)

En 1922 se cambió la instalación propulsora montando un motor Diésel de 4 tiempos, de cruceta, simple efecto y 4 cilindros de 400 mm de diámetro por 687 mm de carrera, fabricado por Ned. Fab. van Werkt & Soorwegmat, de Amsterdam y procedente del buque nonato Escalante.

                              (LR-1932)

 

Tipo de combustible

 

Carbón hasta 1922

Gas-oil a partir de 1922

 

Capacidad de combustible líquido

 

107 t   (LOBE-1930)

 

Consumo de combustible líquido

 

2 t/singladura   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

44 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

 "Játiva", una nueva construcción inglesa para la Compañía Valenciana de Navegación  

     La construcción de este buque fue encargada por la Compañía Valenciana de Navegación a los astilleros ingleses J. Readhead & Co., de South Shields, siendo la construcción número 164 de los mencionados astilleros. La botadura tuvo lugar en septiembre de 1880 recibiendo el nombre de Játiva, nombre que ostentó durante toda su larga vida marinera, y fue entregado a sus propietarios en el mismo mes de septiembre de 1880.



El vapor "Játiva" componente de la flota de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

     En aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento convocó un concurso para la adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como la línea regular de Barcelona a Canarias.

     Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas: La Roda Hermanos y Compañía Valenciana de Navegación. El aporte de buques se llevó a cabo de la siguiente manera: Compañía Valenciana de Navegación aportó los ocho vapores Alcira, Cabañal, Denia, Grao, Játiva, Martos, Sagunto y Villarreal y La Roda Hermanos, cuatro, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda y Vicente Sanz, no obstante, al contar solo con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaban para prestar los servicios del grupo de África, que le fueron adjudicados. En Italia compró tres vapores, a los que se dieron los nombres de A. Lázaro, J.J. Sister y V. Puchol, y en Inglaterra otros cuatro que fueron renombrados Ausías March, Barceló, Luis Vives y Jorge Juan.

     El buque Játiva pasó a navegar con la contraseña de la nueva Compañía Valenciana de Vapores Correos de África cubriendo líneas de cabotaje en el Mediterráneo.



El vapor "Játiva" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
  
     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.

     La aportación de buques por parte de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre. A partir de ese momento el vapor Játiva navegó con la contraseña de la naviera concesionaria de las comunicaciones, como buque de carga dedicado al cabotaje.

     Compañía Trasmediterránea se percató bien pronto, de las ventajas de la propulsión Diésel frente a las clásicas instalaciones de vapor, y no sólo decidió que las nuevas construcciones fueran motonaves, sino transformar algunos vapores dotándolos de este novedoso sistema de propulsión. Fue el Játiva el primero de sus buques al que le fue sustituido su sistema de propulsión a vapor por uno diésel. Esta transformación se llevó a cabo en el año 1922 en los Talleres Gómez de Valencia, y se le montó un motor diesel de cuatro tiempos, con cruceta, simple efecto, y 4 cilindros de 400 mm de diámetro por 687 mm de carrera fabricado en Holanda por Ned. Fab. Van Werkt. & Spoorwegmat de Amsterdam y que perteneció al buque nonato Escalante que se incendió durante su construcción en esta factoría.

     Entre los años 1925 y 1927 estuvo especialmente dedicado al transporte de materias primas para la industria de abonos de Porto Pi y en los viajes de su regreso cargaba superfosfatos.



Final de su vida marinera

     Después de haber navegado algo más de cincuenta años, fue vendido en 1931 y llevado a Vigo para proceder a su desguace.

 

 


Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Colaboración especial de Manuel Rodríguez Barrientos "La Compañia Trasmediteránea precursora en España de la propulsión a motor.

Lloyd´s Register Shipping años 1898, 1930, 1931 y 1932.

Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

La Compañía Trasmediterránea precursora en España de la propulsión a motor

Colaboración especial de Manuel Rodríguez Barrientos

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Játiva mostrando su costado de babor en una bonita imagen del libro "España en el mar"

 

Atracado en el puerto de Barcelona.

Fondo documental del Arxiu Municipal del Masnou

 

Atracado de popa en el puerto de Tarragona.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

En el puerto de Tarragona coincidiendo con su compañero de flota S. Sorni.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado en el muelle Villanueva del puerto de Melilla.

Archivo: LGF

 

El buque Játiva atracado en el puerto de Almería, ya bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

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