M/N "Ciudad de Ibiza" (2º)

Ex "Esbjerg", adquirido por Trasmediterránea en 1947 para transformación 

Última actualización: 5 de septiembre de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

                    Esbjerg  (1929 - 1944)

                      Det Forenade (DFDS)

El 20 de enero de 1944 fue capturado por las fuerzas alemanas y fue gestionado por Weischel-Dampfschiffsfahrts A.G. de Danzing, en principio, y por Rickmers-Reederei A.G. de Hamburgo después, hasta junio de 1945 en que fue abandonado por la Marina alemana. Durante este tiempo ostentó el nombre de Kürassier.

          Ciudad de Ibiza (2º)   (1947 - 1978)

                   Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto de Pasaje y Carga

 

Año de construcción

 

1929   (LR-1969)

 

Constructor

 

Helsingörs Jernsk & Msk

 

Elsinore (Dinamarca)

(LR-1969)

 

Número de construcción

 

186   (Miramar)

 

Fecha de contratación

 

24 de enero de 1928   (Historia de la Flota)

 

Fecha puesta en grada

 

4 de agosto de 1928   (Miramar)

 

Fecha de botadura

 

23 de enero de 1929   (Miramar)

 

Fecha de entrega

 

23 de abril de 1929   (Miramar)

 

Final

 

Desguazado en Vilanova i la Geltrú en diciembre de 1978

(Historia de la Flota)

 

Identificación

 

5074513      (LR-1969)

 

Señal de llamada

 

EADP   (LR-1969)

 
Puerto de registro

 

Como Ciudad de Ibiza:

Valencia - Lista 2ª - Folio 497

(LOBE-1965)

 

Señal de llamada

 

EADP   (LR-1969)

 

Material del casco

 

Acero   (LOBE-1965)

 

Número de cubiertas

 

2 corridas   (LR-1969)

 

Separaciones transversales

 

7 con dos de ellas a la segunda cubierta (LR-1969)

 

Doble fondo

 

De estructura celular, 71 m de longitud y capacidad para 367 t

(LR-1944)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

3.910 t   (LOBE-1965)

 

Peso muerto

 

1.355 t   (LR-1969)

 

Registro bruto

 

Como Esbjerg : 2.762 t   (LR-1944)

Como Ciudad de Ibiza : 3.059 t   (LR-1969)

 

Registro neto

 

Como Esbjerg : 1.553 t   (LR-1944)

Como Ciudad de Ibiza : 1.653 t   (LR-1969)

 

Eslora total

 

98,88 m   (LR-1969)

 

Eslora e.p.p.

 

93,11 m   (LR-1969)

 

Manga máxima

 

13,46 m   (LR-1969)

 

Manga de trazado

 

13,41 m   (LR-1969)

 

Puntal de construcción

 

8,69 m   (LR-1969)

 

Calado máximo

 

5,38 m   (LR-1969)

 

Número de bodegas

 

3   (LR-1969)

 

Cubicación de bodegas

 

Grano : 755 m3

Balas : 657 m3

(LOBE-1965)

 

Cubicación de entrepuentes

 

Grano : 1.105 m3

Balas : 984 m3

(LOBE-1965)

 

Número de escotillas

 

3   (LR-1969)

 

Dimensiones de las escotillas

 

(3,36 x 2,76) (5,49 x 3,66) (4,11 x 3,66) m

(LR-1969)

 

Chigres

 

2 de 3 t y 2 de 2 t   (LR-1969)

 

Plumas

 

1 de 7 t   (LR-1969)

 

Pasajeros

 

Como Esbjerg : 128 en 1ª Clase, 88 en 2ª Clase y 38 en 3ª Clase con un total de 254.

Como Ciudad de Ibiza : 100 en 1ª Clase, 64 en 2ª Clase, 96 en 3ª Clase y 145 en cubierta con un total de 405.

(Todo Avante)

 

Potencia de propulsión

 

3.300 BHP   (LR-1969)

 

Velocidad en pruebas

 

15,5 nudos   (Miramar)

 

Velocidad de servicio

 

14,5 nudos   (Historia de la Flota)

 

Propulsión

 

Dos motores B & W de 6 cilindros cada uno, 4 tiempos, simple efecto y 550 mm de diámetro x 900 mm de carrera fabricados por Burmeister & Wain en Copenhagen.

(LR-1969)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

3 x 90 kW - 110 V - CC   (LR-1969)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil   (LOBE-1965)

 

Capacidad de combustible

 

376 t (LOBE-1965)

 

Consumo por singladura

 

10,8 t   (LOBE-1965)

 

Capacidad tanques de lastre

 

713 t   (LR-1969)

 

HISTORIAL

 


Primera y accidentada etapa de su vida marinera como "Esbjerg"

     El 24 de enero de 1928 la compañía naviera danesa Det Forenade (DFDS) contrató con los astilleros Helsingörs Jernsk & Msk, de Elsinore (Dinamarca), la construcción de una serie de cuatro buques, diseñados para navegar por las aguas del Báltico, a los que puso por nombre Parkeston, Jylland, Esbjerg y England.

     Estos buques tenían el casco reforzado para la navegación entre hielos, y dotados de dos motores Burmeister & Wain que, con una potencia de 3.300 BHP, le imprimían una velocidad de servicio de 14,5 nudos. Los resultados de explotación correspondieron plenamente al objetivo de su diseño y desde su entrada en servicio tuvieron un señalado éxito.

     La puesta en grada del primer bloque de la quilla del buque Esbjerg tuvo lugar el 4 de agosto de ese mismo año de 1928 siendo la construcción número 186 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 23 de enero de 1929 y fue entregado a sus propietarios el 23 de abril de ese mismo año, después de haber realizado las pruebas de mar dos días antes.

     El buque Esbjerg pasó a cubrir la línea regular Esbjerg - Harwich hasta octubre de 1939, y, por entonces, disponía de una cámara de pasaje preparada para 128 pasajeros en primera clase, 88 en segunda y 38 en tercera.

     El 2 de septiembre de 1939 quedó amarrado en Harwich y una semana después hizo un viaje a Frederikshavn, en donde permaneció inactivo hasta el 23 de abril de 1940, que salió para Copenhague a la espera de acontecimientos.

     La invasión de Dinamarca por el ejército alemán, en abril de 1940, alteró por completo el destino de estos barcos, pues incautados por las autoridades alemanas y despojados de su mobiliario, fueron adaptados para el transporte de tropas, de fugitivos, de heridos y enfermos en aguas del Báltico y del Mar del Norte. Cumpliendo esta misión resultaron hundidos por acciones de guerra los buques EnglandJylland.

     Por lo que respecta al Esbjerg, el 20 de enero de 1944 fue capturado por las fuerzas alemanas y el 30 de marzo de ese mismo año salió de Copenhague en viaje a Pillau, a donde arribó el día siguiente y fue rebautizado Kürassier. De su gerencia se ocupó la entidad Weichsel-Dampfschiffsfahrts A.G., de Danzig y a partir de septiembre fue utilizado como base de la 23 Flotilla de U Boat.

     En diciembre de ese mismo año pasó a depender de la Rickmers-Reederei A.G., de Hamburgo participando en la evacuación de los refugiados alemanes del Este de Prusia. En mayo de 1945 se encontraba en Lübeck y en el mes de junio fue abandonado por la Marina del III Reich.

     El 23 de agosto de 1945 salió de Lübeck con tripulación danesa y en el viaje de regreso a Copenhague, dos días después, chocó con una mina y se hundió frente a Stevns, en la posición 55º 14´N y 12º 36´E, a una profundidad de 24 metros. En septiembre de 1946 fue reflotado por Svitzer y remolcado a Copenhague donde arribó el 18 de septiembre, quedando a la espera de acontecimientos.



"Ciudad de Ibiza", pabellón español y contraseña de la Compañía Trasmediterránea

     Compañía Trasmediterránea, que tenía la necesidad de aumentar las comunicaciones entre el archipiélago balear y la península, se interesó por su posible compra y desplazó a Dinamarca una comisión de técnicos para proceder a su inspección y gestionar su adquisición. Después del informe positivo de la comisión, en julio de 1947 se concretó la compra en un precio de 26.000 libras esterlinas (1.537.681,75 pesetas de la época), incluido el seguro y el remolque a Valencia, a donde arribó el 1 de octubre del citado año a la estela del remolcador Freja.

     En la Factoría de la Unión Naval de Levante de Valencia fue sometido a una total y completa reconstrucción, adaptada para las necesidades del servicio de Baleares, bajo la dirección del ingeniero naval don Rafael de León, autor del proyecto de reconstrucción. Los trabajos de reconstrucción finalizaron a finales de 1949, quedando habilitada su cámara para una capacidad de 100 pasajeros en primera clase, 64 en segunda y 96 en tercera, además del pasaje de cubierta. El buque, en el momento de su entrega, fue valorado en 42.776.954,95 pesetas.

     Las pruebas oficiales, y su posterior acto de recepción, tuvieron lugar el 20 de diciembre de 1949 en presencia del Subsecretario de la Marina Mercante almirante Rotaeche, y el 6 de enero de 1950, al mando del capitán José Albertí Palmer, salió de Valencia en su viaje inaugural a Palma. El 9 de enero arribó a Ibiza, cuyo nombre ostentaba, y en el puerto de esa ciudad se le tributó un cálido recibimiento. 

     El 11 de agosto de 1950, en un solemne acto, el Ayuntamiento de Ibiza hizo entrega de una bandera al buque que ostentaba el nombre de la ciudad, que recibió su capitán Álvaro Pons Abelló.

     El buque Ciudad de Ibiza prestó sus servicios en la línea de Palma a Valencia a razón de dos expediciones semanales, una de ellas con escala en Ibiza, desde su entrada en servicio en la fecha indicada hasta julio de 1952, en que salió de Barcelona con destino a Valencia.

     Salvo este paréntesis cubrió la línea de Palma a Valencia hasta la entrada en servicio del buque Ciudad de Granada, en que, después de cubrir la ruta de Palma a Barcelona por espacio de unos dos meses, quedó incorporado a la línea de Palma a Valencia a principios de 1962. A partir de esta fecha y en el transcurso de la década de los años sesenta, el buue Ciudad de Ibiza pasó a cubrir otras líneas en el sector de Baleares y, además también prestó servicios en la línea de Sevilla a Canarias y de Málaga a Melilla. Posteriormente cubrió la ruta de Palma a Alicante cuando a partir de 1965 se incrementó hasta un total de tres expediciones semanales, así como la línea de Ibiza a Barcelona, Valencia y Alicante y fundamentalmente la de Barcelona a Mahón en sus últimos años.

     En la madrugada del 10 de diciembre de 1976 prestó auxilio a la tripulación del motovelero Cala Madrona, un antiguo barco de Naviera Mallorquina, dedicado por entonces a viajes de turismo. El motovelero había salido de Palma y se incendió en las cercanías del cabo de Cala Figuera, hundiéndose poco después. Por este motivo, la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos concedió su máxima distinción a varios tripulantes del Ciudad de Ibiza cuyas insignias fueron impuestas en un acto celebrado a bordo del Ciudad de Burgos en el puerto de Palma el 6 de mayo de 1977. Los galardonados fueron el capitán Bartolomé Bauzá Fajardo, con medalla de bronce, y con voto de gracias al tercer oficial de máquinas Juan Vidal Búcher, y los subalternos Mariano Martín Rosado, Diego Hidalgo Villacreces y José Vázquez Rossi.



Final de su vida marinera

     En 1977, el barco de “las dos vidas” y de “las siete mil lunas de miel”, como fue llamado al haber sido el medio de transporte de tantas y tantas parejas en su luna de miel, fue amarrado en Palma de Mallorca, en el muelle de Pelaires, y dado de baja en el contrato de comunicaciones de soberanía, fue vendido para desguace en pública subasta. El 5 de noviembre de 1978 salió de Palma rumbo a Vilanova i la Geltrú, donde se procedió a su desmantelamiento a cargo de Salvamento y Demolición Naval. En el "Museo de curiosidades marineras Roig Toqués", de la citada localidad, se conservan numerosos objetos y piezas de este buque.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Libro "Gris naval en la Marina Mercante Española", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Fondo documental de Vicente Sanahuja.

Filmoteca Española.

Web 
www.miramarshipindex.org.nz

Lloyd´s Register Shipping años 1944 y 1969.

Lista Oficial de buques españoles año 1965.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque Esbjerg, con la contraseña de DFDS, tomado por su costado de babor

 

Hall de primera clase

 

Salón de estar de primera clase

 

Tecle de culatas y balancines del motor principal de babor 

 

Diversas imágenes del buque Esbjerg en su estado original
Del libro "DFDS 1866-1991"

 

 

El buque Esbjerg tomado por su amura de estribor

Archivo: Vicente Sanahuja

 

El buque Esbjerg reflotado y posicionado en Copenhage

Archivo: Vicente Sanahuja

 

Comisión técnica enviada por Trasmediterránea a Copenhage para informar sobre el buque Esbjerg
Archivo familiar de Juan Mir Ramonell

 

El buque Esbjerg, reflotado, en el estado en que llegó a Valencia
Memoria corporativa de 1949

 

Durante la fase final de su reestructuración en los astilleros de Unión Naval de Levante S.A., en Valencia

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Durante las pruebas oficiales tras su reconstrucción
Fotografías: Finezas
Archivo: Enrique Escribano


 

Vestíbulo de primera clase

 

Comedor de primera clase

 

Camarote de lujo

 

Imágenes de interiores del buque Ciudad de Ibiza después de su transformación

Memoria corporativa de 1949

 

 

 

Atracado en Palma de Mallorca con el, todavía vapor, Plus Ultra
Archivo: Juan Oliver Arrom
Fotos Antiguas de Mallorca

 

Atracando en el puerto de Palma de Mallorca

Archivo: Rafael Calafell Clar

 

La motonave Ciudad de Ibiza atracada en el puerto de Mahón

Fuente: Autoridad Portuaria de Mahón

 

El buque Ciudad de Ibiza, atracado estribor al muelle, tomado por su amura de estribor

Archivo: LGF

 

Saliendo del puerto de Ibiza

Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar

 

Maniobra de desatraque en el puerto de Barcelona

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo cocumental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Tomado por su aleta de estribor entrando en el puerto de Barcelona

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

Tomado por su amura de babor

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Atracado en el puerto de Málaga en el año 1962
Archivo: Díaz Lorenzo

 

El buque Ciudad de Ibiza en viaje de Palma de Mallorca a Valencia en la primavera de 1966
Fotografía: Rafael Fernández Valverde
Memoria Escolar del Colegio La Salle de Córdoba - Curso 1965-1966
Ganadora del primer premio de fotografía con el título "El Ciudad de Ibiza"
Colaboración de Luis Álvarez Moreno

 

Tomado por su amura de babor saliendo del puerto de Ibiza

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Visto por estribor
Archivo: Rafael Calafell Clar

 

En Barcelona el 21 de noviembre de 1969 con sus compañeros de flota Juan MarchCiudad de Oviedo
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Atracando en Barcelona el 23 de noviembre de 1969
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Pauta de acomodación del buque Ciudad de Ibiza
Archivo: Manuel Rodriguez Barrientos
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado en Ibiza junto al vapor Rey Jaime I
Archivo: Vicente Pérez Molías

 

Atracado, estribor al muelle, en el puerto de Ibiza

Archivo: Laureano García Fuentes

 

Atracado en el puerto de Mahón
Archivo: Luís Álvarez Álvarez

 

En el puerto de Ibiza

Archivo: JECB

 

Maniobrando en el puerto de Mahón
Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Ibiza
Blog "Postales y fotos antiguas de Ibiza"

 

Atracado en el puerto de Mahón

Archivo: LGF

 

Atracado en Barcelona junto al ferry de la serie "Albatros" Ciudad de Compostela
Memoria corporativa de 1973

 

La motonave Ciudad de Ibiza entrando en el puerto de Barcelona.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN  (05/09/2018)

 

El buque Ciudad de Ibiza en una bonita pintura de M. Martí Barrionuevo
Archivo: LGF

 

Modelo del buque Ciudad de Ibiza

Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

 

 

FINAL DE SU VIDA MARINERA

 

El buque Ciudad de Ibiza, el 4 de noviembre de 1978, saliendo remolcado del puerto

 de Palma con rumbo al de Vilanova i la Geltrú para proceder a su desguace

Fotografía: Joaquín Marías Ribó

 

La motonave Ciudad de Ibiza llega al puerto de Vilanova i la Geltrú para proceder a su desguace
Archivo: Tòfol Tobal Conesa

 

Representativa imagen del proceso de desguace del buque Ciudad de Ibiza
El Noticiero Universal de 18 de diciembre de 1978
Archivo: Jordi Piera Costa

 

Proa del buque Ciudad de Ibiza en el Museo de Curiosidades Marítimas Roig Toqués, de Vilanova i La Geltrú
Archivo: LGF

 

Panel de manómetros de control de uno de los motores principales, testimonio de su vida marinera

Colección particular empleado como elemento decorativo en el hall de un edificio de viviendas

 

 

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