"Ciudad de Cádiz" (4º)

Adquirido por Acciona-Trasmediterránea a Moby Lines SpA, en 2016

Última actualización: En proceso

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios 

 

Golfo Degli Angeli  (2004-2005)

Levantina Trasporti Srl



Golfo Degli Angeli  (2005-2007)

Lloyd Sardegna Compagnia di Navegazione Srl



Maria Grazia On  (2007-2010)

Lloyd Sardegna Compagnia di Navegazione Srl



Albayzín  (2010-2011)

Lloyd Sardegna Compagnia di Navegazione Srl



Albayzín  (2011-2016)

Moby Lines SpA



Albayzín  (2016-2018)

Acciona-Trasmediterránea

 

 

Albayzín  (2018-2019)

Armas-Trasmediterránea

 

Ciudad de Cádiz  (desde 2018)

Armas-Trasmediterránea

 

Tipo (A36A2PR)

Passenger/Ro-Ro Ship (Vehicles)

(LR-2009)
Año de construcción

 

2004   (LR-2009)

 

Constructor

 

C. N. "Visentini" di Visentini Francesco & C

Porto Viro - Italia

(LR-2009)

 

Número de construcción

 

210   (Miramar)

 

Fecha de puesta en grada

 

30 de junio de 2003   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

12 de junio de 2004   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

20 de septiembre de 2004   (Miramar)

 

Estado actual del buque

 

En servicio a fecha de actualización

 

Identificación (IMO)

 

9304631   (LR-2009)

 

MMSI

 

210300000 (Equasis-08052016)

 

Señal de llamada

 

5BLJ4 (Equasis-08052016) 

 

Pabellón y registro del buque

 

Desde 01/01/2004:

Italia - Livorno

Desde 01/01/2016:

Chipre - Limasol

(Equasis-08052016)

 

Número de cubiertas

 

Una cubierta (LR-2009)

 

Características del casco

 

Casco soldado   (LR-2009)

 

Peso muerto

 

7.499 t   (LR-2009)

 

Registro bruto

 

26.302 TRB   (LR-2009)

 

Registro neto

 

8.450 TRN   (LR-2009)

 

Eslora total

 

186,00 (BB) m   (LR-2009)

 

Eslora e.p.p.

 

169,5 m   (LR-2009)

 

Manga de trazado

 

25,60 m   (LR-2009)

 

Puntal de trazado

 

15,00 m   (LR-2009)

 

Calado máximo

 

6,500 m   (LR-2009)

 

Carga rodada

 

2.538 metros lineales   (LR-2009)

 

Capacidad de pasajeros

 

967   (LR-2009)

 

Potencia de propulsión

 

29.638 BHP (21.600 kW)

(LR-2009)

 

Velocidad de servicio

 

24 nudos   (LR-2009)

 

Planta propulsora

 

Dos motores diésel MAN, tipo 9L48/60, de cuatro tiempos, simple acción, 9 cilindros de 480 mm de diámetro por 600 mm de carrera, acoplados mediante reductora y acoplamiento flexible a un eje y propulsor cada uno, fabricados por MAN B&W Diesel AG - Alemania.

                                 (LR-2009)

 

Tipo de hélices propulsoras

 

Paso variable   (LR-2009)

 

Hélices de maniobra

 

Dos hélices transversales a proa   (LR-2009)

 

HISTORIAL

 

"Golfo Degli Angeli", construcción de Visentini 

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera italiana Levantina Trasporti Srl a los astilleros italianos C. N. "Visentini" di Visentini Francesco & C. El primer bloque de su quilla fue puesto en grada el 30 de junio de 2003, siendo la construcción número 210 de la factoría de Porto Viro. Su botadura tuvo lugar el 12 de junio de 2004 con el nombre de Golfo Degli Angeli y el 20 de septiembre de 2004, bajo pabellón italiano y registro de Livorno, fue entregado a sus propietarios y, operado por Lloyd Sardegna Compagnia di Navegazione, fue posicionado en la línea Piombino-Olbia. El 1 de enero siguiente pasó a propiedad de esta última naviera que lo mantuvo en la misma línea.



El buque "Golfo Degli Angeli" bajo contaseña de Moby Lines como "Maria Grazia ON." y "Albayzín"

     El 20 de marzo de 2007 el buque Golfo Degli Angeli pasó a ser operado por la naviera Marsano Armatori SAS pero, al poco tiempo, el 28 de agosto de 2007, fue la naviera italiana Moby Lines SpA la que empezó a actuar como nuevo operador renombrándolo María Grazia ON. y manteniendo el registro de Livorno. En marzo de 2010 fue fletado por Acciona-Trasmediterránea para cubrir la nueva línea Barcelona-Tánger, instaurada por la sociedad mixta hispano-marroquí Ferrymaroc, siendo renombrado Albayzín. La suspensión de la mencionada línea ocasionó que el Albayzín fuera posicionado en la línea Cádiz-Canarias el 7 de octubre de ese mismo año.

     En mayo de 2011 el buque pasó a propiedad registral de Moby Lines SpA y continuó, fletado por Acciona-Trasmediterránea, prestando sus servicios en la línea de Cádiz-Canarias así como otros servicios puntuales en el sector de Baleares y Mar de Alborán.



Bajo la contraseña de Acciona-Trasmediterránea

     En enero de 2016, Acciona-Trasmediterránea decidió adquirir en propiedad los buques Albayzín e Isabella 1, que explotaba en régimen de fletamiento, y, de esta forma, las dos unidades pasaron a navegar bajo la contraseña de esta naviera.

 

 

Bajo la contraseña de Grupo Armas-Trasmediterránea y renombrado "Ciudad de Cádiz"

 

      El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional.   

 
     En la varada de mayo de 2019 el buque Albayzín tomó los colores corporativos de su nueva contraseña y fue renombrado Ciudad de Cádiz, siendo el cuarto buque de la contraseña de Trasmediterránea que ha ostentado este nombre en reconocimiento a la emblemática y marinera ciudad de Cádiz, quedando adscrito a la línea semanal Cádiz-Canarias que ya venía prestando anteriormente.

 

 


Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Registros del Lloyd´s Register of Shipping años 2007 y 2009

www.equasis.org

www.faktaomfartyg.se

www.juancarlosdiazlorenzo.com

www.marinetraffic.com

www.miramarshipindex.org.nz

www.shipspotting.com

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El Golfo degli Angeli atracado en Piombino el 16 de octubre de 2004

Fotografía: Roberto Forti

www.shipspotting.com
Salón
Camarote

Dos vistas de interiores del Golfo degli Angeli

Fotografías: Egidio Ferrigui

www.naviearmatori.net
El Golfo degli Angeli tomado por su amura de estribor el 1 de julio de 2005

Fotografía: seawolf

www.naviearmatori.net
Atracado en Olbia el 1 de noviembre de 2005

Fotografía: seawolf

www.naviearmatori.net

"MARIA GRAZIA ON."
Ya como Maria Grazia On. atracado en Piombino en junio de 2007

Fotografía: davideto

www.shipspotting.com
Atracado en Piombino el 31 de julio de 2007

Fotografía: Dogan

www.shipspottig.com
Dos imágenes del Maria Grazia O. en Olbia el 7 de agosto de 2008

Fotografías: Mic-Raf

www.shipspotting.com
En Piombino el 28 de julio de 2009

Fotografía: Baldizzone Pietro

www.shipspotting.com
Atracado en Livorno el 5 de septiembre de 2009

Fotografía: Jirka

www.shipspotting.com
En Livorno el 2 de marzo de 2010, pintando la chimenea con los colores de Trasmediterránea

Fotografía: moreno ceppatelli

www.MarineTraffic.com

"ALBAYZIN"
En Barcelona el 13 de marzo de 2010, ya como Albayzin, realizando la línea Barcelona-Tánger

Fotografía: Ferrymaroc

www.shipspotting.com
En Barcelona el 27 de mayo de 2010

Fotografía: Rob Renes

www.shipspotting.com
Atracado en el puerto de Las Palmas el 24 de septiembre de 2010, realizando la línea Cádiz-Canarias

Fotografía: CHARRAN

www.shipspotting.com
En Santa Cruz de La Palma el 29 de octubre de 2010

Fotografía: José A. Sánchez

www.shipspotting.com
Llegando a Las Palmas el 1 de enero de 2011

Fotografía: davidships

www.shipspotting.com
En Las Palmas de Gran Canaria el 10 de noviembre de 2011

Fotografía: Folke Osterman

www.shipspotting.com
En Santa Cruz de Tenerife el 10 de mayo de 2012

Fotografía: Ventuari

www.shipspotting.com
Atracado en Cádiz el 15 de mayo de 2012

Fotografía: Marius Esman

www.shipspotting.com
En Santa Cruz de La Palma el 7 de septiembre de 2012

Fotografía: Jorge Henríquez

www.shipspotting.com
En el dique seco de Gibraltar el 23 de octubre de 2012

Fotografía: Mick Warrick

www.shipspotting.com
Atracado en Cádiz el 4 de febrero de 2013

Fotografía: Viktor

www.shipspotting.com
En Valencia el 8 de marzo de 2013

Fotografía: Agustín Alapont Castilla

www.shipspotting.com
Maniobrando en Palma el 2 de abril de 2013

Fotografía: Moolen

www.shipspotting.com
Maniobrando en el puerto de Mahón el 9 de junio de 2013

Fotografía: Frans Truyens

www.ferry-site.dk
El Albayzin atracado en el puerto de Almería el 15 de enero de 2014

Fotografía: Mike Barker

www.shipspotting.com
En Cádiz el 22 de julio de 2014

Fotografía: det

www.shipspotting.com
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 4 de junio de 2015

Fotografía: Alex Marrero

www.shipspotting.com
Fotografía del salón tomada el 4 de junio de 2015

Fotografía: Alex Marrero

www.shipspotting.com
Saliendo del puerto de Cádiz el 23 de junio de 2015

Fotografía: Sydney Sinclair

www.shipspotting.com
En Arrecife de Lanzarote el 21 de enero de 2016

Fotografía: michaelsegeth

www.shipspotting.com

Página principal                                                        Los buques                                                  Inicio