M/N "Antonio Lázaro"

Serie "Cormorán"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1968


Última actualización: En proceso

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Antonio Lázaro  (1968 - 1988)

Compañía Trasmediterránea



Argo  (1988 - 1988)

Attika Shipping Co.



Logos II  (1988 - 2008)

Educational Book Exhibits Ltd.

(Operation Mobilisation Logos Ltd.)

 

Tipo

 

Pasajeros / Carga general / Ferry

 

Año de construcción

 

1968   (LR-1975)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante, S.A.

Valencia (España)

(LR-1975)

 

Número de construcción

 

100   (Miramar)

 

Fecha de contratación

 

2 de marzo de 1966

 

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

13 de enero de 1968

 

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

3 de agosto de 1968

 

(Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Desguazado en Aliaga (3/10/2008)

(Miramar)

 

Identificación

 

6806834   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EFDR   (Miramar)

 

Puerto de registro

 

Como Antonio Lázaro: Valencia   (LR-1975)

Como Logos II: La Valetta (Malta)

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1975)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

4.728 t   (Todo Avante)

 

Peso muerto

 

Como Antonio Lázaro: 1.881 t   (LR-1975)

Como Logos II: 1.654 t   (Miramar)

 

Registro bruto

 

Como Antonio Lázaro: 4.912 TRB   (LR-1975)

Como Logos II: 4.804 TRB   (Miramar)

 

Registro neto

 

2.879 TRN   (LR-1975)

 

Eslora total

 

Como Antonio Lázaro: 106,91 m   (LR-1975)

Como Logos II: 109,50 m   (Miramar)

 

Eslora e.p.p.

 

98,00 m   (LR-1975)

 

Manga máxima

 

16,31 m   (LR-1975)

 

Manga de trazado

 

16,11 m   (LR-1975)

 

Puntal

 

7,19 m   (LR-1975)

 

Calado máximo

 

5,081 m   (LR-1975)

 

Cubicación de bodegas

 

Grano: 465 m3   (LR-1975)

 

Cubicación frigorífica

 

404 m3   (LR-1975)

 

Pasajeros

 

600   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

6.240 bhp   (LR-1975)

 

Velocidad

 

17 nudos   (LR-1975)

 

Propulsión

 

Dos motores diésel Burmeister & Wain, tipo 10-35VBF-62, 10 cilindros c/u, 2 tiempos, simple efecto, 350 mm de diámetro x 620 mm de carrera, fFabricados por Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

 

HISTORIAL

 

"Antonio Lázaro", el primero buque de la serie "Y" 

El 2 de marzo del año 1966 firmaba la Compañía Trasmediterránea un nuevo contrato con Unión Naval de Levante, S.A., y La Maquinista Terrestre y Marítima, S. A., para la construcción de cuatro buques tipo "Y", de 5.200 toneladas de registro bruto y 17 nudos de velocidad, con capacidad para 400 pasajeros y 60 coches, según proyecto de la UNL. De estos cuatro buques, dos se construirían inmediatamente, quedando pendiente la construcción de los otros dos de que se hicieran las asignaciones correspondientes del Crédito Naval, construcciones que finalmente fueron desechadas.

El primero de ellos, construcción número 100 de la Unión Naval de Levante, S.A., fue botado el 13 de enero de 1968 recibiendo el nombre de Antonio Lázaro. El 3 de agosto del mismo año, tras realizar satisfactoriamente las pruebas contractuales y oficiales fue entregado a la Compañía Trasmediterránea y al mando de su primer capitán, Antonio Sentí Jaume, se incorporó a la línea Málaga-Melilla.

El Antonio Lázaro y su gemelo Vicente Puchol fueron los últimos buques mixtos de carga y pasaje construidos en España, y marcaron el fin de una época en las comunicaciones marítimas.

Estos dos buques de la serie "Y" tenían una bonita línea exterior, con proa lanzada, un esbelto mástil y dos chimeneas que recordaban el diseño de la serie "X", pero a diferencia con ellos carecían de hélice de maniobra a proa y de estabilizadores antibalance.

El Antonio Lázaro tenía un arqueo de 4.912 t de registro bruto y 2.879 de registro neto con un peso muerto de 1.881 t. Sus dimensiones eran 106,91 m de eslora total, 16,31 m de manga y 7,19 m de puntal, con un calado máximo de 5,08 m. Estaba propulsado por dos motores diesel que, con una potencia total de 6.240 BHP, le imprimían una velocidad de 17 nudos.

Su diseño tenía cierta similitud con los buques de la serie "X", y como ellos, carecían de rampa de acceso a popa, y el embarque de vehículos se realizaba gracias a unas puertas laterales. Podían transportar hasta 50 coches y sólo tres autocares. La imposibilidad de transportar carga rodada fue la carencia más importante del diseño de estos buques. Disponía de una bodega a proa, con un entrepuente preparado para productos refrigerados, otro para el transporte de frutas, y el entrepuente superior, de 450 m3, preparado para carga general, con una zona especial para el correo. No disponían de equipo de carga y descarga, pero al comenzar a avituallar a las guarniciones de la zona del Estrecho les fue instalado posteriormente un par de puntales.

El Antonio Lázaro relizó su viaje inaugural el 3 de septiembre de 1968, zarpando de Málaga rumbo a Melilla, con asistencia de numerosas autoridades y personalidades de la ciudad, y a su llegada fue objeto de un caluroso recibimiento en el puerto de Melilla. Antes de entrar a puerto fue recibido por la flota pesquera y de recreo que salió a su encuentro dándole escolta hasta el muelle.

A partir de entonces, prestó sus servicios casi con exclusividad en las líneas de Málaga y de Almería a Melilla y sólo en determinadas oportunidades estuvo en el sector de Baleares.

El 1º de septiembre de 1969 dos de sus tripulantes tuvieron la ocasión de relaizar una acción heróica. Cuando el buque se encontraba efectuando la maniobra de atraque en el puerto de Melilla, un hombre cayó al agua desde el muelle. En su auxilio acudió el segundo oficial, Juan Luis Fernández Cansino, así como el marinero Francisco Mira Jimenez, que consiguieron ponerlo a salvo.

En 1976 la Compañía Trasmediterránea agrupó a varios de sus buques en series temáticas de aves marinas; el Antonio Lázaro junto a su gemelo Vicente Puchol y los tres tipo "K" Ciudad de Barcelona, Ciudad de Burgos y Ciudad de Granada, quedaron agrupados en la serie denominada Cormorán.

El 9 de septiembre de 1978, cuando navegaba desde Málaga a Melilla, acudió en auxilio del buque griego Hiona que estaba hundiéndose, como consecuencia de una vía de agua, a unas 22 millas de la costa malagueña, recogiendo a 18 tripulantes en un bote salvavidas.

En varias ocasiones navegó en la línea Palma-Alicante y Palma-Valencia y en 1983 el consejo de administración de la Compañía Trasmediterránea acordó proceder a la venta de los buques Antonio Lázaro y Vicente Puchol, para sustituirlos por unidades del tipo canguro.

En septiembre de 1984 y a través de la firma Naviberia de Madrid, se tuvo conocimiento de que los armadores chipriotas Sol Lines Ltd. de Limassol estaban interesados en la compra de los buques Santa Cruz de Tenerife, Antonio Lázaro y Vicente Puchol, presentando oferta firme para la compra en bloque el 22 de octubre de 1984.

Después de visitar en el puerto de Ceuta los buques Antonio Lázaro y Vicente Puchol, los compradores desestimaron la adquisición por no ajustarse a las necesidades del tráfico al que pensaban destinarlos, concertandose sólo la compra del Santa Cruz de Tenerife.

En 1985, el Antonio Lázaro realizó nuevamente el refuerzo en la línea regular Málaga-Melilla, llegando por primera vez a Málaga el jueves 27 de junio, y realizando, en ese año, hasta 34 viajes redondos. El último fue el martes 10 de septiembre, llegando a las 08.00 horas y saliendo, en lastre, para Ceuta a las 09.30 horas. En este año también prestó servicios de aprovisionamiento a la guarnición de Alhucemas y Peñón de Vélez de la Gomera, con salida desde Ceuta y final de trayecto en Melilla, para retornar al puerto de origen, en la llamada línea del "piojo".

En enero de 1986 salió de Ceuta con destino a Algeciras y desde allí a Palma de Mallorca, donde fue desarmado y amarrado en espera de ser vendido.

Fue en diciembre de 1986 cuando el armador griego Attika Shipping Co. adquirió, por millón y medio de dólares el buque Vicente Puchol y realizó una opción de compra sobre su gemelo Antonio Lázaro.

En el verano de 1987, y desde el 30 de junio hasta el 6 de septiembre, volvió a la línea de Málaga-Melilla, como buque de refuerzo, y realizó 30 viajes redondos. El 6 de septiembre realizó el último viaje saliendo de Málaga para Melilla a las 11.30 horas. Ese fue el último día que atracó el Antonio Lázaro con ese nombre en Málaga.

Ese mismo mes, y tras acabar su refuerzo veraniego, el Antonio Lázaro fue entregado a la naviera griega Attika Shipping Co., que había ejercitado la opción de compra, y fue renombrado Argo.

El Antonio Lázaro como Logos II

Operación Movilización (OM Ships International), es un movimiento internacional e interdenominacional que trabaja en compañerismo con la iglesia local en la evangelización mundial, a través de una enseñanza bíblica y testimonio, discipulado transcultural y entrenamiento de equipos y obreros a tiempo completo con un enfoque a los pueblos no alcanzados.

Esta organización disponía de dos buques, transformados en bibliotecas flotantes, encargados de llevar el mensaje evangelizador a numerosos paises; eran el Logos (ex Umanak), adquirido en septiembre de 1970, y el Doulos (ex Franca C), adquirido en 1977.

El 4 de enero de 1988, el Logos naufragó en el Canal de Beagle al varar sobre las rocas cuando salía de Ushuaia, en Tierra de Fuego (Chile), dejando a OM Ships con un solo buque en su flota: el Doulos. En sus 18 años con OM Ships recorrió 200.000 millas y visitó 258 puertos en 103 países.

OM Ships comenzó rápidamente a buscar un sustituto para el Logos acabó comprando el Argo (ex Antonio Lázaro) al armador griego Attika Shipping Co. La operación se realizó en octubre de 1988 y el comprador real fue la organización Educational Book Exhibist Ltd, aunque Operation Mobilisation Logos Ltd. figuraba como armador teórico. El buque fue registrado en La Valleta, bajo pabellón de Malta y rebautizado como Logos II.

El 1 de noviembre de 1988 zarpó el Logos II desde El Pireo, Grecia, rumbo a Amsterdam para su reconstrucción, a donde arrivó el 24 de diciembre, tras un accidentado viaje en el que tuvo que hacer escala en Gibraltar para realizar una reparación de emergencia.

La reconstrucción del buque se realizó en el astillero Oranjewerft, de Amsterdam, y las principales modificaciones consistieron en:

- Reconvertir la cubierta de carga rodada instalando un gran comedor para la tripulación, junto a una clinica y una biblioteca en la zona de proa y el almacén de libros en la zona de popa. Se anularon todos los portalones que comunicaban esta cubierta con el exterior.

- Se desmantelaron las bodegas y entrepuentes frigoríficos ubicando el equipo de aire acondicionado junto con algunas aulas y la lavandería.

- Dos de las cubiertas fueron extendidas hacia popa con objeto de generar espacio para la librería y para un café.

- El salón, el bar y el comedor fueron convertidos en una sala de conferencias con capacidad para 400 personas.

- Se renovaron dos de los motores auxiliares y se revisaron los motores principales.

- Se instaló un equipo de producción de agua por osmosis inversa y se modifico el sistema sanitario instalando un equipo de tratamiento de aguas grises y negras, y se cambió el agua salada por dulce.

En abril de 1990 el Logos II quedó alistado para su nueva misión y el primer viaje tuvo como destino Londres. Tras zarpar de Amsterdam el 16 de abril de 1990, llegó a la capital británica dos días después.

El Logos II estuvo dieciocho años cumpliendo la misión de biblioteca flotante y a lo largo de esos años llegó a visitar 82 paises y 186 puertos diferentes.

Una visita significativa fue la que realizó el 25 de noviembre de 1994 al puerto de Málaga, tan enraizado con su historia anterior, para ofrecer a los malacitanos su biblioteca flotante.

El 27 de noviembre el Logos II fue sustituido por el Logos Hope, produciéndose el encuentro en el puerto de Kiel (Alemania). No obstante, al Logos II le quedaba un último viaje por realizar; en diciembre de 2007, Operation Mobilisation Logos Ltd. decidió enviar de nuevo al Logos II al Caribe con objeto de distribuir su producción literaria y el buque salió de Rotterdam el 20 de febrero de 2008 rumbo a Bermuda.

Finalizado este viaje, y tras dieciocho años de misión, fue vendido para desguace y arribó a Aliaga el 3 de octubre de 2008 donde fue desguazado.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Construcción de buques de crucero en España: 1960-2007" de Arturo Paniagua. Damaré edicións.

Web "Miramar Ship Index".

Lloyd´s Register of Shipping año 1975.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Botadura del buque Antonio Lázaro el 13 de enero de 1968, en la factoría de la Unión de Levante.

Archivo: Jesús Oliver Blanco

Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,

organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca.

 

La motonave Antonio Lázaro, el 16 de julio de 1968, en su fase final de armamento.

Fotografía: Teodoro Diedrich González
 

Antonio Lázaro, nuevo buque de Compañía Trasmediterránea, entregado el 3 de agosto de 1968.
Archivo: LGF

 

 

Diversas vistas interiores del buque Antonio Lázaro
Folleto corporativo
Archivo: LGF

Puente de mando

 

Salón clase preferente

 

Cafetería clase preferente

 

Camarote clase preferente

 

Salón de butacas de clase preferente

 

Cafetería clase turista

 

Camarote clase turista

 

Salón de butacas clase turista

 

Garaje

Diversas vistas de interiores del buque Antonio Lázaro
Folleto corporativo
Archivo: LGF

 

El capitán Antonio Sentí Jaume con su oficialidad, en el viaje inaugural del buque Antonio Lázaro
Archivo: F. Pérez Triano
Revista "UOMM"

 

Maniobrando en el puerto de Málaga prestando sus servicios en la línea Málaga-Melilla.

Archivo: LGF

 

Maniobra de atraque en el puerto de Melilla

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Coincidiendo en el puerto de Melilla con su compañero de flota el veterano Ciudad de Ceuta.

Archivo: Luis Álvarez Moreno

 

Desembarque de pasaje en el puerto de Melilla.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Maniobrando en la nueva Estación Marítima de Melilla. Se pueden observar los nuevos palos y puntales instalados.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Pauta de acomodación
Folleto corporativo
Archivo: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado en la nueva Estación Marítima de Melilla.

Archivo: LGF

 

Atracado en el muelle Cánovas del puerto de Málaga. En primer plano el paquebote italiano Enrico C.

Archivo: LGF

 

Folleto corporativo
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado en el puerto de Palma en enero de 1986.

Fotografía: Carlos Ramos i Solà

 

En el puerto de Palma de Mallorca.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en el Dique del Oeste del puerto de Palma en 1988.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

El buque Antonio Lázaro, zarpando del puerto de Málaga a las 11.30 horas del día 6 de septiembre de 1988, en el último viaje que realizó como buque refuerzo. El buque se encontraba ya en bastante mal estado como lo evidencia la ligera escora a estribor causada por el mal estado de los tanques de lastre.
                                                            Fotografía: Fernando J. García Echegoyen

 

Fernando J. García Echegoyen al timón del Antonio Lázaro
Archivo Fernando J. García Echegoyen

 

El buque Antonio Lázaro en una bonita acuarela de Juan José Zarzalejo Castellanos.
Archivo: Fernando J. García Echegoyen

 

EL BUQUE "ANTONIO LÁZARO" COMO BUQUE BIBLIOTECA FLOTANTE "LOGOS II"

 

El Antonio Lázaro, ya como Logos II, con su compañero de misión Doulos (ex Franca C)

Fuente: OM Ships
Una proa llena de entusiasmo

Fuente: OM Ships
El Logos II, atracado en Swansea en 1990, en el muelle Prince of Wales

Fotografías: Dennis Shaddick

www.shipspotting.com
Preciosa imagen nocturna del Logos II

Fotografía: Sorend Lund Hviid

www.faktaomfartyg.se

Folleto propagandístico de la primera visita a Málaga del buque Logos II, en noviembre de 1994
Fuente: OM Ships
Archivo: Fernando J. García Echegoyen
IMAGEN DESPLEGABLE

 

En el puerto de New Westminter (Canadá), en 1997

Fotografía: Jacob Blondahl

www.shipspotting.com
En Santo Domingo el 27 de junio de 2004

Fotografía: Jim Gallacher

www.shipspotting.com
En Ijmuiden (Holanda), en 2005

Fotografías: Hans Deijs

www.shipspotting.com
El Logos II atracado en Dordrecht (Holanda), el 8 de septiembre de 2005

Fotografía: Pilot Frans

www.shipspotting.com
El Logos II en Fort de France (Martinica) el 29 de julio de 2006 para ser sometido a reconocimiento

Fotografías: Yvon Perchoc

www.faktaomfartyg.se

El buque Logos II en su visita a Ceuta del 21 al 29 de noviembre de 2006.
Fotografía: Juan José Díaz Cantizano

 

Navegando por el canal de Kiel, el 19 de septiembre de 2007.
Fotografía: Nick Lewis

www.shipspotting.com

 

Vista del puente de gobierno del Logos II en la que se evidencia que estaba casi en estado original.
Fuente: OM Ships

 

Modelo del Logos II expuesto en el mismo buque.
Fuente: OM Ships

 

En su escala en Gibraltar, el 19 de septiembre de 2008, en su viaje a Turquía para ser desguazado.
Fotografía: Daniel Ferro

www.shipspotting.com

 

El buque Logos II, ya en Aliaga, para proceder a su desguace
Fotografía: Selim San

 

Página principal                                             Los buques                                            Inicio