Transbordador "Virgen de África"

Primera serie "Gaviota"

Adquirido por la Compañía Trasmediterránea

a la Empresa Nacional Elcano en 1955

Última actualización: 11 de enero de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosVirgen de África (1953 - 1955)

Empresa Nacional Elcano

Virgen de África (1955 - 1986)

Compañía Trasmediterránea

África (1986 - 1988)

Agrupaciones y Servicios - Alicante
TipoTransbordador
Año de construcción1953 (LR-1971)
AstillerosUnión Naval de Levante

Valencia - España

(LR-1971)
Número de construcción57 (Miramar)
Armador de la contrataciónEmpresa Nacional Elcano (Historia de la Flota)
Armador receptor del buqueEmpresa Nacional Elcano (Historia de la Flota)
Fecha de contratación10 de mayo de 1946 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura27 de mayo de 1952 (Historia de la Flota)
Fecha de la entrega6 de abril de 1953 (Historia de la Flota)
FinalDesguazado en 1989 en El Puerto de Santa María.

(Miramar)
MatrículaCeuta - Lista 2ª - Folio 119

(LOBE-1965)
Señal de llamadaEDOC (LR-1956)
Identificación5381629 (Miramar)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping hasta febrero 1957.

Bureau Veritas desde fefrero 1957.

(LR-1971)
ClasificaciónBureau Veritas: I 3/3 L. 1. 1.
Material del cascoAcero (LOBE-1965)
Número de cubiertas 1 (LR-1971)
Tipo de ensamblamientoRemachado y soldado (LR-1971)
Desplazamiento a máxima carga4.250 t (LOBE-1965)
Peso muerto1.166 t (LR-1956)
Registro bruto3.392 t (LR-1971)
Registro neto1.487 t (LR-1971)
Eslora total103,63 m (LR-1971)
Eslora e.p.p.95,09 m (LR-1971)
Manga máxima16,56 m (LR-1971)
Puntal7,29 m (LR-1971)
Calado máximo5,12 m (LR-1971)
Franco bordo2.209 mm (LOBE-1965)
Cubicación de bodegaGrano: 1.215 m3 (LR-1971)
Número de escotillas1 (LR-1971)
Dimensiones de la escotilla5,26 x 4,11 m (LR-1971)
Chigres4 de 3 t (LR-1971)
Pasajeros900 (LR-1971)
Capacidad del garaje100 coches o 12 vagones (ENE)
Potencia de propulsión5.300 bhp (LR-1971)
Capacidad del garaje100 coches o 12 vagones (ENE)
Potencia de propulsión5.300 bhp a 188 rpm (ENE)
Velocidad en pruebas19,14 nudos (ENE)
Velocidad de servicio17 nudos (LR-1971)
Propulsión2 motores diésel, Burmeister & Wain, tipo 750-VF-90, dos tiempos, simple efecto, sin cruceta, con siete cilindros de 500 mm de diámetro y 900 mm de carrera.

Fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

(ENE)
Número de ejes2 (LR-1971)
Tipo de las hélices propulsorasPaso variable sistema KaMeWa (ENE)
Grupos electrógenos auxiliares3 grupos de 180 kW - 230 V - CC, accionados por tres motores de cuatro tiempos MTM (Barcelona) (ENE)
Grupo de emergencia1 Dínamo de 28 kW accionada por motor Diésel (ENE)
Tipo de combustibleGas-oil (LR-1971)
Capacidad de combustible283 t (LR-1971)
Consumo de combustible20 t / singladura (LOBE-1965)
HISTORIAL

El Virgen de África, el segundo transbordador tipo "H"

En el Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante figuraban dos buques del tipo “H”, diseñados específicamente para el paso del Estrecho de Gibraltar, y el 10 de mayo de 1946, la Empresa Nacional Elcano concertó la construcción de estos buques con los astilleros de la Unión Naval de Levante, siendo el Virgen de África el segundo de estos buques después del Victoria.

Este buque, construcción número 57 de los mencionados astilleros, fue botado el 27 de mayo de 1952, con asistencia del Jefe del Estado, Ministro de Marina, Ministro de Obras Públicas y Ministro de Industria. Bendijo el casco del nuevo buque el Obispo de Valencia y amadrinó la ceremonia doña Carmen Polo de Franco.

Coincidiendo con este acto, el Jefe del Estado y su séquito embarcaron a bordo del Victoria para efectuar un recorrido de dos horas de duración a lo largo de la costa valenciana, custodiado por los destructores Gravina y Álava.

El Virgen de África, como su gemelo Victoria, fueron barcos muy significativos, ya que fueron los primeros buques transbordadores españoles construidos por astilleros nacionales. Tenían la entrada de vehículos por popa, aunque disponían también de dos puertas en las aletas que le permitía colocar rampas de acceso laterales. Estaban preparados para el transporte de material ferroviario, y para ello disponían de dos vías en la cubierta del garaje, con una longitud total de 150 m. Su capacidad de garaje era de 12 unidades ferroviarias o 100 coches.

Disponían también de puente a popa para facilitar las maniobras. Posteriormente se realizaron algunas modificaciones y entre ellas se eliminaron las vías del piso del garaje, el puente a popa y los puntales de popa.

El Virgen de África salió, además, con una gran innovación técnica. Fue el primer buque español dotado con sistema de hélices de paso variable, sistema “KaMeWa”, que le permitían regular el paso de las mismas directamente desde el puente de mando. En un buque destinado a un tráfico que exigía numerosísimas maniobras, este sistema fue de gran ayuda para el personal de puente, que podían gobernar directamente desde el mismo, como para el de máquinas que no tenían que someter a los motores a los numerosos arranques y paradas durante las maniobras.

Los días 30 de marzo y el 1 de abril de 1953 se efectuaron las pruebas oficiales, siendo entregado a la Empresa Nacional Elcano el día 6 de abril. El día 11 siguiente, en el puerto de Ceuta, fue cedido a la Compañía Trasmediterránea, en régimen de arrendamiento.

Prestó sus primeros servicios en la línea de Algeciras a Ceuta en sustitución de su gemelo Victoria que marchó a Valencia para proceder a su primera revisión y efectuada la misma, pasaba a prestar servicios extraordinarios en Baleares.

El 24 de abril tuvo lugar la entronización de una imagen de la Virgen de África en el buque portador de su nombre. El acto se celebró con toda solemnidad en Ceuta, de cuya ciudad es patrona la Virgen de África cuya imagen fue regalada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Reintegrado el Victoria en octubre de 1953 a sus habituales servicios en las líneas del estrecho de Gibraltar, el Virgen de África pasó a cubrir la línea de Algeciras a Tánger. El 19 de noviembre de 1953, efectuó su primer viaje y el 21 quedó inaugurada oficialmente la mencionada línea.

El Virgen de África bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

La Compañía Trasmediterránea tuvo este buque en régimen de arrendamiento hasta el 3 de agosto de 1955, en que se hizo acta de entrega en propiedad en el puerto de Algeciras. El importe de la compraventa fue de 90.500.000 pesetas. Su fisonomía externa cambió y del casco albinegro que lució en su inició pasó al blanco característico de la Trasmediterránea. Su silueta y la de su gemelo Victoria eran inconfundibles en el Estrecho.

Por espacio de 32 largos años prestó sus servicios en el Estrecho, sector del que se separó en contadas ocasiones.

En 1960 realizó un viaje especial a Palma para embarcar una serie de piezas pesadas para la central eléctrica de Mahón.

La crisis de Argelia del año 1962 motivó que en junio de ese año, al mando del capitán Joaquín Vilanova, hiciera un viaje a Orán para embarcar a repatriados españoles que tuvieron que huir del país. Junto a su gemelo Victoria, al mando del capitán Alejandro Sánchez Blasco, embarcaron a 2.200 repatriados, la mayoría naturales de Alicante y Murcia, y los condujeron a Alicante, a cuyo puerto llegaron a última hora del día 30. Transportaron también 85 automóviles y un camión propiedad de los repatriados. Destacó, en esta operación, la efectividad y el orden con que se realizaron los embarques en el puerto de Orán.

En noviembre de 1967 se desplazó a Canarias, en un viaje especial, y en marzo de 1979 reforzó los servicios de Baleares con motivo de la Semana Santa, que repitió en junio de 1982.

Un incidente importante que destrozó su proa

El día 18 de enero de 1984 sufrió un serio percance que le causó daños importantes en su proa. Eran las 22 horas y el Virgen de África entraba en Algeciras, procedente de Ceuta, con 131 pasajeros y 46 tripulantes, cuando por un fallo en el control del paso variable de las hélices mientras maniobraba, embistió el muelle de la Estación Marítima. En el impacto, la proa del buque quedó muy destrozada sufriendo también grandes desperfectos el muelle de la Estación Marítima, una grieta de 3 metros de longitud, pasarela de embarque tumbada, y un almacén bastante fastidiado. El 12 de febrero llegaba a la factoría de Astilleros de Cádiz para su reparación.

Fin de su vida marinera

Considerado obsoleto para los servicios del Estrecho, la Compañía Trasmediterránea decidió darlo de baja y ponerlo a la venta. El 4 de enero de 1986, el Virgen de África efectuó su último viaje en la línea Ceuta-Algeciras.

Puesto en venta fue adquirido por Agrupaciones y Servicios, de Alicante, con el objetivo de convertirlo en casino y sala de fiestas. El buque fue amarrado en Alicante y rebautizado como África pero la iniciativa para la que fue adquirido no prosperó y finalmente fue desguazado en 1989 en El Puerto de Santa María.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Revistas informativas de la Empresa Nacional Elcano.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Fondo documental de Carlos F. Pérez Rico.

Fondo de postales del Archivo General de Ceuta.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web www.faktaomfartyg.se.

Lloyd´s Register Shipping años 1956 y 1971.

Lista Oficial de buques españoles año 1965.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Plano del alzado
Plano de las cubiertas techo, botes y superior
Plano de las cubiertas de paseo, principal y segunda

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Firma de los contratos de construcción de dos buques transbordadores de 1.000 toneladas de peso muerto, entre la Empresa Nacional Elcano, como Entidad armadora, y la Unión Naval de Levante y la Maquinista Terrestre y Marítima.

Revista "Ingeniería Naval". Mayo de 1946
Los transbordadores tipo "H" de la Empresa Nacional Elcano

Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano. Julio de 1951
Los transbordadores tipo "H" de la Empresa Nacional Elcano

Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano. Septiembre de 1951
Los transbordadores tipo "H". Proyecto de decoración

Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano. Noviembre de 1951
Botadura del transbordador Virgen de África

Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano. Julio de 1952
La maniobra del equipo propulsor con hélices

reversibles en el transbordador Virgen de África

Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano. Noviembre de 1952
Pruebas oficiales y entrada en servicio

del transbordador Virgen de África

Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano. Mayo 1953
Entronización de una imagen de la Virgen de África

en el transbordador que lleva su nombre

Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano. Junio 1953
Inauguración de la línea Algeciras-Tánger

Revista informativa de la Empresa Nacional Elcano. Enero de 1954
Comunicación de cambio de propiedad

Archivo Manuel Rodríguez Barrientos
La memoria interminable. El Virgen de África.

Artículo de Luis Álvarez Moreno publicado en el boletín La Medina de abril de 2007

 GALERÍA DE IMÁGENES 

Bajo la contraseña de la Empresa Nacional Elcano
Boceto inicial de los transbordadores

Fuente: Unión Naval de Levante S.A.
Boceto de los transbordadores más adaptado a la realidad

Fuente: Unión Naval de Levante S.A.
Folleto publicitario inicial de los transbordadores

Empresa Nacional Elcano

Archivo Juan Barranco

IMAGEN DESPLEGABLE
El Virgen de África preparado para su botadura el 27 de mayo de 1952 en las gradas de la UNL

Revista informativa ENE de julio de 1952
Diversos momentos de la bendición del casco y ceremonia de su lanzamiento

Archivo: Laureano García Fuentes

NUEVAS IMÁGENES (11/01/2015)
Momento en que el Virgen de África hace su toma de agua

Revista informativa ENE de julio de 1952
El Virgen de África tomado por estribor durante la realización de sus pruebas oficiales de mar

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos
El Virgen de África completado y realizando sus pruebas de mar

Revista informativa ENE de mayo de 1953
Entrando en el puerto de Ceuta tras realizar uno de los viajes de prueba

Revista informativa ENE de mayo de 1953
Puente de mando del Virgen de África. Se pueden observar las consolas de las KaMeWa

Revista informativa ENE de mayo de 1953
Bar de primera clase

Revista informativa ENE de mayo de 1953
Comedor de primera clase

Revista Ingeniería Naval de junio de 1953
Vestíbulo de segunda clase de los transbordadores tipo "H"

Revista informativa ENE de noviembre de 1952
Camarote de tiempo con dos sofá-camas, de los transbordadores tipo "H"

Revista informativa ENE de noviembre de 1952
Vista del garaje donde se pueden apreciar las vías para transporte ferroviario

Revista informativa ENE de mayo de 1953
Motores Burmeister & Wain 750 VF 90 montados en los buques tipo "H" y "K".
El Virgen de África, empavesado, atracando en Ceuta

Archivo General de Ceuta
Los dos gemelos en el puerto de Ceuta

Revista informativa ENE de mayo de 1953
El Virgen de África en el atraque habitual de los transbordadores en el puerto de Ceuta

Fondo de postales de Fotografía Calatayud

Archivo General de Ceuta
Una de las primeras postales del Virgen de África

Fotografía Calatayud

Archivo General de Ceuta
Tomado por su aleta de estribor

Fondo de postales de Fotografía Calatayud

Archivo General de Ceuta
El Virgen de África en Tánger cuando inauguró la línea Algeciras-Tánger

Revista informativa ENE de enero de 1954
Curiosa imagen del puerto de Algeciras con los dos gemelos atracados

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Atracado en Algeciras a la popa del Victoria

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracando en Tánger en un día con fuerte viento de Levante

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Saliendo del puerto de Ceuta

Fondo de postales de Fotografía Calatayud

Archivo General de Ceuta
Vista del puerto de Algeciras con El Inesperado, el Victoria y el Virgen de África al fondo

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en el puerto de Algeciras

Archivo: Laureano García Fuentes
Clásica imagen del transbordador en el puerto de Ceuta

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia"

El Virgen de África bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
Fotografía del Virgen de África publicada en la memoria corporativa de 1955

Memoria corporativa de 1955
El Virgen de África con los colores de la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

Memoria corporativa de 1958
Salón-bar de primera clase
Comedor de primera clase
Galería de segunda clase
Descarga de vehículos

Diversas imágenes de interiores del transbordador Virgen de África

Archivo General de Ceuta
Tomado por su aleta de babor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Curiosa postal del Virgen de África identificado como Victoria por el editor

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Postal de Virgen de África

Archivo: Rafael Calafell Clar
Interesante fotografía del puerto de Ceuta con el Virgen de África saliendo y un "carreta" al fondo.

usuaris.tinet.cat
Bucólica imagen del Virgen de África saliendo de Algeciras

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Atracado en Algeciras. A su popa el Victoria

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en Tánger

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
El Virgen de África y el Victoria atracados en Algeciras

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Atracado en Algeciras. A su popa el Ciudad de Tarifa

Archivo: Salvador García García
Sin la contraseña de la chimenea, supliendo al Ciudad de Tarifa tras su embarrancamiento de 1963

NODO 1061 B del 6 de mayo de 1963

Filmoteca Española
Atracado en Ceuta en 1964

Fotografía: Bunts

www.shipspotting.com
El Virgen de África, entre puntas, saliendo del puerto de Ceuta

Archivos: Carlos F. Pérez Rico
Dos curiosas postales del Virgen de África, atracado en el muelle España de Ceuta,

que captan dos momentos diferentes de un mismo embarque de tropas de la Legión

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El Vírgen de África y el Mons Calpe atracados en Tánger

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Desembarcando tropas

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Atracado en el embarque de Ceuta. A la derecha la popa del Ciudad de Tarifa y al fondo el Victoria

Archivo: Laureano García Fuentes
Saliendo de Ceuta

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Ya sin puntales pero conservando aún el puente de popa

Archivo: Laureano García Fuentes
Tomado por su aleta de babor

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Atracado en el muelle España de Ceuta

Fotografía: Luis Álvarez Moreno
El Virgen de África en maniobra de atraque

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Con el Ciudad de Tarifa atracados en Algeciras

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Con el Ibn Batouta atracados en Algeciras

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Entrando en el puerto de Algeciras

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
En maniobra de atraque en Algeciras. El Ciudad de Tarifa atracado y, a su proa, el Monte Contés

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Con el Ciudad de Tarifa en Algeciras

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Atracado, estribor al muelle, mostrando su costado de babor

Del libro de Juan Luís Coello Lillo:

"Buques de la Armada Española. La ayuda americana y el programa de modernización"
Embarque del pasaje

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Clásica postal del transbordador
Tomado por su costado de estribor

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Saliendo del puerto de Ceuta y cruzándose con un ISNASA

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Detalle de la entrada al garaje y de los emplazamientos de los antiguos puntales de popa

Fotografía: album de Stowupland

www.flickr.com
Imagen tomada el 25 de agosto de 1964

Fotografía Teo Diedrich

www.andimar.es
Postal del Virgen de África

Archivo: Laureano García Fuentes
En Algeciras efectuando maniobras de carga en bodega
Nuestro colaborador Cristóbal Aguilar jugando con el Virgen de África

Archivo: Cristóbal Aguilar Mora
Puerto de Algeciras 5 de agosto de 1970

Las Palmas de Gran Canaria atracado, Ciudad de Tarifa entrando y Virgen de África saliendo

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Saliendo de Ceuta

Archivo: Salvador García García
En Ibiza en abril de 1979

Fotografías de Luis Álvarez Moreno
En el puerto de Algeciras

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo Avante"
La proa de uno de los gemelos

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
En Algeciras con el Ciudad de Tarifa

Colección Laureano García Fuentes
Imagen parecida a la anterior pero con los atraques cambiados

Colección Carlos F. Pérez Rico
Vista del puerto de Algeciras con los tres transbordadores atracados

Del libro "Puerto Bahía de Algeciras. Un siglo de vivencias"
Entrando en Algeciras en 1978

Fotografía Jesús María Medel
El Virgen de África visto de popa en una maniobra de atraque en el puerto de Ceuta

Archivo Juan Ignacio Bas Grau
Entrando en Algeciras

Fotografía Jesús María Medel

www.spanishshipping.com
Tres imágenes de una maniobra de atraque del Virgen de África en el puerto de Algeciras

Fotografías: Manuel Castillo Sampere

www.ceutaenelcorazon.es
Vista de la cubierta durante una travesía

Memoria corporativa de 1974
Salón de primera clase

Folleto corporativo
El Virgen de África, entrando en Astilleros de Cádiz el 12 de febrero de 1984, para reparar los daños del accidente sufrido el 18 de enero anterior en el puerto de Algeciras, y que afectaron a su proa

Archivo Felipe Rodríguez

Fotografía facilitada por la web www.buques.org
El Virgen de África en el peñon de Vélez de la Gomera en 1984-1985

Archivo Carlos F. Pérez Rico
Nuestro colaborador Carlos F. Pérez Rico fotografiado en el puerto de Algeciras, el 31 de octubre de 1985, delante del Virgen de África que llega de Ceuta en lastre, en una de sus últimas singladuras

Archivo Carlos F. Pérez Rico
En Algeciras, al final de su vida operativa

Fotografía de Bo Friberg

www.faktaomfartyg.se
Folleto corporativo de los transbordadores

Colección Laureano García

IMÁGENES DESPLEGABLES
Pauta de acomodación

Colección Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE

Diversas vistas de un modelo del Virgen de África

Modelo elaborado por Javier Barranco
Diversas vistas de un modelo del Virgen de África

Modelo elaborado por Javier Barranco
El Virgen de África en una bonita pintura de M. Martí Barrionuevo

Colección Laureano García Fuentes
Ya como África, atracado en el puerto de Alicante, esperando ser transformado en centro de ocio

www.alicantevivo.org
Otra imagen del África en el puerto de Alicante

Fotogramas de la serie documental "España a vista de pájaro"

Suevia films
En marzo de 1989, atracado en El Puerto de Santa María, esperando su desguace

Fotografía de Jesús María Medel

www.spanishshipping.com
Otra imagen del África esperando su desguace en El Puerto de Santa María

Video "El petrolero Campoo. Parte 2"

Autor: Tito Barrena de Paul

www.youtube.com
Azulejo con la imagen del Virgen de África colocado en el Paseo de la Marina de Ceuta

Autor: CH. Castillo Bellver

Fotografía: Luis Álvarez Moreno

ALGUNOS TESTIMONIOS DEL VIRGEN DE ÁFRICA

Colección Manuel Aguilar Rodríguez
Metopa
Campana del puente
Clinómetro del puente
Reloj del puente

Colección Manuel Aguilar Rodríguez