Vapor "Vicente La Roda"

Aportación de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

a la constitución de la Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 14 de junio de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosUna (1899 - 1903)

Bayley & Leetham Ltd.

Una (1903 - 1910)

Wilson Line

Vicente La Roda (1910 - 1910)

La Roda Hermanos

Vicente La Roda (1910 - 1917)

Compañía Valenciana de Vapores Corresos de África

Vicente La Roda (1917 - 1941)

Compañía Trasmediterránea

Juan Illueca (1941 - 1960)

Sucesor de Viuda de Enrique Illueca
TipoMixto Pasaje / Carga
Año de construcción1899 (LR-1919)
ConstructorJ. Scott & Co.

Kinghorn - Gran Bretaña

(LR-1919)
Número de construcción107 (Miramar)
Fecha de la botadura5 de septiembre de 1899 (Miramar)
Fecha de la entrega9 de septiembre de 1899 (Miramar)
Final del buqueNaufragado frente a Cabo Peñas el 3 de junio de 1960

(Miramar)
Identificación1110735 (Miramar)
Señal de llamadaComo Vicente La Roda: EAQC (LR-1945)

Como Juan Illueca: EAFB (LR-1956)
MatrículaValencia - Lista 2ª - Folio 98 (LOBE-1961)
Material del cascoAcero (LR-1919)
Número de cubiertasUna cubierta corrida (LR-1919)
Desplazamiento a máxima carga2.690 t (LOBE-1930 y 1961)
Registro bruto1.508 t (LR-1919 y 1956)
Registro neto915 t (LR-1919 y 1956)
Eslora total78,27 m (Historia de la Flota)
Eslora e.p.p.72,3 m (LR-1919)
Manga máxima10,4 m (LR-1919)
Puntal de construcción5,08 m (LR-1919)
Calado máximo6,86 m (LR-1945 y 1956)
Potencia de propulsión 274 NHP (LR-1919)
Velocidad12 nudos (LOBE-1930)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de tres cilindros, de 508, 813 y 1.372 mm de diámetro por 991 mm de carrera.

Fabricada por J. Scott & Co en Kinghorn.

(LR-1919)
Tipo de combustibleComo Vicente La Roda: Carbón (LOBE-1930)

Como Juan Illueca: Fuel-oil (LOBE-1951)
Capacidad de combustibleComo Vicente La Roda: 170 t de carbón (LOBE-1930)

Como Juan Illueca: 150 t de fuel-oil (LOBE-1951)
Consumo por singladuraComo Vicente La Roda: 19 t de carbón (LOBE-1930)

Como Juan Illueca: 10 t de fuel-oil (LOBE-1951)
HISTORIAL

El Una, un clásico vapor mixto de construcción tipicamente inglesa

La construcción de este buque fue encargada por la naviera de Hull, Bayley & Leetham Ltd, a los astilleros de John Scott & Co. de Kinghorn. El buque, construcción número 107 de la mencionada factoría, se botó el 5 de septiembre de 1899, siendo su madrina la Sra. Blair y recibiendo el nombre de Una. El Una, después de realizar sus pruebas oficiales cuatro días después, en las que alcanzó una velocidad de 14 nudos, fue entregado a sus propietarios y se trasladó al sur de Londres para comenzar la que sería su línea regular con San Petersburgo.

Su casco fue construido con acero y tenía una corta well deck, escondida en su línea por las grandes portas laterales a la altura de la bodega numero 2, y sus dos mástiles arbolados de schooner, eran telescópicos. La acomodación para pasaje incluía camarotes para 58 pasajeros en primera clase situados en la cubierta principal y al centro del buque, con un gran salón panelado con madera de roble al que había que añadir un salón de señoras situado en la cubierta del puente.

En 1903 la naviera Bayley & Leetham Ltd. fue adquirida por la Wilson Line y sus 23 buques pasaron a propiedad de esta naviera.

El Una bajo pabellón español

En 1910, el Una fue adquirido por la naviera española La Roda Hermanos, de Valencia, que lo renombró Vicente La Roda honrando, así, el nombre del fundador de la compañía. La naviera La Roda Hermanos había tenido su origen en la de Cola y Maycas, quien con su vaporcito Cervantes navegaba en la floreciente línea de Valencia a Barcelona. Al Cervantes le siguieron el Canalejas, el Vicente Sanz, el Vicente Ferrer y el Vicente Lasala, llamados barcos a domicilio, porque las mercancías eran recogidas y entregadas de puerta a puerta.

Mientras tanto, en aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento del Gobierno de España convocó un concurso para la adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como a línea regular de Barcelona a Canarias.

Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas: La Roda Hermanos y Compañía Valenciana de Navegación. La nueva naviera así creada, que solo contaba con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaban para prestar los servicios del grupo de África, que le fueron adjudicados.

El Vicente La Roda, bajo la contraseña de la nueva naviera cubrió las líneas del cabotaje entre los puertos del Levante español y el Norte de África.

El Vicente La Roda bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.

La aportación de buques por parte de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A. Lázaro, J.J. Sister, V. Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre. El Vicente La Roda continuó en sus habituales servicios hasta marzo de 1921, en que pasó a la línea Barcelona-Mahón.

A finales de 1922 prestó el servicio mensual Palma-Marsella-Argel, que repitió en varias ocasiones en los años 1923 y 1924. Asimismo, participó en el transporte de tropas a los puertos del Norte de África.

El Vicente La Roda en el desembarco de Alhucemas

En septiembre de 1925, al mando del capitán D. Joaquín de Seoane Segovia, tomó parte en las operaciones del desembarco de Alhucemas, formando parte de la quinta flotilla juntamente con los vapores Capitán Segarra, Vicente Ferrer y Menorquín.

El Vicente La Roda zarpó de Ceuta el 5 de septiembre transportando el Batallón de África nº 5 compuesto por 700 hombres.

Hasta las proximidades de la playa, las barcazas de desembarco "K" fueron remolcadas por transportes de la Compañía Trasmediterránea, correspondiendole al Vicente La Roda el remolque de las barcazas 2, 3 y 10.

De los buques del convoy, el que primero se acercó a tierra fue el Hespérides, que transportaba material sanitario, por propia decisión de su capitán al considerar que tal material era de importancia vital para poder hacer frente a la curación de las bajas que se fuesen produciendo, en una maniobra muy arriesgada que fue muy celebrada por la oficialidad de los buques de guerra, siendo seguido por el Vicente La Roda y el A. Cola.

El Vicente La Roda durante la Guerra Civil Española

Cuando estalló la guerra civil, el vapor Vicente La Roda se encontraba en zona republicana y estuvo prestando servicios como buque correo. El 8 de mayo de 1938, encontrándose en el puerto de Palamós, fue hundido como consecuencia de un bombardeo de la aviación nacional, y así permaneció hasta el final de la contienda.

Los tiempos de la posguerra trajeron un nuevo destino para el Vicente La Roda

Finalizada la contienda y ante el elevado coste que suponía su reconstrucción, la Compañía Trasmediterránea optó por su venta y el 21 de diciembre de 1941 fue adquirido por la naviera valenciana Sucesor de Viuda de Enrique Illueca en 500.000 pta, siendo reflotado, reconstruido y renombrado como Juan Illueca.

El Juan Illueca, enarbolando su nueva contraseña, navegó por espacio de quince años, etapa en la que registró dos incidentes de importancia. En 1947 varó en el río Guadalquivir y en julio de 1949 sufrió un abordaje con el vapor noruego Ringa en el puerto de Amberes. El 3 de junio de 1960, en un viaje de Burdeos a Gijón y debido a la densa niebla dominante, encalló y naufragó frente a Cabo Peñas.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea". Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Blog www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1919, 1945, y 1956.

Lista Oficial de Buques Españoles años 1920, 1930, 1951 y 1961.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Vicente La Roda cuando era el Una de la Bailey & Leetham Ltd.

Archivo: Vicente Sanahuja
El Vicente La Roda con la contraseña de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
Atracado en el muelle Cánovas del puerto de Malaga prestando servicios como melillero

Archivo: Vicente Sanahuja
Atracado en el puerto de Melilla mostrando su característica popa

Archivo: Vicente Sanahuja
El Vicente La Roda tomado por su aleta de estribor

Revista "La Vida Marítima"

Archivo: Vicente Sanahuja
El Vicente La Roda con la contraseña de la Trasmediterránea

Archivo: Salvador Cervantes de la Torre
Postal del Vicente La Roda tomado por su costado de babor

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (06/04/2015)
Atracado, babor al muelle, en el puerto de Málaga

Archivo: Antonio Cardiel

NUEVA IMAGEN (18/08/2014)
El Vicente La Roda, atracado estribor al muelle, tomado por su amura de babor

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (06/04/2015)
Detalle del Vicente La Roda atracado estribor al muelle

Legado de Joaquín Turina

Biblioteca de la Fundación Juan March
El Vicente La Roda, ya propiedad de la naviera Illueca, durante los trabajos de reflotamiento

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVAS IMÁGENES (14/06/2015)
El Enrique Illueca dando remolque al Vicente La Roda, ya reflotado

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (14/06/2015)
Tres imágenes del Vicente La Roda, ya como Juan Illueca

Fotografías cedidas por Juan José López Illueca