"Super-Fast Galicia"

Serie Super-Fast

Página insertada el 25 de noviembre de 2012
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosAtalaya de Alcudia (2003 - 2005)

Transportes Marítimos Alcudia S.A.

Super-Fast Galicia (2005 - 2008)

Agencia Schembri, S. A.

(Trasmediterránea y ACCIONA TRASMEDITERRANEA)

Super-Fast Galicia (2008 - 2011)

Eido do Mar VL AIE

(ACCIONA TRASMEDITERRANEA)

Super-Fast Galicia (desde 2011)

Agencia Schembri, S. A.

(ACCIONA TRASMEDITERRANEA)
TipoRoll on - Roll of passenger ship

(LR-2007)
Año de construcción2003 (LR-2007)
ConstructorAstillero Barreras

Vigo - España

(Barreras)
Número de construcción1.612 (LR-2007)
Armador de la contrataciónTransportes Marítimos Alcudia S. A.
Armador receptor del buqueTransportes Marítimos Alcudia S. A.
Fecha de la botadura3 de diciembre de 2002 (Barreras)
Fecha de la entregaMayo de 2003 (LR-2007)
Estado actual del buqueEn servicio
Identificación (IMO)9263370 (LR-2007)
MMSI224116000 (LR-2007)
Señal de llamadaECBR (LR-2007)
MatrículaRegistro Especial de Canarias

Santa Cruz de Tenerife - Folio 20/2002

(LOB-2009)
Número de cubiertas3 cubiertas corridas (LR-2007)
Peso muerto6.500 t (LR-2007)
Registro bruto16.686 t (LR-2007)
Registro neto5.006 t (LR-2007)
Eslora total159,70 m (LR-2007)
Eslora e.p.p.147,00 m (LR-2007)
Manga máxima24,16 m (LR-2007)
Manga de trazado23,70 m (LR-2007)
Puntal a la cubierta superior15,60 m (LR-2007)
Calado máximo6,500 m (LR-2007)
Equipo de cargaPuerta-rampa de popa Babor:

Para servicio entre muelle y buque, de 15 m de largo y 11,5 m de ancho, diseñada para el paso de vehículos de hasta 78 t accediendo a cubierta principal, y de vehículos de hasta 44 t accediendo a cubierta superior.

Puerta-rampa de popa estribor:

Para servicio entre muelle y buque, de 15 m de largo y 7 m de ancho, diseñada para el paso de vehículos de hasta 78 t accediendo a cubierta principal.

Rampa fija:

Para servicio de la carga desde la cubierta principal a la bodega, de 47 m de largo y 3,3 m de ancho.

Rampa fija:

Para servicio de la carga entre la puerta-rampa de popa y la cubierta superior, de 62 m de largo y 3,6 m de ancho.

Tapa articulada:

En dos secciones, de accionamiento hidráulico, de 47 m de largo y 3,5 m de ancho.

Cardeck móvil:

Situado en el entrepuente sobre cubierta principal, en proa, de 26 m de largo y 20 m de ancho.

Rampa de acceso a cardeck móvil:

Tipo "cocodrilo".

- El buque está diseñado para el transporte de mercancias peligrosas en la zona de popa de la cubierta superior.

- El buque dispone de una oficina de control de carga en la zona de popa de la cubierta principal y está dotado de calculador de carga diseñado para comprobar que las disposiciones de carga se encuentran dentro de los límites de seguridad marcados por la estabilidad y la resistencia longitudinal.

(Barreras)
Capacidad de cargaLongitud de calles de 2,92 m de ancho: 1.750 m

Longitud de calles de 2,00 m de ancho: 245 m

(Barreras)
Capacidad de pasaje120 pasajeros alojados en 29 camarotes de 4 plazas y dos camarotes para discapacitados de 2 plazas.

(Barreras)
Potencia de propulsión34.262 bhp (LR-2007)
Velocidad23 nudos (LR-2007)
Planta

propulsora
Dos motores diésel Wärtsila tipo 12V46C, 4 tiempos, simple efecto, sobrealimentados, 12 cilindros en V cada uno, de 460 mm de diámetro por 580 mm de carrera.

Fabricados por Wärtsila Finland Oy - Finlandia.

Dos reductores con escalón lateral, engranajes helicoidales y chumacera de empuje incorporada, para conexión entre cada motor y su línea de ejes. Cada reductor dispone de una toma de fuerza de 800 kW.

(Barreras y LR-2007)
Líneas de ejesDos líneas de ejes accionando dos hélices de paso variable, de 4.500 mm de diámetro y construidas en aleación de alta resistencia Ni-Al-bronce y girando a 170 rpm.

(Barreras)
Generación eléctricaDos motores diésel auxiliares de 800 kW c/u, a 1.500 rpm, conectados mediante los correspondientes acoplamientos a dos alternadores de 900 kVA, 400 V, 50 Hz.

Dos alternadores de cola de 1.000 kVA c/u, a 1.500 rpm, 400 V, 50 Hz, accionados por las tomas de fuerza de los reductores.

(Barreras)
Grupo de emergencia1 motor diésel de emergencia de 220 kW a 1.500 rpm, conectado mediante acoplamiento a un alternador de 250 kVA, 400 V, 50 Hz.

(Barreras)
Hélices de proa2 hélices de maniobra en proa, de 490 kW de potencia cada una, accionadas mediante motor eléctrico.

(Barreras)
Tipo de combustibleFuel-oil tipo IFO 380 (Barreras)
Equipo de gobierno2 servotimones de pistones, con un par de 42 t x m cada uno de ellos accionando un timón de tipo colgado.

(Barreras)
Maquinaria de fondeo y amarreA proa:

2 molinetes de accionamiento hidráulico a baja presión con una tracción de 17 t a 15 m/min.

2 chigres de tensión constante de accionamiento hidráulico, con un cabirón y una capacidad de tracción de 18 t a 0-15 m/min.

A popa:

2 chigres de tensión constante de accionamiento hidráulico, con un cabirón y una capacidad de tracción de 18 t a 0-15 m/min.

(Barreras)
Capacidad de combustibleFuel-oil: 1.050 m3

Diésel-oil: 130 m3

(Barreras)
Capacidad de los tanques de lastre1.800 m3 (Barreras)
HISTORIAL

La construcción de este buque fue encargada por la naviera Transportes Marítimos Alcudia S. A. a Astillero Barreras de Vigo, siendo la construcción número 1.612 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 3 de diciembre de 2002 recibiendo el nombre de Atalaya de Alcudia y la entrega a sus propietarios se realizó en el mes de mayo de 2003 siendo registrado en el Registro Especial de Canarias, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

En 1998 la Compañía Trasmediterránea apostó claramente por potenciar los servicios de carga con buques rápidos y de gran capacidad de carga y para ello adquirió, en primer lugar, a la naviera Fred Olsen Lines, los buques Brabant y Bayard que pasaron a renombrarse Superfast Canarias y Superfast Andalucía, respectivamente. Estos buques fueron posicionados en la línea Cádiz-Canarias entrando en servicio a principios del año 1999.

El 31 de marzo de 2001 entraba en servicio el tercero de esta serie, el Superfast Levante, construido por encargo de la Compañía Trasmediterránea en los astilleros de la Unión Naval de Levante, de Valencia, y que fue posicionado en la misma línea.

A principios del año 2005, y ante el resultado obtenido en la explotación de los buques anteriores, la Compañía Trasmediterránea decidió la adquisición de un cuarto buque y el 24 de mayo de 2005 el Atalaya de Alcudia fue adquirido por la sociedad dependiente del Grupo Trasmediterránea, Agencia Schembri, S. A. siendo renombrado Super-Fast Galicia y manteniendo el mismo puerto de registro.

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El Super-Fast Galicia, quedó incorporado a la flota de la nueva naviera y continuó prestando los mismos servicios que venía realizando, básicamente en la línea Cádiz-Canarias y en los de la Península-Baleares.

En el mes de diciembre de 2008 el Super-Fast Galicia quedó atracado en el puerto de Palamós, junto a sus compañeros de flota Alcántara y Almudaina Dos, para realizar una temporada de descanso invernal. En la última semana de diciembre se desató en la costa catalana un fuerte temporal de levante que causó importantes destrozos, y a consecuencia de la violencia del temporal, a mediodía del día 26, el Super-Fast Galicia rompió amarras, lo que motivó que se separara del muelle dirigiéndose, en su deriva, contra el Alcántara y el Almudaina Dos.

Mientras el Super-Fast Galicia intentaba desesperadamente arrancar los motores fue derivando por la bahía de Palamós hasta que pudo fondear de fortuna en el interior de la misma bahía. Después de ímprobos esfuerzos lograron arrancar los motores y, con el ancla a bordo, intentaron fondear de manera más segura en la misma bahía de Palamós pero finalmente salió fuera del puerto donde reinaba un gran temporal. Una vez fuera, sobre las 21.30 h, se declaró un incendio en la sala de máquinas que activó el sistema contraincendios de CO2. Durante esta situación de crisis el capitán cayó, dándose un fuerte golpe, y un oficial de máquinas resultó intoxicado por el CO2. Los helicópteros de Salvamento Marítimo Helimer 201 y Helimer 205, con base en Reus y Valencia, intentaron sin éxito el rescate de los tripulantes accidentados y los no esenciales para la navegación, debido a las pésimas condiciones meteorológicas, y el buque quedó a la deriva acercándose a tierra.

En su auxilio acudió el buque de Salvamento Marítimo Punta Mayor que lo remolcó hasta el puerto de Barcelona y, asistido por remolcadores del puerto barcelonés, intentaron conducirlo hasta sus instalaciones, lo que tampoco fue posible debido a las duras condiciones meteorológicas reinantes en la zona.

Finalmente fue el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, que se desplazó en ayuda de los anteriores, el que se hizo cargo del Super-Fast Galicia y, tras alejarlo de la costa, lo remolcó hasta el puerto de Tarragona aprovechando la mejora climatológica en la zona.

El Super-Fast Galicia llegó al puerto de Tarragona en la madrugada del día 29, quedando atracado en el muelle de Cantabria. Los 19 tripulantes llegaron muy agotados y con contusiones después de pasar casi tres días en el puente sufriendo el fuerte temporal, que llevó al buque a entrar en sincronismo varias veces alcanzando escoras de hasta 45º.

El Super-Fast Galicia permaneció largo tiempo atracado en el puerto de Tarragona, cambiando varias veces de muelle y, finalmente, en octubre de 2010 entro en el astillero de Gibraltar para su puesta a punto y cambio de colores corporativos.

Posteriormente entró en servicio en la línea Cádiz-Canarias y desde entonces está prestado sus servicios en esta misma línea y en la de la Península-Baleares.

Referencias documentales:

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Astillero Barreras (www.hjbarreras.es).

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Equasis (www.equasis.org).

Hemeroteca La Vanguardia.

Lloyd´s Register of Shipping año 2007.

Lista Oficial de buques año 2009.

GALERÍA DE IMÁGENES

Diversas imágenes de la construcción del casco del Atalaya de Alcudia

Astillero Barreras

www.hjbarreras.es
Diversas imágenes de la construcción del casco del Atalaya de Alcudia

Astillero Barreras

www.hjbarreras.es
Colocación de las puertas-rampas de acceso al garaje

Astillero Barreras

www.hjbarreras.es
El Atalaya de Alcudia preparado para su botadura

Astillero Barreras

www.hjbarreras.es
El Atalaya de Alcudia, en fase de armamento, el 9 de diciembre del 2002

www.navymar.com
Estado del armamento el 16 de febrero de 2003

Fotografía: Capitán José Luis Díaz Campa

www.spanishshipping.com
El 12 de abril de 2003, ya con los colores corporativos

www.navymar.com
El 30 de abril de 2003 en la fase final de armamento

Fotografía: José Miralles Pol

www.spanishshipping.com
Dos imágenes del Atalaya de Alcudia ya completado

Astillero Barreras

www.hjbarreras.es
Vista de la parte de proa de la cubierta superior de carga

Astillero Barreras

www.hjbarreras.es
Perfil del Atalaya de Alcudia

Astillero Barreras

www.hjbarreras.es

IMAGEN DESPLEGABLE
Saliendo de Vigo el 2 de mayo del 2003

Fotografía: José Miralles Pol

www.spanishshipping.com
En Santa Cruz de Tenerife, su puerto de registro, el 7 de mayo de 2003

Fotografía: Julio A. Rodríguez Hermosilla

www.marinetraffic.com
Dos imágenes del Atalaya de Alcudia en su primera escala en Mahón el 17 de mayo de 2003

Fotografías: Jaime Pons Pons

www.spanishshipping.com
En Barcelona el 3 de octubre de 2003

Fotografía: Arturo Paniagua Mazorra

www.spanishshipping.com
Atracado en Barcelona el 18 de abril de 2004

Fotografía: Carlos Poveda

www.visualships.com
Atracado en Palma el 18 de junio de 2004

Fotografía: Marcos Sambade

www.navymar.com
Atracado en Santa Cruz de La Palma el 20 de junio de 2005, ya con la contraseña de Trasmediterránea

Fotografía: Francisco Noguerol Cajén

www.navymar.com
Entrando en Barcelona el 19 de agosto de 2005

Fotografía: Arturo Paniagua Mazorra

www.spanishshipping.com
En Valencia el 23 de noviembre de 2005

www.shipphotos.es
Entrando en Santa Cruz de La Palma el 6 de enero de 2007

Fotografía: Francisco Noguerol Cajén

www.navymar.com
Atracado en el puerto de Cádiz el 31 de enero de 2007

Fotografía: José María Casares Barroso

www.baixamar.com
Atracando en el puerto de Cádiz el 14 de julio de 2007

Fotografía: Pacodime

www.fotosdebarcos.org
Atracado en Santa Cruz de Tenerife el 22 de noviembre de 2007

Fotografía: Julio A. Rodríguez Hermosilla

www.marinetraffic.com
Entrando en Cádiz, el 29 de noviembre de 2007, con fuerte viento del SW

Fotografía: Jorge

www.fotosdebarcos.org
Virando en la punta de San Felipe, en su entrada en el puerto de Cádiz, el 11 de abril de 2008

Fotografía: José María Casares Barroso

www.baixamar.com
Entrando en Valencia el 27 de abril de 2008

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.marinetraffic.com
En Ibiza el 10 de mayo de 2008

Fotografía: Esparray

www.fotosdebarcos.org
Dos detalles del Super-Fast Galicia tomados el 27 de julio de 2008 en Ibiza

Fotografías: Esparray

www.fotosdebarcos.org
En el puerto de Ceuta el 20 de octubre de 2008

Fotografía: Juan J. Díaz Cantizano

www.marinetraffic.com
Amarrado en Palamós el 4 de diciembre de 2008 en etapa de descanso invernal

www.shipphotos.es
En Palamós el 11 de diciembre de 2008, pocos días antes del percance del temporal

Fotografía: J. Coromina

www.marinetraffic.com
Atracado en Tarragona el 29 de diciembre de 2008 tras la pesadilla sufrida por el temporal

Fotografía: Francesc

www.fotosdebarcos.org
Dos imágenes que muestran las señales del percance sufrido por el Super-Fast Galicia, como son las marcas del incendio en la rejilla de ventilación y varios restos de amarras rotas en el ancla de estribor

Fotografías: Francesc

www.fotosdebarcos.org
El Clara Campoamor que remolcó al Super-Fast Galicia desde Barcelona a Tarragona

Fotografía: Francesc

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El Super-Fast Galicia en el puerto de Tarragona en febrero de 2009

www.payasoenrico.com
Rampas de acceso al Super-Fast Galicia, atracado en Tarragona el 30 de marzo de 2009

Fotografía: Francesc

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El Super-Fast Galicia, todavía en Tarragona el 13 de mayo de 2010, esperando acontecimientos

Fotografía: Francesc

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En Gibraltar, el 25 de octubre de 2010, para entrar en dique seco

Fotografía: Gibfran46

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En el dique seco de Gibraltar, el 26 de octubre de 2010, para reparar y cambio de colores

Fotografía: Mick Warrick

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El Super-Fast Galicia, ya con los nuevos colores, el 8 de noviembre de 2010

Fotografías: Daniel Ferro

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Atracado en el dique oeste del puerto de Algeciras el 15 de noviembre de 2010

Fotografías: Juan

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Atracado en Santa Cruz de Tenerife el 20 de diciembre de 2010

Archivo Díaz Lorenzo
En Santa Cruz de Tenerife el 24 de diciembre de 2010

Archivo Díaz Lorenzo

El Super-Fast Galicia atracado en el puerto de Cádiz, bajo un sol luminoso, el 25 de febrero de 2011

Fotografías: Laureano García Fuentes
El Super-Fast Galicia atracado en el puerto de Cádiz, bajo un sol luminoso, el 25 de febrero de 2011

Fotografías: Laureano García Fuentes
Maniobrando en Palma en mayo de 2011

Fotografías: Pere

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En el puerto de Barcelona el 20 de octubre de 2011

Fotografía: Jorge Medina Mediavilla
Atracado en el puerto de Barcelona el 29 de noviembre de 2011

Fotografías: Madiazca

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Vista nocturna del Super-Fast Galicia en el puerto de Barcelona el 12 de mayo de 2012

Fotografía: Madiazca

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En Escombreras (Cartagena), el 24 de junio de 2012

Fotografías: James Melton

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Atracado en Escombreras, el 19 de septiembre de 2002, a la proa del Super-Fast Levante

Fotografía: Stale Hatlelid Karlsen

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