"Super-Fast Andalucía"

Serie "Superfast"

Adquirido por Trasmediterránea a Fred Olsen & Co en 1998

Última actualización: 23 de agosto de 2015
CARACTERÍSTICAS
TipoRoRo Cargo ship (LR-2007)
Nombres y propietarios Bayard (1997-1998)

A/S Ganger Rolf & A/S Bonheur

(Fred. Olsen & Co)

Super-Fast Andalucía (1998 - 2005)

Compañía Trasmediterránea S.A.

Super-Fast Andalucía (2005 - 2015)

Trasmediterránea

(Grupo ACCIONA)

Eurocargo Trieste (desde 2015)

Malta Motorways of the Seas Ltd

(Grupo Grimaldi)
Año de construcción1997 (LR-2007)
ConstructorFincantieri - Cantieri Navali Italiani S.p.A.

Factoría de Ancona - Italia

(LR-2007)
Número de construcción5.994 (LR-2007)
Fecha de puesta en grada9 de enero de 1997 (Miramar)
Fecha de la botadura22 de agosto de 1997 (Miramar)
Fecha de la entrega3 de diciembre de 1997 (Miramar)
Estado actual del buqueEn servicio
Identificación (IMO)9131515 (LR-2007)
MMSI224735000 (LR-2007)
Pabellón y registro del buqueComo Bayard:

Noruega - Oslo (Miramar)

Como Super-Fast Andalucía:

España - Las Palmas de Gran Canaria

Registro Especial de Canarias - Folio 48/1998

(LOBE-2009)

Desde enero de 2013:

Pabellón de Malta - Registro de La Valeta
Señal de llamadaEHZA (LR-2007)
Número de cubiertasDos cubiertas corridas (LR-2007)
Características del cascoCasco soldado (LR-2007)

Reforzado para hielo (LR-2000)
Peso muerto12.488 t (LR-2000 y 2007)
Registro bruto28.298 t (LR-2000)

26.188 t (LR-2007)
Registro neto6.299 t (LR-2000)

16.740 t (LR-2007)
Eslora total185,00 m (LR-2007)
Eslora e.p.p.170,00 m (LR-2007)
Manga máxima25,30 m (LR-2007)
Puntal de construcción17,00 m (LR-2007)
Calado máximo7,700 m (LR-2007)
Acceso a la bodegaPuerta/rampa a popa

13,00 m de largo x 15,00 m de ancho

(LR-2007)
Capacidad de cargaEn estado original:

2.600 metros lineales

(LR-2000)

Después de la modificación:

3.465 metros lineales - 240 trailers

(LR-2007)
Capacidad de pasajeros12 conductores en literas (LR-2007)
Potencia de propulsión34.178 bhp (LR-2007)
Velocidad de servicio22 nudos (LR-2007)
Planta propulsoraDos motores diésel MAN, tipo 9L58/64, de cuatro tiempos, simple acción, 9 cilindros de 580 mm de diámetro por 640 mm de carrera, acoplados mediante reductora y acoplamiento flexible a un eje y propulsor cada uno.

Fabricados por MAN & BW Diesel AG - Augsburg - Alemania

(LR-2007)
Tipo de hélices propulsorasPaso variable (LR-2007)
Hélices de maniobraDos hélices laterales a proa (LR-2007)
Grupos electrógenos3 grupos de 1.200 kW - 220/440 V - 60 Hz - a.c.

(LR-2007)
Capacidad de combustibleFuel-oil: 1.400 t

Diésel-oil: 60,0 t

(LR-2007)
HISTORIAL

Bayard, construcción italiana para la Fred Olsen & Co.

La construcción de este buque fue encargada por la naviera noruega Fred. Olsen & Co. a los astilleros italianos Fincantieri. Cantieri Navali Italiani S.p.A. La puesta en grada del buque tuvo lugar el 9 de enero de 1997, en la factoría de Ancona, siendo la construcción número 5.994 de los mencionados astilleros. La botadura del buque se realizó el 22 de agosto del mismo año, recibiendo el nombre de Bayard, y fue entregado a sus propietarios el 3 de diciembre siguiente, siendo registrado, con pabellón noruego, en el puerto de Oslo. Dadas las características de las zonas de navegación a las que se podía destinar el buque, su casco estaba reforzado para navegar en aguas heladas.

El Bayard bajo la contraseña de Trasmediterránea

En 1998, la Compañía Trasmediterránea, con el objeto de potenciar los servicios de carga, fundamentalmente en la línea Cádiz-Canarias, optó por ampliar esta flota con tres buques Ro-Ro rápidos. Para ello adquirió a la naviera Fred. Olsen & Co los dos buques gemelos Brabant y Bayard y más adelante encargó la construcción de un tercero a los astilleros de la Unión Naval de Levante. El Brabant y el Bayard fueron renombrados Super-Fast Canarias y Super-Fast Andalucía, respectivamente y registrados en el Registro Especial de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife el primero, y en Las Palmas de Gran Canaria el segundo.

Los dos buques fueron posicionados en la línea de Cádiz-Canarias y el 9 de enero de 1999 entró en servicio el Super-Fast Canarias y el 27 de febrero el Super-Fast Andalucía. Las características de estos buques rápidos les permitía realizar la travesía en 34 horas y el hecho de poder posicionar en cualquier puerto del archipiélago canario todo vehículo cargado en cualquier puerto de la Península, e incluso europeo, consiguió incrementar considerablemente el volumen de carga transportada.

Los resultados obtenidos en la explotación de estos buques, así como la posibilidad de ampliación de carga que ofrecían, condujeron a la Compañía Trasmediterránea a realizar las obras de transformación pertinentes para aumentar la capacidad de carga, en cada uno de ellos, en 800 metros lineales, y pasar de 2.600 metros lineales a 3.465.

Las transformaciones fueron encargadas a los astilleros de Santander (ASTANDER) y llevadas a cabo entre los meses de marzo y junio de 2001. Las obras de ampliación consistieron en la construcción y colocación de una cubierta completa, alargando hacia popa la que existía como cubierta de habilitación, y empleando un total de 940 toneladas de acero con un coste total aproximado de 1.000 millones de pesetas. Además del aumento de los metros lineales ya mencionados, el número de unidades aumentadas fue de 53 (frigorífico o container), con un incremento de carga de 1.200 toneladas.

El aumento de la capacidad de carga del Super-Fast Andalucía y Super-Fast Canarias, y la incorporación del Super-Fast Levante consolidaron a la Compañía Trasmediterránea como naviera líder en el tráfico de carga en los sectores de Baleares y Canarias.

Como consecuencia de la incorporación del Super-Fast Levante a la línea Cádiz-Canarias, el día 5 de mayo de 2001 se inauguraron dos nuevas rampas Ro-Ro de 100 toneladas en el puerto de Cádiz, muelle Marqués de Comillas, para que los tres superfast pudieran trabajar sin los problemas de operatividad que podría ocasionar la simultaneidad de los citados buques.

El Super-Fast Andalucía bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El Super-Fast Andalucía, quedó incorporado a la flota de la nueva naviera y continuó prestando los mismos servicios que venía realizando, básicamente en la línea Cádiz-Canarias, Península-Baleares y Sur de la Península-Norte de África.

La entrada en servicio de los buques José María Entrecanales y Super-fast Baleares en el año 2010, así como el plan de adaptación a las circunstancias competitivas del momento, provocó, en 2011, el amarre de los dos gemelos Super-fast Andalucía y Super-fast Canarias que fueron puestos a la venta. El Super-fast Andalucía quedó amarrado en el puerto de Almería a la espera de acontecimientos. En enero de 2013 fue abanderado bajo pabellón de Malta y registrado en el puerto de La Valeta.

El Super-fast Andalucía bajo intereses del grupo naviero italiano Grimaldi

A principios del año 2015 la naviera Malta Motorways of the Seas Ltd, propiedad del grupo naviero italiano Grimaldi, adquirió la propiedad de los dos gemelos que estaban puestos a la venta por un importe de 20 M$ cada uno. El día 13 de mayo de 2015 el Super-fast Andalucía , a la estela del remolcador Brucoli, salió remolcado de Almería con destino Nápoles para ser sometido a recorrido técnico en los astilleros antes de pasar a prestar servicio entre los puertos de Venecia, Trieste, Ravenna, Ancona, Brindisi, Igoumenitsa y Patras. El 1 de julio de 2015 el buque fue renombrado Eurocargo Trieste, continuando bajo pabellón de Malta y registro de La Valeta.

Referencias documentales:

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Equasis.

Lloyd´s Register of Shipping años 2000 y 2007.

Lista Oficial de Buques Españoles año 2009.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Bayard en la última etapa de su fase de armamento en los astilleros Fincantieri de Ancona

www.fincantieri.it
El Bayard en Europoort (Rotterdam), en 1998 con los colores de la contraseña de Fred. Olsen & Co

Fotografía: Jeffrey le Feber

www.ferry-site.dk
El Bayard en el puerto de Immingham (UK) el 15 de mayo de 1998

Fotografía: simonwp

www.shipspotting.com
Tres imágenes de la salida del Bayard del dique seco de Immingham (UK), en 1998

Fotografías: PWR

www.shipspotting.com

EL "BAYARD" BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMEDITERRÁNEA

COMO "SUPER-FAST ANDALUCÍA"
En Santa Cruz de Tenerife el 26 de junio de 2000, ya con la contraseña de Trasmediterránea

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
El Super-Fast Andalucía atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Fotografía: Mariano Ayala

www.navymar.com
Tomado por su amura de babor atracado en Santa Cruz de Tenerife el 5 de octubre del 2000

Fotografía: Julio A. Rodríguez Hermosilla

www.marinetraffic.com
En Santa Cruz de Tenerife el 23 de abril de 2002, después de sufrir la transformación

Fotografía: Julio A. Rodríguez Hermosilla

www.marinetraffic.com
Atracado en el puerto de Cádiz el 21 de junio de 2001

Fotografía: Marius Esman

www.shipspotting.com
En Las Palmas de Gran Canaria el 5 de octubre de 2004

Fotografía: Robert Krahl

www.ferry-site.dk
En el puerto de Cádiz, el 8 de octubre de 2004, con su gemelo Super-Fast Canarias

Fotografía: Per Karlson

www.shipspotting.com
El Super-Fast Andalucía atracado, estribor al muelle, en el puerto de Cádiz

Fotografía: Salvador de la Rubia

www.shipspotting.com
Atracado en Santa Cruz de Tenerife el 3 de septiembre de 2005

Fotografía: José Miralles Pol

www.shipspotting.com
El Super-Fast Andalucía tomado en Santa Cruz de Tenerife el 20 de octubre de 2005

Fotografía: Charrán

www.shipspotting.com
En Las Palmas de Gran Canaria el 16 de diciembre de 2005

Fotografías: Marius Esman

www.shipspotting.com
El Super-Fast Andalucia, ya con los colores de la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRANEA, fotografiado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria el 15 de diciembre de 2006

Fotografía: Marius Esman

www.shipspotting.com
Saliendo del puerto de Cádiz el 14 de enero de 2007

Fotografía: José María Casares
Atracado en el puerto de Vigo el 8 de febrero de 2007

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
El Super-Fast Andalucía operando en el puerto francés de Montoir el 26 de marzo de 2007

Fotografía: Christian Plagué

www.shipspotting.com
Maniobrando en el puerto de Santander el 26 de junio de 2007

Fotografía: prieto

www.shipspotting.com
El Super-Fast Andalucía tomado por su amura de babor en el puerto de Cádiz, el 14 de marzo de 2008

Fotografía: Ian Boyle

www.shipspotting.com
Atracado en Cádiz el 24 de junio de 2008

Fotografía: Manuel Rodríguez Aguilar
Atracado en el puerto de Cádiz el 10 de enero de 2009

Fotografías: Manuel Hernández Lafuente

www.shipspotting.com
Atracado en el puerto de Cádiz el 4 de abril de 2009

Fotografías: Laureano García Fuentes
En el canal de entrada al puerto de Cádiz, el 1 de febrero de 2010, frente al faro de Las Puercas

Fotografía: Laureano García Fuentes
En el puerto de Cádiz el 22 de marzo de 2010

Fotografías: Laureano García Fuentes
Preciosa imagen de Santa Cruz de La Palma con el Super-Fast Andalucía atracado en su puerto

Imagen: Unukorno

www.wikipedia.org
En Palma de Mallorca el 1 de julio de 2010

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Atracado en el puerto de Barcelona el 6 de agosto de 2010

Fotografía: José Miralles Pol

www.shipspotting.com
Atracado en el puerto de Motril (Granada) el 6 de febrero de 2011

Fotografía: Dawid M

www.shipspotting.com
Atracado en Palma en mayo de 2011

Fotografía: Pere

www.fotosdebarcos.org
Atracado en el puerto de Valencia el 11 de julio de 2011

Fotografía: Phil English

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Atracado estribor al muelle en el puerto de Almería el 4 de noviembre de 2011

Fotografía: fiifo

www.fotosdebarcos.org
Almería, 14 de mayo de 2012

Fotografía: Marius Esman

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El Super-Fast Andalucía fotografiado en el puerto de Almería el 1 de abril de 2013

Fotografía: Mike Barker

www.shipspotting.com
Fotografiado al día siguiente y con el logotipo de ACCIONA suprimido

Fotografía: Mike Barker

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Los dos gemelos Super-Fast Andalucía y Super-Fast Canarias, atracados en el puerto de Almería el 19 de abril de 2015, y ya vendidos al grupo naviero italiano Grimaldi

Fotografía: Mike Barker

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El Super-Fast Andalucia, a remolque del remolcador Brucoli, abandona el puerto de Almería el 13 de mayo de 2015 rumbo a Nápoles, adquirido por el grupo naviero italiano Grimaldi

Fotografías: Ignacio Marco Preto
Rumbo a Nápoles para iniciar una nueva etapa de su vida marinera

Fotografías: Mike Barker

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NUEVAS IMÁGENES (23/08/2015)

EL "SUPER-FAST ANDALUCIA" COMO "EUROCARGO TRIESTE"
Ya como Eurocargo Trieste, operando en el puerto de Patras el 23 de julio de 2015

www.marinetraffic.com

NUEVA IMAGEN (23/08/2015)
El Eurocargo Trieste en Rijeka, el 18 de agosto de 2015, esperando para entrar en astilleros

Fotografia: Grajec

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NUEVA IMAGEN (23/08/2015)
El Eurocargo Trieste en los astilleros Viktor Lenac de Rijeka (Croacia) el 22 de agosto de 2015

Fotografías: Grajec

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NUEVAS IMÁGENES (23/08/2015)