Serie "Pelícano"

M/N "Santa María del Pino"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1963

Última actualización: 20 de octubre de 2013
CARACTERÍSTICAS
TipoPasaje / Carga
Nombres y propietariosSanta María del Pino (1963 - 1980)

Compañía Trasmediterránea
Año de construcción1963 (LR-1971)
ConstructorUnión Naval de Levante S.A.

Valencia - España

(LR-1971)
Número de construcción84 (Miramar)
Armador de la contratación del buqueCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la contrataciónAbril de 1962

(Historia de la Flota)
Fecha de la puesta en grada26 de octubre de 1962

(Historia de la Flota)
Fecha de la botadura8 de junio de 1963

(Historia de la Flota)
Fecha de la entrega22 de agosto de 1963

(Historia de la Flota)
Final del buqueDesguazado en Vilanova i la Geltrú en diciembre de 1980.

(Historia de la Flota)
Identificación5413387  (LR-1971)
Señal de llamadaEDUH (LR-1971)
MatrículaValencia - Lista 2ª - Folio 547

(LOB-1975)
Número de cubiertasDos cubiertas corridas (LR-1971)
Desplazamiento a máxima carga1.304 (LOB-1975)
Peso muerto447 t (LR-1971)
Registro bruto1.216 t (LR-1971)
Registro neto623 t (LR-1971)
Eslora total67,05 m (LR-1971)
Eslora e.p.p.59,43 m (LR-1971)
Manga de trazado11,02 m (LR-1971)
Manga máxima11,07 m (LR-1971)
Puntal5,18 m (LR-1971)
Calado máximo3,18 m (LR-1971)
Número de bodegas1 (LR-1971)
Cubicación total de la bodegaGrano: 515 m3

Balas: 467 m3

(LR-1971)
Número y dimensiones de las escotillas1 de 5 x 3 m (LR-1971)
Chigres1 de 5 t (LR-1971)
Pasajeros333 (LR-1971)
Potencia de propulsión1.750 bhp a 375 rpm (LR-1971)
Velocidad15 nudos (LR-1971)
Planta propulsoraDos motores diésel M.T.M., tipo T829CRN, cuatro tiempos, simple efecto, y 8 cilindros de 295 mm de diámetro por 420 mm de carrera, acoplados a dos ejes.

Fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona.

(Trasmediterránea)
Hélices de maniobraUna transversal a proa, CROMPTON-PARKINSON, acoplada a un motor eléctrico vertical de 120 CV - 735 rpm -380 V.

(Trasmediterránea)
Grupos electrógenos3 motores auxiliares M.T.M., 8 cilindros, 600 rpm acoplados a alternadores Brown Boveri-MTM de 125 kVA, 400 V - 50 Hz -181 A.

(Trasmediterránea)
HISTORIAL

El Santa María del Pino, segundo de la serie Pelícano

En el año 1961, la Subsecretaría de la Marina Mercante autorizó la construcción de tres buques que serían destinados a los servicios interinsulares de Canarias. Tendrían 300 toneladas de peso muerto, y una velocidad de 15 nudos cada uno. De estas unidades, dos fueron contratadas en abril de 1962, teniendo que demorarse la contratación de la tercera por no haberse incluido en las previsiones del Instituto de Crédito Naval para los ejercicios de 1962 y 1963.

El 26 de octubre de 1962 tuvo lugar la puesta en grada de los dos primero que fueron construidos sobre la misma grada. Estos buques recibieron el nombre de Santa María del Pino en honor de Nuestra Señora del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias y Santa María de la Candelaria patrona de Canarias. La botadura, también común, tuvo lugar el 8 de junio de 1963 aunque el Santa María del Pino, con la construcción más avanzada y situado en la parte baja de la grada, fue el primero que tomó agua.

El 22 de agosto siguiente se realizaron las pruebas oficiales de mar y la entrega a la Compañía Trasmediterránea, y al mando de su primer capitán Gonzalo Molina Hernández, rindió su primer viaje en

Santa Cruz de Tenerife, incorporándose a los servicios interinsulares canarios.

Incorporados los buques de la serie Pelícano a los servicios interinsulares canarios, pronto encontraron fuerte descontento entre los usuarios, tanto por su diseño, tamaño, potencia de máquinas y fundamentalmente por ser muy balanceros; esta última característica motivó que fueran blanco de distintos apodos como los "mariquitas twist", "mariquitas blancos", etc. Posteriormente, en la factoría de la Unión Naval de Levante, se les montó un juego de estabilizadores de aleta a cada uno de ellos.

Al poco tiempo de su entrada en servicio auxilió y remolcó al pesquero Vicentuco, que había quedado a la deriva como consecuencia de la pérdida de la pala del timón por un golpe de mar cuando se dirigía al puerto de Arrecife.

En el verano de 1964 sufrió una seria avería en el eje cigüeñal de uno de los motores principales y en el mes de julio de ese mismo año se reincorporó al servicio una vez reparada la mencionada avería.

Solamente pasó la mitad de su vida marinera en aguas canarias, pues la otra mitad la pasó en aguas de Baleares. En 1971 fue posicionado en Baleares y pasó a cubrir la línea Ciudadela-Cabrera y otros servicios del sector de Baleares sin registrar incidencias dignas de nombrar.

El consejo de administración de la Compañía Trasmediterránea, en su reunión del 5 de febrero de 1980, acordó la venta de esta unidad. La Dirección General de la Marina Mercante lo autorizó el 25 de abril siguiente y, a continuación, el Santa María del Pino quedó amarrado en el puerto de Palma a la espera de acontecimientos.

El 8 de julio siguiente se firmó un contrato con el empresario Antonio Triay Llopis, por un precio de 15 millones de pesetas, pero el comprador no se hizo cargo del buque en las fechas acordadas y el contrato quedó resuelto, por lo que se puso de nuevo en venta y finalmente fructificó en el acuerdo alcanzado con la empresa Salvamento y Demolición Naval, de Barcelona, en la cantidad de 6.300.000 pesetas, con entrega en el puerto de Vilanova i la Geltrú el 24 de diciembre, iniciándose a continuación los trabajos de desguace.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Memorias corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 1971.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1975.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Santa María del Pino en la grada de construcción. A su proa el Santa María de la Candelaria

Memoria corporativa de 1962
Momento de la toma de agua del Santa María del Pino el 8 de junio de 1963

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo, "Historia de la Flota"
El Santa María del Pino en la realización de sus pruebas oficiales

Memoria corporativa de 1963
Salón-bar de los trillizos de la serie Pelícano

Memoria corporativa de 1964
Salón de butacas de los trillizos de la serie Pelícano

Memoria corporativa de 1972
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma con el "histórico" Dómine a su proa

Archivo: Maxi

Blog "Historia de La Palma"
El Santa María del Pino saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Del libro corporativo "Todo avante"
Atracado en Santa Cruz de Tenerife. Al fondo la central térmica flotante Virgen de la Luz

Colección: Vicente Pérez Molías
El Santa María del Pino navegando por aguas canarias

Memoria corporativa de 1970
Atracado en el puerto de Valencia. A su proa el Ciudad de Palma (II)

Archivo: Laureano García Fuentes
En el puerto de Ciudadela en septiembre de 1979

Fotografía: Laureano García Fuentes
En aguas de Baleares

Del libro corporativo "Todo avante"
Saliendo del puerto de Ciudadela

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en Palma de Mallorca

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Saliendo del puerto de Ciudadela

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado, estribor al muelle, en el puerto de Palma de Mallorca

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info
Bonita vista aérea del Santa María del Pino en aguas de Baleares

Archivo: Laureano García Fuentes
Dibujo del Santa María del Pino

Archivo: Laureano García Fuentes
El Santa María del Pino, en el puerto de Vilanova i la Geltrú, esperando su desguace

Archivo: Tòfol Tobal Conesa
Triste imagen del Santa María del Pino sometido a la acción del soplete

Archivo: Tòfol Tobal Conesa
Campana de proa del Santa María del Pino, testimonio de su existencia

Del libro corporativo "Todo avante"