M/N "Santa María del Pino"

Serie "Pelícano"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1963

Última actualización: 30 de marzo de 2017

  

CARACTERÍSTICAS

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Nombres y propietarios

 

Santa María del Pino   (1963 - 1980)

 

Compañía Trasmediterránea

 

Año de construcción

 

1963   (LR-1971)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S. A.

 

Valencia  (España)

 

(LR-1971)

 

Número de grada

 

84   (Miramar)

 

Fecha de la contratación

 

Abril de 1962

 

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la puesta en grada

 

26 de octubre de 1962   (Ingeniería Naval)

 

Fecha de la botadura

 

8 de junio de 1963   (Ingeniería Naval)

 

Fecha de la entrega

 

22 de agosto de 1963   (Ingeniería Naval)

 

Final del buque

 

Desguazado en Vilanova i la Geltrú en diciembre de 1980

 

(Historia de la Flota)

 

Identificación

 

5413387   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EDUH   (LR-1971)

 

Puerto de registro

 

Valencia - Lista 2ª - Folio 547   (LOBE-1975)

 

Cubiertas

 

Dos cubiertas corridas   (LR-1971)

 

Desplazamiento

 

1.304 t   (LOBE-1975)

 

Peso muerto

 

447 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

1.216 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

623 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

67,05 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

59,43 m   (LR-1971)

 

Manga de trazado

 

11,02 m   (LR-1971)

 

Manga máxima

 

11,07 m   (LR-1971)

 

Puntal

 

5,18 m   (LR-1971)

 

Calado máximo

 

3,18 m   (LR-1971)

 

Número de bodegas

 

1   (LR-1971)

 

Cubicación de la bodega

 

Grano:  515 m3

 

Balas:  467 m3

 

  (LR-1971)

 

Dimensiones de la escotilla

 

5 x 3 m   (LR-1971)

 

Chigres

 

1 de 5 t   (LR-1971)

 

Pasajeros

 

333   (LR-1971)

 

Potencia de propulsión

 

1.750 BHP a 375 rpm   (LR-1971)

 

Velocidad

 

15 nudos   (LR-1971)

 

Planta propulsora

 

2 motores diésel Burmeister & Wain, tipo 829-CRN, de 875 BHP cada uno a 375 rpm, cuatro tiempos, simple efecto, 8 cilindros, 295 mm de diámetro y 420 mm de carrera, sobrealimentados con turbosoplantes Brown Boveri, fabricados bajo licencia Burmeister & Wain por los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona.

 

(Ingeniería Naval y Trasmediterránea)

 

Grupos electrógenos

 

Tres grupos electrógenos de La Maquinista Terrestre y Marítima, tipo M-20 de 6 cilindros, de 200 mm de diámetro, 270 mm de carrera y 150 CV acoplados a un alternador Brown Boveri, tipo WER 2010 de 400 V, 181 A, 125 kVA y 600 rpm.

 

(Ingeniería Naval)

 

Hélice de maniobra

 

Una transversal a proa, CROMPTON-PARKINSON, acoplada a un motor eléctrico vertival de 120 CV, 735 rpm, 380 V.

 

(Trasmediterránea)

 

 

HISTORIAL

 


 El buque Santa María del Pino, primero de la serie "Pelícano" 

     En el año 1961, la Subsecretaría de la Marina Mercante autorizó la construcción de tres buques proyectados especialmente para los servicios interinsulares en las Islas Canarias, para el transporte de carga, pasaje y coches de turismo y destinados a sustituir a los históricos correíllos negros. Tendrían 300 toneladas de peso muerto, y una velocidad de 15 nudos cada uno. De estas unidades, dos fueron contratadas en abril de 1962, teniendo que demorarse la contratación de la tercera por no haberse incluido en las previsiones del Instituto de Crédito Naval para los ejercicios de 1962 y 1963.

     El 26 de octubre de 1962 tuvo lugar la puesta en grada de los primeros bloques de las quillas de las dos primeras unidades, con la particularidad de que fueron construidas sobre la misma grada. Estos buques recibieron los nombres de Santa María del Pino en honor de Nuestra Señora del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias y Santa María de la Candelaria patrona de Canarias. La botadura, también común, tuvo lugar el 8 de junio de 1963 aunque el Santa María del Pino, con la construcción más avanzada y situado en la parte baja de la grada, fue el primero que tomó agua.


     El 22 de agosto siguiente, tras realizar con éxito sus pruebas oficiales de mar, se procedió a su entrega a la Compañía Trasmediterránea. La construcción se había realizado, pues, en el corto plazo de diez meses y se empleó el sistema de prefabricación en bloques.

 

     Al mando de su primer capitán Gonzalo Molina Hernández, el buque partió hacia Las Palmas de Gran Canaria, y el día 26 de septiembre quedó acoplado en los servicios interinsulares, haciendo viaje a Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma.

     Incorporados los buques de la serie Pelícano a los servicios interinsulares canarios, pronto encontraron fuerte descontento entre los usuarios, tanto por su diseño, tamaño, potencia de máquinas y fundamentalmente por ser muy balanceros; esta última característica motivó que fueran blanco de distintos apodos como los "mariquitas twist", "mariquitas blancos", etc. Posteriormente, y para tratar de minimizar la incomodidad del balanceo, en la factoría de la Unión Naval de Levante se les montó un juego de estabilizadores de aleta a cada uno de ellos.

     Al poco tiempo de su entrada en servicio auxilió y remolcó al pesquero Vicentuco, que había quedado a la deriva como consecuencia de la pérdida de la pala del timón por un golpe de mar cuando se dirigía al puerto de Arrecife.

     En el verano de 1964 sufrió una seria avería en el eje de cigüeñales de uno de los motores principales y en el mes de julio de ese mismo año se reincorporó al servicio una vez reparada la mencionada avería.

     Este buque, construído especialmente para el tráfico interinsular canario, solamente pasó la mitad de su vida marinera en estas aguas, pues la otra mitad la pasó en aguas de Baleares y prestando puntuales servicios en el Norte de África. En 1971 fue posicionado en el sector de Baleares y pasó a cubrir la línea Ciudadela-Cabrera y otros servicios de este sector sin registrar incidencias dignas de nombrar.

     El consejo de administración de la Compañía Trasmediterránea, en su reunión del 5 de febrero de 1980, acordó la venta de esta unidad. La Dirección General de la Marina Mercante lo autorizó el 25 de abril siguiente y, a continuación, el Santa María del Pino quedó amarrado en el puerto de Palma a la espera de acontecimientos.

     El 8 de julio siguiente se firmó un contrato con el empresario Antonio Triay Llopis, por un precio de 15 millones de pesetas, pero el comprador no se hizo cargo del buque en las fechas acordadas y el contrato quedó resuelto, por lo que se puso de nuevo en venta y finalmente fructificó en el acuerdo alcanzado con la empresa Salvamento y Demolición Naval, de Barcelona, en la cantidad de 6.300.000 pesetas, con entrega en el puerto de Vilanova i la Geltrú el 24 de diciembre, iniciándose a continuación los trabajos de desguace.


 

Referencias documentales:


Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
 

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Memorias corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

 

Revista "Ingeniería Naval", número 340 de octubre de 1963.
 

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 1971.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1975.


 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque Santa María del Pino en la grada de construcción. A su proa su gemelo Santa María de la Candelaria
Memoria corporativa de 1962

 

Botadura del buque Santa María del Pino el 8 de junio de 1963. Al fondo el buque Ciudad de Pamplona en construcción
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo, "Historia de la Flota"

 

El buque Santa María del Pino durante la realización de sus pruebas oficiales
Memoria corporativa de 1963

 

Salón-bar del buque Santa María del Pino
Revista "Ingeniería Naval", número 340 de octubre de 1963

 

Salón de butacas del buque Santa María del Pino

Revista "Ingeniería Naval", número 340 de octubre de 1963

 

Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma a la popa del "histórico" Dómine
Archivo:  Maxi

Blog "Historia de La Palma"

 

El buque Santa María del Pino saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife
Libro corporativo "Todo avante"

 

Atracado en Santa Cruz de Tenerife. Al fondo la central térmica flotante Virgen de la Luz
Archivo: Vicente Pérez Molías

 

El buque Santa María del Pino navegando por aguas canarias
Memoria corporativa de 1970

 

Atracado en el puerto de Melilla, haciendo la línea del "piojo". Al fondo el "Cormorán" Ciudad de Burgos

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Valencia. A su proa el Ciudad de Palma (2º)
Archivo: LGF

 

En el puerto de Ciudadela en septiembre de 1979
Fotografía: LGF

 

Saliendo del puerto de Ciudadela
Archivo: LGF

 

Atracado en Palma de Mallorca
Fotografía: Manuel Moreno Martínez
 

Bonita vista aérea del Santa María del Pino en aguas de Baleares
Archivo: LGF

 

Dibujo del buque Santa María del Pino
Archivo: LGF

 

 

FINAL DE SU VIDA MARINERA

 

El buque Santa María del Pino, en el puerto de Vilanova i la Geltrú, esperando su desguace
Archivo: Tòfol Tobal Conesa

 

Triste imagen del buque Santa María del Pino sometido a la acción del soplete
Archivo: Tòfol Tobal Conesa

 

Campana de proa del buque Santa María del Pino, testimonio de su existencia
Del libro corporativo "Todo avante"

 

 

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