M/N "Santa María de las Nieves"

Serie "Pelícano"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1964

Última actualización: 5 de agosto de 2013
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosSanta María de las Nieves (1964 - 1982)

Compañía Trasmediterránea

Royal Zulu (1982 - 1984)

Lloyd Coast Lines Pty Ltd

Royal Zulu (1984 - 1987)

Versality Pty Ltd

Royal Zulu (1987 - 1992)

C.H. Bailey plc
TipoMixto Pasaje / Carga
Año de construcción1964 (LR-1971)
ConstructorUnión Naval de Levante S.A.

Valencia - España

(LR-1971)
Número de construcción87 (Miramar)
Armador de la contratación del buqueCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la puesta en gradaJulio de 1963

(Historia de la Flota)
Fecha de la botadura7 de marzo de 1964

(Historia de la Flota)
Fecha de la entrega16 de octubre de 1964

(Historia de la Flota)
Final del buqueDesguazado en Durban en 1992

(Miramar)
Identificación6409600 (LR-1971)
Señal de llamadaEEEF (LR-1971)
MatrículaValencia - Lista 2ª - Folio 549

(LOBE-1975)
Número de cubiertas2 cubiertas corridas (LR-1971)
Desplazamiento a máxima carga1.311 t (LOBE-1975)
Peso muerto404 t (LR-1971)
Registro bruto1.201 t (LR-1971)
Registro neto614 t (LR-1971)
Eslora total67,05 m (LR-1971)
Eslora e.p.p.59,43 m (LR-1971)
Manga de trazado11,02 m (LR-1971)
Manga máxima11,07 m (LR-1971)
Puntal5,18 m (LR-1971)
Calado máximo3,175 m (LR-1971)
Número de bodegas1 (LR-1971)
Cubicación total de la bodegaGrano: 359 m3 (LR-1971)
Número y dimensiones de las escotillas1 de 5 x 3 m (LR-1971)
Pasajeros333 (LR-1971)
Potencia de propulsión1.750 bhp a 375 rpm (LR-1971)
Velocidad15,25 nudos (LR-1971)
Planta propulsoraDos motores diésel M.T.M., tipo T829CRN, cuatro tiempos, simple efecto, y 8 cilindros de 295 mm de diámetro por 420 mm de carrera, acoplados a dos ejes.

Fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona.

(Trasmediterránea)
Hélices de maniobraUna transversal a proa, CROMPTON-PARKINSON, acoplada a un motor eléctrico vertical de 120 CV - 735 rpm -380 V.

(Trasmediterránea)
Grupos electrógenos3 motores auxiliares M.T.M., 8 cilindros, 600 rpm acoplados a alternadores Brown Boveri-MTM de 125 kVA, 400 V - 50 Hz -181 A.

(Trasmediterránea)
HISTORIAL

Santa María de las Nieves, el tercero de los primeros "Pelícanos".

A principios de la década de los años sesenta, la Compañía Trasmediterránea planificó la progresiva retirada de los correillos negros de los servicios interinsulares del Archipiélago Canario. En 1961 fue autorizada, por la Subsecretaría de la Marina Mercante, la construcción de tres buques para los servicios interinsulares de Canarias de 300 toneladas de peso muerto y quince nudos de velocidad cada uno. Dos de estas unidades, Santa María del Pino y Santa María de la Candelaria, fueron contratadas en abril de 1962, y hubo de diferirse la contratación de la tercera, Santa María de las Nieves, por no hallarse incluida en las previsiones del Crédito Naval para los años 1962 y 1963.

El Santa María de las Nieves comenzó a construirse, al fin, en julio de 1963, siendo la construcción número 87 de la Unión Naval de Levante. El 7 de marzo de 1964 se procedió a su botadura y el 16 de octubre de ese mismo año realizó las pruebas de mar y el acto de entrega oficial. Entre las autoridades presentes se encontraba el alcalde de Santa Cruz de La Palma, que obsequió una imagen de la Virgen de Las Nieves, patrona de La Palma, para la cámara del buque.

Recién entregado, y al mando de su primer capitán Antonio Botella Gozalvo, efectuó dos viajes en la línea Valencia-Palma de Mallorca y el 25 de octubre fue despachado para Las Palmas de Gran Canaria, vía Cádiz. El 1 de noviembre arribó en su primera escala al puerto de Santa Cruz de Tenerife y a continuación hizo viaje a La Gomera y El Hierro, a donde llegó el día siguiente. El 5 de noviembre hizo su primera escala en el puerto de Santa Cruz de La Palma. El nuevo buque relevó al vapor Viera y Clavijo, que pasó a cubrir la línea del Sáhara.

Incorporados los buques de la serie Pelícano a los servicios interinsulares canarios, pronto encontraron fuerte descontento entre los usuarios, tanto por su diseño, tamaño, potencia de máquinas y fundamentalmente por ser muy balanceros; esta última característica motivó que fueran blanco de distintos apodos como los "mariquitas twist", "mariquitas blancos", etc. Posteriormente, en la factoría de la Unión Naval de Levante, se les montó un juego de estabilizadores de aleta a cada uno de ellos.

En noviembre de 1968 fue destinado al sector de Baleares para atender la línea Ciudadela-Cabrera, en sustitución del Ciudad de Algeciras, lo cual significó una sensible mejora en el servicio, tanto en capacidad como en calidad de las instalaciones para el pasaje. A partir de esta fecha, las líneas referidas estuvieron ya definitivamente a cargo de uno de los buques de esta serie. El día 24 del citado mes, en el puerto de Alcudia se hizo una presentación a las autoridades y medios marítimos, en vísperas del primer viaje inaugural de la nueva línea.

Más tarde volvió a Canarias y el 24 de julio de 1973, cuando navegaba por el sur de Tenerife, auxilió al yate Tigris, que amenazaba con hundirse.

La varada del Santa María de las Nieves 

Fue el Santa María de las Nieves el único buque de la serie Pelícano que tuvo un importante incidente, pues navegando en ruta desde Santa Cruz de de Tenerife a Palma de Mallorca el 12 de marzo de 1978, varó en la costa de África, cerca del cabo Espartel, concretamente en la playa de Tánger conocida como playa del Bosque de los Diplomáticos, en la prefectura de Arcila. Ponerlo de nuevo a flote resultó una tarea ardua, ya que varó en un banco de arena y en las horas de bajamar no podían acercarse los remolcadores que trataban de auxiliarlo. Al final se consiguió, después de varios días de duros trabajos, y a continuación fue remolcado a Cádiz para entrar en dique seco y reparar los desgarres que había sufrido el casco. El 1º de agosto siguiente abandonó las instalaciones de Astilleros Españoles S.A. y puso rumbo a Palma de Mallorca donde prestó servicios en las líneas Palma-Mahón y Palma-Ibiza.

El Santa María de las Nieves bajo pabellón de la República de Sudáfrica

Considerado innecesario en 1980, quedó amarrado en Palma de Mallorca y el Consejo de Administración de Compañía Trasmediterránea, en su reunión del 10 de octubre de 1980, acordó su venta, para lo cual solicitó autorización a la Dirección General de la Marina Mercante que fue concedida el 10 de enero de 1981.

Se recibieron varias ofertas, entre ellas una de Naviera Subirats, de Palma de Mallorca, que se interesó por la compra de este buque y su gemelo Santa María de la Candelaria, ofertando 17,5 millones de pesetas por ambas unidades con entrega en un astillero sin carga adicional por parte del comprador. Asimismo, el empresario Santiago Colombás Llull ofreció 15,5 millones de pesetas por el buque para convertirlo en sala de juego, pero ninguna de estas ofertas prosperó.

Se procedió a circular la venta del barco en el mercado de compra-venta mundial. El 3 de febrero de 1982 se firmó en Madrid un acuerdo entre Trasmediterránea y la sociedad Globe Lines Overseas Ltd., de Jersey, para la venta del buque en 300.000 $, siendo exportado a Sudáfrica.

Tras el citado acuerdo, fue entregado a sus compradores en Barcelona y rebautizado Royal Zulu, bajo pabellón de la República de Sudáfrica, registro de Durban y contraseña del Lloyd Coast Lines Pty Ltd. Posteriormente el Royal Zulu partió rumbo a Ciudad del Cabo al mando del capitán inglés A. M. Kennedy con una tripulación de 17 hombres. El 20 de febrero arribó al puerto de Las Palmas para suministrarse de combustible y lubricantes.

El Royal Zulu fue transformado en buque de recreo dotado de discoteca, sala de juegos y otras actividades lúdicas para la realización de pequeños cruceros por aguas sudáfricanas. Posteriormente le fueron retiradas las licencias y el buque fue amarrado en Durban. En 1984 pasó a propiedad de Versality Pty Ltd, manteniendo el pabellón y puerto de registro, y en 1987 fue adquirido por C.H. Bailey plc que, bajo el pabellón de Islas Caimán, lo registró en George Town, y amarrado continuó hasta octubre de 1992 que fue adquirido por el chatarrero Nathan Scrap para proceder a su desguace.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De los correíllos al fast-ferry" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Web www.allatsea.co.za.

Web www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 1971.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1975.

GALERÍA DE IMÁGENES
Botadura del Santa María de las Nieves el 7 de marzo de 1964

Memoria corporativa de 1964
El Santa María de las Nieves, entregado el 16 de octubre de 1964

Memoria corporativa de 1964
Salón-bar

Memoria corporativa de 1964
Salón de butacas de los tres primeros buques de la serie "Pelícano"

Memoria corporativa de 1972
El Santa María de las Nieves tomado por su amura de estribor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Mostrando su costado de estribor

Del libro corporativo "Todo avante"
Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Fotografía: José L. Torregrosa
Dos imágenes del Santa María de las Nieves atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma

Archivo: Maxi

Blog "Historia de la Palma"
Otra imagen del Santa María de las Nieves atracado en Santa Cruz de La Palma

Archivo Maxi

Blog "Historia de La Palma"
En Santa Cruz de Tenerife, en junio de 1972, después del cambio del sistema de carga

Fotografía: Trevor Jones

www.faktaomfartyg.se
Varado en una playa de Tánger en marzo de 1978

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Tres imágenes de la varada de marzo de 1978

Archivo: Carlos F. Pérez Rico
Atracado estribor al muelle

El Santa María de las Nieves como Royal Zulu
Ya como Royal Zulu y los colores de su nueva contraseña

Fotografía: Derek Walker

www.allatsea.co.za
Fotografiado en Durban en el año 1987

Fotografías: Derek Walker

www.allatsea.co.za