"Santa María de la Candelaria"

Serie "Pelícano"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1964 

Última actualización: 3 de enero de 2016
CARACTERÍSTICAS 
TipoMixto Pasaje / Carga
Nombres y propietariosSanta María de la Candelaria

(1964 - 1982)

Compañía Trasmediterránea
Año de construcción1964 (LR-1971)
ConstructorUnión Naval de Levante S.A.

Valencia

(LR-1971)
Número de construcción85 (Miramar)
Armador de la contratación del buqueCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la contrataciónAbril de 1962 (Trasmediterránea)
Fecha de la puesta en grada26 de octubre de 1962

(Trasmediterránea)
Fecha de la botadura8 de junio de 1963

(Trasmediterránea)
Fecha de la entrega9 de marzo de 1964

(Historia de la Flota)
Final del buqueDesguazado en Cartagena en 1982

(Miramar)
MatrículaValencia - Lista 2ª - Folio 552

(LOB-1975)
Señal de llamadaEEAK  (LR-1971)
Identificación5413355 (LR-1971)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1971)
Número de cubiertasDos cubiertas corridas (LR-1971)
Desplazamiento a máxima carga1.308 t (LOB-1975)
Peso muerto450 t (LR-1971)
Registro bruto1.201 t (LR-1971)
Registro neto614 t (LR-1971)
Eslora total67,05 m (LR-1971)
Eslora e.p.p.59,43 m (LR-1971)
Manga máxima11,07 m (LR-1971)
Manga de trazado11,02 m (LR-1971)
Puntal5,18 m (LR-1971)
Calado máximo3,18 m (LR-1971)
Número de bodegas1 (LR-1971)
Cubicación total de bodegasGrano: 515 m3

Balas: 467 m3

(LR-1971)
Número y dimensiones de las escotillas1 de 5 x 3 m (LR-1971)
ChigresUno de 5 t (LR-1971)
Pasajeros333 (LR-1971)
Potencia de propulsión1.750 bhp (LR-1971)
Velocidad en pruebas15,25 nudos (Historia de la Flota)
Velocidad de servicio15 nudos (LR-1971)
Planta propulsoraDos motores diésel MTM, cuatro tiempos, simple efecto, y 8 cilindros de 295 mm de diámetro por 420 mm de carrera.

Fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima en

Barcelona.

(LR-1971)
Tipo de hélices propulsorasPaso variable
Hélices de maniobraUna a proa
Grupos electrógenos3 x 380 kW - 380 V - a.c. (LR-1971)
Tipo de combustibleDiésel-oil (LR-1971)
Capacidad de combustible76 t (LR-1971)
HISTORIAL

Santa María de la Candelaria, toda una vida marinera bajo la contraseña de Trasmediterránea

A principios de la década de los años sesenta, la Compañía Trasmediterránea planificó la progresiva retirada de los correillos negros de los servicios interinsulares del Archipiélago Canario. En 1961 fue autorizada, por la Subsecretaría de la Marina Mercante, la construcción de tres buques para los servicios interinsulares de Canarias, de 300 toneladas de peso muerto y quince nudos de velocidad cada uno. Dos de estas unidades, Santa María del Pino y Santa María de la Candelaria, fueron contratadas en abril de 1962, y hubo de diferirse la contratación de la tercera, Santa María de las Nieves, por no hallarse incluida en las previsiones del Crédito Naval para los años 1962 y 1963.

El 26 de octubre de 1962 tuvo lugar la puesta en grada de los dos primero que fueron construidos sobre la misma grada. La botadura, también común, tuvo lugar el 8 de junio de 1963 aunque el Santa María del Pino, con la construcción más avanzada y situado en la parte baja de la grada, fue el primero que tomó agua. El Santa María de la Candelaria, construcción número 85 de la Unión Naval de Levante, fue bautizado así en honor de la patrona de Tenerife y el 19 de marzo de 1964, tras efectuar las pruebas oficiales de velocidad, extinción de incendios, alarma, salvamento y llamadas de socorro, fue entregado a la Compañía Trasmediterránea, siendo su primer capitán Leopoldo Rojas Mateos.

La Compañía Trasmediterránea tenía previsto incorporar el buque a los servicios insulares canarios, pero debido a la fuerte demanda de pasaje en la línea Valencia-Palma con motivo de las Fallas, realizó dos viajes extraordinarios y a continuación procedió rumbo a Canarias. El 1 de abril siguiente se celebró una recepción a bordo en el puerto tinerfeño con motivo de su incorporación a los servicios interinsulares.

Incorporados los buques de la serie Pelícano a los servicios interinsulares canarios pronto encontraron fuerte descontento entre los usuarios, tanto por su diseño, tamaño, potencia de máquinas y fundamentalmente por ser muy balanceros; esta última característica motivó que fueran blanco de distintos apodos como los "mariquitas twist", "mariquitas blancos", etc. Posteriormente, en la factoría de la Unión Naval de Levante, se les montó un juego de estabilizadores de aleta a cada uno de ellos.

El 19 de diciembre de 1964, cuando el Santa María de la Candelaria viajaba de San Sebastián de La Gomera a Santa Cruz de Tenerife, y cuando se encontraba frente a la costa de El Socorro, en Güimar, se vivió a bordo un alegre y emotivo acontecimiento al nacer a bordo un niño. Su madre, acompañada de su esposo y de un médico que había aconsejado su traslado a Santa Cruz de Tenerife, dio a luz con normalidad y el recién nacido recibió el nombre de Juan Bautista del Mar.

En julio de 1969 el Santa María de la Candelaria fue posicionado en el sector de Baleares para cubrir la línea Barcelona-Valencia, aunque con posterioridad volvió en otras ocasiones al archipiélago canario.

En aguas interinsulares sufrió el primer percance de su vida marinera, pues el 23 de febrero de 1974 varó en el bajo de El Guincho, próximo a Playa de las Américas, en el Sur de Tenerife, cuando se encontraba cubriendo la línea San Sebastián de La Gomera-Los Cristianos. En su auxilio acudió el remolcador Punta Anaga, que pudo reflotarlo y luego lo remolcó a las instalaciones de NUVASA donde fue varado para reparar las averías. La incidencia fue cubierta por su gemelo Santa María de las Nieves.

Tras la incorporación en 1975 de los buques Ciudad de La Laguna y Villa de Agaete y al suprimirse otros proyectos de comunicaciones interinsulares tanto en Baleares como en Canarias, el consejo de administración de Trasmediterránea decidió la venta de este buque, en su sesión del 10 de octubre de 1980, para lo que solicitó de la Dirección General de la Marina Mercante la correspondiente autorización, que fue concedida el 5 de enero de 1981, siendo renovada sucesivamente en fecha 29 de julio de 1981 y 11 de marzo de 1982. El buque fue amarrado en Palma de Mallorca y posteriormente se acordó la venta de este buque para desguace con la empresa Demolición Naval e Industrial S.A. de Cartagena, en 3.600.000 pesetas, con entrega en Palma de Mallorca.

El Santa María de la Candelaria tuvo una accidentada travesía en su remolque hasta Cartagena, puerto al que arribó con una escora de 32º a Er, como consecuencia del agua que embarcó en la travesía al tener mal cerrada una esclusa de vertido de basura de la cocina.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De los correíllos al fast-ferry" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Libro "Un siglo con la Marina Mercante. 1895-1995" de Luis María del Busto y Mandaluniz.

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Web www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 1971.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1975.

GALERÍA DE IMÁGENES
En la grada de construcción de la UNL a proa de su gemelo Santa María del Pino

Memoria corporativa de 1962
El Santa María de la Candelaria mostrando su costado de babor

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Entrando en Santa Cruz de Tenerife

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De los Correillos al Fast-Ferry"
Tomado por su amura de babor

Del libro corporativo "Todo avante"
Atracado en Santa Cruz de Tenerife en 1965

Fotografía Trenor

www.naviearmatori.net
www.naviearmatori.net
SANTA+MARIA+DE+LA+CANDELARIA-1-20120825-1500-Historia+de+la+Flota-reducida
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Imagen JPG [105.1 KB]
Tomado por su amura de estribor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Entrando en Santa Cruz de Tenerife en 1969

Fotografía: Laureano García Fuentes
Vista del salón de butacas

Memoria corporativa de 1972
Visto en toda su eslora por el costado de estribor

Colección: Juan Ignacio Bas Grau
Acuarela que muestra al J.J. Sister saliendo de Las Palmas, abierto desde el Sur de la bocana, cruzán-dose con el Santa María de la Candelaria, que pasa ceñido a la verde del Muelle de León y Castillo

Autor: EL ILUSTRADOR DE BARCOS
Cuatro imágenes de un modelo del Santa María de la Candelaria

Autor: Luis Trillizo

Reportaje fotográfico de la llegada del Santa María de Candelaria a

las instalaciones de DENISA, en Cartagena, para proceder a su desguace

Archivo: Salvador Martínez Navarro
El Santa María de la Candelaria presentaba una escora de 32º a Er
El buque atracado para proceder a su desguace

Reportaje fotográfico de la llegada del Santa María de Candelaria a

las instalaciones de DENISA, en Cartagena, para proceder a su desguace

Archivo: Salvador Martínez Navarro
En pleno proceso de desguace en las instalaciones de DENISA en Cartagena

Fotografía: Laureano García Fuentes