Vapor "Ruiz Capdepón"

Última actualización: 25 de agosto de 2012
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosBrenda (1894 - 1899)

Fenwick, Stobart & Co. Ltd.

Florencio Rodríguez (1899 - 1903)

Sociedad de Vapores Melitón González y Cía.

Florencio Rodríguez (1903 - 1916)

Rodríguez y Cerra

Ruiz Capdepón (1916 - 1917)

Ferrer Pesset Hermanos

Ruiz Capdepón (1917 - 1919)

Compañía Trasmediterránea

Modesto Fuente (1919 - 1930)

A. Fuente y Díaz
TipoMixto Carga
Año de construcción1893 (LR-1930)
AstillerosW. Harkess & Son - Middlesbrough

(LR-1930)
Número de construcción136 (Miramar)
Fecha de la botaduraOctubre de 1894 (Miramar)
Fecha de la entregaNoviembre de 1894 (LR-1930)
Final del buqueNaufragado en la restinga de Laxe, cerca de Camariñas, (Costa da Morte), el 21 de julio de 1930.

(Miramar)
Identificación1104807 (Miramar)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Número de cubiertas1 (LR-1930)
Registro bruto992 t (LR-1930)
Registro bajo cubierta778 t (LR-1930)
Registro neto658 t (LR-1930)
Eslora e.p.p.64,43 m (LR-1930)
Manga máxima9,78 m (LR-1930)
Puntal de construcción4,18 m (LR-1930)
Calado máximo4,70 m (LOB-1930)
Franco bordo530 mm (LOB-1930)
Potencia de propulsión120 NHP (LR-1930)
Velocidad8 nudos (LOB-1930)
PropulsiónUna máquina alternativa de vapor de triple expansión de 432, 711 y 1.168 mm de diámetro x 762 mm de carrera.

Fabricada por N. E. Marine Eng. Co. Ltd. - Sunderland

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno, con tres hornos, 4,46 m2 de superficie de parrilla, 173,7 m2 de superficie de calentamiento, trabajando a 9,8 kp/cm2 de presión.

(LOB-1930 y LR-1930)
Tipo de combustibleCarbón (LOB-1930)
Capacidad de las carboneras242 t (LOB-1930)
Consumo de combustible10 t/singladura (LOB-1930)
Capacidad de los tanques de lastre280 t (LOB-1930)
Capacidad tanques agua destilada para máquinas30 t (LOB-1930)
HISTORIAL

Este buque fue construido en los astilleros W. Harkess & Son, en Middlesbrough por encargo del armador londinense Fenwick, Stobart & Co. Ltd., siendo la construcción número 136 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar en el mes de octubre de 1894 y, con el nombre de Brenda, fue entregado a sus propietarios al mes siguiente.

Era un buque de carga, con casco de acero de una cubierta, 992 t de registro bruto y 658 t de registro neto y unas dimensiones de 64,43 m de eslora e.p.p., 9,78 m de manga máxima y 4,18 m de puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de triple expansión de tres cilindros, alimentada por una caldera cilíndrica, fumitubular de llama en retorno y dotada de tres hornos, que le imprimía una velocidad de 8 nudos.

En 1899 fue adquirido por la Sociedad de Vapores Melitón González y Cía., que desde el fallecimiento, en 1890, del Gerente y fundador de la misma, Melitón González García, era gestionada por Florencio Rodríguez Rodríguez. El buque fue adquirido por un importe de 14.750 libras esterlinas, unas 510.000 pta de entonces, y se le renombró Florencio Rodríguez quedando inscrito en la matrícula de Gijón el 20 de octubre de 1899.

En 1903 pasó a la contraseña de Rodríguez y Cerra y en 1914, al unirse ésta con López de Haro, para dar lugar a la Compañía Gijonesa de Vapores, el Florencio Rodríguez quedó integrado en la flota de esta naviera.

En 1916 fue adquirido por la compañía valenciana Ferrer Peset y navegó con el nombre de Ruiz Capdepón.

El 25 de noviembre de 1916, al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la sociedad Ferrer Pesset Hermanos aportó quince millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones de Trasmediterránea. Los buques aportados fueron el Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol, que desde ese momento pasaron a integrarse en la flota de Compañía Trasmediterránea.

Poco tiempo lo tuvo la Compañía Trasmediterránea bajo su contraseña ya que, en 1919, fue adquirido por el armador gijonés A. Fuente y Díaz, que lo renombró Modesto Fuente y lo registró en 1920 en el puerto de Gijón. El Modesto Fuente acabó su vida marinera en la Costa da Morte, pues allí naufragó el 21 de julio de 1930, en la restinga de Laxe, cerca de Camariñas.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Un siglo con la Marina Mercante 1895 - 1995" de Luis María del Busto y Mandaluniz.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Webwww.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping año 1930.

Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES
www.miramarshipindex.org.nz
RUIZ+CAPDEPON-2-20120825-1000-Florencio+Rodriguez-VM-reducida
RUIZ+CAPDEPON-2-20120825-1000-Florencio+[...]
Imagen JPG [ Bytes]
Vista del parcial del puerto de Barcelona con el Florencio Rodríguez atracado babor al muelle

Archivo Vicente Sanahuja
Detalle de la imagen anterior
Ya como Ruiz Capdepón y la contraseña de Trasmediterránea

Del libro "Un siglo con la Marina Mercante 1895 - 1995" de Luis María del Busto y Mandaluniz