Vapor "Río Segre"

Adquirido por Trasmediterránea a la Compañía Naviera Bermeo en 1925

Última actualización: 7 de abril de 2013
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosSantamaña (1921 - 1925)

Compañía Naviera Bermeo

Santamaña (1925 - 1928)

Compañía Trasmediterránea

Río Segre (1928 - 1935)

Compañía Trasmediterránea

Río Segre (1935 - 1939)

Ybarra y Cía S. en C.

Cabo San Sebastián (1939 - 1964)

Ybarra y Cía S. en C.
TipoCarga
Año de construcción1921 (LR-1923)
AstillerosEchevarrieta y Larrinaga - Cádiz

(LR-1923)
Número de construcción12 (Miramar)
Armador de la contrataciónCompañía Naviera Bermeo
Armador receptor del buqueCompañía Naviera Bermeo
Fecha de la puesta en grada30 de septiembre de 1919 (Astilleros de Cádiz)
Fecha de la botadura7 de agosto de 1921 (Astilleros de Cádiz)
Fecha de la entrega21 de octubre de 1921 (Astilleros de Cádiz)
Final del buqueDesguazado en 1964 en El Puerto de Santa María

(Historia de la Flota)
MatrículaComo Santamaña: San Sebastián

Como Río Segre: Barcelona

Como Cabo San Sebastián: Sevilla - Lista 2ª - Folio 37

(LR y LOB)
Señal de llamadaEAPU (LOB-1951)
Identificación5505694 (Miramar)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LR-1932)
Clasificación+100A1 (LR-1932)
Material del cascoAcero (LR-1923)
Número de cubiertas2 (LR-1923)
Separaciones transversales5 cementadas (LR-1923)
Doble fondoDe estructura celular, 75,59 m de longitud y 600 t de capacidad de agua. Peak de proa de 72 t y peak de popa de 73 t.

(LR-1923)
SuperestructurasCastillo de proa: 9,45 m

Ciudadela: 23,16 m

Toldilla: 7,62 m

(LR-1923)
Desplazamiento a máxima carga5.328 t (LR-1935)
Peso muerto3.822 t (LR-1956)
Registro bruto2.661 t (LR-1932)
Registro bajo cubierta2.070 t (LR-1932)
Registro neto1.923 t (LR-1932)
Eslora total91,41 m (LR-1956)
Eslora e.p.p.88,39 m (LR-1932)
Manga máxima13,41 m (LR-1932)
Puntal de trazado6,71 m (LR-1932)
Puntal de bodega5,88 m (LR-1932)
Franco bordo965 mm (LR-1932)
Calado máximo5,84 m (LR-1932)
Cubicación de bodegasGrano: 5.123 m3

Balas: 4.792 m3

(LOB-1951)
Cubicación de entrepuentesGrano: 2.010 m3 (LOB-1951)
Dimensiones de la escotilla mayor7,1 x 6,6 m (LOB-1951)
Abra7,7 m (LOB-1951)
Potencia de propulsión252 NHP (LR-1932)
Velocidad9,5 nudos (LOB-1951)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión, con 3 cilindros de 559, 914 y 1.499 mm de diámetro por 991 mm de carrera.

Fabricada por J.G. Kincaid & Co. Ltd. de Greenock

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno, con tres hornos cada una, con una superficie de parrilla de 10,96 m2 y una superficie de calentamiento de 382,7 m2, funcionando a una presión de 12,6 kp/cm2.

(LR-1932)
HISTORIAL

Primera etapa de su vida marinera

La construcción de este buque fue encargada por la Compañía Naviera Bermeo a los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga. El 30 de septiembre de 1919 fue puesto en grada el primer bloque de su quilla, siendo la construcción número 12 de la mencionada factoría. La botadura tuvo lugar el 7 de agosto de 1921, con el ceremonial acostumbrado. Una vez finalizada su construcción, y tras realizar las preceptivas pruebas de mar, el 21 de octubre de 1921, el Santamaña fue entregado a sus propietarios empezando a prestar sus servicios. 

El Santamaña bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

En 1925 la naviera Ybarra intentó adquirir los cuatro buques encargados al Astillero por la naviera vasca: Arichachu, Atalaya, Gaztelu y Santamaña, pero a pesar de que ofrecía 4,5 millones de pesetas, que se elevaron a seis si entraban en la operación otros dos barcos, no se llegó a ningún acuerdo y, finalmente, el Santamaña fue adquirido por la Compañía Trasmediterránea que lo dedicó al servicio de cabotaje.

En junio de 1934 la Compañía Trasmediterránea decidió abandonar definitivamente el cabotaje, por lo que ofreció a Ybarra y Cía S. C. y a Sota y Aznar, las dos compañías mancomunadas con ella en los Servicios Mancomunados de Cabotaje, la adquisición del material flotante que tenía que enajenar, con el fin de que no cayera en otras manos ya que podría ser base de posible competencia.

Cabo San Sebastián contraseña de Ybarra y Cía S.C.

El 1 de enero de 1935 la Compañía Trasmediterránea cumplió su decisión de abandonar el negocio del cabotaje y sacó a la venta, a un precio de 150 pesetas por tonelada, los buques Río Tajo, Río Miño, Río Navia y Río Segre. Con su retirada del cabotaje cedía a las otras dos navieras mancomunadas el 20% de su cuota de mercado tras lo cual Ybarra y Cía S.C. pasó a tener el 62,5% de los fletes y Sota y Aznar el 37,5% restante. Los barcos fueron adquiridos según las proporciones de fletes mantenidas en los Servicios Mancomunados, por ello a Ybarra y Cía S.C. le correspondió dos buques y una parte alícuota de un tercero y el resto sería para Sota y Aznar. De este modo Ybarra y Cía S. A. se hizo con el Río Tajo, de 4.643 toneladas, cuyo nombre fue sustituido por el de Cabo Prior y por el que se pagarían 725.799 pesetas; por el Río Miño, de 4.193 toneladas, llamado desde entonces Cabo Silleiro, cuyo coste fue de 665.049 pesetas; y se quedó con un proindiviso (1.544 toneladas) del Río Segre por 231.693 pesetas, adquiriendo Sota y Aznar las 2.185 toneladas restantes de este buque, que pasaría a ser explotado conjuntamente por ambas sociedades, así como las 4.053 toneladas del Río Navia.

El advenimiento de la guerra civil española sorprendió a la naviera Ybarra gestionando la adquisición de la parte que Sota y Aznar disponía del Río Segre, que quedó en zona republicana. En un principio, juntamente con el Cabo Cullera, sirvió de buque prisión en el puerto de Tarragona. Posteriormente realizó algún viaje a Rusia y después sirvió de enlace entre puertos franceses y catalanes. En el momento de la conquista de Barcelona por las tropas nacionales, se encontraba en dicho puerto y fue recuperado.

Devuelto en 1939, se le sustituyó el nombre de Río Segre, que aún ostentaba, por el de Cabo San Sebastián, siguiendo el nomenclátor de Ybarra.

En 1951, en un viaje a lo largo de la costa portuguesa, abordó al mercante noruego Mayglen, hundiéndolo.

Estuvo navegando hasta el año 1964, en que fue desguazado en Puerto de Santa María.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Naviera Ybarra" de Adolfo Castillo Dueñas e Iñigo Ybarra Mencos.

Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web http://astilleroscadiz.buques.org.

Lloyd´s Register Shipping años 1923, 1932 y 1956.

Lista Oficial de buques españoles años 1930, 1935, 1951 y 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES
Botadura del Santamaña, en Cádiz,  el 7 de agosto de 1921

http://astilleroscadiz.buques.org
El Santamaña recien adquirido por la Compañía Trasmediterránea

Memoria corporativa de 1925
El Santamaña tomado por la proa

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El Santamaña atracado babor al muelle en el puerto de Melilla

Colección Vicente Sanahuja

www.vidamaritima.com
El Río Segre, ya como Cabo San Sebastián, atracado en Barcelona

Del libro de Adolfo Castillo Dueñas e Iñigo Ybarra Mencos "La Naviera Ybarra"
El Cabo San Sebastián en el puerto de Vigo, cargando una caldera

Blog "Postales y fotografías antiguas de Vigo"

http://beli-vigoantiguo.blogspot.com.es/
El Cabo San Sebastián fotografiado en Santander el 23 de abril de 1960.

Fotografía de Teo Diedrich.

www.andimar.es