Vapor "Río Navia"

Adquirido por Compañía Trasmediterránea a la Compañía Marítima del Nervión en 1928

Última actualización: 11 de enero de 2021

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Mar del Norte  (1915-1928)

Compañía Marítima del Nervión



Río Navia  (1928-1935)

Compañía Trasmediterránea



Arate Mendi  (1935-1936)

Compañía Naviera Sota y Aznar



Ellen  (1936-1938)

Tutela de R. M. Sloman



Arate Mendi  (1938-1939)

Compañía Naviera Sota y Aznar



Monte Faro  (1939-1965)

Naviera Aznar S. A.

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1915   (LR-1923)

 

Constructor

 

Euskalduna

 

Factoría de Olaveaga - Bilbao

(LR-1923 y Miramar)

 

Número de construcción

 

34   (Miramar)

 

Fecha del inicio de la construcción

 

25 de febrero de 1915  (CMN)

 

Fecha de la botadura

 

29 de julio de 1915   (CMN)

 

Fecha de la entrega

 

20 de noviembre de 1915   (CMN)

 

Final del buque

 

Desguazado en Bilbao en 1965   (CMN)

 

Identificación

 

5524057   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAPC   (LOBE-1965)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Mar del Norte:

 

ESPAÑA - Bilbao



Como Río Navia:

 

ESPAÑA - Barcelona



Como Arate Mendi:

 

ESPAÑA - Bilbao



Como Ellen:

 

ALEMANIA - Hamburgo



Como Arate Mendi:

 

ESPAÑA - Bilbao



Como Monte Faro:

 

ESPAÑA - Bilbao - Lista 2ª - Folio 547

(LR-1923, 1932 y 1937)

(LOBE-1965)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1923)

 

Número de cubiertas

 

Una corrida (parte de acero y parte de hierro).

Segunda cubierta de acero en bodegas.

(LR-1932)

 

Separaciones transversales

 

5   (LR-1923)

 

Doble fondo

 

De estructura celular, de 31,09 m a popa, 6,10 m bajo máquinas y 36,57 m a proa, con capacidad total para 633 t de agua.

Capacidades de los tanques peak: 150 t a proa y 163 t a popa.

                                (LR-1923)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

6.090 t   (LOBE-1930)

6.120 t   (LOBE-1965)

 

Peso muerto

 

4.176 t   (LOBE-1958)

 

Registro bruto

 

2.917 TRB   (LR-1932)

 

Registro neto

 

1.654 TRN   (LR-1932)

 

Eslora total

 

97,22 m   (LOBE-1951)

 

Eslora e.p.p.

 

93,27 m   (LR-1932 y LOBE-1951)

 

Manga máxima

 

13,47 m   (LR-1932)

 

Puntal de construcción

 

7,49 m   (LR-1932)

 

Calado máximo

 

6,40 m   (LR-1932)

 

Cubicación de bodegas

 

Grano: 2.773 m3

Balas: 2.658 m3

(LOBE-1951)

 

Cubicación de entrepuentes

 

Grano: 2.551 m3

Balas: 2.450 m3

(LOBE-1951)

 

Dimensiones de la escotilla mayor

 

7,9 m x 4,8 m

 

(LOBE-1951)

 

Pluma de mayor potencia

 

5 t   (LOBE-1951)

 

Pasajeros

 

12   (LOBE-1965)

 

Potencia de propulsión

 

268 NHP   (LR-1923)

 

Velocidad

 

10 nudos   (LOBE-1930)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, tres cilindros de 584, 927 y 1.575 mm de diámetro por 1.067 mm de carrera.

Fabricada por Central Marine Engine Works de West Hartlepool.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno dotadas de 3 hornos ondulados cada una, con una superficie total de parrilla de 9,66 m2 y una superficie total de calentamiento de 380 m2, funcionando a 12,7 kp/cm2 de presión. 

                               (LR-1932)

 

HISTORIAL

 

Mar del Norte, nuevo vapor para la Compañía Marítima del Nervión

     El año 1914, la Compañía Marítima del Nervión encargó a los astilleros Euskalduna de Bilbao la construcción de dos nuevos buques con el fin de atender a los tráficos de carga general y algodón procedente de Estados Unidos a los puertos del Mediterráneo español. La quilla de este buque, segundo de la serie después del Mar Mediterráneo, se colocó en grada el 25 de febrero de 1915 siendo la construcción número 34 de los mencionados astilleros. El 29 de julio siguiente tuvo lugar su botadura, con el ceremonial acostumbrado, recibiendo el nombre de Mar del Norte y el 20 de noviembre del mismo año fue entregado a sus propietarios, quedando registrado por un valor de 32.000 libras esterlinas.

     Era un buque de casco de acero que registraba 2917 TRB y 1654 TRN. Sus dimensiones eran de 93,27 m de eslora e.p.p., 13,47 m de manga máxima y 7,49 m de puntal, presentando un calado máximo de 6,40 m. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 268 NHP de potencia, alimentada por dos calderas cilíndricas dotadas de tres hornos cada una, que le imprimía una velocidad de 10 nudos. El buque estaba dotado de tres bodegas, dos a proa y una a popa.

     El vapor Mar del Norte quedó posicionado en el mercado tramp realizando, principalmente, viajes de altura y durante la etapa de beligerancia no sufrió contratiempos relevantes.

     Concluida la Primera Guerra Mundial, y entre los años 1919 y 1920, realizó viajes frecuentes entre Alemania y la costa este de Estados Unidos fletado por Kerr Steamship. A finales de este último año la Compañía Marítima del Nervión decidió adaptar sus calderas para el consumo alternativo de carbón y fuel-oil. Posteriormente el Mar del Norte estuvo desarrollando su actividad, principalmente, en el mercado tramp, aunque realizó apoyos puntuales al servicio Golfo USA-Mediterráneo y algunos viajes en la línea España-Cuba.

 

El "Mar del Norte" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

     Avanzada la década, los cambios en el tráfico del Golfo de México fueron los responsables del cambio de estrategia de la compañía. Ante la forzada reducción de la demanda, la Gerencia optó por reducir las unidades operativas de la empresa e invertir en un tonelaje moderno que incorporase los últimos adelantos técnicos para competir en el tráfico regular de carga general, abandonando el tráfico tramp en el que solía emplear a algunos de sus barcos. Fue entonces, en 1928, cuando la empresa vendió a Compañía Trasmediterránea cinco de sus buques por siete millones de pesetas entre los que se encontraban los dos barcos más grandes de la compañía, Mar Negro y Mar Adriático, las últimas unidades construidas por la Sociedad Española de Construcción Naval y entregadas en 1921, los otros fueron los vapores Mar Mediterráneo, Mar del Norte y Mar Tirreno.

     Bajo la contraseña de Trasmediterránea, el Mar del Norte tomó el nombre de Río Navia y fue registrado en Barcelona, pasando a prestar servicios en el cabotaje nacional.



El buque "Río Navia" bajo la contraseña de Sota y Aznar

     En junio de 1934 Compañía Trasmediterránea decidió abandonar definitivamente el cabotaje, por lo que ofreció a Ybarra y Cía S. C. y a Naviera Sota y Aznar, las dos compañías mancomunadas con ella en los Servicios Mancomunados de Cabotaje, la adquisición del material flotante que tenía que enajenar, con el fin de que no cayera en otras manos ya que podría ser base de posible competencia.

     El 1 de enero de 1935 Compañía Trasmediterránea cumplió su decisión de abandonar el negocio del cabotaje y sacó a la venta, a un precio de 150 pesetas por tonelada, los buques Río Tajo, Río Miño, Río Navia y Río Segre. Con su retirada del cabotaje cedía a las otras dos navieras mancomunadas el 20% de su cuota de mercado tras lo cual Ybarra y Cía S.C. pasó a tener el 62,5% de los fletes y Sota y Aznar el 37,5% restante. Los barcos fueron adquiridos según las proporciones de fletes mantenidas en los Servicios Mancomunados, por ello a Ybarra y Cía S.C. le correspondió dos buques y una parte alícuota de un tercero y el resto sería para Sota y Aznar. De este modo Ybarra y Cía S. A. se hizo con el Río Tajo, de 4.643 toneladas, cuyo nombre fue sustituido por el de Cabo Prior y por el que se pagarían 725.799 pesetas; con el Río Miño, de 4.193 toneladas, llamado desde entonces Cabo Silleiro, cuyo coste fue de 665.049 pesetas; y se quedó con un proindiviso (1.544 toneladas) del Río Segre por 231.693 pesetas, adquiriendo Sota y Aznar las 2.185 toneladas restantes de este buque, que pasaría a ser explotado conjuntamente por ambas sociedades, así como las 4.053 toneladas del Río Navia que fue adquirido por 604.950 pesetas.

Bajo la contraseña de la Compañía Naviera Sota y Aznar, el Río Navia fue renombrado Arate Mendi, registrado nuevamente en Bilbao y recuperó su antigua actividad en el mercado tramp.



El vapor "Arate Mendi" durante la Guerra Civil Española

     Con el estallido de la Guerra Civil Española el buque Arate Mendi quedó bajo el control del Gobierno Republicano y estuvo realizando viajes cargado con mineral. En uno de esos viajes tomó un cargamento de carbón en Sunderland con destino a Burdeos y Rochefort, partiendo desde este último puerto en lastre para Bilbao. Se dio la circunstancia de que estando en el puerto de Burdeos falleció su capitán, Pedro Ugalde, y su cadáver fue conservado a bordo con el fin de ser trasladado hasta Bilbao. A las 10.30 horas de la mañana del 31 de octubre de 1936, cuando se encontraba a diez millas de su destino, fue avistado por el acorazado España que, valiéndose de su mayor velocidad, le dio pronto alcance. Tras un somero interrogatorio se produjo el arresto del vapor y su tripulación, encargando acto seguido su custodia a un bou armado nacional para que los condujeran al puerto de Pasajes. Los treinta tripulantes del buque comparecieron ante un auditor de guerra quién tras tomarles declaración envió a veinticuatro de ellos a la cárcel y a seis de regreso al buque para su mantenimiento. Entre los detenidos, dieciocho estuvieron presos treinta y siete días y los liberaron bajo condición de formar parte nuevamente de la tripulación del Arate Mendi en un viaje con destino Hamburgo, donde el buque cambiaría de nacionalidad para navegar con el nombre de Ellen bajo tutela del armador Rob. M. Sloman Jr., con pabellón alemán y registro de Hamburgo. Una vez en Hamburgo, al faltarles tripulantes, obligaron al contramaestre, calderetero, tres marineros y un fogonero a permanecer en el buque, regresando los demás a Pasajes en otro vapor.

     En febrero de 1937 los demás tripulantes que permanecieron encarcelados fueron trasladados cautivos al buque Fernando L. Ibarra, recién capturado, donde permanecieron hasta el 26 de febrero, fecha en la que les dejaron definitivamente en libertad.

 

 

Bajo la contraseña de Naviera Aznar S.A.

     El 24 de mayo de 1938 el buque fue devuelto a sus legítimos propietarios en el puerto de Hamburgo, recuperando su anterior nombre de Arate Mendi con matrícula de Bilbao, y el 25 de abril de 1939 quedó bajo control exclusivo de Naviera Aznar, debido al cambio de la razón social de Compañía Naviera Sota y Aznar por el de Naviera Aznar S.A., al mismo tiempo que se le renombró Monte Faro manteniendo el registro de Bilbao, sometiéndole a una ligera modernización en superestructuras y cambio significativo en su proa .

     Durante esta nueva etapa de su vida marinera, el Monte Faro estuvo dedicado al cabotaje nacional prestando sus servicios eficazmente, y solo se le conoce un percance de importancia: a primeras horas del 3 de enero de 1957, cuando se dirigía hacia Alicante con cargamento de hierro y madera, encalló en los arrecifes de la parte este de la isla de Tabarca (Alicante). El buque quedó atrapado sobre las rocas en una tercera parte de su obra viva, la de proa, quedando la restante totalmente liberada y sobre aguas de profundidad considerable. Tras un detenido reconocimiento por parte de un buzo de la Junta de Obras del Puerto de Alicante, que comprobó que la zona asentada sobre las rocas se encontraba en buen estado, se procedió a modificar el asiento del buque trasladando, con ayuda de buques pesqueros y gabarras, parte de la carga de las bodegas de proa hacia la de popa consiguiendo, así, reflotar el buque. 

     El veterano vapor continuó prestando sus servicios hasta que en 1965, con 50 años de edad en sus cuadernas, fue considerado obsoleto para el servicio y vendido para chatarra, siendo desguazado en Bilbao, el mismo puerto donde se construyó.


 

 

Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante".

Libro "La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos. (1899-1986)" de Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.

Libro "Ciento cincuenta aniversario de la Naviera Aznar. 1861-2011", de Jesús María Valdaliso y Manuel Torres Goiri.

Libro " Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Libro "La Naviera Ybarra" de Adolfo Castillo Dueñas e Iñigo Ybarra Mencos.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Hemeroteca La Vanguardia.

Lloyd´s Register Shipping años 1918, 1923, 1932, 1936, 1937, 1938, 1951 y 1965.

Lista Oficial de buques españoles años 1930, 1951 y 1965.

 

 

 

GALERIA DE IMÁGENES

 

Bonita imagen del buque Mar del Norte navegando.
Colección de Francisco Garay Unibaso
Del libro "La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos. (1899-1986)"
De Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago

 

El vapor Mar del Norte, bajo la contraseña de la Compaía Marítima del Nervión, saliendo del puerto de Barcelona.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Ya como Río Navia y bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea.

Archivo: LGF

 

Tres imágenes del buque, ya renombrado Monte Faro y bajo la contraseña de Naviera Aznar, en aguas del puerto de Barcelona.

Fotografías: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

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