Vapor "Río Manzanares"

Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Compañía Barcelonesa de Navegación en 1924

Última actualización: 3 de abril de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Puerto Riqueño  (1881-1891)

Vapores Correos de Puerto Rico



Paulina  (1891-1918)

Línea de Vapores Serra



Paulina  (1918-1924)

Compañía Barcelonesa de Navegación


 

Paulina (1924-1929)


Compañía Trasmediterránea



Río Manzanares  (1929-1930)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1881   (LR-1919)

 

Constructor

 

R. & J. Evans & Co. Ltd.

Brunswich - Liverpool

(LR-1919)

 

Número de construcción

 

101   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

28 de mayo de 1881   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Julio de 1881   (Miramar)

 

Final del buque

 

Dado de baja en la flota en 1930 y desguazado en Génova en 1931.

                          (Historia de la Flota)

 

Identificación

 

5616565   (Miramar)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Puerto Riqueño:

 

ESPAÑA - Santander

 

 

Como Puerto Riqueño y Paulina (Serra):

 

ESPAÑA - Bilbao

 

 

Como Paulina (Barcelonesa y Trasmediterránea):

 

ESPAÑA - Barcelona

 

 

Como Río Manzanares:

 

ESPAÑA - Barcelona

 

(Miramar)

 

Material del casco

 

Hierro   (LR-1919)

 

Número de cubiertas

 

Dos cubiertas corridas   (LR-1919)

 

Registro bruto

 

2.098 TRB   (LR-1919)

 

Registro neto

 

1.328 TRN   (LR-1919)

 

Eslora e.p.p.

 

85,25 m   (LR-1919)

 

Manga máxima

 

10,91 m   (LR-1919)

 

Puntal

 

7,53 m   (LR-1919)

 

Potencia de propulsión

 

235 NHP  (LR-1919)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 838 y 1.676 mm de diámetro por 1.067 mm de carrera, fabricada por D. Rollo & Sons - Liverpool.

                                (LR-1919)

 

"Puerto Riqueño", construcción inglesa, pabellón español y matrícula de Santander

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera Vapores Correos de Puerto Rico a los astilleros R. & J. Evans & Co. Ltd., de Liverpool, siendo la construcción número 101 de la factoría de Brunswich. Su botadura tuvo lugar el 28 de mayo de 1881 recibiendo el nombre de Puerto Riqueño. El mes de julio de ese mismo año fue entregado a sus propietarios incorporándose al servicio tras ser abanderado en España y matriculado en el puerto de Santander, aunque el 22 de febrero de 1884 cambió su registro al puerto de Bilbao.

     La naviera Vapores Correos de Puerto Rico era una empresa netamente británica en su origen, de un armador llamado Forman, de Liverpool, que más tarde evolucionó a Forman & Glenn y, por último, White Forman & Co, y la parte española estaba representada por Dionisio Tomás de Eizaga.



Nueva etapa de su vida marinera con el nombre de "Paulina"

     Vapores Correos de Puerto Rico se disolvió el 30 de mayo de 1891, en que se integró en el consorcio Línea de Vapores Serra, de Bilbao. El Puerto Riqueño, con su nueva contraseña, recibió el nombre de Paulina.

     La naviera Serra, bajo la dirección de Pedro Larrañaga y Real de Asúa, atendía tres importantes líneas con el Reino Unido: Cantábrico-Liverpool, Mediterráneo-Liverpool y Cuba-Liverpool. Con la nueva adquisición su flota pasó a contar con catorce vapores: Alicia, Benita, Cecilia, Donata, Elena, Elvira, Francisca, Gracia, Jacinta Leonora, María, Niña, Paulina, Serra y Vivina.

     El 5 de abril de 1918 la Compañía Barcelonesa de Navegación, que había sido constituida el 9 de febrero del citado año con un capital de 200.000 pesetas, adquirió a la naviera Serra los vapores María y Paulina y después los buques Juliana y Florinda. El vapor María fue víctima de los torpedos de un submarino alemán el 5 de octubre de 1918 en aguas de Salónica.



El "Paulina" bajo la contraseña de Trasmediterránea

     Fue en 1924 cuando Compañía Trasmediterránea, para cubrir sus necesidades del tráfico de cabotaje, adquirió, de Compañía Barcelonesa de Navegación, los vapores Paulina y Florinda, que pasarían a llamarse Río Manzanares y Río Francolí respectivamente, mientras que el Juliana fue adquirido por la Naviera Cano, ostentando el nombre de Mariano Cano en su permanencia bajo esta contraseña. En 1925, el Mariano Cano fue incorporado a Compañía Trasmediterránea y en su flota recibió el nombre de Río Cabriel.

     El vapor Paulina fue dedicado al cabotaje nacional, ostentando el mismo nombre hasta 1929, en que se le impuso el de Río Manzanares y con el que navegó apenas unos meses, pues en 1930 causó baja junto con otros buques de carga y desguazado al año siguiente en Génova.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Fondo documental de Juanmari Rekalde.

Web
www.fineartemporium.com.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1919 y 1923.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El Puerto Riqueño en una preciosa pintura del pintor italiano Gaetano Esposito.
www.fineartemporium.com

 

El vapor Paulina en los careneros de poniente de la factoría de Nuevo Vulcano de Barcelona el 14 de julio 1917.
Fuente: Autoridad Portuaria de Barcelona

 

El vapor Paulina, bajo la contraseña de Trasmediterránea, atracado en el muelle de Santa Catalina del puerto de Las Palmas.

Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

 

Ya como Río Manzanares en la última etapa de su vida marinera.

Archivo: Vicente Sanahuja Albiñana

 

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