Vapor "Río Manzanares"

Adquirido por Trasmediterránea a la Cía Barcelonesa de Navegación en 1924

Última actualización: 19 de mayo de 2013
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosPuerto Riqueño (1881 - 1891)

Vapores Correos de Puerto Rico

Paulina (1891 - 1918)

Línea de Vapores Serra

Paulina (1918 - 1924)

Compañía Barcelonesa de Navegación

Paulina (1924 - 1929)

Compañía Trasmediterránea

Río Manzanares (1929 - 1930)

Compañía Trasmediterránea
TipoCarga
Año de construcción1881 (LR-1919)
ConstructorR. & J. Evans & Co. Ltd.

Brunswich - Liverpool

(LR-1919)
Número de construcción101 (Miramar)
Fecha de la botadura28 de mayo de 1881 (Miramar)
Fecha de la entregaJulio de 1881 (Miramar)
Final del buqueDado de baja en la flota en 1930 y desguazado en Génova en 1931.

(Historia de la Flota)
MatrículaBarcelona (LOB-1930)
Identificación5616565 (Miramar)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1919)
Material del cascoHierro (LR-1919)
Número de cubiertasDos cubiertas corridas (LR-1919)
Registro bruto2.098 t (LR-1919)
Registro bajo cubierta1.890 t (LR-1919)
Registro neto1.328 t (LR-1919)
Eslora e.p.p.85,25 m (LR-1919)
Manga máxima10,91 m (LR-1919)
Puntal7,53 m (LR-1919)
Potencia de propulsión235 NHP (LR-1919)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 838 y 1.676 mm de diámetro por 1.067 mm de carrera.

Fabricada por D. Rollo & Sons - Liverpool

(LR-1919)
HISTORIAL

El Puerto Riqueño, pabellón español y matrícula de Santander

La construcción de este buque fue encargada por la naviera Vapores Correos de Puerto Rico (La Puertorriqueña) a los astilleros R. & J. Evans & Co. Ltd., de Liverpool, siendo la construcción número 101 de la factoría de Brunswich. Su botadura tuvo lugar el 28 de mayo de 1881 recibiendo el nombre de Puerto Riqueño. El mes de julio de ese mismo año fue entregado a sus propietarios incorporándose al servicio tras ser abanderado en España y matriculado en el puerto de Santander, aunque el 22 de febrero de 1884 camió su matrícula al puerto de Bilbao.

La naviera Vapores Correos de Puerto Rico era una empresa netamente británica en su origen, de un armador llamado Forman, de Liverpool, que más tarde evolucionó a Forman & Glenn y, por último, White Forman & Co, y la parte española estaba representada por Dionisio Tomás de Eizaga.

Nueva etapa de su vida marinera con el nombre de Paulina

Esta naviera se disolvió el 30 de mayo de 1891, en que se integró en el consorcio Línea de Vapores Serra, de Bilbao. El Puerto Riqueño, con su nueva contraseña, recibió el nombre de Paulina.

La naviera Serra, bajo la dirección de Pedro Larrañaga y Real de Asúa, atendía tres importantes líneas con el Reino Unido: Cantábrico-Liverpool, Mediterráneo-Liverpool y Cuba-Liverpool. Con la nueva adquisición su flota pasó a contar con catorce vapores: Alicia, Benita, Cecilia, Donata, Elena, Elvira, Francisca, Gracia, Jacinta Leonora, María, Niña, Paulina, Serra y Vivina.

El 5 de abril de 1918 la Compañía Barcelonesa de Navegación, que había sido constituida el 9 de febrero del citado año con un capital de 200.000 pesetas, adquirió a la naviera Serra los vapores María y Paulina y después los buques Juliana y Florinda. El vapor María fue víctima de los torpedos de un submarino alemán el 5 de octubre de 1918 en aguas de Salónica.

El Paulina bajo la contraseña de Trasmediterránea

Fue en 1924 cuando la Compañía Trasmediterránea, para cubrir sus necesidades del tráfico de cabotaje, adquirió, de la Compañía Barcelonesa de Navegación, los vapores Paulina y Florinda, que pasarían a llamarse Río Manzanares y Río Francolí respectivamente, mientras que el Juliana fue adquirido por la Naviera Cano, ostentando el nombre de Mariano Cano en su permanencia bajo esta contraseña. En 1925, el Mariano Cano fue incorporado a la Compañía Trasmediterránea y en su flota recibió el nombre de Río Cabriel.

El vapor Paulina fue dedicado al cabotaje nacional, ostentando el mismo nombre hasta 1929, en que se le impuso el de Río Manzanares y con el que navegó apenas unos meses, pues en 1930 causó baja junto con otros buques de carga y desguazado al año siguiente en Génova.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Fondo documental de Juanmari Rekalde.

Web www.fineartemporium.com.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1919 y 1923.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Puertoriqueño en una preciosa pintura del pintor italiano Gaetano de Esposito

www.fineartemporium.com
El Paulina en los careneros de poniente de la factoría de Nuevo Vulcano de Barcelona el 14 de julio 1917

Fuente: Autoridad Portuaria de Barcelona