Vapor "Río Tajo"

Última actualización: 22 de septiembre de 2011
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosMar Tirreno (1917 - 1928)

Compañía Marítima del Nervión

Río Tajo (1928 - 1935)

Compañía Trasmediterránea

Cabo Prior (1935 - 1962)

Ybarra y Cía S. en C.

Durante la guerra civil española llevó el nombre de UHP.
TipoCarga
Año de construcción1917 (LR-1930)
AstillerosEuskalduna - Factoría de Olaveaga

(LR-1930 y Miramar)
Número de construcción37 (Miramar)
Armador de la contrataciónCompañía Marítima del Nervión
Armador receptor del buqueCompañía Marítima del Nervión
Fecha del inicio de la construcción21 de diciembre de 1915 (CMN)
Fecha de la entrega16 de mayo de 1917 (CMN)
Final del buqueEl 18 de marzo de 1962 embarrancó cerca de Cabo de Gata y posteriormente fue desguazado en Castellón el 11 de noviembre de 1962.

(CMN y Miramar)
MatrículaBilbao como Mar Tirreno

Barcelona como Río Tajo

Sevilla como Cabo Prior
Señal de llamadaEAPD (LR-1945)
Identificación1099492 (Miramar)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LOB-1951)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Número de cubiertas1 (LR-1930)
Desplazamiento6.367 t (LOB-1951)
Registro bruto3.367 t (LR-1930)
Registro bajo cubierta3.175 t (LR-1930)
Registro neto1.896 t (LR-1930)
Eslora total100,09 m (Historia de la Flota)
Eslora e.p.p.96,31 m (LR-1930)
Manga máxima13,47 m (LR-1930)
Puntal9,05 m (LR-1930)
Franco bordo2.488 mm (LOB-1930)
Calado máximo6,74 m (LR-1930)
Cubicación de bodegasGrano: 6.021 m3

Balas: 5.683 m3

(LOB-1951)
Cubicación de entrepuentesGrano: 2.138 m3

(LOB-1951)
Dimensiones de la escotilla mayor7,3 x 4,7 m (LOB-1951)
Potencia de propulsión 268 NHP (LR-1930)
Velocidad10 nudos (LOB-1930) 
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión con 3 cilindros de 584-927-1.575 mm de diámetro por 1.067 mm de carrera.

Fabricada por por Central Marine Engine Works

- West Hartlepool-

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno dotadas de tres hornos cada una.

Superficie de parrilla: 9,48 m2

Superficie de calentamiento: 380 m2

Presión de trabajo: 12,6 kp/cm2

(LR-1930) 
Tipo de combustibleCarbón (LOB-1951) 
Capacidad de las carboneras485 t (LOB-1951) 
Consumo de combustible21 t/singladura (LOB-1951)
Capacidad de los tanques de lastre 800 t (LOB-1930) 
Capacidad de los tanques de agua destilada64 t (LOB-1930) 
HISTORIAL

La construcción de este buque fue encargada a los astilleros Euskalduna de Bilbao por la Compañía Marítima del Nervión, dentro del plan de sustitución de los buques que había perdido durante la Primera Guerra Mundial, y que contando el período inicial de la posguerra, fue prácticamente toda su flota inicial. Gracias a los espectaculares beneficios obtenidos durante esta coyuntura pudo acometer esa sustitución de flota consiguiendo otra nueva, de mayor capacidad y más equipada técnicamente, de acuerdo a los requerimientos de un servicio de línea. La dificultad de obtener nuevos buques en el exterior hizo que fueran los astilleros nacionales los principales beneficiarios de la renovación de la flota. Los astilleros de Euskalduna, que ya habían construido dos unidades entregadas en 1915, recibieron este nuevo encargo que fue su construcción número 37. Los trabajos se iniciaron oficialmente el 21 de diciembre de 1915 y el Mar Tirreno, que fue el nombre que se le impuso al buque, fue entregado a sus armadores el 16 de mayo de 1917, quedando registrado por un valor de 40.000 libras esterlinas.

El Mar Tirreno, en sus primeros tiempos, fue dedicado a realizar viajes tramp, principalmente de altura y superó la Primera Guerra Mundial sin contratiempos relevantes. En los años 1919 y 1920 navegó con cierta frecuencia a Estados Unidos y Alemania realizando viajes con cargamentos fletados por Kerr.

En febrero de 1921, debido a la crisis del mercado de fletes, la Compañía Marítima del Nervión comenzó el amarre de sus buques dejando inactivos tres de ellos, Mar Tirreno, Olavarría y Uralker, en marzo le llegaría el turno al Mar Caspio y en mayo al Mar Cantábrico, Mar de Irlanda y Mar Mediterráneo, aunque solo los vapores más viejos sufrieron con cierta intensidad esta circunstancia. En el mes de abril, sin mucho convencimiento y a falta de mejores expectativas, la Compañía Marítima del Nervión decidió intentar un servicio regular desde el Norte de Europa para Brasil iniciándolo con el Mar Tirreno que viajó en lastre desde Bilbao para tomar carga en Amberes y Hamburgo. El servicio no resultó rentable y el buque regresó seguidamente al mercado tramp del que solo saldría ya para participar durante un tiempo en el servicio de línea regular Mediterráneo-Cuba.

Avanzada la década, los cambios en el tráfico del Golfo de México fueron los responsables del cambio de estrategia de la compañía. Ante la forzada reducción de la demanda, la Gerencia optó por reducir las unidades operativas de la empresa e invertir en un tonelaje moderno que incorporase los últimos adelantos técnicos para competir en el tráfico regular de carga general, abandonando el tráfico tramp en el que solía emplear a algunos de sus barcos. Fue entonces, en 1928, cuando la empresa vendió a la Compañía Trasmediterránea cinco de sus buques por siete millones de pesetas entre los que se encontraban los dos barcos más grandes de la compañía, el Mar Negro y el Mar Adriático, las últimas unidades construidas por la Sociedad Española de Construcción Naval y entregadas en 1921, los otros fueron el Mar Mediterráneo, Mar del Norte y el Mar Tirreno.

Bajo la contraseña de la Trasmediterránea, el Mar Tirreno tomó el nombre de Río Tajo y fue registrado en Valencia, pasando a prestar servicios en el cabotaje nacional.

En junio de 1934 la Compañía Trasmediterránea decidió abandonar definitivamente el cabotaje, por lo que ofreció a Ybarra y Cía S. C. y a Sota y Aznar, las dos compañías mancomunadas con ella en los Servicios Mancomunados de Cabotaje, la adquisición del material flotante que tenía que enajenar, con el fin de que no cayera en otras manos ya que podría ser base de posible competencia.

El 1 de enero de 1935 la Compañía Trasmediterránea cumplió su decisión de abandonar el negocio del cabotaje y sacó a la venta, a un precio de 150 pesetas por tonelada, los buques Río Tajo, Río Miño, Río Navia y Río Segre. Con su retirada del cabotaje cedía a las otras dos navieras mancomunadas el 20% de su cuota de mercado tras lo cual Ybarra y Cía S.C. pasó a tener el 62,5% de los fletes y Sota y Aznar el 37,5% restante. Los barcos fueron adquiridos según las proporciones de fletes mantenidas en los Servicios Mancomunados, por ello a Ybarra y Cía S.C. le correspondió dos buques y una parte alícuota de un tercero y el resto sería para Sota y Aznar. De este modo Ybarra y Cía S. A. se hizo con el Río Tajo, de 4.643 toneladas, cuyo nombre fuea sustituido por el de Cabo Prior y por el que se pagarían 725.799 pesetas; por el Río Miño, de 4.193 toneladas, llamado desde entonces Cabo Silleiro, cuyo coste fue de 665.049 pesetas; y se quedó con un proindiviso (1.544 toneladas) del Río Segre por 231.693 pesetas, adquiriendo Sota y Aznar las 2.185 toneladas restantes de este buque, que pasaría a ser explotado conjuntamente por ambas sociedades, así como las 4.053 toneladas del Río Navia.

El Cabo Prior, bajo la contraseña de Ybarra y Cía. S.C., estuvo prestando sus servicios en ensta naviera y el 18 de julio de 1936 le sorprendió en el puerto de Santander. Dio un viaje con unos cien pasajeros a Valencia y regresó a Bilbao con otros ochenta y cargado de material de guerra. Volvió de nuevo al Sur con el falso nombre de UHP y estuvo correteando por aguas del Marruecos francés, transbordando a España mercancías de distintos buques contrabandistas extranjeros. Por orden de sus armadores pudo ser embargado en el puerto de Gante en 1938.

Después de la guerra civil, el Cabo Prior volvió a navegar en sus habituales servicios de cabotaje a cargo de sus propietarios durante más de veinte años.

A principios de agosto de 1961, en el puerto de Tarragona, al que había llegado procedente de Palma, sufrió un incendio en sus bodegas que pudo ser dominado. Después de reparar las averías volvió a navegar y el 18 de marzo de 1962 embarrancó en Cabo de Gata. Puesto a flote, fue desguazado en Castellón.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos. (1899-1986)" de Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.

Libro "La Naviera Ybarra" de Adolfo Castillo Dueñas e Iñigo Ybarra Mencos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping años 1930, 1932, 1934, 1935, 1936, 1937, 1938 y 1939.

Lista Oficial de buques españoles años 1930 y 1935.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Mar Tirreno al comienzo de su vida marinera.

Fotografía de la familia Aldecoa.

Del libro "La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos. (1899-1986)".

De Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.
El Mar Tirreno en Río de Janeiro.

Museo Marítimo de la Ría de Bilbao. Fondo Compañía Marítima del Nervión.

Del libro "La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos. (1899-1986)".

De Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.
El Mar Tirreno tomado por su amura de estribor.

Del libro de Teófilo Guiard Larrauri "La Industria Naval Vizcaina".
El Mar Tirreno en Cádiz.

Colección Jose Manuel Callejo Enciso.
 Ya como Cabo Prior atracado en Alicante.

Colección LGF.
El Cabo Prior tomado por su amura de babor.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota".
El Cabo Prior con los identificativos de la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Colección de Francisco Garay Unibaso.

Del libro "La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos. (1899-1986)".

De Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.
El Cabo Prior atracado en el puerto de Barcelona.

Del libro de Adolfo Castillo Dueñas e Iñigo Ybarra Mencos "La Naviera Ybarra".
El Cabo Prior tomado por su costado de babor.

Colección de Francisco Garay Unibaso.

Del libro "La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos. (1899-1986)".

De Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.
Otra imagen del Cabo Prior tomado por babor.

Fotografía Galilea.

Colección Juan Ignacio Bas Grau.
El Cabo Prior fotografiado en Santander el 7 de junio de 1960.

Fotografía de Teo Diedrich.

www.andimar.es