Jet-foil "Princesa Guayarmina"

Serie "Jet-Foil"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1981

Última actualización: 15 de junio de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosPrincesa Guayarmina (1981 - 1991)

Compañía Trasmediterránea

Cacilhas (desde 1991)

Far East Hydrofoil Co. Ltd.
TipoJetfoil
Año de construcción1981
AstillerosBoeing Marine Systems

Seattle (EE. UU.)
Número de grada018
Fecha de la botaduraNoviembre 1980
Peso muerto50 t
Registro bruto286 t
Registro neto242 t
Eslora total27,51 m
Eslora e.p.p.24,00 m
Manga9,15 m
Puntal2,62 m
Calado1,52 m
Identificación8019564
MatrículaLas Palmas de Gran Canaria
Pasajeros286
Velocidad43 nudos
Potencia de propulsión9.000 CV (al despegue)

7.400 CV (en crucero)
PropulsiónDos turbinas de gas

General Motors-Detroit Diesel Allison

Dos propulsores water jet

Rockwell International - Rocketdyne División
HISTORIAL

Princesa Guayarmina, la confirmación del jetfoil en Canarias

Tras el buen resultado obtenido en las pruebas realizadas con el jetfoil Princesa Voladora, la Compañía Trasmediterránea hizo viable la opción de compra a la Boeing Marine Systems de dos nuevas unidades de nueva construcción y de una generación más avanzada, que introducía una serie de mejoras tecnológicas e incluso ampliaba la capacidad de asientos respecto al modelo inicial, al pasar de 250 a 286. Pertenecían a la nueva serie 929-115 que sustituyó a la 929-100 a la que pertenecía el Princesa Voladora.

Estas nuevas unidades fueron construidas por Boeing Marine Systems en su factoría de Seattle (EE.UU.), y la primera, construcción número 018 de la mencionada factoría, fue puesta a flote en noviembre de 1980 con el nombre de Princesa Voladora II. Antes de su entrega, y con objeto de hacer de estos buques algo propio de las islas, se renombró Princesa Guayarmina, iniciando la serie de los nombres de princesas aborígenes canarias.

Tras el acto de entrega oficial en la factoría de Boeing Marine Systems, el jetfoil Princesa Guayarmina fue transportado al puerto de Rotterdam donde se transbordó al buque-dique alemán Condock II, que lo llevó a Las Palmas de Gran Canaria, a donde arribó el 4 de abril de 1981.

El día de la llegada del Princesa Guayarmina, los pasajeros que viajaban a bordo del Princesa Voladora desde el puerto tinerfeño fueron los primeros en apreciar la estampa marinera del nuevo jetfoil cuando se disponía a entrar en Las Palmas. El capitán José María Real comunicó a los pasajeros el significativo evento, lo que fue recibido con aplausos y luego maniobró para acercarse al Condock II mientras hacía sonar la sirena. El transporte quedó amarrado en el espigón EN-2 de la dársena exterior, en cuyas inmediaciones se congregó un gentío impresionante para presenciar la descarga del nuevo jetfoil. Durante unas dos horas el buque fue hundiéndose, permitiendo la puesta a flote del Princesa Guayarmina.

El jetfoil Princesa Guayarmina entró en servicio el 14 de abril de 1981, diez días después de su llegada a la capital grancanaria, y sustituyó al Princesa Voladora, que tras cumplir el objetivo por el que se adquirió, fue vendido a la Far East Hydrofoil Co. Ltd. y renombrado Urzela.

El 16 de enero de 1982, al incorporarse al servicio el jetfoil Princesa Guacimara, ambos buques se cruzaron por primera vez en la milla 26 y desde entonces quedó establecido el primer puente marítimo rápido entre las dos capitales canarias.

El 21 de enero de 1984 el Princesa Guayarmina sufrió el primer percance de importancia que afectara a los jetfoils. Navegando de Las Palmas a Tenerife colisionó con un objeto sumergido no identificado y perdió el strut de proa. En su ayuda acudió el ferry Ciudad de La Laguna, que lo remolcó hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife y después fue trasladado a Las Palmas para reparar en ASTICAN en un tiempo record de 38 días. Este percance, junto a una serie de averías imprevistas que obligaron a varias suspensiones de servicios, empezaron a demostrar que los jetfoils también tenían debilidades.

El Princesa Guayarmina, en sus diez años bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea, no solo navegó uniendo los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, sino participando en otras líneas de nueva creación como la de Tenerife-Las Palmas-Morro Jable, iniciada el 20 de junio de 1987, al principio con una frecuencia de tres rotaciones semanales, que después pasaron a ser cinco y diario en los meses de verano. Al Princesa Guayarmina le cupo el honor de realizar el viaje inaugural de la línea y después de un viaje de 90 minutos, la llegada al puerto de Morro Jable fue acogida con expectación y aires de fiesta entre los vecinos de la zona.

El 11 de noviembre de 1990 realizó el primer viaje de pruebas del jetfoil a La Gomera. El Princesa Guayarmina partió de Santa Cruz de Tenerife a primera hora de la mañana con destino a la Isla Colombina en una travesía que duró 95 minutos, y a las 10 horas partió de San Sebastián con destino a Los Cristianos en un viaje que duró 27 minutos.

El percance que decidió su nuevo destino

El 4 de julio de 1991, cuando se encontraba a unas cinco millas de Santa Cruz de Tenerife, en el último viaje de la tarde, sufrió un nuevo percance que marcaría su destino. El remolcador Gran Canaria salió en su demanda y lo atracó en el muelle Norte, donde desembarcaron los pasajeros. En aquella ocasión, el presidente de la compañía, Luis Delso, se trasladó a Tenerife y visitó a los pasajeros que habían resultado contusionados, así como a uno de los tripulantes al que se le apreció fractura en una pierna.

Esta situación determinó su inmovilización en los servicios de la Compañía Trasmediteránea, tras lo cual se gestionó su exportación. El buque fue adquirido por la Far East Hydrofoil Co. Ltd., y el 31 de julio de 1991 fue cargado en el buque para cargas especiales Fairlane que salió de Santa Cruz de Tenerife el día 1 de agosto siguiente rumbo a la factoría de Kawasaki en Kobe (Japón), para proceder a su reparación.

Concluida la reparación, el 14 de noviembre de 1991, se realizaron las pruebas de mar en la bahía de Osaka bajo la supervisión del capitán Fernando Pérez Labajos, tras lo cual fue entregado a sus nuevos propietarios, que lo renombraron Cacilhas, y pasó a prestar sus servicios en la línea de Hong Kong-Macao.

El 13 de junio de 2014 el Cacilhas ha sufrido un grave accidente que puede cuestionar el futuro de su vida marinera. A las 08.30 h, el jetfoil salió de la terminal Sheung Wan, en Hong Kong, hacia Macao en servicio regular con unas 233 personas a bordo. El buque navegaba en condiciones de buen tiempo y a una velocidad de 35 nudos cuando una hora más tarde, y ya en la entrada de Macao, el Calcilhas impactó con una barra rompeolas. Como consecuencia del impacto han resultado heridas unas 70 personas y el buque ha sufrido daños muy considerables quedando apoyado sobre el rompeolas. (Fuente: South China Morning Post)

Referencias documentales de características e historial:

Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Fondo documental de Miguel Ángel Adam Muñoz.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

"El funcionamiento de los jetfoils"

Colaboración especial de Miguel Ángel Adam Muñoz

GALERÍA DE IMÁGENES
"El funcionamiento
El+funcionamiento+de+los+jetfoils-Miguel+Angel+Adam+Munoz
El+funcionamiento+de+los+jetfoils-Miguel[...]
Documento Microsoft Word [ Bytes]
de los jetfoils"
El+funcionamiento+de+los+jetfoils-Miguel+Angel+Adam+Munoz
El+funcionamiento+de+los+jetfoils-Miguel[...]
Documento Microsoft Word [ Bytes]
Boceto del proyecto 729-115 al que pertenecía el Princesa Guayarmina

Archivo: Carles Casadellá
Vista descriptiva de un jetfoil

Folleto corporativo

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE
Composición informativa de un jetfoil

Folleto corporativo

Archivo: Carles Casadellà

IMAGEN DESPLEGABLE
Pauta de acomodación de los jetfoils de la serie 729-115

Folleto corporativo

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"

IMAGEN DESPLEGABLE
El Princesa Guayarmina realizando las pruebas de velocidad junto al PHM Aquila

Archivo: Lorenzo Suárez

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
El Princesa Guayarmina llega a Las Palmas a bordo del Condock II

Archivo: Fernando Pérez Labajos

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
El Princesa Guayarmina en plena navegación

Archivo: Laureano García Fuentes
Detalles de la acomodación de los pasajeros

Folleto corporativo

Archivo: Carles Casadellà
El Princesa Guayarmina entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Archivo: Victoriano González

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
En Santa Cruz de Tenerife con el Juan Sebastián Elcano

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
Participantes en el equipo de trabajo que intervino en el cambio del strut/foil de proa que resultó

perdido en el accidente sufrido por el jetfoil Princesa Guayarmina el 21 de enero de 1984

Archivo: Miguel Ángel Adam Muñoz
Entrando en Las Palmas de Gran Canaria

Archivo: Díaz Lorenzo

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
Matasellos conmemorativo del 5º aniversario del jetfoil

Archivo: Miguel Ángel Adam Muñoz

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
El Princesa Guayarmina tomado por su amura de estribor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El Princesa Guayarmina entrando en Santa Cruz de Tenerife

El ILUSTRADOR DE BARCOS
El Princesa Guayarmina embarcando en el buque Fairlane, el 31 de julio de 1991

Diario de Avisos

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
Otro momento de la izada del Princesa Guayarmina para ser cargado sobre el Fairlane. Se puede observar la vía de agua producida en la roda al perder el strut de proa en el accidente

Archivo: Miguel Ángel Adam Muñoz
El Princesa Guayarmina sale de Santa Cruz de Tenerife sobre el Fairlane el 1 de agosto de 1991

Archivo: Miguel Ángel Adam Muñoz

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"

EL "PRINCESA GUAYARMINA" COMO "CALCILHAS"
Con la contraseña de la Far East Jetfoils y renombrado Cacilhas

Fuente: Far East Jetfoils

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995".
El Calcilhas con la contraseña de TurboJet, nuevo nombre de la naviera propietaria

www.yimsbrother.com
El Cacilhas fotografiado el 7 de marzo de 2010

Fotografía: V.H. Kestrel

www.marinetraffic.com
Tomado por su amura de babor el 29 de marzo de 2010

Fotografía: Frank-Peter Mecklenbeck

www.marinetraffic.com
Fotografiado el 15 de abril de 2011

Fotografía: costalam

www.marinetraffic.com
El Cacilhas en Hong-Kong el 8 de agosto de 2013

Fotografía: Daniel Case

Wikipedia

IMAGENES DEL "CALCILHAS" TRAS EL ACCIDENTE SUFRIDO EL 13 DE JUNIO DE 2014 
El Calcilhas en seco sobre la barra

www.shipwrecklog.com
Tomado por su amura de babor

Fuente: South China Morning Post
Visto por la popa

www.odin.tc