Vapor "Pérez Pujol"

Página insertada el 27 de octubre de 2011
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosMarie Elisabeth (1902 - 1905)

Société de Navigation L´Aquitaine

Marie Elisabeth (1905 - 1911)

Cie. Française de Navigation a Vapeur (Cyprien Fabre et Cie.)

Dolores (1911 - 1915)

A. López de Haro

Dolores (1915 - 1916)

Compañía Gijonesa de Vapores

Pérez Pujol (1916 - 1917)

Ferrer Peset Hermanos

Pérez Pujol (1917 - 1928)

Compañía Trarsmediterránea
TipoCarga
Año de construcción1902 (LR-1905)
AstillerosW. Harkess & Son- Middlesbrough

(LR-1905)
Número de construcción158 (Miramar)
Armador de la contrataciónSociété de Navigation L´Aquitaine
Armador receptor del buqueSociété de Navigation L´Aquitaine
Fecha de la botadura7 de mayo de 1902 (Miramar)
Fecha de la entregaJunio de 1902 (Miramar)
Final del buqueDado de baja en 1928 y desguazado en Valencia en 1929.

(Miramar)
Matrícula(1902 - 1905): Burdeos

(1905 - 1911): Marsella

(1911 - 1916): Gijón

(1916 - 1928): Valencia
Identificación5601873 (Miramar)
Material del cascoAcero (LR-1905)
Número de cubiertas1 cubierta corrida de hierro y acero

(LR-1905)
Separaciones transversales4 cementadas (LR-1905)
Doble fondoA popa y bajo máquina de 24,08 m.

Bajo caldera de 4,57 m.

A proa de 28,04 m.

Capacidad total de 351 t.

Peak de popa de 29 t.

(LR-1905)
Registro bruto1.297 (LR-1905)

1.297 (LR-1918)
Registro bajo cubierta1.180 t (LR-1905)
Registro neto788 t (LR-1905)

776 t (LR-1918)
Eslora e.p.p.68,58 m (LR-1905)
Manga máxima10,70 m (LR-1905)
Puntal de construcción5,03 m (LR-1905)
Calado máximo3,10 m (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión131 NHP
Velocidad10,5 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión, con 3 cilindros de 432, 724 y 1.168 mm de diámetro por 838 mm de carrera.

Fabricada por MacColl & Pollock de Sunderland.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno, con tres hornos ondulados, con una superficie de parrilla de 5,48 m2 y una superficie de calentamiento de 188,13 m2, funcionando a una presión de 12,6 kp/cm2.

(LR-1905)
HISTORIAL

Este buque fue construido por encargo de la compañía francesa Société de Navigation L´Aquitaine, de Burdeos, en los astilleros W. Harkess & Son, en Middlesbrough, siendo la construcción número 158 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 7 de mayo de 1902 tomando el nombre de Marie Elisabeth, y al mes siguiente fue entregado a sus propietarios.

En 1905 fue adquirido por la Compagnie Française de Navigation a Vapeur (Cyprien Fabre et Cie), de Marsella. 

En el año 1911 pasó a pabellón español y registro de Gijón, al ser adquirido por el armador asturiano Antonio López de Haro recibiendo el nombre de Dolores.

En febrero de 1913 cargó, para su transporte, la primera caldera y accesorios para el nuevo acorazado Alfonso XIII, que había sido construida en los talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima.

Bajo esta contraseña estuvo navegando hasta el año 1915, que al crearse la Compañía Gijonesa de Vapores por la fusión de Rodríguez y Cerra S. en C. con la naviera Antonio López de Haro, el Dolores pasó a la contraseña de la nueva naviera.

En 1916 la Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos y el Dolores fue renombrado Pérez Pujol, en honor de Eduardo Pérez Pujol, insigne historiador salmantino y rector de la Universidad de Valencia. El buque cambió su registro por el de Valencia.

En octubre de 1916, navegando desde Cardiff con 150 toneladas de carbón para Valencia, entró de arribada en el puerto de Vigo para reparar una avería en su máquina propulsora.

El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol.

El Pérez Pujol siguió navegando bajo la contraseña de la Trasmediterránea que lo dedicó a los servicios de cabotaje nacional.

El 21 de junio de 1924, navegando desde Sevilla hacia el Mediterráneo, sufrión un icendio en bodegas que le ocasionó daños de consideración.

El 24 de diciembre de 1925 tuvo que refugiarse en el puerto de El Ferrol, para reparar las averías que le produjo el fuerte temporal reinante.

En 1928, y tras 36 años de vida marinera, fue dado de baja y desguazado en 1929 en el puerto de Valencia.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Hemerotecas La Vanguardia y ABC.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping años 1905, 1918 y 1923.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Marie Elisabeth navegando bajo la contraseña de la Compañía Cyprien Fabre.

www.gracesguide.co.uk/W._Harkess_and_son
El Pérez Pujol, con la contraseña de la Compañía Trasmediterránea, en el canal de Bristol.

Colección C. McHale.

Gentileza de Alberto Mantilla.

www.buques.org